VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 3 de abril de 2021

#Efemérides3abril Proclamación de Izcóatl como Tlatoani,Enrico Martinez canal de desagüe,Iturbide traidor,Vicente Suarez,Jose Juan Tablada,haikus,Ricardo Palmerín,Alvaro Carrillo,

Efemérides del 3 abril
1428. Fue proclamado Tlatoani de México-Tenochtitlan, el guerrero Izcóatl, "Serpiente de obsidiana o Víbora armada con pedernal" hijo natural de Acamapichtli y de una esclava tepaneca,  sucedió a Chimalpopoca en el trono. Izcóatl organizó un gobierno progresista e independiente. Formó la triple alianza guerrera con los señoríos de Tlacopan y Tezcoco; libró a Atzcapotzalco del terrible rey Maxtla. Durante su reinado se expandió el señorío tenochca hacia todos los puntos cardinales. La elección de Itzcóatl no fue casual, los tenochcas vieron en él al tlacatécatl del ejército mexica capaz de defender y consolidar su señorío. El señorío mexica estaba permanentemente amenazado por Maxtla, señor de Azcapozalco. 
A la muerte de Chimalpopoca, Maxtla decidió invadir y avasallar a Tenochtitlan, pero antes va sobre Texcoco por el peligro que representaba Netzahualcóyotl, Itzcóatl envía a su sobrino Moctezuma como embajador ante Maxtla para proponer la paz o la guerra, Maxtla optó por la guerra y Moctezuma, siguiendo las instrucciones de Itzcóatl, ungió la cabeza del de Azcapozalco con ulli, el color negro de los muertos, le entregó escudo y armas, de acuerdo al protocolo guerrero, al mismo tiempo que le decía: "Defiéndete y defiende tu reino porque hemos de venir por tu vida y por tu reino." El ejército texcocano dirigido por Netzahualcóyotl se unió al mexica, guiado por Itzcóatl, Tlacaélel y Moctezuma Ilhuicamina para enfrentar a Maxtla. La derrota del señor de Azcapozalco fue contundente y la victoria tenochca determinó, para éstos, el fin de cien años de servidumbre. 
Los de Azcapozalco se aliaron con Chalco, Xochimilco, Tláhuac y Mixquic para levantarse contra los tenochcas, pero nuevamente fueron vencidos, Por órdenes de Itzcóatl, los derrotados xochimilcas se vieron obligados a construir la calzada del sur que uniría Xochimilco con la Gran Tenochtitlan. Tlacaélel fue consejero de Itzcóatl e influyó en él sobre importantes decisiones económicas, políticas y religiosas, le aconsejo llevar a cabo la integración de la Triple Alianza: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Bajo el gobierno de Itzcóatl, Tenochtitlan se convirtió en la primera fuerza militar de Anáhuac, consolidándose la supremacía del señorío mexica, A la región donde quedó ubicada Tenochtitlan se le denominó Anáhuac lo que en lengua náhuatl significa "junto al agua"
Monumento Hipsográfico  a Enrico Martin
1616. Fue aprobado el proyecto del ingeniero e impresor alemán Enrico Martínez (Heinrich Martin), para la terminación del canal del desagüe de la depresión lacustre del valle de México, desde Nochistongo hasta encontrarse con el río Tula. (En 1629, ante abundantes lluvias se inundó la ciudad de México, por haber resultado estrecho el socavón, lo que produjo una secuencia de cinco años de inundaciones. Martínez ensanchó el socavón para adecuarlo a las máximas necesidades de desagüe).Enrico Martin o Martínez. Éste fue un cosmógrafo, matemático e impresor de origen alemán que emprendió la obra original de un túnel en Nochistongo y sufrió en carne propia las consecuencias de la gran inundación de 1629.   "El monumento hipsográfico" que esta en el Zócalo de la Cd. de México, es en honor al ingeniero, erigido cuando se iniciaron los trabajos de un nuevo sistema de drenaje para la cuenca de México (el Gran Canal del Desagüe y el Túnel de Tequixquiac) donde marca los niveles que alcanzo el agua durante las inundaciones, El monumento representa a la ciudad de México como una matrona que deposita laureles sobre una piedra con la imagen de la "Gaudichaudia Enrico Martínez", hierba descubierta en el Tajo de Nochistongo y bautizada en honor de Enrico Martínez. La estatua es obra de Miguel Noreña (mismo autor de la de Cuauhtémoc en el Paseo de la Reforma).Tomado de Riva Palacio, 1887. Repro.: M.A. Pacheco /Raíces.Sus restos reposan en Cuautitlán, donde murió en 1632.
1824. Agustín de Iturbide es declarado Traidor a la Patria y fuera de la ley. Por las primeras agitaciones provocadas por los partidarios del exemperador Agustín de Iturbide, el Congreso lo declaró traidor a la Patria, y fuera de la ley en caso de que regresara al país. (Él, sin saberlo, regresó a México desde Europa, para ser aprehendido en Soto la Marina y fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio del mismo año).
1833. Nació en la ciudad de Puebla, Puebla, Vicente Suárez, quien se distinguió como valiente cadete defensor de la patria durante la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en contra de los invasores estadounidenses. Vicente Suárez Ferrer fue uno de los seis cadetes del Colegio Militar conocidos como los Niños Héroes. Ingresó al Colegio Militar en el mes de noviembre de 1845, a los doce y medio años de edad Fue incorporado a la segunda compañía de cadetes. Vicente fue el primero que sucumbió ante las balas del invasor, al haber estado de centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del colegio. Su mención honorífica dice de su muerte, acaecida el 13 de septiembre de 1847, que se encontraba apostado como centinela en el viga, del mirador del Castillo, cuando empezó el asedio de los norteamericanos contra Chapultepec. murió a los 14 años con cinco meses de edad. El escritor, periodista, político y diplomático mexicano José T. Cuellas quien participó en esa y otras batallas lo narra “El alumno Suárez era delgado, nervioso y de constitución delicada pero de mirada viva y de ánimo resuelto”. Luego, dice Cuéllar: “Desde que comenzó el asalto, el fuego de fusilería se generalizó por todas las líneas. Yo me mezclé de mi orden en un pelotón de soldados del batallón de San Blas y me puse con ellos a hacer fuego en el pasillo o glorieta semicircular del mirador. Después de haber agotado el parque de mi cartuchera, una detonación sobre mi cabeza me hizo volver la cara: el enemigo estaba a cinco pasos. En ese momento vi correr a Suárez con su pequeño fusil en la mano, a tiempo que el primer estadounidense bajaba la escalera. Suárez subió a su encuentro y con formidable golpe atravesó al enemigo por el estómago”. 
1854 - Inauguración de la Escuela Nacional de Medicina que tuvo como antecedente los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional y los de la Escuela Nacional de Cirugía del Colegio de San Ildefonso, así como los impartidos por la Academia de Medicina Práctica anexa a la Escuela de Cirugía fundada en 1825; y por último, los cursos más cercanos, los del Colegio de Ciencias Médicas, creado en 1833 durante el gobierno del doctor Don Valentín Gómez Farías.
1871. Nació en la ciudad de México, José Juan Tablada (José Juan de Aguilar Acuña Tablada), quien se distinguió como exquisito poeta, novelista, periodista y diplomático. Dominó la musicalidad y la riqueza métrica promovidas por Rubén Darío y encabezó la transgresión innovadora de códigos estéticos y morales. El erotismo diabolista de su poema "Misa negra" inició la polémica del decadentismo que consolidó el modernismo mexicano.
Tras un viaje a Japón en el año 1900, se interesó a tal extremo por el haiku que fue acaso el mayor introductor de esta forma en lengua española. Fue amigo de pintores como Diego Rivera, un entusiasta lector de Apollinaire (autor, como él, de caligramas) e inventor de frases que lo acercan a las greguerías de Gómez de la Serna, por ejemplo: "Las pirámides son los gorros de dormir de los faraones" cultivó la poesía ideográfica y el simultaneísmo. Murió en Nueva York, EUA, durante una misión oficial en el año de 1945.

1888. Nació en Tekak, Yucatán, Ricardo Palmerín, quien se destacó como músico y compositor y fue el creador de la moderna canción yucateca. Padre del bambuco yucateco transformó el bambuco, originalmente colombiano, adornándolo con nuevos matices y bajeo en su maravillosa guitarra. Forman un jugoso repertorio y por citar algunos de los más famosos mencionaremos: El Rosal Enfermo, El Crucifijo, Las Dos Rosas Entre sus Producciones se cuentan: Peregrina, Las Golondrinas, Mi Tierra, y otras. Murió en la ciudad de México en el año de 1944.
Aqui dejamos Peregrina con la orquesta típica de Yucatán
 Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 

1893. Murió Eligio Ancona del Castillo, en la ciudad de México, el distinguido abogado, profesor, periodista, historiador, dramaturgo, novelista y político revolucionario Prohombre liberal, benemérito del estado de Yucatán, dos veces gobernador de Yucatán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Originario de Mérida Yucatán, inició la carrera de abogado en San Idelfonso y comenzo su actividad política con el establecimiento del Segundo Imperio en la región. Redacto periódicos opositores que motivaron su encarcelamiento y traslado a la isla de Cozumel. A su regreso, participó en la administración de la época, pero nuevos conflictos lo hacen dimitir y unirse a las fuerzas armadas liberales del Gral Cepeda Peraza, quienes derrocarían a las fuerzas imperiales y restablecerian la Republica en la región, -con el triunfo, Ancona se convirtió en gobernador del estado- dejando posteriormente el gobierno por su desacuerdo con el Plan de Tuxtepec. Alejándose así un poco de la política lo que le permitió dedicarse a sus labores como historiador, publicando su "Historia de Yucatán" . Ancona combinó su quehacer político con la pluma. Además de director y redactor de periódicos, escribió novelas principalmente de tipo histórico, que ambientó en la época colonial, con un dejo del romanticismo tardío mexicano. entre SUS OBRAS se encuentran: La cruz y la espada (1866) El filibustero (1866) Los mártires del Anáhuac (1870) El conde de Peñalva (1879) Compendio de la historia de Yucatán (1881, en cuatro volúmenes)  La mestiza (1891)  Memorias de un alférez (1904, editada de forma póstuma) una novela desconocida "Uno de tantos". La novela histórica Los mártires del Anáhuac describe los hechos históricos de la Conquista de México. Durante la narración del tormento de Cuauhtémoc  imprimió un toque romántico de las palabras del huey tlatoani, cambiando la frase registrada por Bernal Díaz del Castillo: "¿Acaso estoy en un baño o deleite?" por la frase "¿Estoy acaso en un lecho de rosas?". Esta última frase se ha difundido y popularizado por más de cien años. 
Eligio Ancona, además de ser un destacado liberal e historiador tuvo una gran importancia en la política, la literatura y en el ámbito de la enseñanza de la historia en Yucatán en los últimos decenios del siglo XIX. Su compendio de historia (5 tomos sobre La Historia de Yucatán)  sirvió para la enseñanza de ésta en las escuelas primarias del estado. Ancona volvió al ámbito administrativo en la década de los noventa cuando se encargó de la Suprema Corte de Justicia, puesto que tenía cuando murió en 1893. En 1947 el gobierno de Yucatán convocó a un concurso con motivo de la celebración del primer centenario del inicio de la Guerra de Castas, destinado a premiar un trabajo que mejor describiera este cruento episodio de la historia de Yucatán. A tal premio se le dio el nombre de Eligio Ancona. Más tarde, en 1960, el propio gobierno yucateco, instituyó la Medalla Eligio Ancona para ser conferida anualmente a un yucateco distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general. Esta medalla se otorga hasta la fecha según laudo de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nacio el 30 de noviembre de 1835, en Mérida Yucatán. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 


1921.- Nace en la ciudad de Tuxpan, Estado de Veracruz, México, el historiador, jurista y político mexicano Jesús Reyes Heroles, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. Autor de una extensa obras sobre la historia de México. Es uno de los más grandes políticos humanistas de Mexico piensa e impulsa un humanismo a partir de su concepción antropológica, lato sensu; es decir de “la idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad", se refiere al mexicano libre, justo y solidario, prerrequisitos éstos para avanzar hacia la igualdad y bienestar de los hombres, fundamento de lo que él llama “humanismo social”el cual requiere de instituciones e instrumentos que lo formen, cultiven e impulsen. Así  le apuesta a la escuela y a la educación humanista. Ésta,  debe enseñar al hombre a saber y a querer, a saber qué es lo que quiere y a querer aquello que sabe que es bueno para sí y sus semejantes”.  No es partidario de un hombre individualista e indiferente, pues a su juicio Si algo va contra lo humano, si algo es inhumano es la indiferencia”. Por ello, recomienda que frente a ella hay que promover la solidaridad y “relación social”, la integración plena del hombre en la sociedad, para evitar la deshumanización del mismo. En otras palabras, el hombre se humaniza en su interrelación con otros hombres. La solidaridad es uno de los ejes del “humanismo revolucionario” de Don Jesús y una condición para alcanzar la igualdad entre los hombres. Gracias a ella, la persona supera su individualismo y hace suyos los valores colectivos. En este sentido, afirma que: “Solidaridad es la entrega a los demás, como medio de obtener la plenitud propia, la cabal realización de la personalidad”. El hombre se humaniza en su relación dialéctica con humanos; rebasa, así, el concepto mismo de solidaridad y lo lleva hasta el de la interdependencia social y, por tanto, humana. Por lo mismo se pronuncia a favor de la solidaridad latinoamericana. Argumenta, al hablar de la política internacional de México, que si bien se debe ser respetuoso y no intervenir en los asuntos internos de otros países,sí debe haber una solidaridad indisoluble entre los pueblos de América Latina, que, por tener una conciencia común, coincidencias históricas fundamentales y metas que también coinciden en lo esencial, deben luchar por aspiraciones comunes” Reyes Heroles fué un hombre que promueve la solidaridad, justicia, libertad y democracia en México y demás naciones latinoamericanas. Fue promotor de la reforma política con la que los partidos de oposición al PRI pudieron llegar al Congreso mediante los diputados de representación proporcional. Titulado como Abogado con Mencion Honorifica, con estudios de posgrado en Derecho en Argentina, fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)., Muere en Denver Colorado el 19 de marzo de 1985.
LEER MAS AQUI sobre su Pensamiento y ACA un articulo de Gonzalez Pedrero sobre Reyes Heroles
1943.- Nace el compositor mexicano Mario Lavista, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales. Actualmente es miembro del Colegio Nacional, al que pertenecen los mexicanos más distinguidos en lo intelectual.

1969. Murió Alvaro Carrillo en un accidente de carretera entre Morelos y el Distrito Federal,  inspirado y prolífico compositor, ingeniero agrónomo de la Escuela Nacional de Chapingo. Es autor de más de 300 canciones, entre otras: Amor mío, Sabor a mí, Como se lleva un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje, La mentira. y la famosa chilena Pinotepa.intervino en varios programas de radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos durante 15 años entre otras.Sus interpretes son numerosos entre ellos Yoshiro Hiroishi, cancionista de fama indiscutible entre el público japonés, grabó Sabor a mí. Su última actuación en público con el estilo personal que lo caracterizó, fue en el Cardini Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Originario de Cacahuatepec, Oaxaca, nacio el 2 de diciembre de 1920.
2004 Muere el historiador, periodista e investigador mexicano Gastón García Cantú, quien destaca por la producción de importantes trabajos sobre el socialismo en México, estudio Leyes y se dedicó a la enseñanza en la Escuela Preparatoria del antiguo Colegio del Estado de Puebla. Llegó a la Ciudad de México e inició su labor periodística como colaborador del suplemento “México en la cultura” trabaja en diversas dependencias oficiales: el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Obras Públicas en las áreas de información y publicaciones.En 1966 llega a la UNAM designado director general de Difusión Cultural Entre sus iniciativas se recuerda la creación de las revistas Punto de Partida y Controversia y la ampliación del proyecto Voz Viva, con la inclusión de Voz Viva de América Latina, así como la profesionalización de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Eduardo Mata y Armando Zayas. Su labor docente fué en los centros de Relaciones Internacionales y de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, De ahí partió para hacerse cargo de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia; durante su gestión se terminó el proceso de excavación y conservación del Templo Mayor, la delimitación del Centro Histórico de la Ciudad de México y un intenso trabajo arqueológico que dio como resultado el rescate de centenares de zonas arqueológicas en la zona del Golfo de México. SU OBRA El Mediterráneo Americano (1960), El pensamiento de la reacción mexicana. Historia documental (1965), El socialismo en México (1969), y Las invasiones norteamericanas en México (1971).El libro Temas mexicanos, editado por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, es su obra póstuma. Donó su espléndida biblioteca a su Alma Mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Nace en Puebla el 3 de noviembre de 1917.
AQUI EL LIBRO LAS INVASIONES A MEXICO

2007.- La bailarina mexicana Antonia Quiroz, la pianista cubana, Mercedes Estévez y la muralista chicana Judy Baca son galardonadas con el Premio Coatlicue, instituido en 2000 por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora de Mujeres en el Arte.
2009 murió a los 88 años,en la cd de Mèxico, El científico y academico universal el mexicano Marcos Moshinsky, Pionero y formador de varias generaciones de físicos, fundador de escuelas y academias, es sin duda uno de los científicos más influyentes en la historia de México.uno de los más destacados físicos del país y quien recibió en 1988 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, en Princeton en 1949, donde obtuvo el doctorado bajo la dirección del Nóbel Eugene Wigner,empezó a reunir a su alrededor a un grupo de jóvenes que formarían la primera generación de físicos profesionales y de nivel internacional en el Instituto de Física de la UNAM. Sus primeros trabajos en el escenario mundial tuvieron que ver con los fundamentos de la mecánica cuántica"Difracción en el tiempo",las predicciones de Marcos fueron verificadas exactamente mediante delicados experimentos con neutrones... ¡45 años después de su formulación! y ha sido cada vez más usado a partir de la segunda mitad de los años 90.  Pero su verdadero amor en el campo de la ciencia y que le ha dado fama internacional, es el hermoso lenguaje de la física conocido como la teoría de grupos, que es la teoría matemática de la simetría en la naturaleza. logrando notables aplicaciones en la física atómica, molecular y nuclear.Los "paréntesis de Moshinsky" o Moshinskets, que Marcos inventó y Tomas Brody evaluó numéricamente en 1960, utilizando la primera computadora que existió en México, revolucionaron los cálculos nucleares de la época y pusieron a la UNAM en el mapa de la física mundial. En 1991, la Organización de Estados Americanos (OEA) le concedió el Premio de Ciencias Bernardo Houssay por su monumental obra de física teórica nuclear y en reconocimiento a su trabajo como fundador de la Escuela Latinoamericana Física.Obtuvo la presea Justo Sierra màximo galardon que otorga la UNAM y tambien lo reconocio en el 2003, como uno de sus "Forjadores de la Ciencia".  Nacio en Kiev en 1921,LEER MAS AQUI
2009.- La cinta "Desierto adentro" dirigida por el mexicano Rodrigo Plá, obtiene el Premio a la mejor Película, en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, España. 
2011.- Con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), concluye el Tercer Congreso Internacional de Danzón, realizado en la Ciudad de México.
2010.- El cantautor británico Elton John deleita a unas cinco mil personas que asisten al concierto que ofrece al pie de la pirámide de Kukulcán. El templo es construido en el siglo XII D. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por el mismo pueblo maya en el siglo VI D. C. en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán.
2012.- El gobierno de la ciudad de México, con Marcelo Ebrad lanza  Aplicacion de Blackberry para alertas sismicas, con la intención de generalizar este servicio a la mayoria de la población de la Ciudad de Mexico via, telefonica, computacion etc
2012.- Llega a México el cantautor cubano Pablo Milanés para ofrecer una presentación en el Festival Cultural de Zacatecas http://www.circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com
Otras efemérides interesantes del día
1507 - Es ordenado Sacerdote Martín Lutero  

Murillo: Sagrada Familia del pajarito
1682.- Muere el pintor español Bartolomé Esteban Murillo, un pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardío, su trabajo evolucionó con estilo  propio del barroco pleno, con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó Figura central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, Condicionado por la clientela, en su mayoría formada por eclesiásticos, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso, pero a diferencia de los restantes grandes maestros españoles cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente. En 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen "La cocina de los ángeles", la obra más celebrada del conjunto por la minuciosidad y el realismo con que están tratados los objetos cotidianos, iniciando asi su prestigio.
Niños comiendo uvas y melón
Después de pintar dos grandes lienzos para la catedral de Sevilla, empezó a especializarse en los dos temas iconográficos que mejor caracterizan su personalidad artística: la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción, de los que realizó multitud de versiones; sus vírgenes son siempre mujeres jóvenes y dulces,y desarrolla temas religiosos como "El Nacimiento de la Virgen" y "Ecce homo". Destacó también como creador de tipos femeninos e infantiles: del candor de La muchacha con flores al realismo vivo y directo de sus niños de la calle, pilluelos y mendigos, que constituyen un prodigioso estudio de la vida popular. Nace el 31 de diciembre de 1617.. 
1862, Se publica en París la novela Los Miserables, del escritor francés Víctor Hugo, considerada la mejor novela de la literatura contemporánea, tanto por su argumento como por su estructura narrativa. La novela se ubica a principios del siglo XIX y narran las vidas y las relaciones de varios personajes en un periodo de veinte año, tiempo en el cual  transcurren las Guerras Napoleónicas.Su publicación fue simultáneamente hecha en nueve distintas ciudades europeas, cuando Víctor Hugo se hallaba en su exilio belga. El éxito de esta obra fue inmediato.
1897.- Muere el compositor alemán Johannes Brahms, uno de los más destacados de su género. Sus obras combinan estilos clásico y romántico. Nace el 7 de mayo de 1833.
 

1965.- Nace la cantante y actriz pakistaní Nazia Hassan. Marca un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental; a nivel mundial coloca en las listas de popularidad la canción “Disco deewane”. Muere el 13 de agosto de 2000.
1990.- Muere la intérprete estadounidense de jazz Sarah Vaughan, poseedora de una de las voces más extraordinarias del siglo XX. Establece una carrera en solitario que goza del aplauso del público internacional. Nace el 27 de marzo de 1924. 
1991. Muere en Vevey, Suiza, el novelista y periodista inglés, Graham Greene. La fuerza de sus historias, el drama de sus personajes, la violencia de las situaciones compartidas por hombres y mujeres en las condiciones más adversas, han sido atractivos para directores y guionistas. De allí han salido obras maestras como El Tercer Hombre, El Factor Humano y El Americano Impacible.El tercer hombre es quizá su novela más conocida, debido a la adaptación cinematográfica de Carol Reed -con guión del propio Greene-, en la que Orson Welles interpreta magistralmente a Harry Lime, un traficante de penicilina, medicamento altamente cotizado en tiempos de la post-guerra.
2002 Israel ataca con todo, Arafat dispuesto al martirio. La ONU envia observadores, ante el posible genocidio sobre palestinos.
2002.- Tropas israelíes entran en el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania, donde encuentran una fuerte resistencia palestina. Tras diez días de intensos combates, mueren decenas de palestinos.
2005 Consternación mundia, por la muerte de Juan Pablo II.
2006.- A los 72 años fallece el dramaturgo, poeta y periodista sirio Muhammad Al-Magut, destacada figura de la literatura contemporánea árabe. Incursiona en la poesía, el teatro, la novela y el cine en cintas como "Las fronteras y "El informe", y en series de televisión y la política. Nació en 1934

soldado de la ONU asiste a la apertura de Ledras
2008.-  Se reabre, tras tres décadas de mantenerse cerrada, la calle Ledras, que divide la comunidad greca de la turca en Nicosia (Chipre). La calle Ledras, en el casco histórico de Nicosia y considerada un símbolo de la división de la isla desde hace más de tres décadas entre las comunidades greco y turco chipriota se abrió hoy oficialmente a los peatones.
Chipriotas esperando cruzar, mientras cura Ortodoxo camina al lado
Entre dos y tres mil personas de ambas comunidades se concentraron tras la apertura ante el paso fronterizo esperando su turno para poder cruzar,os ciudadanos de la capital podrán ahora cruzar sin problemas la simbólica calle enseñando el pasaporte o el carné de identidad a los soldados de la ONU en una señal de creación de confianza de los líderes de la isla mediterránea para encauzar de nuevo las negociaciones para reunificar la isla. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/