VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 26 de abril de 2021

#Efemérides26abril 1er enfrentamiento Mexico -USA guerra intervencion, Marcelino Dávalos,,Jose Nuñez,Enrique Beltran,,fuga en Lecumberri,Aurora Reyes flores primera muralista mexicana

Efemérides del 26 de abril
1824 Se erige el estado de San Luis Potosí, México


1846.-Batalla del Rancho de Carricitos, Texas (entonces territorio mexicano) 1er  enfrentamiento armado entre tropas mexicanas y norteamericanas que sirve de motivo al Presidente Polk para la declaración de guerra a México al decir que " sangre Americana fue derramada en suelo Americano"el dia 13 de Mayo de 1846 lo que permitió conservar Texas y apropiarse de los codiciados territorios de California y Nuevo México como indemnización de Guerra. Los mexicanos tomaron por sorpresa al ejercito del Capitan Seth Thornton's de los Dragones de EUA, que habian llegado el dia 25 al lugar (arriba del rio Bravo cerca del Fuerte de Texas- Fort Texas), a investigar la incursion del ejercito mexicano que cruzaba el Rio, Tras breve batalla el ejercito mexicano los rodeo y los dragones tuvieron que rendirse, 11 soldados americanos murieron y 46 incluyendo a Thornton cayeron cautivos, Las noticias le llegaron al Fuerte de Texas a Zachary quien aviso al Presidente Polk que las hostilidades habian iniciado. El lugar exacto de la batalla se ha perdido debido a que la los soldados midieron las distancias en relacion al Rio y este ha cambiado su curso numerosas veces desde ese entonces, en Texas erigieron un monumento cerca de Brownsville, Texas.Busca en este blog  Batalla de Palo Alto y Resaca de Guerrero en mayo
1871. Nació en Guadalajara, Jalisco, Marcelino Dávalos Vázquez, quien se distinguiría como abogado, político, poeta, periodista y dramaturgo. Su producción tiene un carácter naturalista y regionalista, con influencia de los románticos españoles. De su obra teatral destacan Regalo de bodas (1900) y Águilas escénicas (1916). Entre sus colecciones poéticas, cabe citar Iras de bronce (1916) y Mis dramas íntimos (1918).Murió en la ciudad de México, el 19 de septiembre de 1923.
1875 Primera huelga general de estudiantes en México
1887. Nació en Papantla, Veracruz, José de Jesús Núñez y Domínguez, quien destacó como literato, periodista, poeta, cronista y diplomático.Colaboró en El Mundo Ilustrado, la Revista Moderna y El Imparcial. Fue Director de Revista de Revistas , y cronista literario de Excélsior. Diputado al Congreso de la Unión en 1913-1914, Secretario y Director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología y Miembro de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española y de la de Historia.Obras:Historia y Tauromaquia Mexicanas, La hora del Ticiano, ; Música suave, El inútil dolor,  Espuma de mar,  Poesías selectas, y Cartas sin sobre y posdatas de sonetos, .su ensayo El rebozo y Los poetas jóvenes de México y otros estudios literarios,Cuentos mexicanos y la novela corta La Ojitos. De sus estudios históricos deben citarse: Don Antonio de Benavides, el incógnito “Tapado”; Un virrey limeño en México: Don Juan Acuña; Gestas del solar nativo; Al margen de la historia; Martí en México; y La virreina mexicana doña María Francisca de la Gándara de Calleja. Los últimos años de su vida se dedicó a la diplomacia, ocupó los cargos de Embajador de México en Honduras y en Chile, y su gestión dejó huella en el orden cultural Murió en Santiago de Chile, en el año de 1959. 
1903 Nace en la ciudad de México Enrique Beltrán Castillo, cientifico humanista: biólogo, botánico y autor de estudios científicos y sociológicos, fue pionero en el campo de la conservación ecológica en América Latina,  escribió numerosos artículos sobre recursos naturales y su conservación, que influyeron en cientos de investigadores. Sus libros siguen siendo lectura obligada en el marco de la biología. Sus aportaciones como autoridad para la descripción científica de vegetales han propiciado que 16 especies hayan sido clasificadas con su apellido como es el caso de la Gesneriácea (Besleria Beltranii). Estudió en la Facultad Nacional de Altos Estudios de la UNAM (1920-23), recibiendo el título de profesor académico en ciencias naturales en 1926. Bajo la dirección del maestro Alfonso L. Herrera realizó su tesis sobre "Protozoarios del Lago de Xochimilco". En la Facultad de Ciencias de la UNAM impartió la cátedra de Protozoología. También impartió clases en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en la Escuela Nacional de Agricultura, en la Escuela Preparatoria para Hijos de Trabajadores y en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por citar algunas. En 1939 se incorporó al Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, en el que fundó el Laboratorio de Protozoología.Fundó la Estación de Biología Marina del Golfo de México y el Instituto Biotécnico, entre otros organismos, organizó la Sociedad Mexicana de Historia Natural y el Primer Coloquio Mexicano de Historia de la Ciencia, precursora de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Es autor de importantes ensayos entre ellos: Apuntes de zoología cinegenética e hidrobiología (1935); Problemas biológicos (1945); La protección de la naturaleza (1949). Publicó 155 artículos y 3 libros sobre protozoología; 150 artículos y 13 libros sobre recursos naturales y conservación; 131 artículos y tres libros sobre historia de la ciencia: 54 libros y 17 libros de sociología y educación y otros más de otros temas. En 2005 fue inaugurado el Fondo Diversidad Dr. Enrique Beltrán Castillo, a resguardo de la Universidad de Guadalajara, e integrado por más de 60,000 unidades de la biblioteca personal y correspondencia del Dr. Beltrán. Doctor Honoris Causa por varias universidades, el Dr. Enrique Beltrán Castillo falleció en el año 2004
algunas de sus obras CLICK EN LOS VINCULOS PARA VERLAS: El hombre y su ambiente: Ensayo sobre el valle de México,
Los recursos naturales y la reforma agraria: Tres ensayos
La protección de la naturaleza: Principios y problemas
1917. De conformidad con la Constitución de 1917, el Congreso de la Unión declaró ¨Presidente constitucional de la República a Don Venustiano Carranza, para el período que había comenzado el 1º de diciembre de 1916 y terminaría el 30 de noviembre de 1920. El señor Carranza no lograría terminar su período constitucional porque al estallar la revolución de don Adolfo de la Huerta, secundada por Calles y Obregón, sería obligado a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no lograría llegar por ser asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 19 de mayo de 1920.
1966 Renuncia del exRector de la UNAM el Dr. Ignacio Chávez Sánchez. México en la cultura médica

1976. Se dio en el penal de Lecumberri de la ciudad de México, la fuga más espectacular de la historia del mismo. Se evadieron a través de un largo túnel: Alberto Sicilia Falcón, Luis Antonio Zúccoli Bravo, Alberto Hernández Rubí y José Egozzi Bejar.
1978.- Muere el actor, productor, director y guionista mexicano Julio Bracho, quien cuenta con una extensa filmografía, en la que destacan “Pedro Páramo”, “La sombra del caudillo”, que por considerarla denigrante para el ejército, la censura la prohibió y Julio jamás vería estrenar su película. Otras obras “México lindo y querido ” y “La ausente”, entre otras. Fue también fundador del Teatro de la Universidad y del Teatro de los Trabajadores, grupo experimental en el que colaboró al lado de Ermilo Abreu Gómez y Silvestre Revueltas, entre otros intelectuales de la época. Padre de Diana Bracho.  Nace en Durango, Mexico, el 17 de julio de 1909. 

1985.- Muerte de la poeta y primera muralista mexicana Aurora Reyes Flores en la Cd. de México, también desarrolló un largo trabajo como ilustradora de libros, incluyendo los suyos y los de escritores como Sergio Magaña, Concha Michel, Alfonso del Río, Magdalena Mondragón, Daniel Castañeda o José Muñoz Cota, entre otros. Maestra y dirigente sindical. Su compromiso social fue permanente. Impartía clases de dibujo y pintura mientras militaba en el Partido Comunista Mexicano, fue una de los fundadores junto con otra pintora y cuentista Elena Huerta, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios  para promover el arte entre los obreros. Promovió la creación de las primeras guarderías para hijos de maestros de escuelas públicas, un logro alcanzado 1940. Además participó en el movimiento que exigió reformas constitucionales para permitir el voto de las mujeres. La obra pictórica de tan destacada artista define su compromiso político, muestran el impacto de la conquista española en las etnias, las costumbres, la geografía, los ritos y mitos prehispánicos, la opresión durante el periodo colonial y el poder de la Iglesia Católica, cómo era la vida durante la guerra de independencia o reflejan el dolor y la desigualdad sociales durante la lucha revolucionaria. Su poesía incorpora imágenes y símbolos de los temas que aborda en su obra plástica. Luchó desde el Partido Comunista por integrar al arte a trabajadores y mujeres. Sus murales dan prueba de ello ya que exaltan las luchas obreras y campesinas. Uno de su más famosos trabajos es el de Atentado a los Maestros Rurales en el Centro Escolar Revolución, pintado en 1936. 

Trabajó en cuatro murales más entre 1960 y 1972, en el auditorio 15 de mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Belisario Domínguez 32, en el Centro Histórico). En una superficie de 326 metros cuadrados se distribuyen: Trayectoria de la cultura en México, Presencia del maestro en los movimientos sociales de México, Los Grandes Maestros de México y El Libro Abierto del Espacio. Un sexto mural se encuentra en la antigua Casa de Hernán Cortés, en el Salón de Cabildos de las oficinas actuales de la Delegación Coyoacán. Se llama El Primer Encuentro, una obra que terminó en 1978.Sin embargo, sus murales se encuentran hoy casi en el olvido, descuidados y sin atención, Defendio el arte como expresión de realidad y despreció lo abstracto. Entre sus objetos preciados dejó una colección de calaveras de azúcar y sus juguetes de barro..Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908, ciudad donde residió durante la primera etapa de la revolución mexicana. Fué nieta del Gral. Bernardo Reyes quien murió en la Decena Trágica
Aurora Reyes fragmento de
La máscara desnuda

(Danza mexicana en cinco tiempos)
SIN TIEMPO
En la mirada ciega del amor me miraste
descubriendo los ojos de la vida.
Y supe que nací por conocerte
y unificarme en ti, Desconocida.
 2001. La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada en España con el Premio Alfaguara de novela 2001, por su obra La piel del cielo . 

2002.- La Real Academia de la Lengua Española concede el Premio “Nieto López” al empresario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga, por su relevante labor en apoyo a la conservación de la lengua española. El galardón es entregado en España el 14 de mayo de ese mismo año.
2007.- El ídolo mexicano Pedro Infante es recordado en ocasión por el 50 aniversario de su muerte, durante la ceremonia de la entrega anual de los Premios Billboard de Música Latina.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras Efemérides interesantes del día
570 Natalicio del árabe Mahoma fundador del Islam
 

1564. William Shakespeare se bautiza en Stratford-upon-Avon, municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, (Reino Unido). Escritor Poeta. Actor. Dramaturgo. LEER MAS AQUI
1711.-Nace David Hume, filósofo, economista, escocés-(otra fecha se dice el 7 mayo de 1711) constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa. Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.Se le considera continuador del hedonismo, como un pionero del utilitarismo, o como un valedor del emotivismo.Del Hedonismo porque el empirista escocés está de acuerdo con quienes defienden que el fin más deseado por los seres humanos es la obtención de sensaciones placenteras –si bien matiza que “el placer que producen las diversiones vacías y febriles del lujo y del gasto no es comprable al que proporcionan la conversación y el estudio (...), la salud (...), las bellezas usuales de la naturaleza; pero sobre todo la reflexión tranquila sobre la propia conducta”.Como uno de los padres del Utilitarismo debido a su convencimiento de que lo bueno es lo que resulta útil a uno mismo y a la sociedad, según Hume la utilidad es el criterio con el que mejor podemos establecer qué acciones son moralmente buenas y qué acciones son moralmente reprobables:las acciones que proporcionan mayor utilidad destacan la obediencia y la práctica de la justicia y la humanidad.La utilidad por la que aboga  no es una utilidad individual, sino colectiva. Esto se debe a la profunda convicción de que un sujeto nunca podrá ser enteramente feliz si sus semejantes son desdichados. Como un ético Emotivista, proclamaren varios pasajes de su obra que nuestras acciones morales son promovidas por los sentimientos y no por la razón, las principales virtudes no son virtudes monásticas. Las principales virtudes son -más allá de la frugalidad, el vigor mental, la laboriosidad, el discernimiento, la perseverancia y un largo etc.-, entre otras, la prudencia, la integridad, la habilidad en el trato con el prójimo y un espíritu jovial. Es el fundador de la ética alegre, proclama que hemos sido víctimas de una grave equivocación durante mucho tiempo y ya es hora de que nos demos cuenta de ello y comencemos a transitar el verdadero camino de la felicidad.  Muere el 25 de agosto de 1776.
Aqui dejamos un breve  video con el filósofo Fernando Savater, donde cuenta la vida y obra de David Hume
http://youtu.be/suiPCLRemso
 Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 
La libertad conduciendo al pueblo: delacroix
1798.- Nace el pintor francés Eugenio Delacroix, quien destaca por colorista brillante, atrevido e innovador, que encabeza la llamada escuela romántica. Entre sus obras destaca "La libertad conduciendo al pueblo", entre otras. Muere el 13 de agosto de 1863.
1889.- Nace en Viena, Austria, el filósofo Ludwig Wittgenstein, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Resalta su contribución a la filosofía analítica. Muere el 29 de abril de 1951.
http://www.youtube.com/watch?v=qPpuNFB4_y0&feature=share&list=PLPd46ugRpZkULUuiwQKgyk8upzo5Gr124
Aqui dejamos un breve  video con el filósofo Fernando Savater, donde cuenta la vida y obra de Wittgenstein
Recuerda apagar el Radio del Blog

  


1898 Natalicio del escritor español Vicente Aleixandre. La destrucción o el amor. Premio Nobel Literatura 1977
Richter
1900 Nace el estadounidense Charles Richter, en Hamilton, Ohio, Estados Unidos, sismólogo estadounidense, que estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir el impacto de los terremotos que lleva su apellido. . Muere en Pasadena, California, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1985)

1910 Muerte del escritor noruego Bjørnstjerne Martinus Bjørnson. La hija de los pescadores. Premio Nobel Literatura 1903

1916.- Nace el escritor australiano Morris Langlo West, famoso por la trilogía de novelas llamadas proféticas: "Las sandalias del pescador", "Los bufones de Dios" y "Lázaro". Muere el 9 de octubre de 1999.
 1986 - Accidente en la central nuclear Chernóbil a las afueras de Pripyat, república de Ucrania, Unión Soviética Se produce uno de los accidentes nucleares más graves de la historia en la central nuclear de Chernóbil, a las afueras de Prypiat, en el norte de Ucrania, Unas 30,000 personas morirán en los diez años siguientes, además de producirse una gran contaminación ambiental, tras hacerse emitido a la atmósfera 200 veces más radiactividad que las bombas arrojadas en 1945 a Hiroshima y Nagasaki juntas-
1994. El Consejo Nacional Africano de Nelson Mandela gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6% de los votos.
1999.- Se convierte la cantante irlandesa Sinead O´Connor en la primera mujer sacerdote de la Iglesia Latino-Redentina, disidente de la católica, bajo el nombre de La Madre Bernadette Mary. Toma los hábitos en Lourdes, Francia. Un año después publica el álbum “Faith and courage”.
Augusto Roa Bastos de Paraguay
2005.- Muere el escritor Paraguayo Augusto Roa Bastos el escritor mas importante de su pais del siglo XX, considerado uno de los escritores más importantes, complejos y talentosos de la generación posterior al boom latinoamericano. Fue un escritor prolífico, escribió poemas, novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Entre sus libros destaca Yo, el Supremo (1974), novela que recrea el periodo de la dictadura de José Gaspar Rodríguez en Paraguay. Su trayectoria fue reconocida en 1989 con el Premio Cervantes.“El tema del poder, en sus diferentes manifestaciones, aparece en toda mi obra, ya sea en forma política, religiosa o en un contexto familiar. El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros”, de esta manera definió alguna vez uno de los temas recurrentes en su obra. Vivió exiliado mas de 40 años en el extranjero  30 en Argentina, trabajando como guionista cinematográfico, una profesión que calificaría como "de supervivencia" pero que sin embargo influyó en su "estilo descriptivo", tras haber estructurado los argumentos de una docena de películas. En 1953 publicó su colección de cuentos El trueno entre las hojas, libro al que le siguió, en 1960, la novela Hijo de hombre, por la que recibió el unánime reconocimiento de la crítica. De modo fragmentario, esta obra abarca cien años de historia paraguaya, y en ella hay que destacar el rigor técnico con que el autor traza su complejo relato y la fuerza expresiva de una prosa mestiza (mezcla de español y guaraní) que transcribe el habla regional. El baldío (1966), Madera quemada (1967) y Moriencia (1969). Pero su fama internacional no llegaría hasta 1974, cuando publicó Yo el Supremo, novela histórica que protagoniza el dictador Gaspar Rodríguez de Francia, obra que lo estableció definitivamente en la vanguardia de los escritores del continente y por la que pasó a formar parte del llamado boom latinoamericano.En 1976 se integró al plantel de profesores de la Universidad de Toulouse, en Francia, donde enseñó literatura y guaraní hasta 1984. En 1982, durante una visita que realizó a su país, fue expulsado del Paraguay y se le confiscó el pasaporte, acusado por el régimen de Stroessner de adoctrinar a la gente joven con la ideología marxista. Como única prueba se presentaron documentos que demostraban que había estado en Cuba. De 1985 en adelante fue un opositor activo al gobierno de Stroessner Sus publicaciones posteriores incluyen las novelas Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1995). También publicó piezas de teatro y numerosas antologías de relatos como Los pies sobre el agua (1967), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Lucha hasta el alba (1979), Antología personal (1980), Contar un cuento y otros relatos (1984). Nacio el 13 junio de 1917 en Asunción Paraguay, 
2011.- En el Cairo, arqueólogos egipcios descubren una de las estatuas más grandes conocidas hasta ahora del faraón Amenhotep III, de 13.5 metros de altura; partida en siete trozos, en el templo consagrado a su memoria, en Luxor, en el sur de Egipto. BrujulaMetropolitana
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/