VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 10 de abril de 2021

#Efemérides10abril Nace Leona Vicario,Asesinan aEmiliano Zapata,Traidores ofrecen a Maximiliano la corona,,inauguracion Ferrocarril Central Mexicano,Julio Jimenez Rueda,entrevista Madero y Díaz,Adolfo de la Huerta,Dolores Huerta


Efemérides del 10 de abril 
Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
1789. Nació en la ciudad de México, Doña Leona Vicario, quien fue una de las luchadoras más destacadas y célebre heroína de la Independencia Nacional. Fungió como espia y mecenas. María de la Soledad Camila Vicario de San Salvador, De su peculio sostuvo gastos de la lucha insurgente.Combatió en los ejércitos rebeldes y sirvió de correo de la causa libertadora. Se casó con Don Andrés Quintana Roo con quien participara directamente en la lucha armada; así mismo, combatió a los realistas por medio del periodismo. El Congreso de la Unión la nombro Benemérita y Dulcisima Madre de la Patria y su nombre esta escrito en letras de oro en el Congreso  Murió el 21 de agosto de 1842, en la ciudad de México.
1864. Llegó al Castillo de Miramar, cerca de Trieste, la comisión de traidores mexicanos que van a ofrecer a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y a su esposa la emperatríz Carlota Amalia, la corona imperial de México. Los comisionados fueron: Joaquín Velázquez de León, José María Gutiérrez de Estrada, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo. Maximiliano aceptó el trono imperial de México, seguro de que era todo el pueblo mexicano el que lo pedía. Como Napoleón III, emperador de Francia, fue el coautor de esa trama, impuso a Maximiliano un convenio que se llamó de Miramar.
1864. Convenios de Miramar. Se firmaron en esa fecha en el Castillo del archiduque Maximiliano, por Joaquín Velázquez de León, en representación del mismo Maximiliano, y por mister Herbert, en representación de Napoleón III. Por tales tratados, se estipuló que las tropas francesas de invasión en México se irían reduciendo hasta que quedaran solamente veinticinco mil elementos, incluyendo la llamada Legión Extranjera. La desocupación sería gradual a medida que Maximiliano fuera formando la tropa nacional. La Legión Extranjera permanecería en México por un mínimo de seis años después de la salida de los invasores franceses, y tal legión estaría constituida fijamente por ocho mil soldados. Los gastos de la expedición francesa a México, fueron fijados en doscientos setenta millones de francos y serían pagados por México (el Imperio de Maximiliano) con un tres por ciento de interés anual. Además el Imperio debería entregar a Francia bonos por sesenta y seis millones de francos que correspondían a gastos ya efectuados por cincuenta y cuatro millones y los doce millones restantes para indemnizaciones a damnificados franceses.
 1865.Para conmemorar su aceptación del trono de México,Maximiliano promulga su Estatuto Provisional del Imperio Mexicano , donde reglamenta su forma de gobierno.
1884, se inauguró el Ferrocarril Central Mexicano, con sus 1,970 kilómetros de vía ancha, y dos ramales, a Guanajuato y Guadalajara. Posteriormente adquirió la línea de Guadalajara a Manzanillo, el ramal de Tula a Pachuca y construyó una línea de Chicalote (Aguascalientes), a Tampico, pasando por San Luis Potosí obteniendo con ello una salida al Golfo de México; adquirió mediante compra el Ferrocarril de Paredón a Tampico y el de México a Cuernavaca y Balsas, entre las líneas mas importantes. Este ferrocarril llegó a controlar por traspaso, construcción y renta, líneas ferroviarias que en total sumaban 5,055 kilómetros o sea una tercera parte de los ferrocarriles construidos hasta finales del siglo  pasado, aqui puedes ver fotos y la historia de varias lineas ferroviarias: .http://www.estaciontorreon.galeon.com/productos627865.html
1896. Nació en la ciudad de México, Julio Jiménez Rueda, quien se distinguió como abogado, orador, doctor en letras, escritor, dramaturgo y funcionario público. Fue director de varias instituciones docentes y dirigió también el Archivo General de la Nación y el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual fue Secretario General, Dentro de la carrera diplomática, fue Secretario de la Legación de México en Montevideo, Uruguay,  y en Buenos Aires, Argentina,  fue uno de los fundadores del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Jiménez Rueda obtuvo los primeros éxitos como escritor, cuando aún era estudiante preparatoriano. Siguió después el camino del cuento, del cual pasó al teatro y la novela. Dentro de la literatura dramática, eligió temas del pasado y del presente. Como escritor formado dentro de la tradición clásica -narrador, dramaturgo y orador-, manejaba la lengua de modo vigoroso y elegante. Integran su bibliografía las siguientes OBRAS NARRATIVAS: Cuentos y diálogos, Bajo la cruz del sur. Impresiones sudamericanas, Moisén. Historia de judaizantes e inquisidores, novela corta, -La desventura del Conde Kadski, novela humorística, - Vidas reales que parecen imaginarias, Novelas coloniales, - TEATRO: Balada de Navidad,  Como en la vida, Sor Adoración del Divino Verbo, -La caída de las flores, - Cándido Cordero,-La silueta de humo, -El rival de su mujer, ENSAYO: Historia de la literatura mexicana, .-Juan Ruiz de Alarcón, -Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón y su tiempo, - Santa Teresa y Sor Juana, un paralelo imposible, Letras mexicanas en el siglo XIX, - Don Pedro Moya de Contreras, primer inquisidor de México, Cuatro siglos de literatura mexicana,  Herejías y supersticiones en la Nueva España, Historia de la cultura en México. El Virreinato, .-El humanismo, el barroco y la contrarreforma en el México virreinal, -Sor Juana Inés de la Cruz en su época, -El habla de los conquistadores, -Don Francisco de Quevedo y Villegas, .-Don Jacinto Benavente, -Estampas de los siglos de oro,  Historia de la cultura en México, El mundo prehispánico, .Desplegó, además, actividades como antólogo, traductor, prologuista y conferenciante. Murió en la ciudad de México, el 25 de junio de 1960.
1899. Murió en la ciudad de México, el célebre ingeniero Don Mariano Bárcena, En el año de 1877 fue el fundador y director del Observatorio Astronómico de México. En minería hizo diversas e importantes investigaciones y escribió varios tratados sobre el asunto. En 1890 fue gobernador de su Estado donde ejerció con honestidad y acierto el puesto.Nació el 25 de julio de 1848, en Ameca, Jalisco.
1910. Por conducto de Don Teodoro Dehesa, se concertó para esa fecha una entrevista entre el presidente Porfirio Díaz y Don Francisco I. Madero en Palacio Nacional. El candidato a la presidencia Francisco I. Madero, fue tratado con altanería y descortesía por parte de Díaz.
1915. Segunda Batalla de Celaya. El general Francisco Villa se preparó para atacar a las fuerzas constitucionalistas de Obregón en Celaya. Pidió refuerzos a los villistas de Michoacán. Obregón por su parte recibió refuerzos de la "División Centro de Dolores Hidalgo", Guanajuato.
1919 Muere Emiliano Zapata.El comandante del Ejército Libertador del Sur, General Emiliano Zapata . Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar.Se dedicó a las labores del campo durante gran parte de su vida y en 1909 resultó electo presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco, cargo que aprovechó para estudiar documentos que acreditaban los derechos de los campesinos a la tierra.Muerte de Zapata. Confabulado el coronel Jesús M. Guajardo para asesinar al general Emiliano Zapata, se ganó primero la confianza de éste, simulando ser sublevado contra el gobierno de Carranza. En esa fecha le tendió una emboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, Morelos. Invitado de antemano, llegó el general Emiliano Zapata con algunos de sus hombres al cuartel de Guajardo, y confiado, entró en el casco de la hacienda, donde al toque de una "Marcha de Honor", los soldados del traidor abrieron fuego contra ellos. Zapata cayó abatido por las balas traicioneras que con él mataron también la reivindicación social. Así terminaron los días del sublime luchador campesino considerado como el Padre del Agrarismo Mexicano. Nació en 1879 en la población de Anencuilco, cerca de Villa de Ayala, Morelos
1920. Adolfo de la Huerta rompió relaciones con el gobierno federal Distanciados en principio el presidente Carranza con el gobernador constitucional de Sonora, Don Adolfo de la Huerta, por razones de la sucesión presidencial, luego, por motivo del envío de tropas federales a Sonora, de la Huerta rompió relaciones con el gobierno federal autorizado por la legislatura local, en razón de la violación de la soberanía estatal. El general Plutarco Elías Calles fue nombrado jefe de las fuerzas del Estado.
1930 nació Dolores Huerta en un pueblo minero de Nuevo México. Incansable luchadora por los derechos de los latinos en EUA. Es cofundadora y primera vicepresidenta emérita de la Unión de Trabajadores Agrícolas de América AFL-CIO  (UFW).: ha desempeñado un papel muy relevante en los movimientos por los derechos laborales y civiles en los Estados Unidos. En 1955, junto con César Chávez, Dolores fue fundadora de la sección Stockton “Community Service Organization” o CSO (la organización de servicio de la comunidad), en donde emprendió una fuerte lucha contra la segregación y la brutalidad de la policía, además de que encabezó el registro electoral de ciudadanos latinos y mexicanos, impulsó la mejoría de los servicios públicos y luchó por nuevas leyes hasta conseguir que se reconocieran las necesidades de los trabajadores del campo. Reconociendo las necesidades de campesinos, mientras trabajando para el CSO, Dolores organizó y fundó el “Agricultural Workers Association” o AWA (la asociación de obreros agrícola) en 1960. Ella se hizo un cabildero intrépido en Sacramento, y en 1961 tuvo éxito obteniendo los requisitos de la ciudadanía quitados de la pensión y los programas de la ayuda públicos. También era instrumental en el pasaje de legislación que permite a los votantes el derecho de votar en español, y el derecho a los individuos para tomar el examen de la licencia para manejar en su idioma nativo. En 1962, ella cabildeó en Washington DC para el fin al programa de "obrero cautivo” llamado “Bracero Program” (programa de braceros).LEER 
1936.El presidente Lázaro Cárdenas del Río expulsa del país al ex presidente Plutarco Elías Calles y al líder obrero Luis N. Morones, entre otras personas. 
1944, Atentado contra el presidente Manuel Ávila Camacho del que resultó ileso del ataque cuando, al transitar por el Patio de Honor hacia su despacho en Palacio Nacional, se detuvo a saludar al teniente Antonio de la Lama Rojas, y éste le disparó con una pistola, sin éxito porque el presidente usaba chaleco antibalas. En esa ocasión el militar argumentó que lo había hecho porque en México no había justicia, ya que tenía prohibido asistir, uniformado, a la logia y a la iglesia. Hubo diversas versiones sobre el caso, documentadas en libros y revistas, y algunas coinciden en que Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente, ordenó que al atacante se le aplicara la “Ley Fuga”. Dos días después la policía descubrió un complot para asesinar tanto a Manuel como a Maximino Ávila Camacho, lo mismo que a los ex presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, mediante la colocación de bombas en sus respetivas camas. 
1943.- Nace el pedagogo, historiador, investigador y creador musical Julio Estrada Velasco, editor de la música de México e investigador de la identidad cultural musical, una de la figuras más importantes en el panorama musical latinoamericano de nuestros tiempos, con una destacada trayectoria fundamentalmente como compositor, pero también como musicólogo, teórico y docente. El interés del doctor en música y musicólogo sobre el prehispánico mexicano le conduce al tema de la identidad cultural musical. El sonido en Rulfo  le inspira la multi-ópera Murmullos del páramo (1992-2006), basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo. La 1a versión, Doloritas (1992), ópera radiofónica, es premiada por la Radio Nacional de España. la multi-ópera para siete voces, cinco instrumentos, danza Butoh y una distribución espacial electroacústica tridimensional, integra siete obras independientes cuya característica modular permite superponerlas de manera permanente: Mictlan, voz femenina, ruidista y contrabajo; hum, soprano, mezzo, contralto, tenor y bajo; Caja con trenzas, guitarra; Retrato de Páramo, trombón; matlapoa, sho, y Fósiles resonantes 1 y 2, 5 voces y 5 instrumentos. La versión completa se estrena con tres presentaciones en 2006 en Madrid, donde Chavela Vargas interpreta una canción mencionada en Pedro Paramo.Las nuevas búsquedas de Estrada le conducen a  la creación plástica obras como Simultáneas a 3, con tres violonchelos, creación radiofónica en vivo encargo de Radio Educación, México, al recibir el encargo de Itinerarios del sonido para crear como intérprete y autor Búsica, para voz y violonchelo, donde evoca los atentados del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha de Madrid; en 2006 el Donaueschinger Musiktage le encarga Quotidianus: polvo eres, creación en vivo que estrena con su voz y el Arditti String Quartet; en 2012 crea Bajo el volcán, a la memoria de su amigo y colega Stefano Scodanibbio (1956-2012), con el grupo de ocho contrabajistas Ludus Gravis, Al fallecer en 2008 su esposa, la pianista e investigadora universitaria Velia Nieto, se consagra a la creación de Velia: creo en lo que creo, multi-ópera con libreto del propio autor, En 2013, con motivo de su cumpleaños 70 Finalmente pudo ser tocada en México, a 32 años de su creación y 15 de su estreno mundial  Eolo’oolin, una obra masturbatoria, creada en 1981 por encargo del INBA y estrenada en Alemania y tocada en diversos paises. Doctorado en musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia, es Profesor de la Escuela Nacional de Música  y titular del Laboratorio de Creación Musical . Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, del Sistema Nacional de Investigadores  y de la Academia Mexicana de Ciencias  Premio Universidad Nacional (2000). Ha sido Profesor invitado de varias universidades; Stanford, San Diego, Nuevo Mexico, Complutense, Compostela, Rostock y Sorbona; de los cursos de Darmstadt  Ateliers UPIC  y Centre de Mathématiques et Automatique Musicales, París  donde dirige en 2001 las investigaciones en substitución de Iannis Xenakis para crear una version PC de la UPIC y donde propone un nuevo proyecto, la UPIC siglo XXI, que queda inconcluso al cerrarse el CEMAMu. Francia le condecora con la Orden de las Artes y las Letras Autor de un centenar de ensayos, varios traducidos a siete idiomas. Autor de cuatro libros, treinta artículos en libros y más de medio centenar de artículos en revistas. Julio Estrada, incluidas grabaciones de sus obras: http://julioestrada.net.
2005.- Los diseñadores mexicanos Mónica Raya, Philippe Amand y Jorge Ballina son galardonados en el World Stage Design, de Toronto, Canadá, por sus trabajos tras bambalinas en distintas puestas teatrales en los rubros de iluminación, vestuario y escenografía, respectivamente.
2007.- Son hallados tres esqueletos humanos que datan del pleistoceno (10 mil a 14 mil años) en una caverna de Tulum, localizado en la península de Yucatán, México.

2010.- Para celebrar los 100 años de existencia de la UNAM, el escultor Federico Silva inaugura una obra monumental elaborada por él y que denomina “Umbral 2010″. Nacido el 16 de septiembre en 1923 en la Ciudad de México Silva también pintor y muralista recibió el Premio Nacional de las Artes en 1995, y en esta ocasión el Doctorado Honoris Causa por la UNAM

2010.-  la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, reabre sus puertas con la presentación del tenor Ramón Vargas y la OFUNAM, quienes ofrecen una gala de ópera. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras Efemérides interesantes del día
1860 Nace, en Brasil, María Augusta Generoso Estrela (1860-1948). Fue la primera médica del continente al graduarse en el New York Medical College an Hospital for women una universidad de Estados Unidos en 1882 Ingreso a los 16 años gracias a sus capacidades en 1873, fue una excepcion dado que la edad minima paa ingresar eran a los 18 años.Estudio fuera del pais dada la prohibicion legal contra las mujeres para ingresar a Universidades. También incursionó en el periodismo, escribiendo artículos en defensa de los derechos de las mujeres.     

1827.- Nace el escritor y político estadounidense Lewis Wallace, famoso por su novela “Ben-Hur”, de la cual se han realizado una versión teatral y dos cinematográficas. Muere el 15 de febrero de 1905.
1847.- Nace el periodista estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, en cuyo honor se instituyen en 1918 los premios que llevan su nombre y que cada año son entregados en 21 categorías. Muere el 29 de octubre de 1911.
1870 Nace Vladimir Ilich Ulianov  conocido como Lenin, (Tambien se da como fecha el 22 de abril)organizador del sistema de gobierno de la antigua Unión Soviética. Revolucionario y político ruso. Nacido en un hogar de ideas liberales, desde muy joven fue consciente de los abusos del zarismo; su hermano Aleksandr Ulianov, tres años mayor que él, fue ahorcado por su participación en el atentado contra Alejandro III. A raíz de sus actividades opuestas al régimen, en 1891 fue expulsado de la Universidad de Kazan y debió pasar a la de San Petersburgo, donde dos años más tarde se licenció en derecho.se dedicó por entero a las teorías revolucionarias, comenzó a estudiar las obras de Marx y Engels directamente del alemán, y leyó por primera vez El capital, lectura decisiva para su adhesión al marxismo ortodoxo. Durante ese tiempo se relacionó con grupos marxistas y se convirtió en discípulo de Pléjanov, exiliado en Suiza. Desde el principio se preocupó por armonizar la teoría y la práctica revolucionarias al tiempo que rechazaba los métodos terroristas utilizados por los populistas de Naródnik, también por estos años empieza a usar el apelativo de Lenin, cuestión usual entre los revolucionarios, obligados a moverse en la clandestinidad y al uso de pseudónimos. Tras una visita que efectuó en 1895 a Pléjanov, en Suiza, fue arrestado y deportado a Siberia. Durante los tres años de cautiverio que sufrió allí, contrajo matrimonio con Nadiezhda Krúpskaia y escribió un original análisis de la Revolución Industrial, El desarrollo del capitalismo en Rusia. Cumplida la condena, residió sucesivamente en Bruselas, París, Londres y Ginebra. En esta última ciudad fundó el diario Iskra y redactó en 1902 ¿Qué hacer?, obra en que detallaba las condiciones políticas necesarias para la lucha del proletariado, y en 1904 Un paso adelante, dos pasos atrás, donde defendía la teoría de una revolución socialista sin pasar por el estadio de una revolución burguesa. Sus tesis chocaron con las de Pléjanov, y en el congreso de Bruselas-Londres los socialistas quedaron escindidos en bolcheviques (mayoritarios), entre los que se hallaba Lenin, y mencheviques (minoritarios). Fundó el periódico Vperiod y regresó a Rusia en 1905, pero el fracaso del golpe de los sóviets lo obligó a huir a Finlandia, para dos años más tarde instalarse de nuevo en Suiza. En 1909 vio la luz una de sus obras fundamentales, Materialismo y empiriocriticismo, y tres años después logró la publicación en San Petersburgo del periódico Pravda, desde cuyas páginas denunció las hostilidades iniciadas en 1914 como un conflicto imperialista y animó al proletariado a convertir la guerra de naciones en guerra de clases. Con la ayuda de Alemania entró una vez más en Rusia, donde se opuso al gobierno de Kerenski y le exigió en sus célebres tesis de abril un acuerdo inmediato de paz y el traspaso del poder a los sóviets. El fracaso de este intento revolucionario lo llevó, en julio de 1917, a Finlandia, donde escribió El Estado y la revolución, libro en el que exponía el carácter del Estado bajo el poder del proletariado. El 23 de octubre regresó a Rusia y se instaló en el Instituto Smolny, desde donde dirigió el alzamiento definitivo (6-8 de noviembre). Como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, el nuevo órgano de gobierno nacionalizó la propiedad, la industria y los bancos y autorizó la paz por separado con Alemania mediante el tratado de Brest-Litovsk. Trasladó la capital a Moscú, e impuso un duro plan económico (comunismo de guerra) de nacionalizaciones y requisas para hacer frente tanto al conflicto civil en que se debatía el país como a la intervención extranjera. Encargó a Trotski la organización del Ejército Rojo y, concluida la guerra civil, impulsó la Nueva Política Económica (NEP), con la que intentaba una transición menos traumática al comunismo, al permitir la propiedad privada de pequeños productores y comerciantes, y buscó la solución de la cuestión de las nacionalidades, con la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. A partir de este año, Lenin, que había sobrevivido a un atentado en 1918, sufrió una serie de ataques de hemiplejía premonitorios de su muerte en Moscú el 21 de enero de 1924 Su cadáver, idolatrado, fue objeto de culto durante todo el período soviético, al ser expuesto en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú. Tras su muerte, Stalin  se instala en el poder. .

1887.- Nace el médico, biólogo y fisiólogo argentino Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus aportes al conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano. Muere el 21 de septiembre de 1971.

1912.- El crucero Titanic inicia su travesía por mares de Southampton, Inglaterra, con rumbo a Nueva York, Estados Unidos, que terminará en tragedia la madrugada del 15 de abril del mismo año. Sale desde Inglaterra, Southampton con destino a Estados Unidos, Nueva York, bajo el mando del Capitán Edward Jhon Smith, fuentes señalaban que este sería el último viaje del capitán ya que se jubilaría para pasar más tiempo con su familia.El Titanic zarpo a las 12:15pm, después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic hizo escala en Cherburgo(Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstown (Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo. Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos. El viaje del Titanic transcurrieron sin ningún tipo de novedad, el 13 de abril empezaron a llegar informes de Icebergs en la ruta que seguía el Titanic, los cuales no fueron tomados con la debida precaución.
1989. Científicos de la Universidad de Texas (EEUU) anuncian la obtención de energía mediante el proceso de "fusión fría" a temperatura ambiente.

Raymond y Lucie, jovenes
 2012.- Fallece Raymond Aubrac, líder de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), quien junto con su esposa Lucie se convirtieron en símbolo de heroísmo en la lucha de su país contra los alemanes. Nació el 31 de julio de 1914. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/