VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 23 de abril de 2021

#Efemérides23abril Dia Libro, Cortes y la Malinche, llegan a Chihuahua los insurgentes cautivos, recordando a Alberto Carrera Torres, Adalberto Sanchez, Guadalupe Mastache antropologa

Efemérides del 23 de abril 
Día Mundial del Libro, 
Recordando a 
Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega
1519 Cortés recibe a la Malinche (foto de Jose Clemente Orozco)
1811. Llegaron prisioneros a la ciudad de Chihuahua los caudillos insurgentes encabezados por Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende
. después de un viaje de casi un mes, llegaron a Chihuahua los insurgentes salieron de Acatita de Baján rumbo a Monclova donde los emboscaron, El 26 de marzo de 1811, continuó el martirio hacia Chihuahua. Siguieron su camino hasta llegar a la hacienda de San Lorenzo, lugar cercano a Parras, Coahuila, donde Salcedo dispuso fueran separados los eclesiásticos de los demás reos -excepto Hidalgo- encargándose de ellos el capitán Juan Francisco Granados. Los eclesiásticos fueron conducidos a Durango para que en ese lugar fueran procesados. Salcedo siguió con sus prisioneros, atravesando el río Nazas, el Bolsón de Mapimí y muchos pueblos y rancherías, hasta que por fin el 23 de abril de 1811, después de un viaje de casi un mes, cerca de las doce del día, entraron a Chihuahua los prisioneros. Una vez en la plaza de San Felipe o de los Ejercicios, Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes,  fueron alojados en el ex colegio de la Compañía de Jesús; el resto, en el antiguo convento de San Francisco. Melchor Guaspe, alcaide de la prisión, ordenó dar de comer a los reos y les hizo poner centinelas en patios y azoteas, con la consigna de correr la voz de alerta cada quince minutos.Dos días antes de su llegada, el brigadier Nemesio Salcedo, comandante general y gobernador de las Provincias Internas, publicó un bando en el que dio instrucciones a los habitantes de Chihuahua sobre la forma de recibirlos. Se permitía a los vecinos salir a ver a los reos en la calle, pero se les prohibía formar pelotones, subir azoteas, y portar armas; severos castigos se impondrían a quienes dieran muestras de “una imprudente compasión” hacia ellos.Dos días después de la llegada de los reos, Salcedo procedió a nombrar una junta militar a la cual debía pasar el instructor las declaraciones de los prisioneros, de tres en tres, para que en el mismo orden fueran sentenciados, recomendándoles la mayor brevedad posible.

1887.-Profesor Alberto Carrera Torres Nació en Atarjeas, Rancho del Municipio de Bustamante, Tamaulipas  impartió instrucción primaria en Bustamante. Estudió leyes por su cuenta y abrió un bufete jurídico en Tula en 1909, adheriéndose al movimiento político maderista en ese mismo año. A fines de 1911, donde instaló un ayuntamiento que puso a las órdenes de Francisco I. Madero. Cuando fueron asesinados el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez, Carrera Torres se lanzó a la revolución, en las sierras limítrofes de Tamaulipas y San Luis Potosí. Expidió el 4 de Marzo de 1913, una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras que es el primer ordenamiento legal agrario de la república. Ley en la que desconoció el gobierno de Victoriano Huerta.A fines de 1913 y principios del siguiente año siguió su campaña en San Luis Potosí con buenos resultados formando parte del ejército del noreste al mando del general Pablo González. Sus tropas y las de Jesús Carranza tomaron la capital potosina el 20 de julio de 1914 y días después Carrera Torres ocupó las plazas de Guanajuato, Irapuato, León y Celaya, contribuyendo eficazmente al triunfo de la revolución. Se le comisionó al Istmo de Tehuantepec y  Yucatán donde licenció a las tropas federales e instaló al gobernador como lo hizo también en Campeche. Al surgir la gran división entre los revolucionarios, Carrera Torres se sumó a los convencionistas de Aguascalientes y regresó a Tula.En 1916 se entregó al General Pablo González, por lo que fue aprehendido y trasladado a San Luis Potosí. Después de un largo peregrinar como prisionero en diferentes ciudades, fue fusilado en Ciudad Victoria el 16 de febrero de 1917 por acuerdo de un ilegal consejo de guerra que allí se instaló. Al morir contaba con 30 años.
1897. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, fue creada la Escuela Naval Militar de México, con asiento en puerto de Veracruz. Sus cursos habrían de inaugurarse el día 1º de julio del mismo año y correspondería al capitán de navío Manuel E. Izaguirre ser su primer director.
1918. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Adalberto Sánchez Navarro, quien habrá de destacar como inquieto y creativo literato, periodista y catedrático universitario.Autor de “Voz de ave”, “Nocturno de la esposa” y “Pasión de la tierra”. Muere el 4 de junio de 1987.
1920. Plan de Agua Prieta. Adolfo de la Huerta proclama el Plan de Agua Prieta, que desconoce al gobierno de Carranza A consecuencia de conflictos surgidos entre el grupo político del general Álvaro Obregón y el presidente Venustiano Carranza por motivo de la sucesión presidencial, el ingeniero Luis L. León y el licenciado Gilberto Valenzuela, formularon en el Estado de Sonora, en la población de Agua Prieta, el Plan de su nombre. Por este Plan se desconocía al presidente Carranza y se nombró como jefe supremo del Ejército, a Don Adolfo de la Huerta, a la sazón, gobernador del Estado. Asimismo se propuso la designación de un presidente provisional de la República y la convocatoria a elecciones presidenciales. Dicho Plan fue suscrito entre otros, por el general Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz y Francisco Manzo. Desde Chilpancingo, Guerrero, el general Obregón se adheriría al Plan telegráficamente. A raíz de esta revuelta, el presidente Carranza trataría de trasladar su gobierno al puerto de Veracruz, pero en el camino sería asesinado el 21 de mayo del mismo, en Tlaxcalantongo, Puebla.
1930. Se fundó en la capital de la República, la primera Sociedad de Pediatría.
1951. Fundación de  la Asociación de Academias de la Lengua Española, A iniciativa del presidente de México, Miguel Alemán, cuyo objetivo es unificar el léxico y establecer instituciones en aquellos países de Lengua Española en donde aún no existan, entre otros.
1989 Renuncia Carlos Jonguitud Barrios a Vanguardia y al SNTE; asume el mando Elba Esther Gordillo Morales, en contubernio con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien desde entonces se convierte en lider del Sindicato de los Maestros y se ha visto involucrada en multiples acusaciones por abuso de poder, entre otros muchosm,. pactando con los diversos presidentes posteriores del PRI, PAN y nuevamente PRI, para apoyar con sus huestes y el partido que fundo Nueva Alianza, al robo de la presidencia. Finalmente fue enviada a prisión, apelando su salida por salud.

1995. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, en honor a los e grandes de la literatura:Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega
2004. Muere la arqueóloga mexicana Alba Guadalupe Mastache Flores, iniciadora de las investigaciones en la zona prehispánica de Tula, Hidalgo. Trabajo para el Instituto Nacional de Antropologia e Historia de México (INAH).Conocida por sus investigaciones sobre urbanismo y los antiguos habitantes de la región de Tula Hidalgo, el corazon de la cultura Tolteca del Periodo Postclasico, (900-1150 A.D.) Su interes y apasionamiento abarco no solo la arqueologia sino tambien la historia y la antropologia,  Nacio en Mérida Yucatán el 3 de noviembre de 1942, LEER AQUI UN trabajo SOBRE LOS TOLTECAS
 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

Otras Efemérides interesantes del día 
1564 - Nacimiento de William Shakespeare en Stratford on Avon, Reino Unido,  Dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado uno de los más famosos dramaturgos de todos los tiempos y el escritor más importante en lengua inglesa (aunque su fecha de nacimiento es incierta se le bautizo el 26 de abril de 1564) Las obras de William Shakespeare son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, por una perfecta caracterización de los variadísimos personajes y destacándose una habilidad excepcional en el uso del lenguaje poético.Obras destacadas:Hamlet (1601) Romeo y Julieta (1595) El mercader de Venecia (1596) Otelo (1604)  Macbeth (1606) Tito Andrónico .Muere: 3 de mayo de 1616 Warwickshire, Inglaterra Muere de acuerdo a su monumento el 23 de abril de 1616. 
NOTA:La muerte de Shakespeare coincidió con la fecha, 23 de abril, tenida popularmente por la de la muerte de Miguel de Cervantes. Sin embargo, en realidad Cervantes, aunque fue sepultado el 23 de abril, había fallecido el día anterior. Por otro lado, tampoco la muerte de Shakespeare y el entierro de Cervantes tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al calendario juliano, vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en los países católicos, como España, ya había entrado en vigor el calendario gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar varios días después de la de Cervantes (dependiendo de los autores, se fecha en el 3 o en el 4 de mayo del calendario gregoriano). Son muchos, sin embargo, los autores que han creído erróneamente que ambos fallecimientos se produjeron el mismo día, entre ellos el gran poeta francés Victor Hugo, quien anotaría al final de su obra William Shakespeare: "Murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura".
1616.-Muere el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. (muere el 22 pero se recuerda 23 ver mas abajo) Dramaturgo, poeta y novelista español, considerado la máxima figura de la literatura española y uno de los más grandes escritores universales. Otras Obras: Novelas ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), La Galatea (1585), Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615) El viernes 22 de abril, Miguel de Cervantes rinde el último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte ha ocurrido el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época, que sólo se quedaba con la fecha del entierro: como se sabe, es ésta última la que se conoce hoy en día, y en que se celebra cada año en España el Día del Libro. Cervantes fue inhumado en el convento de las Trinitarias, según la regla de la Orden Tercera, con el rostro descubierto y vestido con el sayal de los franciscanos. Pero sus restos fueron dispersados a finales del siglo XVII, durante la reconstrucción del convento. En cuanto a su testamento, se perdió. Quedan las obras del «raro inventor», como él mismo se llama en el Viaje del Parnaso, a quien el Quijote  le valió entrar en la leyenda Su nacimiento: sabemos, desde mediados del siglo XVIII, cuál fue la patria de Cervantes -Alcalá de Henares-, así como el día en que fue bautizado -el 9 de octubre de 1547-, la fecha exacta de su nacimiento no se ha podido averiguar. Tan sólo se supone que podría haber sido el 29 de septiembre día de San Miguel. de 1547 en  Alcalá de Henares, Madrid, España LEER MAS AQUI


1616.- Muere el escritor e historiador peruano Garcilaso de la Vega “El Inca”, a la edad de 77 años, considerado el padre de las letras de América, deja un importante legado histórico con obras como “La Florida Inca”, Comentarios Reales de los Incas, y Riquezas del Perú. Hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica, su madre y parientes maternos, le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico. De joven, se desempeñó como secretario de su padre, cuando éste era Corregidor en el Cusco. En 1612 se ordena de clérigo. Garcilaso  Nació en el Cusco el 12 de abril de 1539.
1775.-Nace el pintor Joseph Mallord William Turner en Covent Garden, Londres  (dato discutido) Es considerado un artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo condujo a la fundación del impresionismo. Turner entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Fue aceptado a los 15, Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la Naturaleza sobre el Hombre. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. Su última exhibición en la Real Academia fue en 1850.Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a dique seco, pintado en 1839,(foto) depositado en el National Gallery de Londresfue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC.Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851 Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo (St Paul's Cathedral), donde descansa al lado de Sir Joshua Reynolds.
1858.- Nace el físico alemán Max Karl Ernst Ludwig Planck, premio Nobel de Física en 1918 por la creación de la mecánica cuántica, considerado el inventor de la teoría cuántica.(foto)
1890.-  Nace el compositor Sergei Prokofiev.
1925 Se publica la primera edición del "Quijote" en sistema Braille.
1968   Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.
1996. El novelista español y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela recibe de manos del Rey de España el Premio Cervantes 1995. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/