VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 5 de agosto de 2021

#Efemérides5Agosto Recordando a Chava Flores; Se inagura el radiotelgráfico en México y Europa, Muere el filósofo y revolucionario alemán Friedrich Engels, y las artistas Chavela Vargas,Marilyn Monroe y Carmen Miranda

5 agosto
 1821 O’Donojú e Iturbide acuerdan firmar los Tratados de Córdoba, consumación de la Independencia de México.
Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España e Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, acuerdan la firma de los Tratados de Córdoba para el 24 de agosto, en virtud de los cuales la Nueva España se reconoce como un imperio independiente. El gobierno asignado al nuevo imperio será monárquico constitucional moderado. La corona imperial será para Fernando VII o a para algún infante en primer término, y de no aceptarla, las Cortes del Imperio designarán al emperador con la obligación de fijar su Corte en México. Conforme a los Tratados y al espíritu del Plan de Iguala, se formará una Junta Provisional Gubernativa a la que quedará integrado O'Donojú. Sin embargo, Fernando VII no reconoció los Tratados de Córdoba. Durante los festejos de la independencia O’Donojú muere de pleuresía y es enterrado en la catedral metropolitana.LEER MAS AQUI
Chiapas, Mexico
1825. La provincia de Chiapas quedó sujeta políticamente a la Intendencia de México.
 1846.-  El General Mariano Salas toma posesión de la presidencia de la República
1848.- Muerte del expresidente de México José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga, político, abogado, filósofo y doctor en leyes mexicano. Encabezó el triunvirato encargado del Poder ejecutivo de México junto con Luis Quintanar y Lucas Alamán a finales de diciembre de 1829. Al consumarse en 1821 la independencia, Vélez comienza su carrera política. Fue electo regidor del Ayuntamiento de Guadalajara  y figura como diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco entre 1823 y 1824. Vélez se fue a vivir a la ciudad de México, donde ingresó en el ilustre y Nacional Colegio de Abogados en 1825. Se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en calidad de ministro. Tras haber sido derrocado el gobierno de José María Bocanegra, fue llamado para ocupar el Poder ejecutivo el 23 de diciembre de 1829. El mismo día quedó integrada una junta de gobierno con Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, que estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el poder ejecutivo federal a Anastasio Bustamante.Tras haber dejado el cargo ejecutivo, Vélez representó al estado de Zacatecas ante el Senado de la República. Desempeñó la cartera de Justicia y Negocios Eclesiásticos de1842 a mediados de 1843 durante la administración de Santa Anna y ejerció otros cargos de representación. A la edad de 61 años, por causas naturales Vélez falleció en la capital de la República el 5 de agosto de 1848, siendo magistrado de la Suprema Corte de Justicia.Nació en la villa de Villagutierre del Águila (hoy Villanueva), en el estado de Zacatecas. el 28 de julio de 1787
1860. Fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del coronel Porfirio Díaz, tomaron la ciudad de Oaxaca al vencer a los conservadores posesionados de ella.
1867. El presidente Benito Juárez restauró la República y asentado ya en la capital, instaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1914  México, Cuba, Uruguay y Argentina se declaran neutrales en la Primera Guerra Mundial, iniciada el 28 de junio de este año, tras el asesinato, en Sarajevo, del archiduque de Austria, Francisco Fernando, y su esposa. La guerra terminó en 1918.
1929 Es inaugurado el servicio radiotelegráfico entre México y Europa.
1968 Movimiento Estudiantil 68 Manifestación estudiantil mexicana de Zacatenco a Santo Tomás
1977.- Nace en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Soraya Jiménez Mendivil  Ganadora de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograrlo. Atleta especializada en el levantamiento de pesas o halterofilia. Seis veces campeona nacional en la división de 58 kilogramos, ganó el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998 y quedó entre los primeros lugares en los Juegos Nacionales de Grecia 2000. Inició en el deporte desde su infancia, y comenzó jugando básquetbol, bádminton y natación, entre los 11 y 13 años comenzó su afición por el levantamiento de pesas, aunque practicaba más el físico constructivismo.El Comité Olímpico Internacional aprobó en 1997 la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos. Al participar en Sídney 2000 se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar medalla de oro.Soraya es la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.Falleció a los 35 años de edad, el 28 de marzo de 2013
1987.-  Muere el compositor mexicano Salvador "Chava Flores", considerado uno de los más destacados autores de la música popular en el siglo XX, lo cual es reflejado en sus temas.  Salvador Flores Rivera es considerado como el hombre que describió magistralmente el folclore urbano.Vivió en casi todas las colonias del DF, Doctores, Roma, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa Maria la Redonda, El Carmen, Coyoacán, Santa Maria la Ribera e Hipódromo Condesa.Se inició como compositor con "Dos horas de Balazos" y "La Tertulia" con gran éxito que no tardaron en aparecere "Boda de Vecindad", "Peso sobre Peso (La Bartola), "La interesada" "El Gato Viudo", "Mi chorro de voz" "Ingrata Pérfida" y "Llegaron los Gorrones", en su repertorio hay mas de 200 temas que le ganaron el titulo del "El compositor festivo de México", y "El cronista Musical de la Ciudad", "El compositor del Barrio"  también compuso canciones románticas. En el cine participó en 7 peliculas: Mi Influyente mujer, ¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?, entre otras. Nace en la calle de la Soledad del populoso barrio de la Merced, el 14 de enero de 1920.
NOTA: En el video que te dejamos aqui, despues de una pequeña introduccion, podrás escuchar varias de las canciones de Chava Flores, interpretadas por él y otros. (No olvides apagar el radio del blog en la columna de la derecha arriba por la luna para escuchar mejor)
1991 Nace en Monterrey, Nuevo León. Esteban Gutierrez el piloto mexicano más joven en ganar un título internacional de monoplazas a los 17 años de edad. En 2008 ganó el campeonato de Fórmula BMW Europa y en 2010 fue campeón de la Serie GP3. En esta temporada 2011 compite en la serie GP2 con el equipo Lotus ART Grand Prix.   
2003 Muere Agustín Manuel Zapata Espinosa, nieto del llamado Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, y promotor de la solidaridad entre las comunidades, a las que asiste con proyectos productivos. Se ignora la fecha de su nacimiento.
2003 Fallece el músico mexicano Jorge Velazco, fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería, en México, y huésped principal de la de Cámara de Florencia, en Italia. Nace el 12 de enero de 1942. 
2012.- Muerte de la cantante mexicana Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense. Se la considera una de las figuras principales y peculiar de la música ranchera.  En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por casi ocho décadas y allí falleció. A los treinta se hizo cantante profesional, de algún modo, apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez, de quien era compañera de parrandas. .En México  hasta edad madura sus actuaciones en televisión o teatros públicos siempre fueron modestas, siendo por tanto una figura marginal. Su éxito definitivo en España a partir de los años 90, fué gracias al apoyo de Almodóvar, inclusó le permitió actuar en el mítico Teatro Olympia de París.Fue muy sonada su aparición en la Sala Caracol de Madrid, en 1993,. Chavela debe buena parte de la fama de su segundo periodo de actividad artística a su aparición en varias películas de éxito, bien mediante canciones incluidas en ellas o como actriz. Werner Herzog la incluyó, interpretando a una nativa, en su película Grito de piedra (1991). El director español Pedro Almodóvar incluyó canciones interpretadas por ella en varios de sus filmes, como Tacones lejanos; alcanzó un importante éxito con la canción de Agustín Lara "Piensa en mí" en la voz de Luz Casal. Chavela apareció en la película de Julie Taymor, Frida, cantando una versión del popular son istmeño "La llorona" y de la canción ranchera de Tomás Méndez "Paloma negra", y también apareció en Babel, la multipremiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú me acostumbraste", bolero de Frank Domínguez A mediados de 2001, ofreció un multitudinario concierto en el Zócalo de la Ciudad de México donde interpretó algunos de sus memorables éxitos como: Piensa en mí, Macorina, María Tepozteca, Las ciudades, La bien pagá y Un mundo raro, entre muchos otros. En ese mismo año publicó su libro "Y si quieren saber de mi pasado..." que recopilaba relatos autobiográficos de la cantante desde un aspecto más íntimo, y que se convirtió en éxito de ventas. En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall, grabado durante una única actuación en tan famoso escenario neoyorquino, también en ese año  ofreció un concierto en el Luna Park de Argentina, donde el costo de la entrada era un libro que debía ser donado para una biblioteca pública de ese país.Sus últimos años los vivió en Tepoztlán (Morelos),  En 2009, con motivo de su 90º aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola Ciudadana distinguida. En diciembre del mismo año en coautoría con María Cortina, se presentó el libro "Las verdades de Chavela". En 2012, con 93 años de edad, lanzó su más reciente disco-libro "Luna grande", donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos, presentado el 15 de abril en el Palacio de Bellas Artes de Mexico.Esta sería la última actuación ofrecida por la cantante en México, 2012 viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Fue su última aparición pública y su última actuación. Nace en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, 17 de abril de 1919- http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides interesantes del día
1772.- Se establece el Tratado de San Petersburgo, acuerdo entre Austria, Prusia y Rusia para repartirse Polonia, lo que dará ligar a la primera ocupación de Varsovia por los rusos.
1850. Nace en Dieppe, Francia, Henry-René-Albert Guy de Maupassant, célebre cuentista autor de "Bola de Sebo".
1872.- Nace el médico brasileño Oswaldo Cruz, considerado una de las grandes autoridades sanitarias de su país, tras combatir epidemias como la fiebre amarilla, varicela y la peste bubónica. Es fundador de la medicina experimental en Brasil. Muere el 11 de febrero de 1917.  
Friedrich Engels
1895 Muere en Londres, Inglaterra  Friedrich Engels, en español Federico Engels filósofo y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karlos Marx fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional. Desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra por negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores; los que plasmaría en su libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1845). En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como "Elementos de una crítica de la economía política". "La Sagrada Familia" (1844), "La ideología alemana" (1844-46) y el "Manifiesto Comunista" (1848). Otras obras;  El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, La revolución de la ciencia de E. Dühring (obra polémica contra las teorías del anarquista alemán Karl Eugen Dühring, más conocida como Anti-Dühring), Del socialismo utópico al socialismo científico o El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En esos años Engels aparecía como un miembro más de la familia en casa de Marx, cuyas hijas le llamaban «El General»..., o también y mejor, "secretario general" (término que usaría Lenin posteriormente). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.Friderich Engels, en calidad de teórico y fundador del socialismo científico, contribuyó a definir formulaciones acerca de la lucha de clases, no sólo aplicó el materialismo histórico en sus escritos, sino que desarrolló y aplicó también el materialismo dialéctico, que llegaría a ser la filosofía oficial del movimiento comunista después de la Revolución rusa de 1917. Nació el 28 de noviembre de 1820 en la antigua Prusia
1901.- Chile, Argentina, Perú y Bolivia protagonizan conflictos fronterizos
1905.- Con la mediación del presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, se firma el Tratado de Portsmouth, que pone fin a la Guerra Ruso-Japonesa
1906 Natalicio del cineasta estadunidense John Huston. Moulin Rouge
1914.- España y Estados Unidos se declaran neutrales en la I Guerra Mundial
1930 Natalicio del astronauta estadunidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna
Carmen Miranda
1955.- Muere en Los Ángeles, California, Carmen Miranda cantante, actriz y bailarina . famosa durante los años cuarenta  María do Carmo Miranda da Cunha. Su consagración se produce en el Carnaval de 1930, al vender miles de copias de “Taí, eu fíz tudo pra vocé gostar de mím”. Comenzó una carrera como cantante de samba durante diez años antes de ser invitada a Nueva York para presentar su show en Broadway, por la Politica de buena vecindad de Rooselvet para fomentar lazos entre Latinoamerica y EUA, Miranda hizo un total de 14 películas en Hollywood entre 1940 y 1953, y otras en Brasil. Como cantante, vendió más de 10 millones de copias a lo largo del mundo. Recibió el apodo "The Brazilian Bombshell".Holliwood la posiciona como una mujer latina genérica donde no distingue entre Brasil, Mexico o Argentina ni entre samba, tango o habanera.  Destaca en el cine musical de los 40 con una figura extravagante: sandalias de plataforma y sombreros hechos de fruta. Nuevamente visito Brasil  en 1940 donde fue duramente criticada por hacer una falsa imagen de Brasil y formar parte de la cultura de estadounidense, molesta por las criticas respondio con la canción "Disseram Que Eu Voltei Americanizada", o "Dijeron que volví americanizada".y por "Bananas Is My Business", basada en una de sus peliculas, no regreso hasta despues de 14 años. Murió tras un infarto despues de un numero artistico, sonrio saludo y salió del escenario fallecio al dia siguiente, su cuerpo fue llevado a Brasil enterrado en Rio de Janeiro  Nacio en la ciudad de Canaveses al norte de Portugal  el 9 de febrero de 1909
1960.- Burkina Faso se independiza de Reino Unido
1962.- Muerte del escritor español Ramón Pérez Ayala. Amistades y recuerdos
1962 Muere en Los Angeles, Marilyn Monroe. Nacida Norma Jean Baker, tuvo una infancia infeliz.Su consagración en el cine le significó convertirse en objeto sexual de acuerdo a los cánones deHollywood. En 1962, meses antes de su muerte, fue proclamada la "más popular del mundo". Las hipótesis sobre si su muerte fue suicidio o un asesinato, siguen sin dilucidarse hasta hoy.Nace el 1o de Junio de 1926
1975.- Nace la actriz hindú Kajol. Pertenece a una de las tres familias con más respeto en el negocio de la cinematografía, la familia Mukherjee-Samarth. Su más reciente participación es en el filme “Son of Sardar”. 

1979 Por primera vez en Potugal eligen a una mujer Primera Ministra: María de Lourdes Pintassilgo.  
Richard Burton
1984.- Muere a los 58 años el actor británico Richard Burton en Ginebra, Suiza,  icono del cine hollywoodense en la década de los 50 con películas como “Cleopatra”. Se casa dos veces con la actriz estadunidense Elizabeth Taylor. Nace el 10 de noviembre de 1925.
1992.- El embajador de Bosnia y Herzegovina denuncia ante la ONU que los serbios de Bosnia han asesinado a 17,000 civiles durante la Guerra de los Balcanes
1993.- Los serbios ofrecen la cesión de los montes que rodean Sarajevo para evitar una intervención armada de las Naciones Unidas
1999.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez declara muerta la IV República de Venezuela y proclama una revolución en el país, con intervención en todos los poderes del Estado
1999.- La República de Montenegro aprueba la propuesta de convertir a Yugoslavia en una confederación de dos Estados soberanos con iguales derechos y bajo un nuevo nombre, en de la Unión de Montenegro y Serbia
 2003.- Muere Catalino “Tite” Curet Alonso,
considerado uno de los compositores más prolíficos de la salsa al darle un contenido político y social a sus temas. Nace en febrero de 1926 en Puerto Rico.
2005.- El ensayista y crítico literario de origen brasileño Candido de Mello obtiene el Premio Internacional "Alfonso Reyes", tras ser reconocido como una de los intelectuales más importantes de su época. 
2006.- La Iglesia ortodoxa rusa pide a sus fieles boicotear los conciertos que ofrecerá Madonna, la “Reina del Pop”, en Moscú, los días 11 y 12 de septiembre, como parte de su gira mundial “Confessions”. La acusan de “explotar los símbolos cristianos y de tratar de convertir las pasiones humanas en algo sagrado”, reporta la prensa local.BrujulaMetropolitana
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/