VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 10 de agosto de 2021

#Efemérides10Agosto Gral Gabriel Valencia defensor Cd Mex en Batalla de Padierna, González Ortega e Ignacio Zaragoza, Eduardo Matos M

10 agosto
1847. Batalla de Padierna. El general Gabriel Valencia, uno de los defensores de México durante la invasión norteamericana, fue derrotado en las inmediaciones de Padierna, D.F., se repuso y libró la histórica batalla de Padierna el día 19 de ese mismo mes. Antes de la independencia sirvió al Ejército de la corona española, pero busco transferirse en alianza al Ejército Mexicano Dirigió la batalla de Padierna al mando de lo que quedaba del Ejército del Norte, obteniendo triunfos parciales, sin embargo su enemistad con Santa Anna le generó que éste no le proporcionara los refuerzos necesarios y perdiera la batalla ante los norteamericanos, desmembrándose el Ejército del Norte, partió para Toluca, pero una vez que se perdió la Batalla de Chapultepec, dirigió, junto con el General Ampudia la defensa de la Ciudad de México. Del 30 de diciembre de 1845 al 2 de enero de 1846 sirvió como presidente interino de México. Murió en la defensa del Palacio Nacional frente a las tropas norteamericanas que lo habían sitiado ya que se perpetró con parte de su ejército y en una acción desesperada por romper el sitio, junto con otros 50 personas fue acribillado.
1860. Las fuerzas republicanas del general González Ortega y su subalterno Ignacio Zaragoza, derrotaron en Silao, Gto., a la facción conservadora dirigida por el general y presidente sustituto Miguel Miramón.
1866. La emperatriz Carlota se entrevistó con Napoleón III, suplicándole no retirase las fuerzas francesas de México. Napoleón se negó a seguir apoyando a Maximiliano.
1876  Nace el escritor mexicano Salvador Cordero Buenrostro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente de los ayuntamientos de Tlalpan y Mixcoac. Entre sus obras figuran poesías, narraciones y relatos que dan cuenta de la vida y las costumbres del país. Muere el 18 de febrero de 1951.
Daniel Lezama Los niños borrachos
1968 Nace en la Ciudad de México el  pintor Daniel Lezama. Artista contemporáneo cuya obra propone tomar lo cotidiano y llevarlo al mito. Se caracteriza por un estilo acadèmico que el mismo define como "naturalista", en el que reelabora alegóricamente símbolos e imágenes del discurso nacionalista. Su trabajo frecuentemente retrata a mexicanos envueltos en actividades simultáneamente sórdidas y enternecedoras. Altamente controversial, Lezama ha sido reconocido por críticos y rechazado por galerías y coleccionistas. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma Nacional.  Desde entonces, el artista ha utilizado la tradición nacionalista del muralismo mexicano como referencia para crear imágenes que narran eventos actuales que confrontan al espectador. Ha provocado fuertes reacciones a través del uso del nudismo, la cultura pop mexicana y la desconstrucción de las imágenes consideradas sagradas en México (como la Virgen de Guadalupe). Su obra se ha exhibido, coleccionado y publicado en México, Estados Unidos y Europa. Actualmente, el artista reside y trabaja en la Ciudad de México. 

1973 Se funda el Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM
1987 El gobierno mexicano decreta la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a fin de que los diputados locales atiendan, den seguimiento y soluciones a los problemas de la Ciudad de México. El 22 de agosto de 1996 se convierte en Asamblea Legislativa del Distrito Federal también por decreto.
1989.- Al menos 108 muertos, 20 desaparecidos y 198 heridos al descarrilar un tren en las proximidades de Guamuchil, estado mexicano de Sinaloa.
1994 Por pretender atentado contra el presidente Ernesto Zedillo, detienen  en Tijuana, Baja California, Jesús Martínez Tafoya, Esteban Saldívar Gutiérrez y Magdalena Velazco. Tafoya y Saldívar  fueron arrestados junto a los depósitos de combustible del aeropuerto de Tijuana, media hora antes de que llegara el sucesor del asesinado Luis Donaldo Colosio a la candidatura presidencial, Ernesto Zedillo Ponce de León. Querían hacer explotar el aeropuerto con Zedillo allí. A Velazco se le decomisó una pistola cuando entraba al auditorio donde el político tendría un acto de campaña
1995. Muere el torero Luis Procuna en un accidente de avión, en El Salvador.
2001  El antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es homenajeado en el Museo del Templo Mayor, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura de México.
2005.- La película mexicana “Preguntas sin respuesta”, de Rafael Montero, gana el primer lugar en la sección Documentales en Español, del “V Festival Binacional de Cine Independiente”, que se lleva a cabo del 19 de julio al 5 de agosto de este año en la ciudad estadunidense de El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). 

Lilia Michel
2011.- Muere a los 85 años,la actriz mexicana Lilia Michel. Trabaja en la Época de Oro del cine mexicano. En su tiempo es conocida como “La Chica del Suéter”, en remembranza a la estadunidense Lana Turner, a quien también llamaban así. Gana dos Premios Ariel. Lilia Larios Fernández , estudio en la escuela dramática de México, fundada por Seki Sano, en la que surgieron muchos actores como Ricardo Montalbán, Víctor Junco, Miroslava Stern y María Douglas. Su debut fue en la última película de la diva Lupe Vélez, Nana (1944), donde interpreto un rol secundario, durante la filmación de su siguiente trabajo, Así son ellas (1944) conoce al actor Rafael Baledón, con quien contrae matrimonio el mismo año. Con su tercera película, Un beso en la noche (1945), consigue su primer Ariel. En 1945, el director Julio Bracho la elige para sustituir por enfermedad a Carmen Montejo, en la filmación de la película Crepúsculo, es gracias a este papel que las críticas la elogian, borrando a la protagonista principal: Gloria Marin, al año siguiente consigue ser coestelar de María Félix en la película Vértigo (1946), con la que tiene nuevamente críticas favorables y gana su segundo Ariel. Lilia decide retirarse paulatinamente de la actuación y dedicarse a su familia,
Lilia Michel y Rafael Baledón
Ella y Rafael Baledón fueron pareja "modelo" para los sectores de clase media; tenía su propio programa de radio en el que se contaban anécdotas de su matrimonio, permanecieron casados hasta la muerte de Rafael en 1994. Lilia regresó a finales de los años sesenta a la actuación, e hizo participaciones pequeñas en teatro, cine y televisión, hasta su retiro definitivo en 1998, contrajo matrimonio por segunda vez con el actor Wolf Ruvinskis, meses antes de que éste falleciera en 1999. En sus últimos años dedica su tiempo a la pintura, Nació en la Teapa, Tabasco, México. Nace el 30 de julio de 1926
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del dia
1792.- Revolución Francesa: Constitución de la Comuna de París. Los "sans-culottes" toman las Tullerías y cae la monarquía.
1809.- Un grupo de patriotas ecuatorianos lanza el grito de independencia en Quito, Ecuador. Las fuerzas leales restablecen el orden.


1865 Nace en San Petersburgo el compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso Aleksandr Konstantínovich Glazunov. Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras. Era cercano al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido como el “Grupo de los Cinco”. Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka, y fue seguidor de la llamada “música de programa”. A los dieciséis años ya tenía diversas composiciones, entre ellas, un “Cuarteto, op. 1”, una “Suite para piano, op. 2” y una “Sinfonía, op. 5”. Tenía un gran interés por la etnofonía rusa y  las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas Stenka Razin Op 13 (poema sinfónico) De su producción musical destacan 8 sinfonías, seis oberturas, los poemas sinfónicos “Stenka Razin” y “El Kremlin” (1892), los ballets “Raymonda” (1898) y “Las estaciones” (1901), “el Concierto para violín opus 82” (1904), música de cámara y obras para piano y para voz. ejemplos: Chopiniana, op. 46 – Polonesa Parte 1, Parte 2 (Russian National orchestra & Andris Nelsons). - Meditación violín y orquesta, op. 42 (arreglo Meditación Tchaikovsky) (Nathan Milstein).  Las Estaciones, op. 67 1/5 Invierno, 2/5 Primavera3/5 Verano4/5 Otoño. Coda5/5 Otoño. Petit Adagio (The Scottish National Orchestra & Neeme Järvi). Canto del menestril, op. 71Y (Yuli Turovsky, violoncelle) Concierto para violín- Sinfonía No. 1 en Mi mayor, Op. 5 'Slavyanskaya'.- Sinfonía nº 2, A la memoria de Liszt. Op 16 Andante  - Sinfonía nº 3 Op 33 Allegro (Evgeny Svetlanov & USSR Symphony Orchestra) ,(click en los nombres para escucharlas) Raymonda ballet,  Dos piezas para violonchelo y orquesta, Op. 20 From The Middle Ages Op. 79 Preludio
1897.- El químico alemán Felix Hoffmann descubridor del ácido acetilsalicílico registra registra el producto, componente básico de analgésicos.la sustancia sera conocida posteriormente como la aspirina. Nace el 21 de junio de 1868 y muere el 8 de febrero de 1946.
 
1909.- Nace el inventor y manufacturero estadounidense Leo Fender, diseñó la primera guitarra eléctrica sólida con mástil desmontable y pocas piezas, para que los intérpretes no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster, primera de muchas guitarras eléctricas de cuerpo sólido. Inicio su negocio con guitarras y amplificadores, inventando la primera guitarra electrica producida masivamente, asi como el primer bajo electrico, y los amplificadores más comercializados revolucionando la musica en general y el rock and rool en particular. Sinembargo Fender no invento la guitarra electrica, la busqueda por un mayor amplificador y volumen en los los instrumentos de seis cuerdas se inicio en las primeras decadas del siglo XX, para tratar de sobresalir sobre los tambores, Las primeras innovaciones fueron  las patentes de pastillas magneticas, una para la compañia de Orwille Gibson por su diseño de guitarra Hawaiiana, el 13 de julio de 1937, y la segunda para George Beauchamp con su fabrica RIckenbacker por su pastilla magnetica el 10 agosto de 1937, Las primeras guitarras electricas fue La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, contratado por Gibson. Diseñó una guitarra de cuerpo semi-sólido, con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas o micrófonos y gozaron de gran popularidad durante los 50s. Fender Muere el 21 de marzo de 1991.
1912.- Nace el novelista brasileño Jorge Amado, autor de novelas que compaginan la crítica social y la inspiración folklórica, como “Doña Flor y sus dos maridos” (llevada al cine con Sonia Braga), “Tierra sin fin” y “Tieta de Agreste”, adaptada a telenovela. Muere el 6 de agosto de 2001.

1918 Natalicio del dramaturgo argentino José María Fernández Unsaín. Quise decir
1920.- Se firma el Tratado de Sevres entre Turquía y los aliados. El Imperio Otomano pierde las cuatro quintas partes de su territorio.
1926.- Nace la poeta peruana Blanca Varela,
galardonada con la Medalla Internacional "Gabriela Mistral" que otorga el gobierno de Chile. En 2001, su libro "Donde todo termina abre las alas" se convierte en uno de los mejores en España. Muere el 12 de marzo de 2009.
1928 Nace en Philadephia el cantante norteamericano Eddie Fisher. Uno de los 'crooner' más famosos y exitosos de la década de los cincuenta vendiendo millones de discos y presentando sus propios shows televisivos desde 1953 hasta 1959, Fue uno de los artistas más solicitados durante años en los casinos de Las Vegas y encabezó carteles en el London Palladium y el Palace Theater de Nueva York.Sus mayores éxitos discográficos fueron: 'Tell me why', 'Anytime', 'Wish you were here' (1952), 'I'm walking behind you' (1953), 'Oh! My papa' (1954) y 'I need you now' (1954), 'Heart' (1955) y 'Dungaree doll' (1956). Su última entrada en las listas fue en 1967 con 'People like you'. El 9 de septiembre de 2010, Eddie sufrió una fractura de cadera. Murió 13 días después debido a complicaciones surgidas en la intervención quirúrgica a los 82 años.
1929.- Muere la médico holandesa Aletta Henriette Jacobs, fundadora de la primera clínica de planificación familiar en el mundo y emprendedora del primer estudio de la contracepción. Nace el 9 de febrero de 1854.
1929.- La poetisa uruguaya Juana Ibarbourou, autora de "Los sueños de Natacha", es proclamada "Juana de América".

1932.- Muere el perro Rin Tin Tin. Filma para la Warner Brothers “The adventures of Rin Tin Tin”. Tiene un programa de radio, un valet, un chef, y un chofer con todo y carro. Su hijo, del mismo nombre, también actúa.
1945.- Japón solicita de los aliados el armisticio en la II Guerra Mundial. La respuesta fue "rendición incondicional".

1954 Indonesia proclama su independencia y se desvincula de Holanda
 
1960.- Nace el actor español Antonio Banderas. Destaca por su actuación en películas como “Laberinto de pasiones”, “Matador”, “Átame”, “La máscara del Zorro” y su secuela y “Frida”. Como cineasta rueda dos películas: “Crazy in Alabama” y “El camino de los ingleses”. En 2009 se introduce en el mundo del vino de la mano de Anta Bodegas, ahora se hace llamar Anta Banderas.

1970 En Grecia el gobierno decide liberar a 500 presos que retenía en campos de concentración
1994.- La escritora bangladeshí Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, se refugia en Suecia.
2005.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet asume "toda la responsabilidad" por sus cuentas secretas en el exterior y el origen de su fortuna. El juez ordena la detención de su esposa, Lucía Hiriart, y de su hijo menor, procesados por FRAUDE

2007:  Fallece en Estados Unidos del Norte; Irene Morgan Kirklady, fue una pionera del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Fue conocida por haber sido detenida en 1944 tras negarse a ceder su asiento de autobús a una pareja blanca y por su resistencia al arresto, motivo por el cual fue detenida y multada con 100 dólares, en Viginia. Nace el 9 de abril de 1917 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. BrujulaMetropolitana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/