VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 30 de agosto de 2013

Protestas: apenas es el principio

Las protestas en contra de la reforma educativa con que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha puesto en jaque los últimos días a la ciudad de México y a los gobiernos federal y capitalino, son apenas un preludio de lo que puede suceder cuando entren a discusión las otras reformas del peñanietismo, como la energética y la hacendaria.
29 de agosto, 2013
Pecando de prudencia, se ha permitido que el conflicto magisterial escale. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera se han decidido a poner en orden a los maestros disidentes. El fantasma de la represión del 1 de diciembre de 2012 todavía los persigue y ninguno quiere que sus gestiones queden marcadas como agresoras de movimientos sociales.
Pero si un solo grupo, que no representa a todos los maestros del país, tiene pasmada a la autoridad, ¿qué sucederá cuando se discuta la participación de la iniciativa privada en la explotación del petróleo y protesten la izquierda y los trabajadores petroleros? ¿O cuando se lleve al Congreso de la Unión la pretensión de gravar con el IVA alimentos y medicinas y las protestas sean de un sinfín de organizaciones en todo el país?
El problema es que el gobierno de Enrique Peña Nieto se lanzó al ruedo sin saber torear. Creyó que estábamos en los 70 o los 80, cuando se imponía en México cualquier política pública sin que nadie osara cuestionarla, y quien se atrevía era aplastado sin que hubiera mayores consecuencias.
Hoy, con todos sus bemoles, la sociedad exige y protesta cuando ve afectados sus intereses, aunque a veces implique la afectación de los derechos de terceros, lo cual tampoco puede ser aceptable en todos los casos ni todo el tiempo.
Para lograr las reformas que pretende –sin juzgar el fondo de las mismas– Peña Nieto necesita primero contar con un verdadero consenso nacional. De lo contrario, corre el riesgo de llevar al país a una parálisis en la que, o no se aprueba nada para evitar enfrentamientos, o se recurre a la violencia para imponer cambios impopulares. Ninguna de estas dos vías es deseable.
Porque no es alentando el linchamiento mediático contra los opositores como el régimen logrará el apoyo a sus propuestas, ni preparando el terreno para arrasarlos con la fuerza pública. El gobierno debe hacer política, recurrir a la negociación para lograr acuerdos. De lo contrario, reinará el caos.
Nadie en su sano juicio –salvo quienes albergan ánimos fascistoides– quiere un gobierno represor al estilo de Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría. Pero no se puede dejar a su suerte al país escondiéndose de los problemas en todo momento. El adagio salinista del “ni los veo ni los oigo” no sirve para gobernar al México del siglo XXI.
¿Quería el PRI regresar al poder, no? Pues ahora debe demostrar que sí puede con el paquete, porque esto apenas empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/