AL
IGUAL QUE HACE 32 AÑOS QUE FUE ASESINADO EL MAESTRO MISAEL NUÑEZ
ACOSTA, HOY HA SIDO ASESINADO EL MAESTRO EVERARDO HUGO, MIEMBRO DE LA
SECCIÓN XXII INTEGRANTE DE LA CNTE.
¡POR LOS CAIDOS NO UN MINUTO DE SILENCIO, SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!
¡ADELANTE LA LUCHA SIGUE!
MANIFIESTO DEL MAESTRO Y DIPUTADO
EVERARDO HUGO HERNÁNDEZ GUZMÁN
Jalpan,
Oax. 4 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El 11 de diciembre de 2012, el
Presidente Enrique Peña Nieto, presenta al congreso Federal la reforma
educativa, sorprendentemente la discusión se dio entre la cúpula del PRI y en
dos horas aprobada con 19 votos, confirmando el antidemocrático “madruguete
legislativo” que en sus modificaciones secundarias el objetivo central no es la
calidad de la educación sino imponer un modelo formativo maquilador en donde lo
importante es el control político de los trabajadores de la educación.
Este
proyecto de decreto, que debiera reformar y adicionar diversas disposiciones de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la ley Federal de
Educación no contemplan elementos trascendentes para el desarrollo educativo,
económico, social y político de un país que salga del tercer mundo.
Es
evidente que México ha mostrado en el discurso a través de los medios masivos
de comunicación, un considerable progreso en materia de cobertura educativa,
destinando tan solo el risible 2% cuando la UNESCO recomienda el 9% del PIB
para educación y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad
entre 5 y 14 años, van a la escuela pública carente de infraestructura,
mobiliario, equipos y medios de enseñanza, a propósito la computadora para cada
niño aún no llega, esperaremos octubre para ver si se cumple, a ver como la
usan los que no cuentan con energía eléctrica, los que tienen la posibilidad
económica asisten a la escuela privada impulsados solo por aprender inglés y
los que menos tienen reciben su educación en el extranjero porque tienen que
emigrar en busca del sustento.
Además,
debe reconocerse que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar
el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior,
pero lamentablemente el esfuerzo es de estudiantes que a falta de cupo o porque
el promedio no le favorece se ven en la necesidad de movilizarse para alcanzar
un espacio en las reducidas aulas o definitivamente quedarse sin estudiar.
Veamos en
qué se limita la flamante reforma educativa. El Sistema de Servicio Profesional
Docente, se reduce al concurso para el ingreso y el reconocimiento o estímulo
para promoción y permanencia de docentes, directores y supervisores de
educación básica y media superior, en el gran invento habrá de valorar aspectos
cognitivos y conductuales, es decir, de obediencia y sumisión más no aspectos
pedagógicos, psicológicos, sociológicos y filosóficos que el educador requiere
para su ardua labor, mi gran duda es ¿cómo evaluarán dichos aspectos a
distancia y cibernéticamente?.
El
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como órgano
colegiado, autónomo y con patrimonio propio, tendrá la capacidad profesional,
técnica y económica para evaluar el desempeño docente y resultados educativos o
diseñar cambios necesarios que requiriera el sistema educativo nacional, cuando
la evaluación educativa es un proceso cíclico en el cual se valoran las
condiciones socioeconómicas del educando, los medios de enseñanza y el quehacer
docente, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE sea propuesto
ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo Nacional.
Se busca
que la evaluación magisterial no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria
para todos los maestros; estupenda idea, y ¿quién, cómo y con qué instrumentos
evaluarán a los maestros de todo el país? O acaso se estará pensando en una
evaluación como la fracasada prueba enlace, o carrera magisterial que solo
aprueba el maestro amigo del aplicador de una prueba que nada tiene que ver con
la enseñanza -aprendizaje.
Que la
evaluación no sea pactable; y que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el
maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir del aula, echando por la
borda el contrato colectivo de trabajo, las prestaciones sociales, el
aguinaldo, y su jubilación. Hay que recordar que en la última evaluación
nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros.
Se crean
las escuelas dignas, de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y
autonomía de gestión, es decir, se faculta a cada director haga las mejoras de
infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, más
si de por sí son los padres de familia quienes sostienen sus escuelas.
Se crea
el Sistema de Información y Gestión Educativa que tiene como propósito realizar
un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos,
porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas,
alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.
Se
pretende impulsar el suministro de alimentos nutritivos que cumplan con las
normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional
se busca prohibir la comida “chatarra” cuando las familias en el medio rural no
tienen que comer. Una vez aprobada, ¿esta será una de las más grandes e
históricas reformas que México necesita?
Pobres
mexicanos, pobres oaxaqueños, hasta cuando entenderemos que nos están
engañando, utilizando y lo que es peor nos están enfrentando entre padres de
familia y maestros, es más entre los propios padres de familia y el gobierno
regocijándose porque está logrando sus propósitos: la privatización de la
educación.
OAXACA,
Oax. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Personas desconocidas dispararon la
noche de este martes en contra del diputado local por el Partido de la
Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien falleció
mientras era trasladado para recibir atención médica.
Everardo
Hugo fue atacado mientras cenaba en un local ubicado en la colonia Agustín
Melgar, de Santa Cruz Xoxocotlán, distante a unos cinco kilómetros de la ciudad
de Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de
Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, el homicidio sucedió casi a la
media noche de este martes y fue cometido por un individuo que según testigos,
llegó hasta el lugar donde se encontraba y le disparó en la cabeza.
En un
comunicado, el Gobierno de Oaxaca informa que el diputado Everardo Hernández
arribó al expendio de alimentos, en Xoxocotlán, a bordo de un vehículo
Chevrolet Tornado. “Minutos después de su llegada, fue atacado por un solo
individuo, quien –de acuerdo a testigos–, le disparó en dos ocasiones a la
altura de la cabeza y el brazo”. En el lugar, menciona el texto, encontraron
dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
Everardo
Hugo era profesor afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la pasada elección, fue electo
presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, en las primeras elecciones
que se realizaron por el régimen de partidos políticos. Hernández Guzmán era diputado
por el distrito 12, con cabecera en Putla de Guerrero y presidía la Comisión
Permanente de Desarrollo Social.
Apenas el
pasado 4 de septiembre, el legislador Everardo Hugo Hernández, había fijado
mediante un manifiesto su posicionamiento en el que criticó el “madruguete” del
Legislativo federal al aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa.
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín
en la siguiente dirección: http://oaxaca.quadratin.com.mx/Asesinan-diputado-del-PRD-en-Oaxaca/
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