VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 9 de julio de 2012

En corto:Noticias relevantes de la semana: Elecciones Prensa extranjera, Recomendaciones culturales etc

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Puntos suspensivos
El triunfo electoral de Enrique Peña Nieto está en veremos.
Lo que era un hecho la noche del domingo 1 de julio, con sendas declaraciones del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y el presidente Felipe Calderón, precedidas por las de Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, que admitieron su derrota, y coronadas por las del mismo EPN de que “Ganó México”, quedó en puntos, cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría al miércoles 4, cuando se llevaría el conteo distrital.
En tanto mandatarios de otras naciones se han apresurado a felicitar a Peña Nieto, incluido Barack Obama, pero con el discreto silencio de Ángela Merkel, canciller alemana, en espera de que formalmente sea presidente electo, a lo largo de la semana fueron documentándose irregularidades en las votaciones y acciones de compra y coacción del voto antes de la elección, por ejemplo, los casos de Monex y de Soriana, que recuerda a 1988 y 2006.
Por si fuera poco, la prensa extranjera, que le dio gran cobertura a las elecciones del 1 de julio, ha sido crítico con el ex gobernador del estado de México. No sólo por ser un producto televisivo, sino que lo ve como una gran incógnita.
AQUI EL ASAHI DE JAPON メキシコ、政権交代 大統領選、ペニャニエト氏勝利

Era TelePRIsa
“La era TelePRIsa está aquí con sus tres ingredientes: la televisora, el PRI y las siglas SA, que enfatizan la naturaleza de su alianza: una sociedad para manejar a México como un negocio… y por mucho tiempo, escribe Enrique Galván Ochoa en su columna: Dinero, en 6 de julio en La Jornada.
Circo electorero
Recibimos una comunicación de OPC-CLETA sobre las elecciones del 1 de julio, del que reproducimos dos párrafos:
En la OPC-CLETA no nos chupamos el dedo ni creemos en su circo electoral. Eso lo dejamos claro en los artículos que escribimos en El Machete y en los Machetearte que editamos en el mes de junio. Allí afirmamos que el fraude era algo cantado y que quien creyera que la burguesía dejaría el poder por la vía electoral era un iluso (interesados favor de revisar las páginas www.machetearte.com y http://www.cleta.org/2012/06/11/el-machete-no-209/)
Sin embargo, de acuerdo a las tácticas políticas de la OPC-CLETA no nos confrontamos con aquellos que creen (o creían) en las vías electorales. Los acompañamos y les dijimos: después del 1º de julio se definirán muchas cosas.
Son las cero horas del 2 de julio y esperamos que quede claro que todo el aparato burgués electorero está echado a andar para imponer ilegalmente a Peña Nieto:
Desde antes de las elecciones se preparó el fraude para imponer a Peña Nieto y en ningún momento el IFE dio entrada a ninguna denuncia importante sobre las violaciones a las leyes electorales que ellos mismos aprobaron.
 
“Todo está listo para imponer “legalmente”, mediante el circo electorero a Enrique Peña Nieto, lo que no tiene en cuenta la clase dominante, es que desde hoy saldrán a las calles sólo una pequeña parte de los millones de mexicanos, que más allá de la postura que asuma AMLO, están dispuestos a luchar con todo, contra la imposición, exigiendo demandas que vayan más allá de la cuestión electoral.”
 
Para documentar el fraude
“Si el padrón electoral es de 79, 454, 802 electores, ¿por qué se imprimieron 82, 678, 802 boletas?”. Así comienza un texto que circula en internet, con cifras del mismo IFE. Haciendo sumas y restas, resulta que hay 3, 224, 058 boletas sobrantes o de más. El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) dice que la lista nominal es menor: 77, 738, 494, con lo que la diferencia es mayor: 1, 716, 308. Sin contar los votos comprados, que ningún recuento puede detectar.
Hambre
 Juan María Alponte escribe, el 5 de julio, lo que sigue: “En España ganó el Partido Popular a los socialistas y, a la media hora, todo estaba resuelto. En Francia ha ganado Hollande a Sarkozy sin una duda. Yo recuerdo, al lado de Regis Debray, que Mitterand nos dijo, en 1981, “ganaremos o perderemos por el 2.5%”. Así fue. No hubo ninguna impugnación. Después leí a Valery Giscard d’Estaing, y al llegar al capítulo de la elección, había un notable elogio a MItterand diciendo que le había derrotado el mejor por su inteligencia. Nadie ni antes ni después, desde la media tarde, discutió una papeleta. Un mundo fiable, ni comprar votos ni venderse con ellos, porque no se tiene, apenas para comer”.
 Nadie discute con hambre: hambre de democracia o, simplemente, hambre.
 
Canasta básica
En cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona se incrementó en 29.9 por ciento en el ámbito rural y 28.3 por ciento en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció en sólo 1.7 por ciento.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en marzo de 2008 la canasta básica alimentaria por persona en el ámbito rural costaba 588.80 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas era de 843 pesos. Sin embargo, en marzo de 2012 la canasta alimentaria en zonas rurales ya costaba 765.10 pesos mensuales y en zonas urbanas mil 81.20 pesos al mes.
El organismo que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del gobierno federal precisó por otra parte, que en el primer trimestre de 2008, el ingreso laboral promedio por persona era de mil 447.7 pesos al mes y, cuatro años después, subió apenas a 1 mil 470.6 pesos mensuales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2012, más de la mitad de los trabajadores tienen ingresos insuficientes o apenas por encima de las líneas de bienestar. De esta manera, en el mediano y largo plazo es previsible que la proporción de personas sin posibilidad de adquirir la canasta básica de alimentos siga en aumento (La Jornada, 1-7-2012).
Economía de guerra
 La guerra es una situación violenta que altera todos los órdenes de la vida cotidiana. Cualquier cosa, y con cualquier pretexto, puede afectarla. La economía no es ajena a ella, y su primer efecto es la carestía e inflación, que afecta, sobre todo, a los alimentos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y mayo, la inflación en alimentos fue de 1.51 por ciento, cuatro veces superior al índice de precios general. En diciembre, una canasta de 21 alimentos (naturales y procesados), costó 550.90 pesos por persona, equivalente a 8.8 salarios mínimos.
Cuando son más necesarios que nunca, se da el aumento en el precio de los huevos, de más de 60 por ciento, por la alerta de gripe aviar, que es aprovechada por los especuladores para hacer su agosto en julio. No se diga la importación de toneladas de huevos de Asia: amarillos por dentro y fuera
Las amas de casa mexicanas ha vivido esta semana (postelectoral) una inflación como la que vivieron nuestras abuelas en la segunda Guerra Mundial, al pagar el 30 de junio el kilo de huevo a 18 pesos, y el 3 de junio a 24 pesos, afirma Alfredo Neme Martínez, presidente para América de la Unión Mundial de Minoristas (La Jornada, 5-7-2012).
La economía, como siempre
Malas noticias para Estados Unidos. En junio sólo se crearon 80 mil empleos, 11 mil en la industria manufacturera. La tasa de desempleo es de 8.2 por ciento, y por 41 meses consecutivos es superior a ocho por ciento. Entre los jóvenes, la tasa es de 25 por ciento.
Malísimas noticias para el presidente Barack Obama, quien busca su relección. Tiene el tiempo encima, porque las elecciones son el 6 de noviembre. Tal vez en su mente ronda la frase con la que ganó Bill Clinton la presidencia, sobre George H. Bush, que perdió la relección: “¡Es la economía, estúpido!”.
A pesar de la primera incursión en Iraq, con la operación: Tormenta del desierto, no fue suficiente para Bush padre, pues lo que más le importa y preocupa a la gente es la economía. Y de eso, hoy, se ha aferrado el candidato republicano neoconservador Milt Romney. La situación se repite con Obama, pues a pesar de la recuperación, ésta ha sido débil e insuficiente para generar los empleos necesarios. Esto entraña un desafío tanto para la Reserva Federal (banca central) como para el Congreso, dominado por los republicanos, que le apuestan al fracaso de Obama.
Regreso a la dictadura perfecta
El 2 de julio, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR por sus siglas en inglés). Con sede en Washington DC, reproduce tres artículos sobre las elecciones en México del día anterior, de The New York Times y de las agencias Reuters y AP. Aparte de las de The Washington Post, Le Monde y El País.
Al parecer, el PRI, que gobernó de forma autocrática el país durante siete décadas, y luego de una pausa de 12 años, está de regreso. Y es que, no obstante, el autoritarismo y la corrupción que lo caracterizan, la gente votó por la estabilidad política, una tercera característica asociada con el PRI, y que hoy vuelve por sus fueros con la presencia juvenil del telegénico (creación de la TV) Enrique Peña Nieto. No obstante ser un presidente minoritario, con menos del 40 por ciento de la votación total y ser el PRI la primera minoría en ambas cámaras, éste controla 22 gubernaturas de las 31 entidades del país; espacio regional a través del cual mantuvo su hegemonía, hoy consolidada con la presidencia. WP resume: México regresó a la dictadura perfecta (Vargas Llosa dixit).
Relación EPN-Televisa
En su columna Estrictamente personal, del 2 de julio, del blog 24 Horas, Raymundo Riva Palacio se refiere a El dilema de la restauración. Entre otras cosas, trata de la relación de Enrique Peña Nieto con Televisa, que dio origen al movimiento #Yo Soy 132, por lo que creen que es una imposición del duopolio televisivo (Televisa-TV Azteca). Aquí los dos últimos párrafos:

"El nuevo metabolismo que inyectó la protesta juvenil tuvo como víctima colateral, quizás la más importante de todas, Televisa. A partir de aquel momento de mayo, el candidato y la televisora fueron sujetos a un escrutinio obsesivo que llevó a que dentro de la empresa, conciencias inconformes aparentemente, comenzaran a entregar a la prensa documentos sobre los convenios mercantiles con políticos, cuyo emblema fue el que forjó el entonces candidato a gobernador del Estado de México, con el vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Televisa, Alejandro Quintero. La relación que establecía el ejecutivo con los políticos, que hizo de los infomerciales y el paqueteo de posicionamiento de nombre, estrategia y propaganda disfrazada de información en los noticieros un negocio altamente lucrativo, se convirtió en uno de los grandes temas de la campaña, y su revisión crítica explorada en la prensa internacional, en particular The Guardian, el matutino inglés que disparó las primeras cargas que hundieron el viejo imperio de Rupert Murdoch, y el diario financiero estadunidense The Wall Street Journal, paradójicamente, la joya de la corona del magnate de origen australiano, en medios impresos. “El cambio en la relación comercial con los medios están también en lo alto de la agenda, muy platicado entre Peña Nieto y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, quien como secretario de Finanzas en el Estado de México, vio el despilfarro y sufrió la extorsión por cancelación de pautas de publicidad. La experiencia fue buena. Los enfrentaron y no pasó nada. Televisa, que fue un activo de Peña Nieto, se convirtió en esta campaña presidencial en un lastre. Lo sabe él y lo sabe Televisa, que mandó de vacaciones a Quintero mientras se termina de arreglar su salida de la empresa. Después del 1 de julio, los jugadores serán los mismos, pero el terreno será distinto. En vísperas de la elección, al reflexionar sobre todo lo que había pasado, Peña Nieto confió: ‘Todo cambió. Hay que cambiar’”
¿Lucha de clases?
Con ganancias corporativas históricamente elevadas y salarios históricamente bajos, ¿ya estamos en una lucha de clases? Así titula Sarah Jaffe su colaboración, del 29 de junio, para Alter Net. Alude, no se me asusten, a Estados Unidos.
Por ejemplo, Apple paga a la mayoría de sus empleados 12 dólares la hora, apenas un dólar por encima de la línea de pobreza, mientras que nueve de sus principales ejecutivos se repartieron en 2011, 441 millones de dólares.
No es sólo la pobreza, sino la desigualdad en medio de la crisis.
Ubú rey
¡Merde! Con esta palabra empieza esta emblemática obra de teatro, escrita por Alfred Jarry cuando tenía tan solo 15 años, que trata sobre un ex rey cuya esposa lo convence de derrocar al actual monarca y que, cuando fue estrenada en París, solo pudo ser exhibida dos veces
Ad hoc a estos tiempos, la jaliciense compañía de teatro El Tlacoache, Teatro de títeres, presenta la obra de Alfred Jarry: Ubú rey, sobre el poder, la corrupción y la impunidad. “Es algo dolorosamente real y cercano a nosotros”, subraya el director Ihonatan Ruiz
Se presenta del 12 de julio al 5 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), en funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.   
Viva Vivaldi
En julio, todos los domingos (15, 22 y 29) se realiza el Festival Viva Vivaldi, en su 12ª. edición, en el Casino Español (Isabel la Católica no. 29, Centro Histórico), interpretado por la Orquesta Viva Vivaldi, una camerata barroca. con costo 150 y 200
Los sábados 14 (12 horas) y 21 (17 horas) en el Multiforo Tlalpan (Avenida San Fernando esquina Juárez), y el 28 (17 horas) en la Iglesia de San Agustín, en el centro de Tlalpan, es entrada libre.
El programa inaugural: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi (1678-1741), intercalado con Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (1921-1992), con la particularidad que del gran Piazzolla las estaciones comienzan en verano y terminan con la Primavera Porteña. Bien vale un mate.
De una piedra a otra
Felicidades s sus Satánicas Majestades, los Rolling Stones, por su medio siglo de rodar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/