VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 16 de agosto de 2021

#Efemérides16Agosto Terremoto en Cd Mexico 1711,el convento de Corpus Cristi, Francisco Javier Alegre, Julia Araya

16 de agosto
1519 Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, (hoy puerto de Veracruz, Hernán Cortés  parte hacia Cempoala que él llamó Sevilla. En la Villa Rica dejó a ciento cincuenta hombres con dos caballos al mando de Juan Gutierrez de Escalante. Luego, de Cempoala parte un día como hoy para la Gran Tenochtitlan con sus huestes y guerreros cempoaltecas tributarios de Xocoyotzin. Para evitar que la gente dejada en Veracruz pudiera regresar a Cuba, ordena quemar sus naves.
1711 La ciudad de México es sacudida por un espantoso terremoto que causa considerables daños los cuales alcanzan hasta la zona sur del Pacífico, principalmente Acapulco. Se dice que la duración del siniestro fue de aproximadamente 30 minutos, sin conocerse con precisión la intensidad.
1716 Don Baltazar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, duque de Arión. Toma posesión como el 36º virrey de la Nueva España, Su mandato ha de prolongarse hasta octubre de 1722, recibió el palacio del Virrey anterior, Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares. Al informarse de la hambruna en Texas que hacía que los colonos abandonaran sus pueblos, inmediatamente ordenó al gobernador de Coahuila enviar la ayuda a la región. También ordenó que enseñaran a los indios agricultura. Durante su gobierno los indios de la región de Nayarit fueron Civilizados, fundó el convento de Capuchinas para naturales (Corpus Cristi) y dejó grato recuerdo de su gestión. Llegó a la Nueva España  soltero y soltero regresó; una leyenda dice que se enamoró, de una mujer que no le correspondió.  Ella decidió hacerse monja, el Virrey pidió permiso a la Audiencia de instaurar un convento para ella, mas como la ciudad ya estaba llena de ellos, le dieron permiso de hacer uno pequeño y en los límites de la Ciudad, de ese entonces, es decir a un lado de la Alameda. Se le pondría al Templo y al Convento Corpus Cristi. Otra leyenda cuenta que, sufrió un atentado el 16 de junio de 1718 (Jueves de Corpus), a manos del enfermo mental español Nicolás José Camacho de 28 años, antiguo soldado y sin oficio, que había estado recluido en el Hospital de San Hipólito en dos ocasiones,  en agradecimiento por haber salvado la vida, decidió fundar un convento con el nombre de Corpus Cristi. Al regresar a España, no volvió a salir de ella, en su testamento dejó la orden de que su corazón fuese sepultado en este templo. En 2004, se descubrió en dicho templo, una urna de cristal que contenía un corazón íntegro, detrás de una lápida con el año de 1728, en la pared inmediata a la cratícula; se cree que es el del Virrey Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza.
1788 Muere en Bolonia, Italia el jesuita historiador, matemático y teólogo, Francisco Xavier Alegre, quien domina idiomas como el español, latín, griego, italiano, francés e inglés, y tiene conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía escolástica. Realizo en Puebla, estudios de filosofía y de teología fué profesor de gramática, de filosofía, de retórica y de derecho canónico, dando cátedra en las ciudades de México, Veracruz, La Habana y Mérida, respectivamente junto con los padres Diego José Abad y Francisco Javier Clavijero, fuera un innovador en el ámbito de filosofía y letras En 1776 será expulsado a Italia en unión de todos los jesuitas. En aquel país se dedicará a escribir y traducir del griego al latín La Iliada, de Homero.Su libro "Historia de la compañía de Jesús en Nueva-españa", que estaba escribiendo  al tiempo de su expulsión,  deja un legado sobre la meliponicultura.  Nace en Veracruz el 12 de noviembre de 1729.

1886 Natalicio del pintor mexicano Ángel Zárraga y Argüelles. en Victoria de Durango, Compaginó su interés por las artes plásticas con su innata vocación literaria, y la suma de ambas actividades creativas le convirtió en una de las grandes figuras de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Miembro del cuerpo diplomático durante su estancia en París entabló contacto con las principales figuras artísticas del momento, conoció las últimas tendencias y corrientes del arte europeo y de participar en diferentes agrupaciones como la Sociedad de Artistas Decoradores de París, al Zárraga se le encargó la ejecución de los frescos que decoran la cripta de la iglesia de Suresnes, el via crucis de la iglesia de Meudon y los murales de la Ciudad Universitaria de la capital francesa. Con estas y otras obras similares, el prestigio de Ángel Zárraga como muralista y decorador de grandes espacios alcanzó fama internacional, por lo que, de regreso a México le fueron encargadas otras obras de extraordinaria repercusión como, la decoración del Club de Banqueros o la pintura de la capilla absidal de la catedral de Monterrey. Como poeta, Ángel Zárraga dejó en su producción lírica muchos ecos de su experiencia en el extranjero, así como abundantes notas estéticas que hay que relacionar, de forma obligada, con sus actividades plásticas. Entre sus poemarios más conocidos, sobresalen los titulados Oda a Francia y Tres poemas. Destaca su mural: La voluntad de construir
1918 En Ciudad de México se funda el Centro Radical Femenino, ligado al anarcosindicalismo. Una de las actividades del Centro fue la publicación del periódico El Iconoclasta, que, en su primera edición, destaca que está "escrito por afanosas luchadoras y destinado a crear conciencia de la mujer esclavizada por el vampirismo romano".

Palavio de Bellas Artes Mexico D.F.
1922.Nace, en Costa Rica, la cantante lírica Julia Araya Rojas (1922-1986). Es reconocida como una de las más importantes figuras del bel canto de Costa Rica. Por su precoz talento, el gobierno de su país le concedió una beca de estudios en México. Su primera presentación fue en el Palacio de Bellas Artes de México, a la que seguirá una serie de recitales en los años siguientes. A su retorno a Costa Rica, asume la Cátedra de Canto del Conservatorio Nacional de Música. Por sus dotes artísticas, el gobierno italiano le concede una beca para la Academia Santa Cecilia de Roma. Más tarde. tuvo actuaciones en los teatros de Estados Unidos, Guatemala y México. En 1959 recibió el primer premio en el concurso del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México, y en 1970, el premio a la Mejor Cantante del año, otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. 
Joaquin Cordero
1923.- Nace el actor Joaquín Cordero, una figura en la Época de Oro del cine mexicano. Inicia su carrera cinematográfica en 1944 con la película “El corsario negro”, a la que le siguen un gran número de filmes. En televisión trabaja en telenovelas como “Vivan los niños”, “La madrastra” y “Destilando amor”.
1937 Natalicio de la poeta mexicana Elena Milán. El Factor

2005.- Muere el periodista y guionista mexicano Manuel Gutiérrez Oropeza, "Manueles", periodista que incursionó en diversos ámbitos de la vida pública destacando particularmente en el campo de la cultura y los espectáculos. En este último rubro, fue ejemplar su aproximación inteligente, aguda y amena al mundo de la farándula. Fue comentarista de temas culturales y de espectáculos en el programa En mangas de camisa, que conducía Sergio Romano en Canal 11; conductor del programa Desde Nahucalli, transmitido por Televisión Mexiquense. En radio conductor y guionista de la serie Oye mi canción, en XEB, y en Radio Educación de la serie Tiempo al tiempo. Dentro de la prensa escrita se desempeñó como coordinador de la sección de espectáculos del desaparecido diario El Nacional; Jefe de redacción y  espectáculos del diario deportivo Esto.  la sección Fulgores de El Financiero. Tambien desarrolló una intensa actividad editorial y docente. Recibio varios premios por su desempeño:  Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos, en la categoría de Columna de Humor Político, otorgado por el Club de Periodistas de México, AC. También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural El Gallo Pitagórico, en la categoría de crónica radiofónica. Nace el 14 de mayo de 1950 en Teocaltiche Jalisco http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del dia
1502.- En su cuarto viaje a América, el navegante y descubridor Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras, a nombre de los reyes de España. Durante esta travesía descubre también Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
1557 Natalicio del pintor italiano Agostino Carracci o Caracci. El Diluvio
1645 Natalicio del escritor francés Jean de la Bruyere. Los Caracteres

1805.- Nace el músico, compositor y político argentino Amancio Alcorta, creador de diversas obras para piano, valses, minués, cuadrillas, polkas y contradanzas. Muere el 3 de mayo de 1862.
 1845 Natalicio del físico francés Gabriel Jonas Lippmann Gana el Premio Nobel de Física en 1908 por producir la primera placa fotográfica a color, basado en el fenómeno de la interferencia. Su descubrimiento permite la reconstitución íntegra del conjunto de las longitudes de onda reflejadas por un objeto. Muere el 13 de julio de 1921.
1870.- Nace el científico estadounidense Frederick Russell, quien desarrolla la primera vacuna contra la fiebre tifoidea. Muere el 29 de diciembre de 1960.

1884 Natalicio del escritor luxemburgués de ciencia ficción Hugo Gernsback. Ultimate Mundial
1899 Muerte del químico alemán Robert Wilhelm von Bunsen. Descubrió el cesio y el rubidio


 1888. Nace en Tremadoc, hoy Gales, reino Unido el britanico Thomas Edward Lawrence, conocido en el mundo como Lawrence de Arabia, arqueologo, militar y escritor inglés. Oficial de la inteligencia británica destinado a El Cairo y a La Meca. Se adhiere a la causa de los grupos árabes a quien sirve com líder estratégico y se convertira en oficial de contacto con el Imperio Otomano. Lawrence luchará siempre por la independencia árabe
1920 Natalicio del escritor estadunidense Charles Bukowski. Mujeres
1925.- Estreno en Nueva York de "La quimera del oro", primer largometraje de Charles Chaplin.

1928.- Nace en el Bronx, EUA la cantante estadunidense Eydie Gormé. Se dio a conocer mundialmente con el hit Blame It On The Bossa Nova en la década de los 60.Edith Garmezano o Edith Gormezano, fue una cantante estadounidense a quien se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop. de origen sefardita  hispano-turco,  era la menor de tres hermanos.  el ladino Era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente el idioma español. Antes de dedicarse al canto trabajo como traductora de Español, Trabajó en las grandes bandas de Glenn Miller y el cantor Tex Beneke. En 1952  comenzó a grabar como solista,también alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. Uno de estos álbumes, Eydie Gorme canta en español, también conocido como Amor (1964), con el trío Los Panchos, fue uno de los que mejor se vendieron. El segundo álbum se llamó Cuatro vidas, también conocido como Más Amor (1965). El último álbum con Los Panchos es una colección de canciones navideñas titulado Blanca Navidad o Navidad means Christmas (1966) . Sus canciones con Los Panchos, auténticos iconos del bolero, son consideradas un clásico de todos los tiempos. A lo largo de su trayectoria recibe numerosos reconocimientos, incluidos los premios Grammy y Emmy.En dúo con su esposo, su show se llamaba «Steve and Eydie» En los 70s, la pareja centró su trabajo casi exclusivamente en el repertorio de música pop estadounidense,. Fallece a los 84 años el 10 de agosto de 2013.
Aqui dejamos unas de las grabaciones de Eydie Gorme y los Panchos
https://youtu.be/FF4xdh1o3Dg
 Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

1929.- Nace el pianista de jazz estadounidense Bill Evans, cuya obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Muere el 15 de septiembre de 1980.

1949.- Muere la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de la novela "Lo que el viento se llevó". Nace el 8 de noviembre de 1900. 
1958.- Nace la cantante y actriz estadunidense Louise Veronica Ciccone  mejor conocida como Madonna, una de las máximas figuras del pop en inglés que transforma la música y la manera de pensar de la juventud en la década de los 80 y 90. Entre sus álbumes destacan “Like a virgin”, “Like a prayer”, “Erótica”, “Bedtime stories”, “Music” y “Confessions on a dance floor”. Ganadora de seis premios Grammy y un Globo de Oro como Mejor Actriz por “Evita”.
1977 Muerte del cantante estadunidense Elvis Aaron Presley. Surrender
2000.- Científicos japoneses y estadounidenses clonan por primera vez un cerdo.
2003.- Muere el poeta, ensayista y traductor brasileño Haroldo de Campos, fundador y máximo exponente de la poesía concretista de su país.
Nace el 19 de agosto de 1929.
2007.- Muere el músico estadounidense Max Roach, compositor de jazz
que forma parte del histórico quinteto de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Nace el 10 de enero de 1925.  BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/