VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 16 de julio de 2012

En Corto Noticias de la semana relevantes:Conflicto Poselectoral, actividades culturales etc

 EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Hago Votos
 El 9 de julio, en entrevista radiofónica, el presidente Felipe Calderón afirmó que, de ser cierta, “esa compraventa de voluntades políticas, así sea una, o 10, o 100, o mil, pues simplemente inaceptable, y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla”. 
De 2006 se inventaron muchas cosas, dijo, mitos y tonterías” que nunca se probaron. 

Haiga sido como haiga sido 2 
Yo gané y háganle como quieran 
 En espera de la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo confirme como presidente electo, Enrique Peña Nieto, el 10 de julio, pidió a la coalición de izquierda aceptar su derrota y a los del movimiento Yo Soy 132 (que se manifiestan contra la imposición) respetar la voluntad mayoritaria 

Sobre la presunta compra de votos, asegura que todo es un montaje y una afirmación sin sustento o evidencias. Son infundios y mentiras fabricados por la oposición que “han engañado y confundido hasta al Presidente de la República”. 

Elección de Estado
 La de Enrique Peña Nieto, hay que entenderla como una elección de Estado, bajo dos premisas: 1) la privatización del Estado, proceso desarrollado a lo largo de los últimos 30 años, y 2) el papel del duopolio televisivo, principal o única fuente de (des)información del 80 por ciento de la población mexicana. 

Gira de despedida 
Cosas de la política (a la) mexicana, herencia del PRI (que ya volvió, ¿para quedarse?): la máxima decisión del presidente, como acto de sumo poder, era cuando designaba dedazo mediante— a su sucesor. Desde ese momento, sabía que declinaba su poder, el cual transmitía, por esa suprema decisión, al candidato, nueva estrella en ascenso. Así fue durante siete décadas. Este mecanismo se interrumpió con la llegada del PAN: ni Felipe Calderón ni Josefina Vázquez Mota fueron los candidatos del Presidente, y en esta última elección, tanto Fox como Calderón le apostaron al PRI. La doble crisis, de la narcoviolencia y económica, terminaron por desgastar al PAN. Nunca pudo salir del laberinto, que es el poder priista, y terminó por ser no poder.

Felipe Calderón se justifica, y dice que si no se hubiera actuado como se hizo, la situación sería peor. No había alternativa. Frente a una legitimidad cuestionada, hizo del combate al narcotráfico una cruzada personal.
Calderón ya anda como de gira de despedida. Así lo hizo de los sonorenses, el 13 de julio en Hermosillo, al inaugurar obras de infraestructura (tres puentes y un hospital), y resaltó lo que caracterizó a su administración: “el 1,2: infraestructura y salud”. En el sexenio se construyeron o rehabilitaron más de 21 mil kilómetros en caminos y carreteras, además de se crearon dos millones de empleos, 2.5 veces más que en el pasado sexenio.
El Presidente, romanticón, dijo que al trabajo “le hemos puesto alma, vida y corazón”.
De la Guardería ABC, ni una sola palabra.
Conflicto postelectoral
Quitando los votos del Partido Verde, con el cual el PRI hizo alianza, Enrique Peña Nieto sólo conquistó al 23 por ciento del padrón electoral, incluyendo los votos comprados o bajo coacción. Eso no le quita el hecho de que sea el ganador de la elección presidencial. Lo que se cuestiona es el cómo, ajeno éste a la idea de democracia.
El conflicto postelectoral sigue dos cauces: el jurídico, que da la misma ley lectoral –hoy en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— y la que se da en las calles y en las redes sociales. En este rejuego se han sumado, involuntariamente y sin descalificar la elección, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y el mismo presidente Felipe Calderón.
El primero dijo, el 8 de julio: “En caso de que gane (Peña Nieto) le daría legalidad; la legitimidad no le alcanza todavía con este resultado, por los cuestionamientos que surgen en torno a esta elección, que son muchos”.
El PRI tendrá, junto con el PV, 240 representantes –incluida la telebancada— de un total de 500 en la Cámara de Diputados, por lo que tendrá que buscar o negociar 11 votos para tener mayoría para lograr que se apruebe cualquier reforma.
Desde el exterior
El punto 39 de la Declaración Final del Foro de Sao Paulo, celebrado del 4 al 7 de julio, dice:
El Foro de Sao Paulo convoca también a la defensa de la democracia en México. Una vez más, la derecha mexicana recurrió a la manipulación mediática con encuestas amañadas, compra masiva de votos y otro tipo de fraudes que distorsionaron la elección presidencial celebrada el primero de julio. Todo ello para tratar de imponer un candidato opuesto a los mejores intereses del pueblo mexicano. El FSP se pronuncia porque se investiguen a fondo las denuncias presentadas por los partidos progresistas.”
En el laberinto mexicano
Tom Hayden, senador demócrata por California, es un antiguo activista por los derechos civiles (humanos), que vino a México como observador internacional de las elecciones el 1 de julio. Llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México después de la balacera entre policías federales. Al respecto, dice:Bienvenido (en español) al laberinto mexicano, donde nada es transparente, incluidas las elecciones”.
Hayden, quien estuvo casado con la actriz Jane Fonda, escribió un extenso artículo que apareció, el 12 de julio, en The Nation, bajo el título “Las elecciones en México: un voto por la paz, un plan para la guerra”; obviamente, la guerra contra el narcotráfico.
Hace referencia a un pacto secreto de Peña Nieto con las autoridades de Estados Unidos para continuar y aún profundizar la guerra antinarco, a pesar del rechazo público. Ello supone una mayor presencia e injerencia de EU, con la misma política empleada, no sólo en Colombia, sino en Afganistán. Y recuerda que el embajador Earl Anthony Wayne, lo fue antes allí, entre 2009 y 2011.
Puesta en escena
El 14 y 15 de julio, se realizó en San Salvador Atenco, Estado de México, la Convención Nacional contra la Imposición, que señala:
“En la Proclama por el Rescate de la Nación, firmada (en marzo) por muchas de las organizaciones y personas asistentes a este evento, se señala que nuestro país se encuentra en grave riesgo y acoso constante de dejar de ser una nación libre y soberana. Una guerra sin sentido que ha sembrado de cadáveres todo el territorio nacional. Más de quince mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados por la violencia, dan cuenta de una decisión tomada centralmente por Estados Unidos y dócilmente acatada por el gobierno, quien le cede importantes principios y espacios de soberanía. Su actitud obsecuente y colaboracionista lo lleva a entregar los recursos y riquezas, patrimonio de la nación, a corporaciones y gobiernos extranjeros.
“Asimismo, observamos la profundización de las políticas económicas y sociales que desde anteriores gobiernos, han venido ensanchando la brecha entre los pocos millonarios y poderosos y un pueblo en donde la pobreza, el hambre y la miseria, abarca a más a de la mitad de los mexicanos.
“En síntesis, decimos que nuestro país vive una situación de emergencia nacional. Y, como se señaló en la Proclama, ahora estamos ante el grave riesgo, de que por la vía de la imposición, se le dé continuidad al compromiso con una estrategia de guerra que está provocando un desastre humanitario.
“… la clase dominante, a través de Televisa y tv Azteca, preparó con tiempo, una puesta en escena para controlar la sucesión presidencial y llevar a la presidencia a quien mejor le garantiza salvaguardar sus privilegios e intereses. Ante la planeada alternancia, que se pensaba tersa y sin sobresaltos, surge la inesperada irrupción de los estudiantes en la Universidad Iberoamericana, que a partir del tema emblemático sobre la represión criminal en San Salvador Atenco, mostró el rostro represivo y autoritario del ex gobernador del Estado de México. El rechazo a Peña Nieto se extiende rápidamente iniciando así el importante movimiento estudiantil #YoSoy132. El movimiento primero exigió la veracidad y equidad en la información por parte de los medios y promueve un voto informado y razonado. Ahora, después de la jornada electoral “se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo a la presidencia de la República”. El movimiento se manifiesta en contra del PRI, antipeñanieto, antineoliberal, a favor de la democracia y como pacífico. La aparición del #YoSoy132 representa un quiebre que abre nuevas perspectivas de cambio sustancial más allá de la coyuntura.
“Conforme los días pasan y ante evidencias cada vez más contundentes, se extiende la convicción de que se ha realizado un enorme fraude electoral, siendo responsables del mismo las autoridades gubernamentales, las electorales y del PRI.”
 
Balance sexenal
Ya se empiezan a hacer balances del actual sexenio, al que le quedan menos de cinco meses y, si se quiere, de los dos sexenios panistas (Fox-Calderón). Para decir lo menos, fue, para muchos, una desilusión, un desencanto. Para muchos es otra década perdida o, mejor dicho, otra docena trágica. Si no véase la nota de La Jornada, del 11 de julio, donde se relaciona la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la (re)concentración del ingreso:
“En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la gasolina se ha incrementado 86 por ciento; las tortillas, 270 por ciento; el frijol, 167 por ciento; el arroz, 140.0; el jitomate 115.0; la leche, 73.0, y en general toda la canasta básica se ha elevado varias veces su valor, así como los energéticos han sufrido incrementos sustanciales.
“En este periodo, en México ha caído 32 por ciento el poder adquisitivo de los salarios, señala un informe a junio del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.
“El documento detalla que, de acuerdo con su nivel de desarrollo, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar en América Latina; sin embargo, de acuerdo con los salarios mínimos que paga, México se encuentra en el penúltimo lugar de la región, por debajo de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Venezuela y Bolivia, entre otros.
“En cuanto a los aumentos que han tenido los productos básicos, y en especial los energéticos, indica que se deben en gran parte a la reducción de los subsidios a las gasolinas. Los mexicanos ahora pagan las gasolinas 86 por ciento más caras que al inicio del régimen.
“Este incremento ha repercutido en los bolsillos de los trabajadores de tres formas: en el aumento de los principales bienes de consumo por el costo del traslado; en el encarecimiento de 14 por ciento en promedio del transporte público para la población más pobre del país, y en un efecto regresivo en la distribución del ingreso nacional.
“El análisis expone que, de acuerdo con el pensamiento conservador, se requiere eliminar el subsidio a la gasolina por considerar que beneficia a los más ricos, por lo que el gobierno de Felipe Calderón consideró necesario ir disminuyendo de manera paulatina este subsidio. No obstante, esta decisión ha impactado a toda la economía, en particular a los más pobres, porque no se tomó en cuenta el impacto que ha tenido en el aumento a los precios del transporte público, principal medio de movilidad de la población de menores recursos; así como el efecto encarecedor en el traslado de los bienes de consumo de la población.
“A manera de ejemplo, el Observatorio del salario de la Ibero-Puebla encontró que sólo 2.5 de cada 10 mexicanos tienen auto y, por tanto, la mayoría de la población se mueve en transporte público. Así, el 10 por ciento más pobre de la población gasta en promedio 14 por ciento de su ingreso en transporte. Por tanto, ir quitando el subsidio a la gasolina, como ha hecho este gobierno, sin aumentos en los ingresos de los sectores más bajos, implica empeorar el nivel de vida de los que tienen los peores sueldos en el país.
Tampoco por razones de competitividad en precios es justificable el aumento en el precio de la gasolina. Si en México el precio de mercado de la gasolina es mayor al de muchos otros países que no son productores de petróleo, es porque la mayor parte de la gasolina se importa del exterior y la que se produce en el país al parecer no se realiza en las mejores condiciones productivas, dado el abandono en el que se encuentran las refinerías del país, detalla este informe.
“Expone que, además, el salario mínimo es sumamente bajo. Comparado en términos de paridad de compra en todo el mundo, –esto es, que un dólar tiene el mismo poder de compra en cualquier país–, el mínimo en México se encuentra por debajo de países como China, Haití, República Dominicana o Trinidad y Tobago.
“La explicación se encuentra en un problema de distribución de la riqueza, en su excesiva concentración, porque nuestro país es la economía 13 en generación de riqueza y la 153 en términos de desigualdad social, plantea este Observatorio del Salario.”
 
Debate en EU
Ya sabemos que cualquier cosa, por trivial o insignificante que sea, es motivo de montarse en el debate electoral. Aquí, en México, derivó en lo que Octavio Rodríguez Araujo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, profesor emérito de la UNAM, llamaelecciones compradas” (La Jornada, 12-7-2012).  Estados Unidos no es la excepción. Se critica a los que encargaron el diseño de los uniformes del equipo olímpico de EU durante el desfile inaugural, a Ralph Lauren que según The Washington Post, recuerda más a la intelectualidad francesa de postguerra. Además, fueron fabricados, no en EU, que vive una crisis de empleo, sino en China.
A propósito de China, el candidato republicano Mitt Romney se halla en medio de la controversia, pues David Corn en Mother Jones (11-7-2012) le sigue la pista al millonario ex gobernador de Massachusetts, a través de su compañía Bain Capital, que. Entre otras cosas, subcontrata trabajadores (maelecciquila) en China e India, donde los costos de producción son menores y mayores las ganancias. Recuerda que Romney, calificado de “jefe de los subcontratistas” en febrero dijo: “No permitiremos que China continúe robando empleos a Estados Unidos”
El candidato republicano es, como en su momento lo confesó aquí Vicente Fox, más empresario que político.
Homenaje a Dolores Castro
El 15 de julio, la poeta Dolores Castro (Aguascalientes, 1923) recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Fue parte del grupo Ocho poetas mexicanos, entre los que estaba Rosario Castellanos.
Premio Nacional de Poesía Mazatlán 1980, según Benjamín Barajas, “la poesía antes de Castro era modernista, costumbrista; las poetas se iban más por la retórica, era la poesía de ornato. Después de Castro la poesía se volvió más terrena, los adjetivos más precisos, se volvía cotidiana, con los pies en la tierra; es una poesía que se acerca a los objetos con una mirada nueva”.
Para ella, escribir “es como resolver un rompecabezas, porque uno llega a la vida sabiendo que se va a morir, y en este lapso tiene que descubrir para qué vino, quién es, de dónde viene, hacia dónde va”.
50 de los Rolin
Todo mundo festejó la semana pasada a los Rolling Stones, las Piedras Rodantes,  por sus primeros 50 años… y siguen rolándola. Comentarios y sus ya clásicas interpretaciones se escucharon por doquier. Hasta The Financial Times les dedicó un extenso espacio. Vistos como contrapunto de los Beatles, se pregunta: “¿por qué ponernos a escoger? ¿Ruby Tuesday o Eleonor Rugby?” Yo me quedo, también, con Angie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/