VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 17 de agosto de 2021

#Efemérides17Agosto Virreyes en México,Entra ejercito invasor de EUA a Cd Mexico: Peñon viejo, Dolores Jimenez Muro revoluacionaria,Nacen las artistas Tina Modotti, y Marysole Worner, Premian a Rubén Bonifaz y Eduardo Lizarde

17 de agosto
1740 Toma posesión el 39º virrey de la Nueva España, don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia Real. Ha de prolongar su mandato hasta el 22 de agosto de 1741 cuando murió en la Cd, de México.
1741 En sustitución del virrey Castro y Figueroa, entra hoy a gobernar La Audiencia, prolongando su mandato hasta el día 22 de este mismo mes en que entrará el virrey Pedro Cebrián.
1787 Toma posesión como 51º virrey de la Nueva España, don Manuel Antonio Flores quien ha de prolongar su mandato hasta el 16 de octubre de 1789. Nació en Sevilla, España, en 1723.  Murió en Madrid en 1799.
1813 Don Hermenegildo Galeana. Cumpliendo las órdenes de don José María Morelos ataca al fuerte de San Diego de Acapulco y lo toma al día siguiente
1822 El general Juan N. Alvarez toma la plaza de Acapulco a los realistas, quienes se habían parapetado en el fuerte de San Diego desde el 5 de octubre de 1821. Como premio, Alvarez es nombrado comandante general del puerto.
1833 Natalicio del primer rector de la Universidad Nacional de México Joaquín Eguía Lis
1847.- Intervención estadounidense. Llega el ejército de EUA a los alrededores de la Cd de México, A principios de agosto de 1847, el ejército estadunidense entró por la antigua carretera de Puebla hasta el Peñón Viejo; pero al darse cuenta de su extraordinaria fortificación regresó y se dirigió al sur para bordear el lago de Chalco y el de Xochimilco, y así tomar el mismo camino de Cortés, 328 años antes al frente de soldados españoles; pasó por Mixquic, San Gregorio, Santa Cruz Acalpixca y Xochimilco. En el relato de José Emilio Pacheco titulado Crónicas del 47,  se recuerda que la obra sobre la conquista española de México publicada por Prescott en 1843 fue decisiva para los estadunidenses.
Scott y sus generales, incluyendo a Worth, que a la postre habría de vencer las enormes dificultades para transportar su artillería en terrenos pantanosos azotados por la temporada de lluvias, decidieron, por tanto, no tomar la antigua calzada de Iztapalapa y prefirieron ir sobre tierra más firme. Se encaminaron así hacia Tepepan y Tlalpan. Manuel Rivera Cambas, uno de los más destacados historiadores y cronistas del siglo XIX escribe al respecto :
"(...) el 17 de agosto de 1847, el general norte-americano Mr. Worth, con una brigada de 2 mil ochocientos hombres y con algunas piezas de artillería (...) ocupó el pueblo de Tepepan (...) bajó (...) a Tlalpan (...) venía del pueblo de Ayozingo (...) (pero) (...) se dio la orden por Santa Anna de abandonar el campo, porque su plan de campaña consistía sólo en defender la capital (...) al presenciar este inesperado movimiento, los norteamericanos avanzaron violentamente sobre Tlalpan, cuya plaza ocuparon (...) después de haber flanqueado la fortificación del Peñón Viejo y Mexicaltingo (...) (y se) determinó dirigirse a Peña Pobre, Zacatepec, Padierna y Peña Pobre (...)" (México pintoresco, artístico y monumental, editorial Valle de México, Tomo 11, pág. 440)
1848  El Congreso de Yucatán dicide que este Estado siga perteneciendo a la República Mexicana, por lo que se aprueba el decreto que sobre el particular expide el gobernador Miguel Barbachano.
1853 En México se funda la Escuela Medicina Veterinaria y Zootecnia dentro del Colegio Nacional de Agricultura
1855. Muerte de Mariano Arista, general defensor de la República durante la intervención norteamericana, inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.
1863 Embarca en Veracruz hacia Europa, la comisión de conservadores mexicanos que ofrecerán la corona de México a Maximiliano de Habsburgo en Miramar.
Tina Modotti sobre la terraza vista por Edward

1896 Nace, en Udine, Italia, Tina Modotti,  (Fotografía de Tina Modotti, Sobre la terraza, vista por Edward). Assunta Adelaide Luigia Modotti, Su vida estuvo marcada por el arte -fue una  de las mejores fotógrafas del S XX- y la militancia política.Conocida por sus controversiales fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México. Mujer Transgresora y Universal, fué artista del cine mudo, compañera del joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella, En 1927 arribó a México, donde se vincula con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.Ingresa al Partido Comunista.Apoyó la lucha de Augusto Sandino en Nicaragua, y ayudó a formar el primer comité antifascista italiano en apoyo  a Sacco y Vanzetti. En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.Viajó por la entonces Unión Soviética y España, donde trabajó con las Brigadas Internacionales en 1936. Se le conocía ampliamente en los medios artísticos e intelectuales como una reconocida fotógrafa italiana, pero y sobre todo, como una revolucionaria a escala internacional. Murió con sólo 45 años de edad, trece años después que Julio Antonio Mella, y cinco días antes de cumplirse el aniversario de la caída de su compañero, en la misma ciudad en la que él fue asesinado el 10 de enero de 1929, en la capital de México. Tina  falleció el 5 de enero de 1942 cuando regresaba a su casa, luego de una cena junto a Pablo Neruda y otros amigos. Por azares del destino, su cuerpo será trasladado a la misma sala de urgencia y descansara sobre la misma loza donde estuvo el de Julio Antonio Mella, esta enterrada en México LEER MAS AQUI
1917 El general Emiliano Zapata pide a Dolores Jiménez y Muro, auténtica revolucionaria potosina, quien lo acompañaba pese a sus 67 años de edad, escribiendo arengas patióticas a su gente, que convenza a Alvaro Obregón para lograr la verdadera unificación de los revolucionarios del país. 
1924 Natalicio del poeta mexicano Miguel Guardia. El retorno
1936 Nace en la Cd de México la artista plástica, Marysole Wörner Baz, contemporánea de la llamada “Generación de la Ruptura” (representada por Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo y Alberto Gironella, entre otros) pero más cercana, por afinidad y convivencia, a los artistas europeos exiliados en México, entre quienes se puede mencionar a Remedios Varo, Leonora Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger. A lo largo de su carrera ha desarrollado un estilo muy diferenciado de las corrientes del momento, cargado de una solidaridad humanista y marcadamente sombrío, manifestandolo en la pintura, dibujo y escultura. A lo largo de más de cinco décadas de trabajo, ha explorado los más diversos medios, desde los tradicionales hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios intervenidos. Entre sus obras se pueden destacar, por su técnica distintiva, sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos. Aqui puedes ver mas sobre Marysole y su obra
1988 En México se abre al público la galería de la Facultad de Arquitectura-UNAM
2002 Excavaciones para el cambio de drenaje en el Centro Histórico de la ciudad de México ponen al descubierto el que es uno de los muros que delimita la zona sagrada de la gran Tenochtitlán, conocido como Coatepantli.(que significa muro de serpientes)
2004.- El cantante, actor y conductor César Costa es nombrado embajador de la UNICEF para México, convirtiéndose en el primer mexicano en ostentar este cargo.
2005 El gobierno de Chiapas concede al poeta y profesor mexicano Rubén Bonifaz Nuño la medalla Rosario Castellanos, como un reconocimiento a su trabajo intelectual. Nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Ver. estudio derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1934 y 1947 y obtuvo el doctorado en letras clásicas en 1971.Ha ocupado diferentes puestos dentro de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y  de la Academia Latinitate Fovendae de Roma. Fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas Actualmente dirige el Centro de Estudios para la Descolonización de México.y es parte del Colegio Nacional. Ha traducido 22 obras de clásicos grecolatinos,ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico, su obra poetica como Fuego de pobres, As de oros, Albur de amor, De otro modo lo mismo,El templo de su cuerpo, lo consagran como uno de los poetas más altos en lengua española. Tambien ha destacado en la invetigación de la historia antigua de México.
 Aqui puedes leer sobre Cosmogonía Olmeca
Aqui un video donde explica Bonifaz La Cosmogonía Olmeca, la explicación de las cabezas Olmecas. http://youtu.be/ewvPckQ78t4
Para escuchar mejor apaga el radio del Blog en la columna derecha

2005 El poeta, Eduardo Lizarde obtiene el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, por su trabajo de escritor y su contribución excepcional a la cultura mexicana, tanto en el mundo editorial como en la educación, música, radio y televisión.
2005 Muere el líder estudiantil, José Luis Rodríguez Pérez Palillo, personaje de la cultura urbana creador del Goya, himno del alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nace el 2 de octubre de 1934.
2010.- El gobierno de España adquiere lo que fue la casa del cineasta español Luis Buñuel en México, a fin de convertirla en un centro de cooperación cinematográfica entre ambos países.
2011.- Cautiva a miles de espectadores, la joya del expresionismo alemán, “Metrópolis”, durante la exhibición del filme ofrecido en el Auditorio Nacional, la cual se pudo apreciar con su partitura original, musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efémerides importantes del día
1601.- Natalicio del matemático francés Pierre de Fermat. Números primos
1810.- Nace Fredrika Bremer escritora y activista sueca. Fue muy influyente en la sociedad de Suecia durante su tiempo, especialmente en las causas feministas
 

1828 Nace María Deraismes autora y pionera francesa de los Derechos de la Mujer. Se hizo activista en la promoción de los Derechos de la Mujer y, en 1866, se afilió a la Société de la revendication des droits de la femme, una organización feminista de vanguardia en favor de la educación para las mujeres. En 1869, fundó L'Association pour le droit des femmes junto con Leon Richer. Muere el 6 de febrero de 1894

Jose de San Martin
1850.- Muere José San Martín,  en Boulogne sur Mer (Francia), en su exilio voluntario, a los 72 años edad, José de San Martín, militar argentino, prócer de la independencia latinoamericana y decisiva en la independencia de Argentina, Chile y Perú militar argentino.
1887 Nace Marcus Mosiah Garvey editor, periodista y empresario jamaicano, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA, por las siglas en inglés). Garvey consideraba que la segregación racial ampliamente practicada y tolerada en Estados Unidos impedía en la realidad toda posible integración de los negros en la sociedad estadounidense, afirmando que tal "integración" (postulada por otros líderes negros como W.E.B. du Bois) resultaría en fracaso

1891 Natalicio del poeta argentino Oliverio Girondo. Veinte poemas para leer en el tranvía
1902 Natalicio del lingüista argentino Ángel Battistessa. Oír con los ojos
1907 Natalicio del escritor francés Roger Peyrefitte. Las llaves de San Pedro
1932.- Nace el poeta británico de origen indio Vidiadhar Surajprasad Naipaul, cuya obra consta fundamentalmente de novelas, cuentos y narraciones de viajes, lo que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales, de los que sobresale el Premio Nobel de Literatura 2001. Un recodo en el río

1943.- Nace Robert de Niro, actor estadounidense. cuya capacidad camaleónica en la actuación le otorga varios galardones, como dos premios Oscar por las películas “El padrino II” y “Toro salvaje”. Nominado por “Taxi driver”, “El cazador”, “Despertares” y “Cabo del miedo”. 
1945.- Sukarno proclama la independencia de Indonesia, de los Países Bajos. Tras el traspaso de soberanía holandesa que durará cuatro años, Sukarno se convertirá en el primer presidente de Indonesia, cargo que ocupará desde el 27 de diciembre de 1949. En 1956, Sukarno suprimirá todos los partidos políticos e instituirá, en 1959, "la democracia dirigida", que durará hasta que sea definitivamente depuesto, en 1967, por el también dictador Suharto. no reconocida por Holanda hasta cuatro años después.
1946.- Se aprueba la Constitución brasileña.

1953 Natalicio de la poeta rumano-alemana Hertra Müller. La piel del zorro. Premio Nacional de Literatura 2009
1960.- Nace el actor y director de cine estadunidense Sean Penn, ganador de un Globo de Oro y un Oscar por “Mystic river”. Interviene en filmes como “Atrapado por su pasado”, “Pena de muerte” y “Yo soy Sam”. En 1985 se casa con la famosa cantante Madonna, pero cuatro años después se separan.  
1960 Gabón se independiza de Francia siendo elegido, en 1961, Léon M'Ba como su primer presidente, con El Hadj Omar Bongó como su vicepresidente. M'Ba fallecerá en 1967, y Bongó lo reemplazará como mandatario de acuerdo a una reciente ley según la cual el vicepresidente sucederá inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó establecerá un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG). En 1990 Gabón se abrirá a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresarán a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG, aunque Bongó seguirá siendo el Jefe de Estado.
1987 Muerte del poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade. Sentimiento del mundo
1999.- Un terremoto de 7.8 grados Richter sacude el oeste de Turquía, incluida Estambul, y causa más de 15 mil muertos y unos 30 mil heridos.
2001 Muerte del poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen Milano. Falsos rituales y otras patrañas 
2008.- Irán lanza por primera vez un satélite espacial de fabricación propia, que lleva el nombre de "Omid" (esperanza). BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/