VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 8 de abril de 2019

#Efemérides8abril Capturan a los Insurgentes, Mariana Rodriguez del Toro, Ana Maria Berlanga, Primer vuelo aereo,Enrique Rebsámen

Aprehension de los Insurgentes
Efemérides del 8 de abril
1811, Era lunes santo, se tuvo conocimiento en la capital de la aprehensión de los principales insurgentes, por aviso de Félix María Calleja. El virrey Venegas, en evidente estado de júbilo, mandó que se echaran a vuelo las campanas de los templos y se hicieran salvas de artillería en señal del regocijo. El 13 de abril, ordenó que los prisioneros fueran juzgados en Chihuahua por un consejo de guerra y que la sentencia fuera ejecutada sin pérdida de tiempo: “La dilación de esta providencia o la traslación de los reos a otros parajes, traería inconvenientes capaces de poner a la Patria en peligro… disponiendo también, si así se sentenciare por el consejo, se lleven las cabezas de los principales a fijarse en las poblaciones donde ejecutaron sus principales crímenes….Se organizó entonces la salida de los veintiocho prisioneros que formaban la lista de caudillos que debían ser trasladados, entre ellos: Hidalgo, Allende, Santa María, Jiménez, Aldama, Lanzagorta, y Abasolo. En Monclova permanecieron muchos otros, que sin formación de causa fueron fusilados, o en el mejor de los casos, condenados a trabajos forzados en haciendas cercanas.
A fuego de artillería y tañidos de campanas se anuncia en la ciudad de México la captura de los Caudillos insurgentes : Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros.
Doña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín,
miembro de un grupo de conjuradores por la libertad de México, al conocer la noticia en una  tertulia, donde también participaba su esposo don Manuel Lazarín, al ver la tristeza y el desaliento de los presentes exclama:
-¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caido prisioneros?-
Sus palabras llenas de ardor patrio los impulsa a seguir en la conspiración y en la ayuda a los insurgentes desde la capital, proporcionándoles informes y elementos para la lucha.
(Por sus actividades, ella y los demás miembros serán perseguidos. Doña Mariana será aprehendida y sufrirá cárcel hasta 1820 en que logrará su libertad.)

1811. La conspiración del año 11 Después de las ocho y media de la noche, un brusco toque de campanas de la Catedral y una salva de artillería alarmaron a los asistentes a la tertulia.El gobierno virreinal, regocijado por la prisión de Miguel Hidalgo y de sus compañeros anunciaba así el acontecimiento. En casa de Mariana Rodriguez del Toro de Lazarin y su esposo  Manuel Lazarín hombre acaudalado y parcionero de la famosa Mina "La Valenciana" se realizaban tertulias aquellas famosas del siglo XIX donde concurrian jovenes con ideales de emancipación. La noticia cayó como un rayo. El pánico, dice el cronista, don Luis Gonzalez Obregón, enfrió las venas de los más tímidos. Y Mariana se levantó en medio de todos diciendo “¿Qué es esto, señores? ¿Ya no hay hombres en América? Los asistentes se preguntaron “¿qué hacer?”.“¡Libertar a los prisioneros!”, dijo Mariana. ¿Pero cómo?, volvieron a preguntar. Y ella respondió resuelta: ¡Apoderarse del Virrey en el paseo, y ahorcarlo!”. Esa noche nació la conspiración conocida como la conspiración del año 11, que fracasó, pero despertó en muchos habitantes de la colonia el espíritu público.
La conspiración cuya finalidad era efectivamente, aprehender al virrey y, en lugar de ahorcarlo hacerlo prisionero y trasladarlo al lugar a donde se encontraba la Suprema Junta presidida por Ignacio López Rayón. Para este fin, Mariana Rodríguez asistía, con los capitanes Francisco Omana y Tomás Castillo, al Paseo Nuevo, donde Venegas tenía acampadas las tropas de la guarnición desde los días de la insurgencia. De esta manera, Mariana Rodríguez era conocida e incluso familiarizada con muchos oficiales que, en el momento dado habían de dar el golpe y aprehender al representante de España.
Se llegó a señalar el día para tal empresa y se movieron las masas para que, a la vez, hicieran un movimiento popular y, apoderándose de las autoridades diversas, se facilitara la proclamación de la independencia. Da idea de la extensión que tuvo el movimiento, el hecho de que muchos eclesiásticos y comunidades religiosas entraran en la conjura.
Uno de los conspiradores, José María Gallardo, pensó que bien podía morir en la empresa y que era necesario disponerse cristianamente; con este fin fue a confesarse con el P. Mercedario Camargo, quien, en conocimiento del secreto, lo denunció al virrey. Una vez preso Gallardo, este denunció a todos los demás componentes de la intriga y así aprehendieron a los esposos Lazarín y la mayor parte de los que habían estructurado los planes. La sentencia fue dictada por la Junta de Seguridad y Buen Orden, presidida por Miguel Bataller. Mariana y su esposo estuvieron presos hasta diciembre de 1820 y, gracias a Anastasio Zerecero recobraron la libertad después de diez años.
1880. Nace en Montemorelos, Nuevo León, Ana María Berlanga, quien se distinguirá como creativa pedagoga, oradora y periodista revolucionaria. Será directora de la Escuela Nacional de Profesores.
Alberto Braniff
1910. Primer Vuelo Aéreo. Se dio en México el primer vuelo aéreo. El señor Alberto Braniff logró elevarse en los llanos de Balbuena de la ciudad de México y recorrió kilómetro y medio a una altura de veinticinco metros y a una velocidad de cincuenta y seis kilómetros por hora. Su avión "Voisin", con peso de seiscientos cinco kilos fue construido en París por Gabriel Voisin.

1901. El licenciado Rafael Castillo Calderón, Eusebio S. Almonte y Anselmo Bello Caneda, inician en Mochitlán, Guerrero, una rebelión armada en contra de la dictadura porfirista y de su representante en la Entidad, el gobernador Agustín Mora. 
Enrique Rebsamen
1904. Don Enrique C. Rébsamen, Muere en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el distinguido predagogo suizo, Rébsamen llegó a México a los veintiséis años de edad, y de inmediato se le encomendó la formación de profesores en el Estado de Veracruz. A él le correspondió fundar la Escuela Normal de Jalapa en 1886, en cuya labor se distinguió como reformador de la enseñanza con los métodos de Pestalozzi, Herbert y Bencke, entre otros. Dejó varios libros de pedagogía, entre ellos, el Método Rébsamen, con el que varias generaciones aprendieron a leer y escribir. Nacio en el cantón de Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857.
1908.- Nace en Guadalajara, Jalisco, el actor y cantante mexicano Tito Guízar, el primer héroe cinematográfico de México, destacado actor y cantante del cine como uno de los símbolos más arraigados de México, el de "Charro Cantor". Federico Arturo Guizar Tolentino, fué un actor mexicano se considera el primer héroe cinematográfico de México, porque representó el inicio del charro mexicano, fué el primer charro del cine mexicano. Su madre, doña Adela Tolentino de Guízar, gran aficionada, fue quien inició al joven Tito en el gusto por la música mexicana. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. Años más tarde, Tito se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York. En la película Marina (1945), versión de la homónima zarzuela, y acompañado de la soprano Amanda Ledesma, Tito muestra sus buenas dotes de tenor lírico. Alto, elegante, muy educado, atractivo, rubio, de ojos azules, muchos lo consideraron la versión mexicana de Roy Rogers. Fue protagonista de una de las primeras películas nacionales que trascendió fronteras: Allá en el Rancho Grande, con Ester Fernández como dama joven. Por los años treinta despega la carrera de Guízar en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos Pero sus éxitos en EE.UU. no le hicieron desvincularse de su amado México, donde también trabajaba. Continuó su carrera hasta avanzada edad cantando en palenques y centros nocturnos, así como actuando en la televisión. Discografía-- A partir de 1927 grabó varios centenares de discos en diversas marcas discográficas muchas de sus canciones fueron de la autoría de su primo hermano, Pepe Guízar como Pobre Nopal, Chapultepec, Santa, Guadalajara, Qué lindo es Michoacán, Allá en el rancho grande, María Elena, Ojos tapatíos, Mujer, Tu ventanita, Silencio, Dos rosales, Cariñito, Estrellita, Tipitipitín, Aurora, algunas con mariachi Güitrón, otras con la orquesta del maestro don Gonzalo "Chalo" Cervera, así como acompañado por el virtuoso de "la guitarra que lloraba", don Antonio Bribiesca Castellanos, etc. Era un tenor de tesitura diamantina. Grabó también cinco óperas, unas 50 canciones en inglés, francés e italiano, y se dice que unas 10,000 en español. Obtuvo infinidad de reconocimientos: discos de oro, diplomas, placas y trofeos. Poseía una fuerza física extraordinaria y una resistencia única: en un programa televisivo y a los 80 años de edad, cantó uno de sus éxitos sosteniendo un falsete de 18 segundos. Lamentablemente, al llegar a Estados Unidos el 24 de diciembre de 1999 y bajar del avión,como estaba helando, le dio una pulmonía fulminante que acabó con su vida. (sus primos fueron el compositor Pepe Guízar y la actriz Susana Guízar.) Muere el 24 de diciembre de 1999 en San Antonio Texas
http://youtu.be/PgMpnrwbrts
Aqui un video homenaje a sus 100 años de su nacimiento
,Apaga el RADIO del Blog para evitar duplicidad de sonido


Maria Felix
 1915.- En Sonora nace la actriz y diva mexicana María Félix (1915-2002). Considerada uno de los mitos del cine mexicano, María Félix debutó en el cine en 1942, con El peñón de las ánimas al lado de Jorge Negrete. .Participó en 48 películas y recibió el premio Ariel del cine mexicano. Muere el 8 de abril de 2002
Emilio Rosenblueth D
1926 Nace el científico, Emilio Rosenblueth Deutsch, ingeniero civil especialista en estructuras,mecanica de suelos, ingenieria sismica, autor de seis libros, así como de cerca de 280 trabajos y artículos de divulgación, entre los que destacan "Consideraciones sobre el diseño sísmico y Torsiones sísmicas en edificios de un piso". Estudio ingenieria civil en la Escuela Nacional de Ingenieros mientras que trabaja como topógrafo, estructurista, ayudante de laboratorio de mecánica de suelos y  supervisor de obras para varias empresas privadas.En 1951 En su tesis doctoral cursada en la Universidad de Illinois, Estados Unidos hizo una contribución mundial a la teoría de las probabilidades aplicada a la ingeniería sísmica. Publicó años después un  libro ya clásico, "Fundamentos de Ingeniería Sísmica", junto con Nathan M. Newmark, quien había contribuido al diseño de la Torre Latinoamericana. En 1953 estableció un despacho de ingeniería estructural, Diseño Racional (DIRAC),  presidente y socio principal durante más de treinta años. Ahí participó en los diseños de numerosas obras, muchas con soluciones de avanzada, como las obras para la olimpiada de 1968, el Palacio de los Deportes y la Alberca Olímpica. Fundó, junto con Fernando Hiriart, Raúl Marsal y José Luis Sánchez  Bribiesca, el Instituto de Ingeniería. En 1959 fue nombrado director del Instituto,puesto que desempeñó hasta 1966, cuando fue nombrado Coordinador de Ciencias de la Universidad Nacional. Fue Subseretario de Planeacion Educativa en la SEP donde jugó un papel importante en, entre otros proyectos, el establecimiento del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Dejo un gran legado en articulos y en la formacion de cientificos como docente en la UNAM y en  universidades extanjeras  como el Tecnologico de Massachusetts, California y el de Milan, en Stanford, Canada, Peru entre otras.Tuvo cargos y distinciones  en organizaciones científicas y profesionales de México y el mundo, y recibió premios de todo género dentro y fuera del país Premio Nacional de Ciencias y el Príncipe de Asturias. Doctor Honoris Causa de la universidad de Waterloo y Carnegie Mellon. Fue Presidente de la Asociacion Internacional de Ingenieria sismica de 1973-1977. Miembro del Colegio Nacional. Hombre de múltiples intereses, en su libro Razas culturales, publicado en 1982, reflexionó sobre la diversidad étnica y el mestizaje en México.Muere el 11 de enero de 1994.
1928.- Nace el actor, empresario y diplomático John Gavin. Hijo de Delia Diana Pablos, mexicana,  hablaba a la perfección el español, y el inglés. Antes de dedicarse a los espectáculos estudia Historia Económica de Latino América en la Universidad de Stanford y trabaja como oficial de inteligencia para la Marina de Estados Unidos entre 1952 y 1955. Tras presentarse a una audición en 1956 fue contratado para lanzarlo como un nuevo Rock Hudson, por su gran parecido físico.  Alcanzó la fama a finales de la década de los 50 cuando protagonizó "Tiempo de amar, tiempo de morir" (1958) e "Imitación a la vida" (1959), dirigidas por Douglas Sirk. En el siguiente decenio apareció en títulos tan conocidos como "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick o "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock.A partir de 1961 abandonó el cine y se volcó en la televisión, protagonizando series como "Destry" y "Convoy"- En los años 70 debutó en Broadway y ocupó el cargo de presidente de la Screen Actors Guild. En México fué ampliamente conocido a finales de los 70s y principios de los 80s, por ser la imagen televisiva de la campaña publicitaria del ron Bacardi, hasta que ordenaron quitar los anuncios televisivos, debido a que, su amigo Ronald Reagan lo hizo embajador en México, cargo diplomático en el que estuvo entre 1981 y 1986.La noticia se recibió en México, con disgusto, indignación, y bromas que parafraseaban los anuncios de bacardi donde aparecia el actor: ¿Ya hiciste la prueba del añejo? tambien se decia que México debía enviar a Washington como embajador al actor Cantinflas, quien tambien aparecia en comerciales en ese pais. leer aqui comentarios de la prensa en USA sobre la reacción en México
1943. Inicia sus actividades el Colegio Nacional, institución que habrá de dedicarse a la investigación y divulgación científica y cultural.
1944.- Nace la actriz, cantante y productora mexicana Julissa, Hija de Luis de Llano Palmer (pionero de la radio y televisión) y de la actriz Rita Macedo.Es hermana del productor de telenovela Luis de Llano Macedo , casada con Benny Ibarra Empezó su carrera a los 14 años cantando en el grupo de rock The Spitfires, que ganó el 2do. lugar en una competencia radial y como resultado de esto firmó contrato con la CBS. Desde entonces ha grabado varios hits de rock y ha participado en numerosas telenovelas y en más de 35 películas.  Participa en películas como "La edad de la violencia", "Los caifanes", "La mentira", "El mago", "Rencor", "Cuatro labios" y "Reclusorio III", entre otras. En teatro ha llevado a escena en nueve ocasiones "Vaselina"; en televisión ha actuado en varias telenovelas, como "Colorina", "La fea más bella", "Fuego en la sangre", "Atrévete a sonar" y "Esperanza del corazón".
1951.- Nace el cantautor mexicano José Manuel Figueroa Figueroa, conocido como Joan Sebastian. El también actor  es conocido por el público bajo los alias de «Rey del Jaripeo», «Poeta de Juliantla» y «Huracán del Sur»- Ha lanzado más de 37 álbumes y como compositor le han grabado los mejores intérpretes. En televisión ha protagonizado "Tú y yo" y "Amor sin maquillaje".Actualmente sufre de un cancer en los huesos que lo mantiene entre tratatamiento y actuaciones.
1992.- Las empresas Televisa, de México, y Venevisión, de Venezuela, compran a la cadena estadunidense Univisión y estaciones afiliadas, en 550 millones de dólares.
2003. En México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren restos del Templo del Dios del Viento Quetzalcóatl Ehecatl, una ofrenda de cráneos de 12 mujeres, una urna funeraria y diversas estructuras que corresponden al Centro Ceremonial de la Cultura Acolhua. http://www.circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com
Otras Efemérides interesantes del día
563 adC - Nacimiento de Siddhartha Gautama, Buda, fundador del budismo.
 1912.- El trasatlántico "Titanic", conocido como "El barco de los sueños", permanece amarrado en los muelles de Queenstown, Irlanda, previo a su viaje inaugural a Nueva York. Embarcan 75 mil libras de carne y 11 mil de pescado, además de mil 750 litros de helado. Su historia ha sido llevada al cine en múltiples versiones.
1973, en Perú se realiza la primera manifestación feminista en protesta contra los concursos de belleza. Un sector de la prensa ataca duramente a las manifestantes. La primera plana de un diario limeño titula su crónica: "La rebelión de las brujas". 
1969.- Nace Dulce Pontes, cantante portuguesa., una de las representantes del "Fado" portugues, musica tradicional y representativa de Portugal. Se la define como una artista de la world music. Compone algunos de los temas que canta. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del fado en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versátil, dramática y con calidez emotiva. Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués.En 1992 grabó su primer álbum, Lusitana. Contenía principalmente canciones pop, en aquella época ya era una reputada fadista y su segundo disco, Lágrimas. fué todo un éxito donde muestra un fado heterodoxo: mezclándolo con ritmos e instrumentos modernos, buscando nuevas formas expresivas musicales. Enriquecía los ritmos ibéricos con sonidos y motivos inspirados por la tradición arábica y balcánica, principalmente búlgara. Pero Lágrimas tenía también músicas tradicionales, fados clásicos grabados en vivo, Fueron éstos los temas ("Lágrima" y "Estranha Forma de Vida") que le dieron la denominación de "sucesora y herdera da Amália Rodrigues". Pero el mayor éxito de Lágrimas fue otro clásico, "Canção do Mar", este tema fue uno de los mayores éxitossiendo probablemente la canción portuguesa más conocida fuera de Portugal, interpretada hasta hoy por varios artistas, la versión de Dulce se ha usado como tema de telenovela en Brazil, de pelicula "La dos caras de la verdad" (título inglés - "Primal Fear") En 1995, Dulce lanzó el álbum A brisa do coração,El siguiente disco, Caminhos, fue lanzado en 1996 que la consolida como gran fadista y se abre a otros géneros, El disco O Primeiro Canto fue lanzado en 1999,introduce elementos del Jazz y canta no solamente en portugués, sino también en gallego y mirandés y redescubre melodías e instrumentos ya olvidados;  la crítica lo consideró el mejor, y también el más ambicioso y difícil en la carrera de Dulce y reafirma su interés en ser una artista de la world music-  En 2003 dio un gran giro. Salió a la venta Focus, fruto de la colaboración de Dulce con el Maestro Ennio Morricone. Grabado en Italia y destinado tanto al público portugués como al internacional, Focus contiene temas cantados en portugués, inglés, español e italiano.El disco O Coração Tem Três Portas fue editado en 2006 compuesto por 2 CD´s y un DVD.combinando el Fado, el Folclore/Música Popular Portuguesa y la Música de inspiración medieval Galaico-Portuguesa versus Fado de Coimbra. Totalmente acústico, fue grabado en vivo por cinco continentes, en la Iglesia de Santa Maria de Óbidos y en el Convento de Cristo de Tomar. El DVD incluye un concierto grabado en Istambul y el making of de las grabaciones efectuadas en los monumentos.   Dulce Pontes, en colaboración con José Carreras, también protagonizó la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con el tema "One World" (Todos somos un), de su autoría, para la mayor emisión televisiva de la historia. Ha actuado en escenarios famosos como el Carnegie Hall y junto a artistas como Ennio Morricone, Andrea Bocelli y José Carreras.
Aqui dejamos el video de la canción del Mar NO OLVIDES APAGAR EL RADIO DEL BLOG
http://youtu.be/v_2fyB4dj4U

 
1973 - Fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, en Moulins, Francia pintor y escultor español.Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo.En 1904 se traslada a París,su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa.1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. (FOTO) En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne.Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.A partir de 1909, esarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage  1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. Nació en Málaga 1881 
1984. La escritora Elena Quiroga ingresa en la Academia Española de la Lengua. 

1986.- El industrial griego Dimitris Angelopoulos es asesinado en el centro de Atenas por la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre.

1994.- Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina, cuyas obras de restauración duraron trece años.
2005. Recibe  sepultura en Ciudad del Vaticano (Europa) el Papa Juan Pablo II. BrújulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGO MAYO!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“Los dichos de los viejitos, son evangelios chiquitos”

-Las mañanas de abril dulces son de dormir, y las de mayo, de sueño me caigo

-Si en mayo no viereis lodo, dalo por perdido todo.

-Agua de mayo, despensa para todo el año.

-Aparte de buenas cosas, en abril lilas, en mayo rosas y en junio las amapolas

-Bienvenido sea mayo, el mes más florido del año!

-Boda en mayo, que fallo.

-Calor en mayo, salud para todo el año.

-Después de mayo florido, junio claro, julio raso.



PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/