VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 30 de abril de 2012

La territorialidad de la dominación

La ocupación integral de México se inscribe dentro de las guerras en curso del Pentágono en el mundo.  
Con Felipe Calderón los estrategas militares estadunidenses obtuvieron vía libre para sus acciones de contranarcoterrorismo en el territorio nacional. Con esa bandera, el Departamento de Defensa estadunidense desplegó tres agencias de inteligencia y espionaje en México: la Agencia de Inteligencia Militar (DIA, por sus siglas en inglés), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que operan desde la Oficina Bilateral de Inteligencia, instalada en Paseo de la Reforma 265, en el Distrito Federal.
En apariencia, el curso de la guerra de ocupación integral en México no ha tenido buenos resultados. El 13 de marzo, el jefe del Comando Norte del Pentágono, Charles Jacoby, cuestionó ante el Senado de su país el saldo de la lucha antidrogas. Al testimoniar ante el Comité de Servicios Armados, el general Jacoby consideró inaceptable la cifra de muertos y dijo que era muy temprano para estimar si se está ganando o perdiendo la guerra. Afirmó que la estrategia de decapitación de grupos criminales ha sido exitosa, pero no ha tenido un efecto positivo aceptable y la violencia se ha incrementado.
El 28 de marzo, el secretario de Defensa, Leon Panetta, señaló que el número de muertos en México llegó a 150 mil, cifra que triplica la manejada oficialmente por las autoridades locales, de 47 mil 500 para el periodo 2006-2011. Ex jefe de la CIA y una de las personas mejor informadas de Washington, Panetta hizo esa afirmación durante la primera reunión de ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, en Ottawa, en presencia de los secretarios mexicanos de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván y Frrancisco Saynez. La declaración fue seguida de un dudoso desmentido.
Los aparentes malos resultados de la guerra en México podrían obedecer a una lógica distinta de la que se pregona de manera pública. El número de muertos y el aumento de una violencia caótica de apariencia demencial podrían obedecer a una política de desestabilización y exterminio dirigida a debilitar aún más al país para propiciar su balcanización, en particular de la zona fronteriza con Estados Unidos.
En mayo de 2010 México y Estados Unidos emitieron la Declaración para la administración de la frontera en el siglo XXI. La franja fronteriza ha sido definida como un área clave de la llamada seguridad energética colectiva, que incluye la generación e interconexión de electricidad y la exploración y explotación segura y eficiente de hidrocarburos (petróleo, gas) y agua.
A siete años de la entrada en vigor de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan, 2005) y cinco del lanzamiento de la Iniciativa Mérida (2007) que militarizó el norte de México, no se entiende que siendo la seguridad energética colectiva la prioridad número uno de Washington, Tamaulipas reúna las características de un Estado fallido. Tamaulipas es rico en hidrocarburos, incluidos los yacimientos de gas shale en la cuenca de Burgos. Además, limita con Texas (estado petrolero por excelencia de Estados Unidos) y con el Golfo de México, asiento de los hoyos de dona (el tesorito en aguas profundas) y considerado el mare nostrum de los estadunidenses. Dado que Tamaulipas y el Golfo de México son puntos sensibles de la seguridad energética de Washington, ¿estaremos asistiendo a una violencia provocada cuyo fin es el desplazamiento forzado de población y una eventual balcanización de esa porción del territorio nacional?
La lógica de una desestabilización encubierta dirigida a provocar un desmembramiento territorial podría explicar la llegada al país del embajador Earl Anthony Wayne y del agregado militar Colin J. Kilrain. Perteneciente a una generación de diplomáticos expertos en intervenciones, Wayne, quien se desempañaba como embajador adjunto en Afganistán, fue escogido en función de los intereses expansionistas de Estados Unidos. Especialista en administrar a la llamada comunidad de inteligencia, a su perfil de experto en contrainsurgencia, terrorismo, lavado de dinero e incautación de activos de la economía criminal, Wayne suma habilidades en temas económicos, comerciales y energéticos. Su nombramiento está cargado de simbolismos. Si el defenestrado Carlos Pascual era especialista en estados fallidos, el relevista Wayne viene de Kabul, donde estaba dirigiendo una invasión bajo la pantalla de combatir al terrorismo. Su misión, ahora, es profundizar la estrategia de desestabilización en México. Llegó a hacerse cargo de la guerra de Calderón y a orientar la sucesión presidencial.
Kilrain y Garcia Luna
El arribo en marzo del nuevo agregado militar de Estados Unidos, contralmirante Colin Kilrain, quien hasta su nombramiento se desempeñaba como director encargado de combate al terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional (CNS) en Washington, refuerza esa percepción. Antes de su misión en el CNS, Kilrain era comandante de las fuerzas especiales Seal –acrónimo de sea, air and land: mar, aire y tierra–, las unidades de élite de la Marina. En los años 90 participó en la invasión militar a Haití y en la guerra de los Balcanes que fragmentó a la ex Yugoslavia; después apoyó la Operación Libertad Duradera en Afganistán y se integró a la Operación Libertad para Irak, desde donde coordinaba acciones en Pakistán.
Con el envío de Wayne y Kilrain el mensaje de Barack Obama es claro: la guerra debe continuar. A ello obedecería el abrupto cambio de discurso del presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván. Del lenguaje triunfalista (vamos ganando por goleada), se pasó a la aceptación de que grupos criminales han conformado un Estado paralelo, imponen su ley y cobran cuotas. La admisión de México como Estado fallido es la excusa perfecta para profundizar una intervención encubierta que podría derivar en una balcanización del país.

El "sexenio Repsol" de Calderón: ¿quién controla(rá) el gas shale de México (tercera reserva global)?

En respaldo a la expropiacion Argentina
 Bajo la Lupa: ALfredo Jalife-Rahme LaJornada
Antecedentes: desde hace cinco años alerté sobre la Aznarización de Repsol: desastre en Sudamérica y ganga en México (Bajo la Lupa, 26/12/07): “el aznarismo, es decir, el fundamentalismo intervencionista neoliberal fiscalista español […] constituye el suicidio (sic) de España, lo cual empieza a permearse con una de sus principales trasnacionales en Latinoamérica, la prácticamente quebrada petrolera y gasera Repsol que empieza a sufrir las consecuencias de la triple debacle neoliberal global”, al unísono del inminente derrumbe inmobiliario español. Se cumplió nuestro vaticinio al pie de la letra. Por lo visto, nadie lee en el gobierno calderonista que resultó un vulgar sexenio Repsol.
Como si nadie en México supiera comprar o vender gas, gracias a los auspicios de la dupla Calderón/Mouriño, la rama peruana de Repsol vendió gas natural por 6 mil millones de dólares a su matriz Repsol, que a su vez lo revendió trianguladamente a México (CFE) en 21 mil millones de dólares: ¡una ganancia circular exorbitante de 15 mil millones de dólares! En ese momento Repsol había sido expulsada de Argelia (acaba de serlo de Argentina; Bajo la Lupa, 22/4/12) y se encontraba por enésima vez al borde de la insolvencia cuando apareció la providencia energética de Calderón.
Las cantábricas Iberdrola y Gas Natural Fenosa (dominada bursátilmente por Repsol) controlan 30 por ciento de la generación privada de electricidad de CFE.
Gastón Pardo, solvente corresponsal de la Red Voltaire, expuso cómo Repsol y los bancos españoles se encuentran en la retaguardia del engaño a México gracias a Calderón, a quien acusó desde hace cuatro años de maniobrar para la privatización de Pemex mediante su colusión con Repsol (elecodelospasos.net, 21/2/08).
Como fugaz secretario de Energía (duró ocho meses), Calderón entregó la explotación del gas natural de la cuenca de Burgos a… ¿adivinen a quién?: ¡Repsol!
Inter Press Service (27/4/12) expone que Repsol ha recibido un trato preferencial (¡supersic!) en México reflejado en dos grandes contratos para explotación y abastecimiento de gas. Una de esas concesiones la obtuvo en 2003 como única (sic) candidata para explorar y perforar un yacimiento de gas en la cuenca de Burgos (nota: la mayor reserva de gas natural de México situada en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, asignada a la empresa radicada en España a un precio de ganga por 2 mil 437 millones de dólares); el otro contrato es el acordado en 2007 con CFE para proveer de gas natural licuado a sus plantas de las zonas centro y oeste de México. Corre la broma entre mis amigos catalanes que en la Guía Repsol de sus restaurantes recomendados, el platillo favorito es el bocadillo Calderón.
Tras la privatización maquillada del gas natural por el sexenio Repsol, ¿quién controla(rá) el gas shale (gas de esquisto) de México?
Hechos: la extracción del gas shale por “fractura hidraúlica (fracking)” de rocas profundas en el subsuelo con grandes cantidades de agua (¡supersic!) provoca terremotos (¡supersic!), como sucedió en Ohio y Oklahoma (Scientific American, 4/1/12; CBC News, 17/4/12).
El documental Gasland, de Josh Fox, exhibe el impacto depredador del fracking: de alcances profundos en la opinión pública mundial, como Inside job, de Matt Damon, quien desnudó la corrupción de los académicos de las insignes universidades de EU, quienes ocultaron los fraudes de Wall Street que ocasionaron la crisis global.
La angustia mundial crece cuando Francia y Bulgaria han prohibido el fracking.
Los científicos (sic) y académicos (sic) de EU, pecuniariamente muy bien lubricados por las trasnacionales petroleras/gaseras, con tal de beneficiar al depredador “lobby energético”, ¿serán capaces de escamotear los hallazgos incontrovertibles sobre los sismos que causa el fracking?
En un país geológicamente proclive a los sismos y con el trauma del temblor de 1985 a cuestas, como México, ¿no es arriesgado a finales del sexenio Repsol lanzarse a ciegas a la explotación del gas shale con el fin de alimentar la rapiña de trasnacionales ecocidas?
Hoy en EU más de la tercera parte de la producción de gas natural pertenece al gas shale y se calcula que en 20 años alcanzará la mitad.
La Administración de Información de Energía (de EU) considera que el gas shale puede incrementar en 40 por ciento el gas técnicamente recuperable del mundo, lo que marcaría un dramático giro estratégico de EU que pasaría de ser importador de petróleo (para depender menos de Medio Oriente) a exportador del gas shale.
Sylvia Pfeifer, de The Financial Times (22/4/12), aduce que el gas shale reconfigura la geopolítica (¡supersic!) al influir en las decisiones de inversiones de las empresas nacionales (¡supersic!) e internacionales que han gastado miles de millones de dólares adquiriéndolo en América del Norte (sic).
Hasta donde me quedé, la única petrolera nacional todavía de América del Norte es Pemex (muy sui generis, porque se encuentra bajo el doble control trasnacional/geopolítico desde hace mucho). Se infiere que en la fase terminal del sexenio Repsol, Pemex ya tiene línea respecto al gas shale.
En el ranking de los 10 primeros países en reservas de gas shale, medido en billones (trillones en anglosajón) de pies cúbicos (bpc), México ocupa un asombroso tercer lugar mundial: 681 bpc, detrás de China (mil 275, primer sitio) y Argentina (774, ¡segundo!; de allí la guerra del gas con Repsol, Bajo la Lupa, 22/4/12), y antes de Sudáfrica (485, cuarto), EU (482, quinto), Australia (396, sexto), Canadá (388, séptimo), Libia (290, octavo; ahora se entiende la guerra de la OTAN), Argelia (231, noveno) y Brasil (226, décimo).
El tripartito TLCAN norteamericano (mil 551 bpc) viene en segundo lugar detrás de los BRICS quienes ostentan las mayores reservas de gas shale del mundo (mil 986 bpc, sin contar las reservas de Rusia e India).
Conclusión: Pfeifer arguye que los apologistas del gas shale tienen que demostrar en forma concluyente (sic) que sus beneficios superan cualquier costo ambiental (¡supersic!) cuando enfrentan a los activistas del cambio climático, quienes se oponen al mayor uso de hidrocarburos y no faltarán muchos gobiernos –entre quienes, por lo visto, se encuentra el crepuscular sexenio Repsol de Calderón– que harán caso omiso de los riesgos humanos con tal de conseguir la enorme promesa de una energía independiente y barata con creación de empleos. ¿Independiente y barata para quien, cuando su costo telúrico, ambiental y geopolítico es colosal?
Dejo en el tintero la entrega ignominiosa por uno de los peores congresos apátridas de la historia nacional (y quizás mundial) de los hidrocarburos de Pemex en el Golfo de México –el famoso tesoro–, mediante el engaño jurídico de la explotación conjunta de los yacimientos transfronterizos, lo cual, según CNN/Expansión (“México y EU van por el ‘tesoro’ del Golfo”; Edgar Sigler, 22/2/12) que arrojarían un mínimo de 5 billones de dólares, equivalentes a 4.3 veces el PIB nominal (¡supersic!) de México: una privatización de facto, que no se atreve a pronunciar su nombre, del sexenio Repsol de Calderón.

domingo, 29 de abril de 2012

Lesión cerebral convierte a hombre común en un genio matemático

Impre.com Por Elvira de las Casas 28 de abril 2012 02:40 PM EDT
Jason Padgett, de 41 años, sufrió una lesión cerebral cuando fue atacado y golpeado repetidamente en la cabeza a la salida de un bar de karaoke, pero despertó convertido en un ggenio de las matemáticas capaz de convertir complicadas formulas en intrincados diagramas que dibuja con su propia mano.
Hace unos años abandonó el college, pero hoy en día se le conoce como la única persona en el mundo capaz de hacer los dibujos que hace, y los expertos dicen que esa capacidad la adquirió como consecuencia de los golpes en la cabeza.
"Estoy obsesionado con los números, específicamente con la geometría", declaró Jason a la cadena de televisión ABC desde la tienda de muebles donde trabaja en Tacoma, una ciudad del estado de Washington.
Jason no tiene estudios universitarios ni un diploma en matemáticas, pero su talento para convertir los números en asombrosos dibujos se lo debe a un misterio de la medicina que los científicos no han sido capaces de descifrar.
"Por donde quiera veo pedazos del teorema de Pitágoras", dice. "Cada curva, cada espiral, cada árbol es parte de esa ecuación".
Constantemente dibuja diagramas en los que produce una representación visual de la formula Pi, el número infinito que comienza con 3.14. Por su asombroso y excepcional talento, Jason ha sido comparado con el matemático John Nash, interpretado por Russell Crowe en la película A Beautiful Mind.
Un scan que le practicaron mostró que el daño que sufrió en el cerebro, como consecuencia de los golpes, obligó a ese órgano a compensarse poniendo a funcionar ciertas areas a las que la mayoría de las personas no tienen acceso.
Jason vende las imágenes que crea a través de la página http://fineartamerica.com/profiles/jason-padgett.html.

Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y amenazas en contra de estudiantes e Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Morelia, Michoacán por parte del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Federal

Protesta y firma en linea

Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y amenazas en contra de estudiantes e Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Morelia, Michoacán por parte del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Federal

http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1197
Hechos: Según la información recibida por los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de la ciudad de Morelia, Michoacán: El día 28 de abril del 2012 en la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas Barrientos un grupo de estudiantes e integrantes de organizaciones se encontraba reunido para informar sobre la situación de los estudiantes que había sido detenidos arbitrariamente en la madrugada, cuando, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, 50 patrullas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y elementos de la Policía Federal, derribaron a patadas la puerta de edificio y entraron por la fuerza, enseguida arremetieron en contra de estudiantes y transeúntes, arrojaron gases lacrimógenos y abrieron fuego con armas de alto poder, e incendiando la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas. Los policías también irrumpieron al edificio por los techos, mientras disparaban balas de gas pimienta en contra de los estudiantes. Mientras los hechos ocurrían se presentaron numerosas detenciones arbitrarias. Como resultado de esta acción Valentín Hernández Hernández se encuentra fracturado de ambas piernas y de un brazo debido a que fue herido por una bala cuando intentaba salir del lugar. Varios estudiantes se refugiaron de la agresión en un edificio que se encuentra al lado de la Casa de Estudiantes, cuando los policías se percataron de este hecho irrumpieron en este lugar (rompiendo vidrios y ventanas), sometieron a las personas que ahí se encontraban (que eran 20 estudiantes y 12 mujeres) y las obligaron a mantenerse tiradas en el piso, bajo el sol, mientras fueron golpeados por los policías por un tiempo aproximado de una hora. En los hechos varias estudiantes, entre ellas Yesenia Cruz Huacuz, recibieron la amenaza, por parte de los policías, de que serían violadas “si siguen en esto” y de que serian desaparecidas definitivamente “si las volvemos a ver”. Mientras que el estudiante Carlos Damián Martínez Ramírez fue golpeado, luego de que los policías lo señalaron como dirigente del movimiento. Finalmente, estos estudiantes fueron liberados cuando la policía se percató de la presencia de los medios de comunicación que buscaban información afuera del edificio. Hasta el momento, los ataque en contra de la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas y en contra de las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita (ocurridas en la madrugada del 28 de abril de 2012) suman alrededor de 204 detenidos de manera arbitraria y seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos. De hecho, hasta el momento, las autoridades se han negado a informar a familiares, estudiantes y ciudadanos acerca de las personas que se encuentran detenidas y su estado físico. Antecedentes: El pasado jueves 26 de abril los estudiantes iniciaron una serie de bloqueos en el centro histórico de la ciudad de Morelia Michoacán en exigencia del cumplimiento de sus demandas, la entrega 30 unidades y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana. Hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras y celulares. A las 4 de la madrugada mediante un operativo la fuerza pública detuvo a cerca de 200 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo luego de un enfrentamiento que duró más de una hora. Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano: 1. Que las autoridades responsables informen de inmediato sobre el lugar de detención y del estado físico y psicológico de: Carlos César Cruz Huacuz, Carlos Chamu Nicanor, José Carmen Cardoza Chamu y Salvador Paredes López así como de todos los detenidos durante los hechos referidos en esta Acción Urgente. 
2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Carlos Damián Martínez Ramírez[1], Yesenia Cruz Huacuz y Valentín Hernández Hernández, quienes se encuentran en libertad, así como la de todos los integrantes del Frente Nacional de lucha por el Socialismo. 
 3. Que cada una de las personas que han sido detenidas de manera arbitraria y que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan acceso a abogados de su confianza y a integrantes de organizaciones de derechos humanos, debido a que se teme tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los injustamente detenidos. 
4. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durantes los operativos y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
 5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México. A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que: En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas. Por las organizaciones: Francisco Cerezo Contreras Coordinador del Comité Cerezo México


sábado, 28 de abril de 2012

Indignación por asesinato de la periodista #ReginaMartinez en Veracruz, una más con PRI y PAN!

Protesa en representción gob Veracruz, hoy domingo, Marsella 77, col Juárez, 15 hrs, misma hora en q hay marcha en Veracruz

Una periodista es hallada muerta en Jalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó este sábado que el cuerpo, encontrado en su casa, presentaba huellas de violencia
(CNNMéxico)La periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, fue hallada muerta a las 18:00 horas (local) este sábado en su casa en Jalapa, capital del estado.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz confirmó la noche de este sábado que la periodista fue hallada muerta por estrangulamiento y con signos de violencia en el rostro.
Martínez es la cuarta periodista que muere con signos de violencia en Veracruz en menos de un año.
"Aparentemente la causa de muerte pudo haber sido asfixia por estrangulamiento", informó el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa. 
"Señores periodistas, el gobierno de Veracruz lamenta profundamente la muerte de la periodista Regina Martínez. Expresa su respaldo absoluto, solidaridad y pésame a la familia de la comunicadora y al gremio periodístico veracruzano. Tengan todos ustedes la certeza de que se agotarán todas las líneas de investigación que nos conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos que como veracruzanos lamentamos", expresó el procurador.
La dependencia organizará un grupo de investigación especial para esclarecer el suceso.
En menos de un año, al menos tres periodistas han sido hallados muertos con signos de violencia.
El subdirector y columnista del diario veracruzano Notiver, Miguel Ángel López, quien firmaba con el sobrenombre de Milo Vela, fue asesinado el 20 de junio de 2011 cuando se encontraba en su domicilio con su esposa y uno de sus hijos.
En julio de 2011 fue hallado el cuerpo de la periodista de notas policiales, Yolanda Ordaz del mismo diario, Notiver.
El entonces porocurador, Reynaldo Escobar, aseguró entonces que integrantes del crimen organizado mataron a la periodista y que su muerte no estaba relacionada con su labor informativa.
Escobar fue removido del cargo después de que 35 cuerpos fueron hallados en una de las principales avenidas del municipio conurbado de Veracruz, en Boca del Río. Actualmente, es aspirante a diputado federal por el PRI.
En ninguno de los casos hay detenidos o se ha resuelto la investigación que esclarezca los hechos
El periódico Notiver, donde ambos trabajaban, es uno de los tres más influyentes en la región, con 38,000 ejemplares diarios.
El 1 de junio, las autoridades del estado confirmaron que habían encontrado el cuerpo de Noel López Olguín en una fosa clandestina del municipio de Jáltipan. Cubría temas de seguridad para diversos medios de Acayucan, en el estado de Veracruz.
Entre el 2000 y hasta 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró un total de 75 homicidios de periodistas en México; 9 en el último año.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sitúa a México como el octavo país con más impunidad en crímenes contra comunicadores.
La periodista más prestigiada en Veracruz
Regina Martínez era considerada la periodista más prestigiosa en Veracruz, de acuerdo con sus compañeros del gremio.
Uno de los últimos trabajos que firmó en Proceso hablaba sobre el perfil de los políticos Reynaldo Escobar, exprocurador de Justicia del estado y de Alejandro Montano, ambos candidatos a diputados federales del PRI.
Como parte de su labor periodística cubría recientemente los temas relacionados con seguridad y política. Martínez había realizado trabajos especiales sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada relacionados con el tema del narcotráfico. Su agenda periodística también incluía temas sociales, de indígenas y pobreza.
Cada vez que publicaba reportajes sobre temas sociales o de seguridad, la edición del semanario solía “terminarse” pronto de los kioskos en la ciudad.
Martínez trabajo anteriormente para el diario La Jornada y el periódico Política, en el estado de Veracruz, donde también cubrió temas de seguridad y justicia social.
El semanario Proceso informó sobre el hecho en su página de internet y este domingo anunciará su posición al respecto.

El poder de las televisoras o lo que todo ciudadano comun deberia saber


27 de abril de 2012 ·Análisis MÉXICO, D.F. (apro).- El poder fáctico, el poder que es capaz de doblegar a presientes de la República, el poder que con una sola amenaza puede sentar en la misma mesa a diputados de diversos partidos, así se les llama a las televisoras, a Televisa y TV Azteca.
Mucho se habla de ellas pero en realidad muchos desconocemos qué hay en juego como para que las televisoras sean tan arriesgadas, tengan un constante cabildeo en los tres poderes de la Unión e, incluso, cuenten ya con una “telebancada”.
Todo se reduce a dinero y poder. En 2007, ambas televisoras, como si fuera el Teletón, se unieron para mantener sus ingresos millonarios e incluso disputar una bolsa mayor. Para ello se opusieron a la reforma electoral de ese año.
Luego de las carretonadas de dinero pagadas a las televisoras y medios electrónicos en las elecciones presidenciales de 2006, y la consecuencia que tuvo en los resultados finales, como fue la distorsión del proceso por haberse alentado y financiado la campaña contra Andrés Manuel López Obrador, a quien se calificó de ser “un peligro para México”, los legisladores, presionados por la sociedad, decidieron cambiar las reglas del juego y del dinero.
Por lo que hace a medios electrónicos, éstos bloquearon toda posibilidad de que partidos políticos, organizaciones o ciudadanos, pudieran comprar tiempo en televisión o radio, en tiempos electorales. Y asignaron esta facultad únicamente al Instituto Federal Electoral (IFE).
Pero no sólo eso, determinaron que el único tiempo que se puede comprar en los medios electrónicos sea de 48 minutos por día. Además, que ese tiempo, el cual se le tiene que dar de manera gratuita al Estado, se le dé al IFE para que distribuya o regule lo que cada partido puede utilizar en su tiempo electoral.
El cambio a la ley puso en jaque a las grandes televisoras, tanto así que emprendieron una fuerte campaña en contra de la citada ley para que fuera bloqueada en el Senado de la República; instruyeron a sus jilgueros y a todos los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
El entonces secretario de la CIRT, Andrés Massieu, fue el “operador político de la embestida”, y para ello elaboró una especie de manual en la que se expone la “línea” a segur.
Massieu estableció siete puntos básicos y los resumió en uno, el cual tenía que repetirse en todos los medios, televisivos y de radio:
“La reforma presentada hace más caros los procesos electorales, dificulta crear nuevos partidos, crea un IFE controlado por los tres grandes partidos políticos y deja a la sociedad como rehén de los partidos que controlan el Congreso”.
Ese fue el estribillo que se repetiría en los medios electrónicos; pero no sólo eso, también instruyó Andrés Massieu a que se pidiera ayuda a una serie “de personalidades, a los cuales sería conveniente abrirles espacios”.
Los 44 jilgueros que hablarían en contra de la reforma electoral, propuestos por Andrés Massieu, fueron Luis Miguel Aguilar, Luis González de Alba, Alvaro Matute, Benito Nacif, Carlos Elizondo Mayor-Sierra, Francisco Abundis, Enrique Krauze, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, entre otros.
Finalmente la ley se aprobó, el malestar de las televisoras generó que en las siguientes elecciones para renovar el Congreso de la Unión construyeran su propia ‘telebancada’.
Es la misma ‘telebancada’ que hoy pretendió reformas a la Ley de Radio y Televisión para que las dos grandes cadenas le dieran la vuelta a la reforma de 2007 y pudieran vender espacios a partidos en tiempo electoral.
El mismo integrante de la CIRT que el 6 de septiembre de 2007 operó para desprestigiar la citada reforma electoral, es el mismo que hoy desde la Cámara de Diputados y ya como legislador federal también operó para que pasara la contrarreforma.
La crítica en la sociedad no se hizo esperar, por lo que los diputados tuvieron que dar marcha atrás, sin embargo, y a pesar de que se tenían que eliminar los artículos que abren la puerta de atrás para que las televisoras obtengan recursos millonarios de los partidos políticos, éstos no han sido anulados.
Es decir, la ley continúa viva y con posibilidad de que en las próximas elecciones federales vuelva a ser retomada.
Pero en resumen, que es lo que el ciudadano común y corriente tendría que saber para poder entender por qué las televisoras han adquirido tanto poder como para mover a todo un Poder Legislativo: pues porque sus comentarios a favor o en contra de un partido político tienen, hoy, un valor diario de ¡¡¡40 millones y medio de pesos!!!
Efectivamente, todo lo que esta detrás y que hace unirse a Televisa y TV Azteca, como en el Teletón, es el dinero.
Antes de la reforma electoral de 2007, los spots por día le generaban a las televisoras 29.66 millones de pesos; sin embargo, con la redistribución de los recursos que el IFE otorga a los partidos para esta elección federal de 2012, el valor casi se duplicó: 40.57 millones de pesos.
Esa gran suma de dinero es lo que las televisoras “están perdiendo” día a día desde que arrancaron las campañas presidenciales.
En otras palabras, desde el día que arrancaron formalmente las campañas para Presidente de la República, el 30 de marzo, al domingo 29 de abril, el duopolio televisivo ha perdido unos mil 258 millones de pesos.
Ese es el valor de las televisoras, ese es su verdadero poder. Por esa cantidad son capaces de crear su ‘telebancada’ y de “cabildear” duramente entre los diputado de todos los partidos para convencerlos y hacer que cambien la Ley de Radio y Televisión.
Todo, poder y dinero, a eso se reduce la importancia de las televisoras. Ahora podríamos entender por qué para las televisoras “Andrés Manuel era un peligro para México”.
La manipulación en pleno y todo a cambio de miles de millones de pesos que, por cierto, se quedan en manos de un par de dueños: Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
En Twitter: @jesusaproceso

Por qué votar por AMLO

Por Jaime Cárdenas*
Algunos jóvenes me dicen que forman parte de los indecisos, que no han sido convencidos por ningún partido o candidato, que no saben cuál de las opciones políticas es la mejor.
REVISTAEMEEQUIS
El número de indecisos es altísimo y, según algunas encuestas, estos son más que los seguidores de la primera opción.
El hecho anterior significa que la lucha electoral en las semanas por venir estará concentrada en buena medida en convencer a los indecisos para que apoyen a determinado candidato o partido. Los indecisos son ciudadanos que desean participar y votar pero quieren, exigen de los partidos y candidatos razones y argumentos. Sin embargo, el formato electoral vigente en la ley, basado en spots y no en debates, no ayuda mucho en la confrontación de los argumentos.
Como soy un convencido de que Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Progresista son la mejor opción, deseo compartir con los lectores varios argumentos que muestran por qué pienso así:
Salinas Pliego, Carlos Slim, Azcarraga
Andrés Manuel López Obrador y su equipo tienen una propuesta clara sobre la necesidad de limitar jurídicamente a los poderes fácticos. Los grandes monopolios, los sindicatos, los partidos, los medios de comunicación electrónica, son en sus actuales condiciones de poder omnímodo, un lastre para el desarrollo económico y democrático de México. Si no les ponemos freno acabarán por apoderarse de las instituciones del Estado y éstas seguirán trabajando a favor de sus intereses y no a favor del interés general. Se requiere un marco jurídico antimonopolios, una ley de radio y televisión que pluralice el acceso a la información, leyes de partidos y de sindicatos que les obliguen a tener comportamientos democráticos, entre otras medidas que se contemplan en el plan de AMLO.
• Andrés Manuel López Obrador tiene una propuesta clara en torno a la insuficiencia de la democracia electoral. Se propone reformar el actual esquema electoral para seguirlo perfeccionando y añadir a la Constitución y a las leyes el esquema de la democracia participativa y deliberativa. En México requerimos de una democracia auténtica, en donde el ciudadano no sólo vote cada tres años sino que participe activamente todos los días tomando decisiones. Los tratados y las leyes más importantes deben ser aprobados por las instancias de autoridad competentes pero también por los ciudadanos, estos deben tener acceso a las candidaturas sin pasar por la aprobación de los partidos, los ciudadanos deben tener el derecho a presentar iniciativas de ley y a impugnarlas constitucionalmente cuando las consideren injustas.
• Andrés Manuel López Obrador tiene una propuesta clara para combatir el desempleo en el país. ¿Cómo propone hacerlo? A través de dos vías: 1) La de la austeridad republicana.
2) La de la reforma al sistema de consolidación fiscal hoy vigente en México. La primera vía entraña generar millonarios ahorros en el funcionamiento del aparato del Estado reduciendo sueldos, prestaciones y privilegios de los altos servidores públicos, para destinar esos recursos a la inversión pública y detonar el desarrollo económico. La segunda vía entraña modificar el sistema fiscal mexicano para que las grandes empresas paguen los impuestos que proporcionalmente les corresponda pagar, pues actualmente no lo hacen de manera equitativa y proporcional. Mediante estas dos vías, más la lucha contra la corrupción, se estima que se pueden obtener alrededor de medio billón de pesos que se pondrían al servicio del estímulo de la economía nacional y el mercado interno.
Andrés Manuel López Obrador propone que los derechos económicos, sociales y culturales sean exigibles y justiciables.
Ello significa que no sólo mediante la extensión de los programas sociales en educación, alimentación, salud y vivienda se verifiquen esos derechos fundamentales, sino que es necesario que los ciudadanos tengan vías jurídicas, acciones legales, para que individual o colectivamente puedan reclamarlos ante las instancias de autoridad. Se proponen, para ello, el amparo colectivo y el amparo social.
Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso con la seguridad pero sabe que ésta debe realizarse con respeto a los derechos humanos y ala Constitución. Se plantea que la Carta Magna sea respetada, pues ésta prohíbe que el Ejército se ocupe de las tareas de seguridad pública. Las funciones de seguridad pública son competencia de la policía, la que debe ser capacitada y profesionalizada. El ministerio público, el sistema judicial y el penitenciario deben ser modernizados y profesionalizados. El objetivo es evitar la impunidad para que todo delito sea castigado pero en el marco del debido proceso y en total respeto a la garantía de presunción de inocencia.
• Andrés Manuel López Obrador hará del combate a la corrupción uno de sus objetivos del gobierno. Para ello se propone aumentar las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice más y con más herramientas jurídicas. No debe haber contrato, obra pública o recurso público sin la fiscalización debida a fin de que los presupuestos se destinen a los objetivos que constitucionalmente han sido previstos.
*Doctor en derecho, ex consejeroelectoral del IFE.
Actualmente es  diputado federal
jaicardenas@prodigy.net.mx

Los enjuagues del PRI_PAN para hacer fraude en la urnas, dicho por uno de ellos, y la manipulacion de TELEVISA

Denisse Maerker manipula información

El propósito de la entrevista era hacer ver la posibilidad de un fraude expicando como se ha hecho en el pasado. La referencia a las elecciones del 2006 fue suprimida, implicando sólo al PRI y no implicando al PAN.

A Calderón lo esperan una condena política y un juicio penal: PROCESO, video


A Calderón lo esperan una condena política y un juicio penal: PROCESO.
Toda la información en:
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/91528
Via SENDERODEFECAL

A celebrar el dia del Niño en Naucalpan con AMLO Domingo 29, a partir 15hrs NO FALTES

viernes, 27 de abril de 2012

Sres Diputados Urge aprueben la Ley contra Discriminacion que les pasaron, por el bien de Mexico!!Ponganse a trabajar!

Prohibición de toda discriminación aguarda aprobación en San Lázaro


 Tan pronto como la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que el pasado lunes fue avalada por el pleno del Senado, en México aplicará una nueva definición de exclusión social, más estricta que la actual y acorde con las convenciones internacionales firmadas en la materia, además de otras disposiciones con las que se pretende…
A continuación, Animal Político te presenta las novedades incluidas en la ley, y que fueron promovidas por los senadores Rosario Ibarra, Renán Zoreda, José Luis García, Manuel Velasco y Alfonso Elías Serrano:
1. Nueva definición
Ya desde que fue establecida la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en 2003, ésta se definía como “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (y) también se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.”
Además de los anteriores criterios para identificar un acto de discriminación, la reforma aprobada esta semana en el Senado añade aquellas distinciones basadas en la homofobia, la misoginia, la apariencia física, el género, las características genéticas, la situación migratoria, la identidad o filiación política, la segregación racial o cualquier otra “forma conexa de intolerancia” que ataque la dignidad humana o impida el cabal ejercicio de los derechos humanos.
La reforma, además, deja explícitamente sentada la prohibición de cualquier acto de discriminación, y aclara que ésta puede darse lo mismo “por acción” que “por omisión”.
Con esta nueva definición, explicó Ricardo Bucio, titular del Conapred, “se homologaría la descripción de discriminación aplicable en México con aquella plasmada en la Convención Internacional de Discriminación Racial, algo que, de hecho, la ONU recomendó al Estado mexicano concretar justo el mes pasado.”
2. Garantías concretas
Con el objetivo de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación no se limite a enunciar derechos, sino también medidas que garanticen su ejercicio, con la reforma le fueron añadidas medidas de “igualación, inclusión y acciones afirmativas” que otorguen condiciones de “igualdad real” en el trato otorgado a todas las personas.
De lo que se trata, explicó Bucio, es de “dar ciertos beneficios o apoyos a los grupos en situación de discriminación” y orientar el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas emprendidas con este fin en todas las dependencias del gobierno federal.
Así, señala la reforma, las medidas de igualación e inclusión obligan a las autoridades federales a eliminar “barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo” que impiden el goce de los derechos de los distintos sectores de la población, en tanto que las acciones afirmativas están orientadas a corregir situaciones de desigualdad en favor de grupos que enfrentan una situación de vulnerabilidad específica, como los indígenas, los discapacitados, las mujeres, la infancia, la población afrodesdenciente o los adultos mayores y, se aclara, éstas deben ser temporales, en la lógica de que su objetivo es erradicar la inequidad que les dieron origen.
Esta nueva perspectiva, añadió Bucio, “permitirá crear políticas públicas expresamente con contenidos antidiscriminatorios, de igualdad entre los grupos de la población, y contrarrestará esa idea de que los grupos en situación de vulnerabilidad lo que requieren es siempre apoyos del Estado pero no mecanismos específicos para que puedan ejercer cada uno de los derechos”.
3. Los particulares
Dado que 70% de las denuncias de presuntos actos discriminatorios que recibe el Conapred van dirigidas contra particulares (empresas, escuelas, comercios, transportes), la reforma dota al organismo de más atribuciones para actuar en estos casos ya que, afirmó su titular, “hoy en día el Consejo tiene posibilidades de acción muy amplias contra funcionarios públicos, pero ante los particulares es muy débil”.
Así, con esta reforma el Conapred adquiere nuevas atribuciones para proceder en contra de ciudadanos que incurran en actos discriminatorios, con la misma dureza que lo puede hacer contra funcionarios, y para ambos se prevé que, de comprobarse la falta, se apliquen “medidas reparadoras”, consistentes en la restitución del derecho violentado; una compensación por el daño ocasionado; amonestaciones públicas; la obligatoriedad de rendir disculpas, de forma pública o privada; así como la garantía de que el hecho discriminatorio no será repetido.
Cabe destacar que, a diferencia de los organismos de derechos humanos, el Conapred está autorizado por la ley para emitir “resoluciones vinculantes”, es decir, de cumplimiento obligatorio, y a las que ya no sólo estarán sujetos los servidores públicos, sino también los particulares a los que se les compruebe haber discriminado.
4. Iniciativa discriminada
En el presente sexenio, al menos en 19 ocasiones se ha intentado aplicar reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, sin que ninguna haya logrado concretarse, “lo que da cuenta de la falta de importancia que ha dado el Congreso a este tema”, se lamentó el titular del Conapred, organismo que el pasado miércoles emitió un exhorto a la Cámara de Diputados para que, tal como hizo la de Senadores, apruebe la más reciente iniciativa de modificaciones en el presente periodo de sesiones, que concluye el lunes 30 de abril, para evitar que quede estancada, como ha ocurrido con los anteriores intentos.
“Hemos tenido acercamientos con distintos representantes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados –remató Bucio–, pero lo que representa la mayor fortaleza del Conapred es, también, su mayor debilidad: la autonomía, porque pareciera que al no estar arropado por ninguna fuerza política en particular, no hay quien asuma el tema de la discriminación y lo empuje hasta su aprobación definitiva, por lo que yo esperaría que los legisladores asuman y cumplan el compromiso que tienen con la ciudadanía y con la defensa de sus derechos.”

jueves, 26 de abril de 2012

Sobornos costaron a México 9% del PIB una práctica corrupta habitual

ELECONOMISTA El escándalo desatado por los millonarios sobornos presuntamente pagados por ejecutivos de Walmart a funcionarios de México es muestra de una práctica corrupta habitual, que en 2010 le costó al país el 9% de su PIB, dijeron expertos.
Walmart volvió a acaparar la atención luego de que el fin de semana pasado el diario The New York Times denunciara que la firma estadounidense pagó sobornos por más de 24 millones de dólares para obtener permisos de construcción de tiendas en México.
El miércoles el presidente Felipe Calderón consideró "indignante" el caso. "No se vale, es hacer negocio a base de mordidas" (sobornos), dijo el mandatario durante una gira por Estados Unidos.
"Desgraciadamente en el país hay una cultura de la corrupción debido a una escasa regulación institucional y empresarial, y el tema de Walmart es solo una muestra", dijo Ulises Flores, de la Falcultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.
Tras las denuncias en Estados Unidos, autoridades judiciales del país y la Secretaría mexicana de la Función Pública anunciaron el inicio de investigaciones.
La cadena estadounidense Walmart tuvo en los últimos doce años una llamativa expansión en México al pasar de 400 locales en 2000 a más de 2,270 el año pasado, según cifras de la compañía.
"Los permisos para obtener terrenos para las tiendas corresponden a autoridades estatales, y los funcionarios encargados de otorgarlos son de bajo nivel, así que si una empresa extranjera llega con unos cuantos miles de pesos, la probabilidad de que cometan un acto de corrupción es alta", añadió Flores.
La firma opera en México varias marcas locales, además de varias cadenas de supermercados (WalMart, Superama y Bodegas Aurrera), posee la cadena de tiendas de ropas Suburbia, los restaurantes Vips y un banco.
Problemas Internacionales de Wal-Mart
DAR CLIC PARA VER IMAGEN

En 2004 abrió una tienda Aurrera cerca de las pirámides de Teotihuacán (centro), pese a la fuerte resistencia de antropólogos, que señalaban que el local comercial se ubicaba en una zona protegida.
En ese época también habitantes de ese lugar reclamaron porque mientras la cadena comercial pudo abrir el local a ellos no se les permitía ampliar sus humildes casas o pequeños locales comerciales.
El diario La Jornada, citando al entonces alcalde de Teotihuacan Guillermo Rodríguez, señaló que para acallar las protestas Walmart entregó donaciones de 50,000 dólares a representantes de organizaciones locales y ofreció plazas para empleo local.
Con más de 234,000 empleados la cadena es uno de los principales empleadores privados en México y tiene casi cuatro veces más locales que su inmediato competidor: la cadena Soriana.
"Esto habla del nivel de concentración, de monopolización que hay en el país", dijo a la AFP, Jesús Valdés, del Centro de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana. "Esta concentración es generadora de acciones de corrupción", agregó.
En México existen 5.1 millones de empresas, de las cuales sólo un 0.2% controlan casi el 50% del PIB, dijo Valdés.
En 2010 la corrupción empresarial "le costó a México pérdidas que representaron alrededor del 9% del PIB", prosiguió citando cifras del Foro Económico Mundial.
Según la última evaluación sobre corrupción de Transparencia Internacional de 2011, México se ubica en el lugar número 100 de 180 naciones.
Un caso similar de corrupción por parte de firmas estadounidenses a empresas en México se registró en marzo cuando la firma BizJet admitió que pagó a policías y funcionarios mexicanos, incluso de la presidencia, para ganar contratos por 20 millones de dólares para mantenimiento de aeronaves.
RDS

Vamos a promover el voto hoy en Insurgentes y Alvaro Obregon 18hrs


Agresiones contra el Padre Alejandro Solalinde y Migrantes contratan sicario para Matarlo y las mismas autoridades lo agreden IXTEPEC MAGDALENA TIRADO PALACIOS

Solalinde: Defensor de migrantes bajo amenaza de muerte
boletin mensual de Amnistía Internacional

Estimada/estimado activista:

Alejandro Solalinde Guerra, un sacerdote que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de migrantes en Oaxaca ha sido recientemente amenazado de muerte. El domingo 15 de abril Solalinde fue amenazado de muerte e insultado verbalmente, mientras se disponía a recibir a un grupo de 1,500 migrantes qué llegaban a bordo del tren y los dirigía hacia el albergue que el coordina.
Pocos días antes, el cuerpo de un joven local había sido encontrado junto en las cercanías de las vías del tren. Cuando estaba teniendo lugar el funeral del joven asesinado dos personas se aproximaron a Solalinde con la aparente intención de atacarlo pero familiares del joven les impidieron el paso. Al día siguiente Solalinde fue informado de que una persona había sido contratada para asesinarlo.
Súmate a nuestra petición para exigir una adecuada protección para Solalinde y la pronta e imparcial investigación del asesinato del joven migrante.
 Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 16 de Abril de 2012

AUTORIDADES CIVILES Y ECLESIASTICA/A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD CIVIL
CONTINUAN AGRESIONES EN CONTRA MIGRANTES Y AL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE
Ya celebramos una Semana Santa más, y ahora estamos en tiempo de Pascua. Sin embargo muchos hermanos migrantes siguen viviendo su viernes santo y cargando su pesada cruz en un viacrucis interminable. Los acontecimientos que vivió Jesús, deberían de acercarnos más a él en la persona de nuestro prójimo, no obstante, pareciera ya que cada día nos estamos alejando más de la respuesta que el Maestro quisiera recibir de nosotros.
HECHOS:
El 31 de Marzo del presente año, amaneció frente a las vías, a la altura del Bar Sabor de la Noche, un joven de la población, conocido como Chuchín. Su cuerpo en pedazos yacía esparcido a un lado de los rieles. El Padre Alejandro Solalinde y otros miembros del Albergue acudieron de inmediato al lugar de los hechos. Ya se encontraban ahí personas del Grupo de Rescate Urbano, entre ellos Carlos Tirado. Los Policías Privados del Ferrocarril nos impedían tomar fotografías, lo cual cuestionamos pidiendo la fundamentación legal de esta medida. De pronto se acerco Carlos Tirado en apoyo de los Policías. Al ver que se aproximaba esta persona, el Padre Solalinde se alejó del lugar y se dirigió hacia su vehículo para evitar que éste tomara fotografías y después las fuera a tergiversar en la Prensa. Esto lo molestó mucho y empezó hablar mal de los migrantes y a insinuar que ellos habían sido responsables de esta muerte. Parte de ese Grupo de Rescate Urbano y algunas personas más siguieron hablando de lado de la Colonia de los Doctores. Un migrante que trabajaba enfrente de donde estaba el grupo hablando, los escuchó inculpar a los migrantes de esta muerte y empezaron a decir que a este joven lo habían matado con machetes los migrantes; que ya era mucho lo que estaban haciendo esos “Cachucos” y que iban hacer una carta para exigir al Gobernador el cierre del Albergue. Y que si un migrante les pidiese dinero, que se le diera “comida envenenada”
El migrante no intervino pero apenas terminó de trabajar llegó a avisar al Albergue lo ocurrido a fin de que previniésemos a los y las migrantes, de esta nueva amenaza. Así lo hicimos. Se les pidió que no comieran nada fuera del Albergue. Incluso se les fue a avisar a los que estaban en las vías.
El Padre Solalinde acudió a la casa donde se velaba al joven y expresó su solidaridad con la familia. Para sorpresa nuestra, el mismo grupo de Rescate Urbano y otras personas que habían, estado incriminando a los migrantes, entre ellas se encontraba un asesor del señor Sindico Municipal (güero, estatura regular). Habían estado influyendo sobre la familia, quien ya empezaba a creer esta versión y con su lógica de interponer una denuncia penal. El Padre Solalinde le explicó, y ella entendió que los migrantes no eran los culpables de esta muerte.
El Padre Alejandro Solalinde inició la celebración de exequias explicando a la gente lo que estaba pasando y cómo este Grupo de Rescate Urbano y en especial Carlos Tirado estaba incriminando a los migrantes; y cómo algunos de ellos estaban proponiendo hacer una carta al Gobernador exigiéndole el cierre inmediato del Albergue, al mismo tiempo que acordaron dar “comida envenenada” cuando algún “Cachuco” les pidiese dinero.
Este grupo de Rescate todavía con su uniforme y junto con otras personas que estaban tomando bebidas alcohólicas, se pusieron de pié, levantaron la voz expresando su inconformidad y abandonaron de inmediato el lugar. Dos de ellos se vinieron hacia el Padre Solalinde; una joven prima de Chuchín detuvo a uno de ellos, a quien increpó defendiendo a los migrantes. El otro continuaba acercándose al celebrante, pero fue atajado por dos tías de Chuchín. Ellas al mismo tiempo que le hablaban impidieron su avance. Los Policías que cuidan al Padre Alejandro se acercaron pero no intervinieron, se mantuvieron a una prudente distancia, pero listos para actuar en cualquier momento. Cabe mencionar que entre las personas que estaban adelante, se encontraba Caloto, señalado frecuentemente con el narcomenudeo de estuperfacientes.
Terminada las exequias, el sacerdote fue advertido que las personas que se habían retirado lo esperaban para agredirlo, razón por la cual tuvo que salir escoltado y de prisa hasta la camioneta. El enojo de estas personas se debió a que, sin ser nuestro propósito, les desactivamos su plan anti-migrante.
Al día siguiente una persona muy conocida acudió al Albergue para advertirnos que el señor Ángel Gregorio López González quien se hace pasar como abogado gestor, le externó que unas personas cuya identidad no reveló, ya habían contratado a un sicario “que es mejor que la Changa” para asesinar al Padre Solalinde. La Changa es un matón famoso del pueblo vecino de Ixtaltepec.
Al día siguiente, la misma persona nos confirmó la amenaza al Padre Solalinde.
SEGUNDO EVENTO:
NUEVA AGRESIÓN CONTRA LA PERSONA Y EQUIPO DEL PADRE SOLALINDE.
Alrededor de las 17 horas, del día 15 de abril del presente año, el Padre Alejandro Solalinde se encontraba todavía recibiendo y dando la bienvenida a un contingente migratorio, estimado en su salida, de unas 1500 personas procedentes de Arriaga. Dos personas en estado de ebriedad, de aproximadamente 50 años de edad, irrumpieron en el cruce del ferrocarril con la calle Allende, quienes empezaron agredir verbalmente a los migrantes que pasaban y también al Padre Solalinde, señalándolo con el dedo índice, le gritaban que era “un pinche pollero” que por eso ya lo habían metido a la cárcel. A lo que el Padre Solalinde les cuestionó sobre tales imputaciones e insultos. Ellos se enojaron y dijeron que iban a regresar con gente de la Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP) cuyo dirigente es Roberto López Rosado, mientras seguían señalando y repitiendo los insultos, agregando además que iban a regresar a matar al Padre Solalinde. En ese momento llegó un hombre a bordo de un automóvil CORDOVA color plateado, marca SEAT, plateado, sin placas de circulación con propaganda de Carol Altamirano, dicha persona se encontraba aparentemente en cierto estado de ebriedad. Intervino a favor de ellos, alegando que eran sus amigos, le dijimos que ellos estaban agrediendo verbalmente y él afirmó que se los iba a llevar. Dijo ser el Doctor Jorge Antonio Cruz Aguilar. Se dirigió al Padre Solalinde, preguntándole que quien era él, a lo que él contestó que es el Director del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino. Esta misma persona los obligó a meterse al auto para llevárselos.
Cabe mencionar que nadie del Equipo de Voluntarios del Albergue, ni algún Policía del Estado que nos cuida, contestaron a las agresiones. Decidiendo retirarse al Albergue.
Este clima de violencia en contra de los migrantes, del Albergue y del Padre Solalinde no ha parado en Ciudad Ixtepec. Las Autoridades Municipales no han sido capaces tampoco de frenar las agresiones de cierta parte de la Población pero lo paradójico de esta situación que las dos últimas agresiones nos han venido de gente cercana a la Administración Municipal.
Magdalena Tirado Regidora de desarrollo Ixtepec
El Grupo de Rescate Urbano del Señor Zarif Armenta incluye a personas que dicen ser periodistas y son los primeros en llegar a un evento para orientar la información, procurando involucrar siempre a los Migrantes en todo hecho delictivo que sucede en Ixtepec. Cabe mencionar que este Grupo de Rescate Urbano depende de la Regiduría de Desarrollo Económico a cargo de Magdalena Tirado Palacios, hermana de Carlos Tirado. El señor Armenta, coordinador de Rescate Urbano está en la Nómina a través de esta Regiduría.
Estos últimos hechos se dieron en los diálogos entre Autoridades Municipales y el Albergue en el contexto de Medidas Cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos diálogos tienen como finalidad disminuir la criminalización en contra los migrantes, el Albergue y el Padre Solalinde. Pero curiosamente desde que empezamos los diálogos se han incrementado las agresiones. Cabe mencionar que el Cabildo en pleno, encabezado por el Presidente Municipal se comprometió a continuar el diálogo fijando fecha, hora y lugar (13 de abril a las 11 horas en la Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) pero sólo llegó el señor Síndico Municipal, José Evid Toledo. Este hecho refleja el poco interés que estas autoridades tienen para con los migrantes y Albergue, pues no han sido capaces de parar las agresiones que gente allegada al Municipio y a su partido las han ocasionado.
Por lo cual invitamos a las Autoridades de los tres niveles de Gobierno y los responsables de la feligresía católica a redoblar esfuerzos para crear una conciencia solidaria para con esta población migrante tan vulnerable y todas aquellas personas o grupos que necesiten de nuestra atención especial. A los medios de Comunicación, tan golpeados por defender la verdad, les agradecemos su solidaridad, al mismo tiempo que los alentamos a seguir apoyando lo que es justo.
Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, A.C.

Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano

Cuando todo el sistema se preocupa tanto de los derechos humanos
parece evidente que en ese caso, derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío,
sino diestro o anti-zurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia
¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?
Benedetti

Para decirles que IXTEPEC ESTA SIENDO VIGILADO POR TODOS LOS CIUDADANOS DE MEXICO Y EL MUNDO, Cualquier cosa que les pase o  afecte al Padre Solalinde al ALbergue Migrantes Hermanos del Camino y a los mismos migrantes, sera responsabilidad de ellos y los DENUNCIAREMOS!
NOTA2- Escribi en  el blog de la regidora MAGDALENA TIRADO PALACIOS y  me contestaron que eran calumnias, que estaban contactando al Padre Solalinde para que aclarara esa informacion aparentemente manipulada, bueno pues ahora despues de que se confirman las amenzas y que el padre NO lo ha negado, resulta, que si UD amable lector quiere escribir para preguntar o para exigirles que respeten el trabajo y la vida del Padre Solalinde se encuentra con que ya BORRARON EL BLOG! ENTONCES NO QUE ERAN MENTIRAS???
de todos modos transcribo aqui lo que les puse:
 Basta de Hipocrecias, Denunciamos el acoso y hostigamiento por parte de las autoridades de esa Regiduria de Ixtepec, y Gobierno del Estado, los hacemos responsables por cualquier daño fisico moral psicologico ocasionado al PADRE SOLALINDE, AL ALBERGUE DE MIGRANTES HERMANOS DEL CAMINO, ASI COMO A LOS MISMOS MIGRANTES a quienes QUIEREN CRIMINALIZAR,
Hacemos DIRECTAMENTE RESPONSABLE A LA SRA MAGDALENA Tirado Palacios, regidora de Desarrollo Económico y su grupo de choque y difamatorio: GRUPO DE RESCATE URBANO coordinado por Zarif Armenta y el HERMANO de Magdalena: CARLOS TIRADO, (TODOS BAJO SU NÓMINA) por amenazas, hostigamiento y agresiones. Denunciamos tambien a su Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP) cuyo dirigente Roberto López Rosado amenazo de muerte al Padre Solalinde, del mismo modo incluimos a CAROL ALTAMIRANO CANDIDATA que envio un carro con su imagen, continuando con las amenazas.
Las autoridades municipales NO solo NO frenan las agresiones contra el P Solalinde sino ahora ellos mismos las hacen. Ademas de incumplir y faltar a los dialogos en el contexto de Medidas Cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA CIUDADANIA DE TODO MEXICO Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO SOLO ESTAN EN IXTEPEC, LOS ESTAMOS OBSERVANDO EN TODO MEXICO Y EL MUNDO.



aqui esta la  respuesta de ese blog: LA CIUDADANA IXT
te sugiero que primero te informes SOLDADERA de lo que dices antes de opinar por voz de terceras personas y te pido que estes muy pendiente de las declaraciones en las cuales se van a retractar de estas notas o de las denuncias que han de presentarse en las vias legales correspndientes tanto en la via penal como en la de derechos humanos por que no es valido que se ensucie el nombre de una persona como lo es la regidora solo por apresiacion de una sola persona independientemente que el mencionado Zarif Armenta no depende de la Regiduria de desarrollo economico por eso te invito a que te informes mejor y con el propio padre solalinde que esta ya en conocimiento de la nota y responsable de aclarar estas falsas declaraciones


AHORA  INTENTE UD QUERIDO LECTOR dondes estan las declaraciones donde se iban a retractar o donde estan las denuncias que iban a hacer??? BORRARON EL BLOG!!! ESA ES LA MEJOR FORMA DE ACTUAR DE LAS AUTORIDADES???? ANTE DENUNCIAS Y SOLICITUD DE LOS CIUDADANOS PARA EL RENDIMIENTO DE CUENTAS???? ROMPER LA COMUNICACION??
UD QUE OPINA
http://desarrolloeconomicoixtepec.blogspot.mx/2012/03/regidora-de-desarrollo-economico-ciudad.html
PERO AQUI  PUEDES CONTACTAR A ESTA REGIDORA PRIISTA: 


AQUI EL FACEBOOK DE MAGDALENA TIRADO PALACIOS:
 http://es-es.facebook.com/people/Tirado-Palacios-Maria-Magdalena/100001161234303

SU TWITTER:
@MAGDALENAPALAC3

https://twitter.com/#!/MAGDALENAPALAC3

Conferencia Nacional Defensa Educacion Publica UACM-centrohistorico 9 a 19hrs Viernes27


Conferencia Nacional hacia la X Conferencia Trinacional en

Defensa de la Educación Pública*
“Regresando el sentido social a la educación pública: Alternativas para el futuro”
 el día 27 de abril en la UACM, en la Sala Isóptica del Plantel Centro Histórico, Fray Servado Teresa de Miér No. 99 (a unas cuadras de Metro Isabel la Católica).
de 9 a 19hrs

Ciculo Coapa con Blanca Montoya El dominio mediatico en la coyuntura electoral hoy 19hrs

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

Invita a la conferencia
EL DOMINIO MEDIÁTICO EN LA COYUNTURA ELECTORAL”

impartida por
BLANCA MONTOYA
Dra. En psicología, filóloga; productora y guionista de cine y tv
Jueves 26 Abril 7 pm.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755 Esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta de Vaqueritos, (junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitida en vivo por:
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MAYO:
"
Mayo entrando, un jardín en cada prado"
"Tiene mayo la llave del año"
"En mayo, hambre y rosas: ¡Mira què cosas!"
"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año."
"Aparte de otras cosas, en abril lilas y en mayo rosas"
"Agua de mayo, pan para todo el año."

MAYO
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/