VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 9 de diciembre de 2013

Dilatan Reforma: difieren para hoy 11AM votación de la iniciativa energética #CercoalSenado

PRD dilata reforma; difieren para hoy votación de la
iniciativa energética
TELENEWS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- La estrategia aplicada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de prolongar el mayor tiempo posible la discusión de la Reforma Energética logró que ayer domingo no pudiera darse el primer avance en la concreción del cambio constitucional en la materia.
Enfrascados en posiciones que no se movieron a lo largo de casi 12 horas, los senadores decidieron no aprobar anoche en lo general el dictamen de la Reforma Energética, a pesar de concluir su debate en esta etapa, y acordaron llevar la votación hasta hoy lunes, cuando también se discutirá en lo particular.
Los perredistas hicieron uso de recursos parlamentarios para dilatar lo más posible el proceso de aprobación de la reforma constitucional, en una sesión que contó con la participación de 40 oradores: 22 de la izquierda y 18 por parte de los partidos PRI, PAN y Verde.
La táctica de los perredistas consistió en prolongar lo más posible la intervención en la tribuna, así como en la presentación de votos particulares y de reservas para la discusión de puntos específicos.
Será a partir de las 11 de la mañana de hoy cuando las comisiones unidas retomen la sesión.
PRD retarda votación energética
Utiliza cinco recursos legislativos para evitar su aval en el pleno; Perredistas hicieron reservas a todo el dictamen; hoy se reanudan las discusiones.
Enfrascados en posiciones que no se movieron a lo largo de casi 12 horas de debate, los senadores decidieron no aprobar anoche en lo general el dictamen de la Reforma Energética, a pesar de concluir su debate en esta etapa, y acordaron un receso para llevar la votación hasta este lunes, cuando también se discutirá en lo particular.
La estrategia del PRD de prolongar lo más posible la discusión de la Reforma Energética, que consistió en el uso de cinco recursos legislativos, logró así que este domingo no pudiera darse el primer avance en la concreción del cambio constitucional, pues generó la participación de 40 oradores en tribuna; 22 de la izquierda y 18 por parte de los partidos PRI, PAN y Verde.
Los perredistas hicieron uso de todos los recursos parlamentarios para dilatar lo más posible el proceso de aprobación de la reforma constitucional, entre ellos la insistencia de utilizar el recurso de la rectificación de hechos, que siempre se deja al final de las etapas de discusión, se aplicara de forma inmediata, como si se tratara de una participación por alusiones personales.
Esta primera parte de su estrategia parlamentaria generó una discusión que llevó casi una hora, porque los presidentes de las comisiones unidas, Enrique Burgos, de Puntos Constitucionales; David Penchyna, de Energía y Raúl Gracia, de Estudios Legislativos Primera, hicieron uso del Reglamento del Senado para insistir una y otra vez que no se podía aplicar ese criterio.
Y mientras los perredistas insistían, incluso a gritos y alegaban que no se les permitía el debate, y los presidentes de comisiones se mantenían en la posición de aplicar de forma estricta el reglamento, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, quien presenció las casi 12 horas de debate, acordó con el perredista Alejandro Encinas desatorar el problema.
Así, subió a la Mesa Directiva y los presidentes de comisiones anunciaron que, sólo por una excepción, se permitiría el uso de la palabra, por rectificación de hechos, a dos perredistas, pero a partir de ese momento, se aplicaba con rigor el reglamento y estas participaciones se colocaron hasta el final de todo el debate.
Después, los perredistas aplicaron el recurso de la pregunta a los oradores, porque de esa forma provocan que se mantuvieran más tiempo en la tribuna; preguntaron a los suyos en tres ocasiones; y cada vez que subía uno del PRI, PAN o Verde pedían preguntas que fueron rechazadas salvo en el caso de Salvador Vega Casillas, quien contestó cuatro interrogantes.
Otro recurso parlamentario fue el prolongar lo más posible su intervención en la tribuna. Aunque tenían hasta diez minutos para hablar, utilizaron en varias ocasiones hasta más del doble, como ocurrió con Benjamín Robles, quien todas las ocasiones que fue a tribuna se excedió en el tiempo, a pesar de que hasta en cuatro ocasiones era llamado a respetar las reglas.
Lo mismo hicieron Fernando Mayans, quien fue también el encargado de hacer la mayoría de peticiones de preguntas, incluso cuando la priista Blanca Alcalá no aceptó las preguntas, gritó desde su escaño que necesitaba que le respondiera; David Penchyna, entonces presidente de la sesión de comisiones unidas le dijo en tres ocasiones que si la senadora no quería, no la podía obligar, pero el perredista insistió varias veces más.
El cuarto recurso que utilizó para que la discusión se prolongue es la presentación de votos particulares. Hasta ayer, cuando se cerró la sesión, se inscribieron los votos particulares de Armando Ríos Piter, Dolores Padierna, Benjamín Robles Montoya, Adán Augusto López, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho, quien dijo que era en nombre del PRD, así como Manuel Bartlett, del PT.
La presentación de votos particulares lleva al pleno a abrir un espacio a la lectura de todos los documentos, como parte del arranque del proceso de aprobación ya por todos los senadores.
Y el quinto recurso legislativo es la presentación de reservas para la discusión en lo particular.
El dictamen se divide en tres secciones. La exposición de motivos; el articulado a cambiar, que toca los textos del 25, 27 y 28 constitucionales, así como el régimen transitorio, que está integrado por 21 artículos.
Antes de que un dictamen se apruebe en lo general, es necesario que los senadores registren sus reservas; el presidente de las comisiones unidas, en este caso Enrique Burgos, tiene que dar lectura de todos los artículos reservados y del nombre de los senadores que los han reservado. Sólo después de eso se puede aprobar en lo general.
Anoche, los perredistas anunciaron una cantidad de reservas que abarca todo el dictamen; son tantas que las comisiones unidas decidieron que a lo lago de la noche recibirá las propuestas.
Como sólo pueden reservar los senadores integrantes de las comisiones unidas, Alejandro Encinas, Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna, Adán Augusto López, Rabindranath Salazar, Fernando Mayans, Zoé Robledo y Manuel Bartlett anunciaron que se reservarán los tres artículos constitucionales y los 21 transitorios; es decir, todo el dictamen.
Aprobar el dictamen en lo general dejará prácticamente en firme sólo la exposición de motivos, pero ni una coma de la reforma energética. Será a partir de las 11 de la mañana cuando las comisiones unidas retomen la sesión, con el primer punto de aprobación en general y la posterior discusión en lo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/