VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 27 de agosto de 2021

#Efemérides27Agosto Fray Junipero Serra; Nicolas Bravo al mando de la defensa de Chapultepec, recordando al joven Poeta Manuel Acuña

27 de agosto
1784 Muere en San Carlos de Monterrey, California, Fray Junípero Serra, franciscano fundador de las misiones de la Alta California.

1824. En México, se constituye la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1847 Al general Nicolás Bravo, de setenta y un años de edad, le es conferido, por Santa Anna, el mando de Chapultepéc en la defensa del castillo, en contra de los invasores americanos.
1849 Nace en Saltillo, Coah., Manuel Acuña, quien llegará a ser destacado periodista, estudiante de medicina y poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.. Como estudiante universitario abordó varias ramas de la ciencia, como filosofía y matemáticas, además de varios idiomas, como el francés y el latín. Comenzó la carrera de medicina, aunque todo termino con su muerte a los 24 años. Durante sus años de participación en tertulias literarias conoció a Ignacio Manuel Altamirano, Agustín F. Cuenca y Juan de Dios Peza. Con este último mantuvo un fuerte vínculo amistoso, motivo por el cual Peza fue uno de los oradores principales el día del sepelio de Acuña. Funda la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl en uno de los patios del ex convento de San Jerónimo, que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta.Uno de sus poemas más célebres es el "Nocturno", dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo más representativo. Se suicida el 6 de diciembre de 1873 Sus restos, inicialmente depositados en el Cementerio de Campo Florido, en la capital del país, fueron trasladados a Saltillo en 1917 y yacen en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago de su ciudad natal..
¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

1870 Nace en Tepic, Nayarit, en ese entonces en Jalisco, Amado Nervo, (hay quien dice que era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz,) Amado Ruiz de Nervo Ordaz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista.quien habrá de distinguirse como periodista, ilustre poeta y diplomático.Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicanaquien habrá de distinguirse como periodista, ilustre poeta del modernismo y diplomático. Escribio en la Revista Azul de Manuel Gutierrez Najera, Forma parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo, y fue Director del suplemento humorístico de èste último, llamado El Mundo Cómico Fundó y dirigió la Revista Moderna, sucesora de Azul. SU OBRA: El bachiller (1895) y de sus libros de poesía Perlas negras y Místicas (1898) Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, Lira heroica (1902), Las voces (1904) y Jardines interiores (1905) Juana de Asbaje (1910); de poesía: En voz baja (1909), Serenidad (1915), Elevación (1917) y La amada inmóvil que fue póstumo; en prosa Ellos, (1912), Mis filosofías y Plenitud (1918). Entre otros. Profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria- En la carrera diplomática  iniciò como secretario de la Embajada de México en Madrid. donde escribió y se relacionó con otros literatos. Por la Revolución interrumpió el servicio diplomático poco después fue enviado como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919.Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres (antes llamada Rotonda de los Hombres Ilustres), el 14 de noviembre de 1919.
Algunas frases de Nervo:

-Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.

-La verdadera grandeza, no necesita la humillación del resto


-¿Quién no sabe que en México seguimos al pie de la letra el precepto bíblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo.
1922 Natalicio de la muralista mexicana Fanny Rabel nacida Fanny Ravinovoch, fue una artista mexicana de origen polaco y es considerada una de las primeras muralistas modernas y una de las más jóvenes en ser asociada con el muralismo Mexicano desde principios a mediados del siglo XX,  Fue la única mujer aceptada en el grupo de “Los Fridos”, grupo de estudiantes bajo la tutela de Frida Kahlo. También trabajó como asistente y aprendiz de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, pintando numerosos murales propios a lo largo de su carrera. El más importante de estos es Ronda en el Tiempo en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Ella también creó lienzos y otros trabajos, con niños apareciendo comúnmente en sus obras y fue una de las primeras de su generación en trabajar con temas ecológicos en una serie de obras que comenzaron en 1979. Murió el 25 de noviembre de 2008 y fue enterrada en el Panteón Israelita
1959 Muere asesinado y torturado el líder sindical ferrocarrilero mexicano Román Guerra Montemayor, Es detenido el comunista ferrocarrilero Román Guerra en Monterrey, Nuevo León. Es torturado durante 24 horas, vejado y asesinado
1968 Movimiento estudiantil del 68 Manifestación estudiantil convocada por el CNH del Museo de Antropología al Zócalo El 27 de agosto hubo un mitin en el Zócalo y se izó la bandera rojo y negra; ante el inminente informe presidencial, los manifestantes decidieron permanecer ahí, pero fueron desalojados violentamente por el ejército. Comenzaron a unirse al movimiento otros grupos médicos y obreros. Díaz Ordaz, en su informe, denunció la injerencia de grupos ajenos que intentaban sabotear los Juegos Olímpicos que se inaugurarían el 12 de octubre y amenazó con hacer uso de la fuerza pública para mantener el orden.
1970. Muere el músico Gaspar Vargas, fundador del Mariachi Vargas de Tecalitlán
1971.- Se anuncia la nacionalización de la industria del cobre en México. 
1976.- Muere a los 71 años de edad el actor español radicado en México, Ángel Garasa. Se exilió en México a la caída de la República española a mediados de la década del 30, trabajando en el cine, el teatro, la radio y la televisión. Trabajó en el cine español en co producciones con México.En México, en 1937, inició su carrera de actor trabajando con artistas como Cantinflas, actor con quien realizó, tal vez, la mayoría de sus películas de comedia, entre ellas, A volar joven, El señor fotógrafo, Caballero a la medida, entre otras, en la etapa de película en blanco y negro; así como El ministro y yo y El padrecito en la etapa de películas en color. Asimismo trabajó al lado de actores como Fernando Soler, Andrés Soler, Domingo Soler, Jorge Negrete, y Pedro Infante. También con actrices como Sara García, María Félix, Gloria Marín, y Miroslava Stern. Además, trabajó en el teatro, la radio y la televisión. Fue uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su filmografía es mexicana y su participación con el cine español se basa casi siempre en las co-producciones. Algunos de los filmes en los que participa son: "La novicia rebelde", "Un Quijote sin mancha" y "Prohibido enamorarse". El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.Sus restos descansan en el Panteón Jardín, Lote de la A.N.D.A. en México, D.F. Nace el 12 de enero de 1905 en Madrid, España.
2000 El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu obtiene el Premio de Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Edimburgo, por la cinta Amores perros.
2004 Muere el actor mexicano Enrique Alonso Tellaeche, Cachirulo, quien destaca como dramaturgo, director y actor de teatro infantil en la década de los años setenta. Icono del teatro infantil de México con más de 50 años de actividad artistica .Fue de los precursores de teatro infantil, y sobresalio como director, adaptador de obras y dramaturgo.Se le atribuye el nacimiento del teatro infantil, tal y como lo demuestran los textos de Conocencias, hoy por hoy una fuente de primera mano para rescatar la historia del teatro mexicano de este siglo.Condecorado por la ANDA por 50 años como actor, director y dramaturgo, Enrique Alonso agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y a Escenologí­a A.C., la recopilación de sus reflexiones y recuerdos en los textos que él mismo escribiera durante varios años para el semanario Sábado de Unomásuno bajo el título de Conocencias. Nace el 28 de agosto de 1924 en Mazatlán, Sinaloa.
2004.- Muere a la edad de 104 años en Morelia Michoacaán, la Doctora mexicana en Antropologia Ada d’Aloja Ameglio. Un ejemplo de los logros de las mujeres del siglo XX. Fue la antropóloga que abrió en México las ventanas de la demografía e incursionó en el estudio de poblaciones vivas, tanto indígenas como de obreros, además de ser de las primeras por interesarse en los avances que prometía la moderna genética.  Nace en Bolonia Italia,hace su Doctorado en Química y en Geografía con especialización en Antropología.  Con el interés de realizar investigaciones demograficas con Corrado Gini presidente, del Comitato Italiano por lo Estudio dei Problemi della Popolazione, llegó a México en 1933, lugar donde fijó de manera permanente su residencia y se naturalizaría mexicana en 1960. En 1937, ingresó como investigadora al Instituto Panamericano de Geografía e Historia, institución para la cual realizó el estudio antropológico de diversos grupos indígenas de Guatemala, El Salvador,Honduras y Nicaragua durante 1938,A partir de ahí inició una vida académica muy intensa alternando su tiempo entre la investigación y la enseñanza, actividades que no dejó de ejercer hasta cumplidos los noventa años,. En cuanto a la enseñanza, de 1939 a 1941, en 1939, ingresó como investigadora al Departamento de Antropología Física del Museo Nacional de Antropología, en donde permaneció hasta 1941 trabajando en la recopilación de datos antropométricos entre los indígenas chinantecos de Oaxaca así como entre niños escolares de Mixquic en el D.F. Fue uno de los profesores fundadores de la carrera de antropología física en el Departamento de Antropología de la Escuela Nacional de Biología del Instituto Politécnico Nacional, departamento que se convirtió en 1942 en la actual Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Educación Pública. Durante estos años impartió los cursos de antropología física general, estadística y biometría a los primeros estudiantes de la enseñanza formal de la nueva carrera de antropología física en México. Debido a que había conservado su nacionalidad italiana, tuvo que renunciar a sus puestos en México durante la Segunda Guerra Mundial, pero con posterioridad fue de nuevo profesora de la Escuela Nacional de Antropología de 1944 a 1962. Durante estos años impartió en ella las cátedras de biotipología, de demografía, genética humana y un seminario de investigación Antropológica.  En la actual Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el México City College, actual Universidad de las Américas en Cholula, Puebla, impartió los cursos de antropología física, demografía y estadística. En esta última universidad se le nombró jefa del Departamento de Antropología y Sociología Las investigaciones que llevó a cabo de 1937 a 1939 abarcan estudios antropológicos y demográficos entre diversos grupos indígenas (quiché, mame, pocoman, chorotega, chibchamizquito y payalenca) de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los datos antropométricos obtenidos entonces por ella y publicados en 1939 y 1940 representan los únicos con los que se cuenta hoy en día para estas poblaciones. Por sus méritos como profesional y universitaria fue nombrada en 1985 investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de México, y por haber sido durante décadas una de las profesoras más destacadas en la enseñanza superior, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó en 1986 el premio Universidad Nacional en la rama de Docencia en Ciencias Sociales. Muere en Morelia Michoacán, lugar en el que había fijado su residencia en los últimos años. Nació en Bolonia, Italia, el 26 de junio de 1900, pero optó por la nacionalidad mexicana en 1960.  Leer más aqui
2005  El escritor mexicano Jorge Miguel Cocom Pech obtiene el Gran Premio Internacional de Poesía 2005, que otorga la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumania, a quienes contribuyen al enriquecimiento de las letras mediante la poesía.
2008.- El académico y políglota mexicano Ernesto de la Peña es galardonado con el Premio “Alfonso Reyes”. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
1770.- Nace el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, impulsor del sistema dialéctico. Entre sus obras destacan “Lógica”, “Fenomenología del espíritu” y “Filosofía del Derecho”. Muere el 14 de noviembre de 1831
Aqui un video sobre su vida
Con el filósofo Fernando Savater, en su ameno programa La Aventura del Pensamiento hablando sobre Hegel
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

1859.- En la localidad de Titusville (Pennsylvania, EU) se produce la primera perforación de un pozo de petróleo con fines comerciales, lo que dio comienzo al "boom" del denominado "oro negro".
1883.- Hace erupción el volcán Krakatoa en la isla del mismo nombre en Indonesia, donde mueren más de 36 mil personas. La historia es llevada al cine en "Krakatoa, al este de Java" en 1969, bajo la dirección de Bernard L. Kowalski.
de Man Ray
1890.- Nace el pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Man Ray, cuyo nombre real es Emmanuel Radnitski. Dueño de una gran imaginación, trataba de descubrir siempre nuevos caminos en el arte, experimentando en movimientos como el cubismo,dadaísta y el surrealista. Con su trabajo creaba mundos oníricos, haciendo que los objetos existentes trascendieran de lo cotidiano y tomaran vida propia.Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba un pintor sobre todo. Él era el más conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido como fotógrafo de retratos. Ray también es conocido por su trabajo con fotogramas, al que llamó «rayografías» (en referencia a sí mismo)En 1921 se muda a París, donde realiza sus primeras obras experimentales los Rayographs, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes obtenidas al exponer objetos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado).Le Retour A La Raison es un cortometraje experimental dirigido por Man Ray en 1923. Se compone de texturas animadas, rayografías y el torso de Kiki de Montparnasse (Alice Prin). A partir de ahí Man Ray comienza a incursionar de lleno en la fotografía, creando una identidad propia caracterizada por un estilo minimalista y abstracto. Donde se distinguen especialmente la naturaleza muerta, los retratos y los desnudos de mujeres con un gran atractivo sexual, que entran a formar parte de sus composiciones.Man Ray fue uno de los artistas más innovadores y polifacéticos de su época, se caracterizaba por lo irracional y lo incongruente, provocaba erotismo y escándalo, no tenía límites a la hora de crear. Emak-Bakia es una película de 1926 dirigida por Man Ray y protagonizaba por su musa Kiki de Montparnasse (Alice Prin).. Muere el 18 de noviembre 1976.
“Fotografío lo que no deseo pintar, las cosas que tienen ya una existencia.” 
“La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte.” Man Ray
1908.- Nace el político estadounidense Lyndon B. Johnson, quien asume la presidencia de su país en 1963, luego del asesinato de John F. Kennedy. En 1964 gana las elecciones y ocupa de nuevo el cargo hasta 1969. Muere el 22 de enero de 1973.
1929.- Nace el escritor estadounidense Ira Levin, autor de novelas de suspenso, algunas de ellas llevadas al cine como “El bebé de Rosemary” y “Los niños del Brasil”. Muere el 12 de noviembre de 2007.
1941.- Nace la cantante Cesária Évora, nombrada "La Diva de los Pies Descalzos", en Cabo Verde, África. Reconocida como una de las voces más privilegiadas del mundo. Los discos "Mar azul" y "Miss perfumada" consolidan su carrera internacional, entre otros. Muere el 17 de diciembre de 2011.

de Gely Korzhev
2012.- Fallece el pintor ruso Gely Korzhev, artista neo-pop que destaca como pintor de estilo soviético aprobado del realismo socialista. Nace el 7 de julio de 1925. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/