VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 14 de diciembre de 2013

En Corto: Breves de la semana, México Neocolonial ¡Que Tonatzin nos coja confesados!

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
México neocolonial
Después de cinco sexenios, y a un año de la restauración, se concreta el credo neoliberal: apertura-privatización-neocolonización.
Dícese que con la alternancia (2000-2012) que no cambio, el PRI nunca abandonó Los Pinos. Su heg
emonía
s
e concentró en su bloque mayoritario de gobernadores. Tan es así uno de ellos fue su candidato y es el actual Presidente. Además, su núcleo cercano se haya conformado por varios que lo fueron. Grupo que actúa como administrador o gerente del capital  transnacional.
A un año de su restauración, y arropado por el Pacto por México, el PRI ha aprobado ya una serie de reformas estructurales, algunas de las cuales se vienen pensando desde los tiempos de Salinas (1988-1994). Podría ir solo, como PRIAN –con el mismo proyecto económico—, pero sin legitimidad. Y esto es lo que busca, aunque disfrazada de consenso, porque sabe que sus (contra)reformas son antipopulares.
En medio de un cerco, que mide el tamaño de su miedo, los senadores aprobaron,  fast track o ipso factode volada—, las reformas política y energética, como una muestra extrema de entreguismo, con lo que México se convierte, en los hechos, en una neocolonia.
No obstante los autoelogios  –¡faltaba menos!—, este primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, con retraso mayúsculo en la aplicación del gasto ya asignado, se caracterizó por dar tumbos en cuanto al crecimiento económico estimado, hasta quedar alrededor de uno por ciento, que significa un estancamiento, por no decir un retroceso social, que se reflejó en una precarización del trabajo.
Quien no está desempleado, se ocupa en una labor donde el salario es mínimo y sin prestaciones. La total precariedad laboral. En este periodo, ha crecido más el empleo informal y temporal que el formal y permanente. Por si fuera poco, en el primer semestre de 2013, las 31 grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores despidieron a más de 68 mil trabajadores.

Así como con la Reforma Laboral, se pretende abaratar la contratación (del despido no se habla, pero allí está), de la misma forma, con la recién aprobada Reforma Financiera, se busca facilitar la recuperación del crédito; todo ello, en beneficio del capital. Aprobación fast track vía rápida, a fin de darle certidumbre y confianza al clima de negocios, cuya cereza del pastel será la anhelada Reforma Energética,la madre de todas las reformas”. Aunque con ello, como nación y sociedad, nos den en la madre.
En esta especie de reformitis, los legisladores, más que representantes populares, parecen, y juegan, como representantes de intereses de grupo. Allí está, por ejemplo, la telebancada, antiguos empleados del duopolio televisivo, que actúa como algo más que un poder fáctico: por encima de los tres poderes formales de gobierno, es un poder de seducción. Allí está su peso en el futbol, como espectáculo y negocio, a la hora de la calificación del Tri para el Mundial en Brasil el año entrante.
En la democracia formal, lo que cuentan son los votos, así sea que para conseguirlos se haya firmado un pacto con el diablo. Pero, muchas veces, ni así. Y esto le ha pasado ésta y otras veces, a la izquierda electoral. Una izquierda incapaz de convencer. Tal vez tenga razón, pero del otro lado está la fuerza de la mayoría.
Apenas un año después, el pactismo demostró su agotamiento. Al PAN le fue mejor, después del PRI, pues negoció la reforma política e impuso condiciones en la energética, con lo que se le da jaque mate a la soberanía. Por lo que hace al PRD, se vio impotente. De los gritos de la calle, desde el cerco, se pasó al grito de la impotencia en los recintos parlamentarios.
A menos de que no se pertenezca a la oligarquía, negros días se presagian para el paisanaje de este nuestro México neocolonial.
Con la madre de todas las reformas, aprobada el 12 de diciembre, nos dieron en toda la ídem. ¡Que Tonatzin nos coja confesados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/