VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 14 de agosto de 2021

#Efemérides14Agosto Recordando al Insurgente Mariano Matamoros; Miguel Barragan, al poeta Jose Rosas Moreno, al muralista Nicandro Puente, y 1er exhibicion de cine mudo en México, Bertolt Brecht, Elias Canetti

Mariano Matamoros
14 agosto 
1645. Nace el escritor y novelista mexicano Carlos Sigüenza y Góngora.
1770. Nace en la ciudad de México Mariano Matamoros y Guridi sacerdote liberal mexicano, héroe  de la Independencia. Ingresó al sacerdocio primero y luego a la lucha insurgente, donde se distinguió como valiente caudillo de la independencia. Junto con Hermenegildo Galeana fue considerado brazo fuerte de José María Morelos y Pavón y tuvo una participación muy importante en el Sitio de Cuautla, entre otras batallas


1789.- Nació en Valle del Maíz, San Luis Potosí, Miguel Barragán, militar que bajo las órdenes de Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante en 1821 y después sería el defensor de Veracruz contra los españoles. Fue presidente interino de la República (1835-1836).
1832. El vicepresidente de la República, Anastasio Bustamante, en funciones de presidente, pidió permiso para mandar personalmente el ejército y combatir a sus enemigos. Tomó el poder como interino Don Melchor Múzquiz, según decreto de la Cámara de Diputados del día 7.
1832. Federalismo Dado en Veracruz, Ver., el pronunciamiento del general Santa Anna (2 de enero de 1831) contra el centralismo que imponía el presidente Anastasio Bustamante, Don Juan N. Álvarez se pronunció en esa fecha para combatir a Bustamante en Chilpancingo y defender el federalismo.
Rosas Moreno
1838.- Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el poeta José Rosas Moreno, considerado el mejor fabulista mexicano y poeta lírico, cultivador de lo dramático con atinada preocupación artística. Autor del drama Sor Juana Inés de la Cruz (1876) y de numerosas fábulas y apólogos para los niños. Su lírica contiene dulzura y apacibilidad, nostalgia y suave melancolía.  Muere el 13 de julio de 1883. ¡Quién pudiera vivir siempre soñando!
1935 Natalicio del poeta mexicano Sergio Mondragón. El Corno Emplumado

1860. Se instaló en México la Junta de Notables (Junta de Representantes de los Departamentos) convocada por el licenciado José Ignacio Pavón, la que conforme a decreto procedió a la elección de Presidente Interino de la República (conservador), resultando electo el general Miguel Miramón quien apenas el día anterior había entregado el poder, esperando su ratificación amañada.

1865. En su peregrinar por el territorio nacional, llegó el presidente Juárez y su gabinete a Paso del Norte, Chih. (hoy Ciudad Juárez), y estableció su gobierno hasta el 13 de noviembre próximo en que saldría hacia Chihuahua y luego regresaría otra vez a Paso del Norte el 9 de diciembre de ese año, acosado por la expedición de Bazaine que trataba de aprehenderlo.
1867. Elecciones de Poderes Restaurada la República al triunfo de los liberales contra los conservadores e imperialistas de Maximiliano y restablecidos los poderes en la capital de la República desde el 15 de julio anterior, el presidente Juárez convocó a elecciones de poderes para encauzar la legalidad constitucional, ya que él había concluido su periodo de ley desde el 30 de noviembre de 1865. Esta convocatoria propició la formación de tres partidos: el juarista, con el licenciado Benito Juárez a la cabeza; el lerdista, con Lerdo de Tejada al frente y el porfirista del general Porfirio Díaz, héroe de las guerras de Reforma y de la Intervención.

1896.- Introducción en México del cinemátografoSe lleva a cabo la primera exhibición pública de cine mudo en México en el entresuelo de la Droguería Plateros de la calle de Plateros número 9 (hoy Madero). La noche del día 6 se hizo una proyección previa en el Castillo de Chapultepec, ante reporteros y miembros del gabinete del presidente Porfirio Díaz; la película es traída por dos agentes de los hermanos Lumiére.
1937 Fundación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la presidencia Lázaro Cárdenas. En México había energía eléctrica desde finales del siglo XIX. La primera planta generadora de electricidad era empresarial, particular: se colocó en 1879, en la fábrica textil “La Americana” de León, Guanajuato. Novedosa, de aquí pasó a la industria minera y al alumbrado privado ―esto en muy pequeña escala―. En 1889, una década después a la primera presencia generadora de este tipo de energía, en Chihuahua operaba una planta hidroeléctrica, la célebre Batopilas, y distribuía hacia mercados urbanos y comerciales donde había población con un nivel de ingreso alto, pues costearlo no era barato. Porfirio Díaz colocó alumbrado público en la Ciudad de México, modificando la tradicional iluminación de farolas para disfrute de quienes recorrían el tradicional paseo de la Plaza de la Constitución, el Zócalo capitalino, y La Alameda[1].  
México pasó por un largo proceso para poder defender sus recursos y los productos de éstos. Cuando en el generación, transmisión, distribución y administración pública de la energía eléctrica, el país tenía 18.3 millones de habitantes: únicamente siete millones contaban con electricidad, menos de la mitad, y dependían para ello de tres empresas concesionadas ―The Mexican Light and Power Company (MEXLIGHT), canadiense, en el centro; The American and Foreign Power Company, en el norte, con tres sistemas interconectados, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente―[2]. Estas grandes concesionarias sólo funcionaban en sus regiones, y no podían evitar las constantes interrupciones de luz y las muy elevadas tarifas. Así, para agilizar el desarrollo de México,  el gobierno federal decidió crear la CFE[3].
La Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937. Conforme a ésta, su objetivo es organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales[4].
Años más tarde, el 27 de septiembre de 1960, Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica para mejorar su nivel y, a la vez, garantizar que sirviera realmente al pueblo de México. La medida respondió a la concepción política y económica de este presidente, en la cual el Estado cumplía un papel histórico fundamental: ser gestor y regulador de un orden social donde el Ejecutivo era orquestador de una escena cuyo trasfondo estaba armado por la Constitución[5], y por hacer valer los preceptos revolucionarios que la habían gestado.
El 11 de octubre de 2009, la Secretaría de Energía anunció que la CFE se haría cargo de todo lo referente a la energía eléctrica, pues su competencia, Luz y Fuerza del Centro fue declarada extinta―producto de la expropiación de MEXLIGHT, era administrada por el revolucionario Sindicato Mexicano de Electricistas; esta medida por parte del Estado fue ejemplo de abuso a sus derechos laborales y humanos―. Junto a la medida se abrió la puerta a la inversión de empresas extranjeras en la infraestructura eléctrica y la prestación de servicios.
En 2014 se dio una Reforma Energética privatizadora de los recursos naturales. En ella, se pretendió que la CFE fuera una empresa del Estado, adaptada a las nuevas circunstancias del mercado energético y a las mejores prácticas internacionales, para lograr ―con mayor eficiencia, transparencia y bajo un modelo de gobierno corporativo― optimizar e incrementar su producción y las ganancias derivadas de sus actividades en la industria eléctrica[6]. El resultado no fue así, y la industria eléctrica también pasó a manos inversionistas extranjeros. En la actualidad, la CFE es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo y, para poder competir en el mercado internacional, cuenta con un amplio proyecto de energías renovables.


2005.- Muere el maestro, pintor y muralista, Nicandro Puente, uno de los creadores plásticos tamaulipecos más importantes de la actualidad, dada su versatilidad y compromiso con las causas sociales. Promotor, capacitador y coordinador de programas culturales y de capacitación social en instituciones civiles, públicas y privadas Parte de su obra se ubica en los edificios de Nonoalco, Ciudad de México. Trabajaba sobre el  Muralismo Comunitario. El proyecto consistía en realizar 10 murales con la ayuda de vecinos y estudiantes, utilizando como lienzo los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en el Distrito Federal, logrando terminar solamente cinco murales que estaban proyectados. Parte de su obra se ubica en los edificios de Nonoalco, Ciudad de México: "Tlatelolco, raíz y expresión de México", ubicado en el edificio Aguascalientes; le siguieron "Homenaje a la mujer", en el edificio Molino del Rey; 1985, "Tlatelolco, sismo y resurrección", en el edificio central de Telmex; "Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades". 1968,  en el edificio General Anaya, "y el quinto tiene como tema la lucha de los habitantes de esa zona cuando se quiso convertir la torre de Banobras en oficinas para la policía judicial". Nace en 1955 en Jaumave, Tamaulipas. . Nace en 1955 en Jaumave, Tamaulipas..
2011.- Gana el reconocimiento principal del XV Festival de Cine de Lima, la película mexicana “El Premio”, de Paula Markovitch. La historia del filme aborda la vida de una niña en medio de la represión militar argentina y hace honor a su nombre y se adjudica el premio a la Mejor Película del festival. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides interesantes del dia
1791 Inicia la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití, primera en independizarse en América


1843 En Florida, la Rebelión de los indios semínolas
es aplastada por el gobierno tras siete años de resistencia.
1867 Natalicio del poeta inglés John Galsworthy.
Premio Nobel de Literatura 1932 El canto del cisne.
1903 Natalicio del escritor argentino Eduardo Mallea. La barca de hielo
1945 Natalicio del director de cine alemán Wilhelm Wim Ernst Wenders. Buena Vista Social Club
1947 India y Pakistán se independizan de Reino Unido. 

1951.- Muere el editor estadounidense William Randolph Hearst, creador del periodismo “sensacionalista” o “amarillista”; para 1927 controla una cadena de 25 rotativos en su país; se dice que Orson Welles se basa en su vida para realizar el filme “El ciudadano Kane” (1941). Nace el 29 de abril de 1863.
1956 Muere en Berlin Alemania, Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta aleman, uno de los más influyentes pensadores del siglo XX, creador del llamado teatro épico.destaca también por su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.Curso en Múnich  estudios de Literatura y Filosofía , a los que añadiría posteriormente los de Medicina. En 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo.La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida. Con su dedicación al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo Brecht entiende la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, una categoría que resulta fundamental en su obra. En este sentido  sus textos son intentos progresivos de provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Para ello utiliza el conocido "efecto de distanciamiento"que no debe ser entendido sólo como una técnica estética, sino como "una medida social". tras 1945 trabajó sólo en obras de carácter didáctico,lo que le convirtió en un clásico. Nacio en Augsburgo, 10 de febrero de 1898
Algunas de sus frases celebres

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles."
"Desgraciado el país que necesita héroes."
"Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."

1963 Muerte del escritor estadunidense Clifford Odets. The Flowering Peach
 

1971 Baréin o Bahréin se independiza de Reino Unido, Baréin oficialmente el Reino de Baréin esta situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico, su forma de gobierno es la monarquía constitucional. Se cree que Baréin fue el hogar de la civilización Dilmún en la Antigüedad. En tiempos posteriores las islas pasaron a ser gobernadas por los imperios persas de los Partos y los Sasánidas. Sus habitantes fueron de los primeros en convertirse al islam, en el 628 d. C. Tras toda la Edad Media bajo dominio árabe, en 1521 los portugueses ocuparon las islas A finales del siglo XIX, después de la firma de varios tratados con los británicos, Baréin pasó a ser un protectorado del Reino Unido,prolongando su ocupación hasta los años 1960 y el país proclamó su independencia en 1971. Formado inicialmente como Estado, Baréin se declaró reino en 2002. En 1932 se descubrió petróleo en Baréin, el primer hallazgo de este tipo en el golfo Pérsico y fuente de gran riqueza, aunque desde finales del siglo XX el país ha tratado de diversificar su economía invirtiendo en el sector bancario y turístico La capital del país es Manama, sede de numerosas instituciones financieras como el Bahrain World Trade Center y el Bahrain Financial Harbour. El sitio arqueológico de Qal'at al-Bahrain (puerto y capital del antiguo pueblo de Dilmún) y todos los lugares y estructuras relacionados con la extracción de perlas en Baréin fueron designados Patrimonio de la Humanidad En 2011 comenzó en el país una rebelión inspirada por la Primavera Árabe, particularmente entre los chiíes, que son mayoría. Baréin tiene un alto índice de desarrollo humano y es considerado por el Banco Mundial como una economía con altos ingresos.
1972 Muerte del escritor francés Jules Romains. Le couple France Allemagne

1984 Muerte del escritor inglés John Boynton Priestley. Llama un inspector


1985 En Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares
1988 En Argentina, los jueces de las más altas instancias deciden dar carpetazo a las investigaciones sobre los desaparecidos durante la dictadura

1994.- Fallece el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas. Masa y poder. Nace el 25 de julio de 1905.
2000 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicita al Secretario General la creación de una corte especial independiente, para procesar a los responsables por las serias violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el territorio de Sierra Leona desde el 30 de noviembre de 1996, dando paso a la formación del Tribunal Especial para Sierra Leona
2003 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una misión de asistencia para Irak, con una duración de doce meses
2004 En Burundi, rebeldes hutus reivindican la matanza de más de un centenar de tutsis congoleños
2004 Muerte del poeta polaco Czeslaw Milosz.
Premio Nobel de Literatura 1980 Vida en las islas.   BRUJULAMETROPOLITANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/