Domingo 3 de enero de 2010, p. 3
González Casanova profundizó en que, para conseguir la "organización pacífica" de este cambio, es necesario identificar "lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria". Sobre todo, convocó a reconocer lo que "ya son triunfos", hechos de cambio profundos e irreversibles, entre los que destacó la Revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas.
Cuba "es la única nación victoriosa en la historia que tras una revolución socialista sentó las bases para impedir el retorno del capitalismo"; y las novedosas formas de gobierno de los indígenas chiapanecos poseen una "dimensión universal", al ser las juntas de buen gobierno "una organización que permite lograr y preservar la libertad, la democracia, la justicia y la paz para todos, y preservar la vida en la Tierra".
También anoche, el filósofo Luis Villoro enunció la necesidad de devolver la ética a la política desde el multiculturalismo y superar la visión "occidental" como única explicación del mundo.
Retorno de saberes indígenas
En sentido similar, la sicoanalista Sylvia Marcos destacó lo trascendental que ha sido "el retorno de los saberes de los pueblos indígenas" a la conciencia general en este momento de crisis, y el surgimiento de "la visión de un futuro que sea nuestro pasado también, gracias a conocimientos que se creían desaparecidos".
Agregó que también es indispensable registrar "el inmenso enriquecimiento que significa la lucha por los pueblos oprimidos de la Tierra", así como "la nueva presencia colectiva de las mujeres con su activismo revolucionario" y las luchas contra los prejuicios acerca de los homosexuales, que han establecido espacios para la tolerancia y la libertad.
Instó a fortalecer las "redes de redes" nacidas en años recientes, "apoyadas desde sus orígenes por el movimiento zapatista, por Cuba y por muchas otras fuerzas progresistas y revolucionarias", pues la organización de los trabajadores y los pueblos en estas redes "es la clave de la transformación mundial".
Villoro sostuvo que "frente al sistema capitalista mundial otra visión del mundo es posible". No "bastan las buenas intenciones" para realizar cambios, invocando los derechos universales, como hasta ahora. "Contra los males del capitalismo mundial sólo cabría una resistencia organizada que abriera el camino a un mundo diferente, y aun contrario al capitalismo mundial". Un "orden plural que respondiera a la multiplicidad de culturas, y no una pretendida cultura mundial (occidental)", que impone "formas de vida no elegidas", lo que ha llevado al individualismo y la destrucción de la naturaleza, a diferencia del comunitarismo indoamericano.
Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía, saludó a Villoro y González Casanova como "maestros-compañeros de su generación, la del 68", y enseguida hizo eco a la opinión zapatista de que el colapso del capitalismo no necesariamente es inminente; resulta necesario juntarse para hacerlo caer. "No son posibles los parches al sistema, pero son posibles, y necesarios, los movimientos antisistémicos", que de "abajo y a la izquierda" construyen "otra política".
Catherine Walsh, procedente de Perú, propuso ir "más allá de lo antisistémico", desde la "insurgencias" de Abya Yala (esa noción andina del mundo que también está lista para la transformación del planeta, con base en el "buen vivir" por el cual se lucha hoy en Bolivia, Ecuador y Perú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR