Los Pueblos Mixe, Zapoteco, Mixteco, Chatino, Cuicateco, Wixárika, entre otros pueblos indígenas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil y sociales, reunidos los días 20 y 21 de mayo de 2011 en Capulalpam de Méndez, Ixtlán Oaxaca, en el marco del “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”, después de realizar una reflexión profunda sobre las principales problemáticas que enfrentan hoy nuestros pueblos y comunidades indígenas en sus territorios, hacemos las siguientes CONSIDERACIONES: El capitalismo en su fase neoliberal, tiene como modelo de desarrollo la acumulación de riquezas de pocas personas, la depredación del medio ambiente y el individualismo, que se traducen en nuestras comunidades en el despojo del territorio de los pueblos indígenas. Que para favorecer este modelo de desarrollo, los gobiernos federal y estatal han creado leyes e implementado políticas, programas, planes y proyectos que privilegian intereses económicos de grandes capitales de empresas trasnacionales y nacionales, en detrimento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas. Que algunas de las expresiones más visibles de este modelo depredador son: la construcción de presas, carreteras, proyectos mineros, pago por servicios ambientales e hidrológicos, así como el fomento de la agricultura extensiva y transgénicos, entre otros. Que el sistema educativo actual debilita la identidad colectiva porque promueve la competencia, el individualismo, la propiedad privada, la ruptura de los vínculos sociales, el consumismo y la explotación irracional de la naturaleza, los cuales representan valores que no responden a las necesidades reales ni a la cultura de nuestras comunidades. Que ante la falta de recursos legales eficaces para la defensa de los derechos colectivos, actualmente los pueblos nos encontramos en resistencia para proteger los recursos naturales de nuestro territorio, como el agua, los bosques, la biodiversidad, y hacer valer nuestra libre determinación como un legítimo derecho de los pueblos. Por todo lo anterior, las organizaciones, instituciones, comunidades y pueblos participantes en el “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios” EXIGIMOS El respeto pleno a nuestros derechos colectivos sobre la propiedad de nuestras tierras, territorios y recursos naturales que tenemos como pueblos originarios. Que se respeten nuestras formas propias de organización social y política, así como las decisiones que toman nuestras asambleas comunitarias sobre el destino de sus territorios. Que de acuerdo a los Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, se respete el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, sobre los proyectos de desarrollo que amenazan a nuestras comunidades. Se considere a nuestros territorios, tal como lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como un espacio de expresiones espirituales, lugares sagrados y relaciones simbólicas con la madre tierra. Por ello nuestros territorios merecen ser reconocidos y respetados. Este Foro se pronuncia por un modelo educativo que promueva el respeto a la dignidad de la persona y su relación con los otros/as y la madre naturaleza. Que tome en cuenta las diversas expresiones culturales, sociales, económicas, políticas de nuestros pueblos, y los contextos locales. Reconocemos la importante lucha que las mujeres hacen en defensa de los territorios, especialmente en la comunidad de Capulalpam de Méndez contra la minería y nos sumamos a la Declaratoria de la Zona Histórica Comunal de Recarga de Mantos Acuíferos que realiza la comunidad en ejercicio de su derecho a la libre determinación. Éste foro se solidariza con las luchas que están llevando a cabo la comunidad de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de la empresa Sundance; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua en su lucha por el derecho humano al agua; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixárica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país. Pronunciamos también nuestra solidaridad con la exigencia de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bety Cariño y de Jyri Jaakkola. Hacemos un llamado a todos los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas a fortalecer la asamblea, el tequio, el territorio colectivo, la fiesta y los valores de la comunalidad como forma de vida y resistencia al supuesto “desarrollo”. Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oax. 20 y 21 de mayo 2011. Autoridades agrarias y municipales: Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Lachiguiri, Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Itundujia, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Nexicho, comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Mèndez, H. Ayuntamiento de Capulalpam de Méndez, Regiduría de Salud, Educación y Ecología de Guelatao, Regiduría de Obras de San Antonio Sinicahua, Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cajonos, H. Ayuntamiento de San Francisco Cajonos. Comunidades: Jaltepec de Candayoc, San José del Progreso, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, Paso de la Reyna, Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Cuajimalco, Santa Cruz Itundujia, Capulalpam de Méndez, Maguey Largo, Ixtlán de Juárez, Lachatao, Otatitlán de Morelos, Santiago Xiané, Talea de Castro, Guelatao, La Guacamaya Teococuilco, Santa María Jaltianguis, San Miguel del Río, Tepanzacualcos, San Miguel Tiltepec, Lachixila, Yahuiche, Ixtepeji, Santiago Yagallo, , Santa María Yosaá, Santiago Teotlasco, San Juan Juquila Vijanos, San Miguel Abejones, San Juan Teponaztla, San Juan Luvina, San Andrés Zautla, Santa Marta Latuvi, San Andrés Yaá, Santa María Yavesía, San Pedro Apóstol, Asunción Ocotlán, Playa Limón, San Agustín Tuxtepec, Teococuilco de Marcos Pérez, San Miguel Cajonos, El Porvenir, Zaachila, Santa Gertrudiz Talea, San Isidro Huayapam, Santiago Laxoapam, San Felipe el Porvenir, Valle Nacional Tuxtepec, Yahuiche, El Cuajilote San José del Progreso, Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.
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NOS VEMOS CALLE MISANTLA 11,ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO COL. ROMA SUR,------------------------------------------------- CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA, CD DE MEXICO A DOS CUADRAS DEL METRO CENTRO MEDICO, ----------------------SALIDA PONIENTE, POR LINEA 9 CALLE TEHUANTEPEC. REUNIONES LOS MIERCOLES A LAS 19:00HRS,-------------- ¡TE ESPERAMOS!----------ENTRADA LIBRE-------------- "UNA MIRADA CIUDADANA A NUESTRA REALIDAD"
martes, 24 de mayo de 2011
Declaratoria 3er foro Nacional tejiendo resistencia en Defensa de Nuestros Territorios
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PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs
TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA
DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.
REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,
¡BIENVENIDO 2020!
¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!
-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México
-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.
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“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-
"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -
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"Octubre lluvioso, año copioso."
"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."
"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."
"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."
"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."
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