VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 4 de abril de 2021

#Efemérides4abril Carlos V prohibe libros de historia en Mexico,Sitio de Puebla,Juarez y republicanos,Rafael Lavista, Griselda Alvarez,Alvaro Obregón, Chichonal,Martin Luther King

Efemérides del 4 de abril
1531. El rey Carlos V expidió cédula real por la que se prohibía pasar a la Nueva España libros de historia y cosas profanas que atentaran contra la religión y la virtud.


1861. El Presidente Benito Juárez reduce a cuatro las secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y Gobernación, Justicia, Fomento e Instrucción Pública, Hacienda y Crédito Público, y Guerra y Marina.
1863. Sitio de Puebla. Ataque al Fuerte de San Agustin. Las fuerzas francesas y mexicanas al mando de Forey y Leonardo Márquez que pusieron sitio a la ciudad de Puebla desde el 16 de marzo anterior, atacaron e incendiaron el fuerte de San Agustín, defendido heróicamente por las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega.


1866. Fuerzas republicanas del presidente Juárez atacaron y derrotaron a los imperialistas de Maximiliano en Hermosillo, Sonora, plaza que detentaba aquél. 
1867. Otra victoria de Juárez. Las fuerzas imperialistas del general Noriega derrotadas en la ciudad de Puebla dos días antes, capitularon en esa fecha ante el general Porfirio Díaz de las fuerzas republicanas del presidente Juárez.
 1867. Leonardo Márquez, de las fuerzas imperialistas de Maximiliano y quien lograra romper el Sitio de Querétaro para salir a agenciarse armas y elementos para auxiliar a Maximiliano, luego en camino hacia Puebla, se enteró de que los imperialistas dirigidos por Noriega, habían sido derrotados en dicha ciudad el día 2 de ese mes. Márquez contramarchó hacia la capital ante la inutilidad de continuar su viaje a Puebla, pero fue alcanzado en San Lorenzo, Puebla, por los contingentes del general Porfirio Díaz quien le infirieron total derrota auxiliado por una sección de la Brigada del Sur dirigida por el general Eutimio Pinzón. El general Márquez perdió las esperanzas de llevarle refuerzos a Maximiliano en Querétaro, por lo que se encaminó a la capital de la República (donde se fortificó y levantó tropas por leva e impuso un mandato de excepciones y violencias en contra de la población civil). 
1886.- Nace en Puebla (México) Jorge Stahl, uno de los pioneros de la cinefotografía. Funda en 1933 los Estudios México Films. Realiza la fotografía de una decena de películas, al tiempo que se dedica al trabajo de laboratorista. En 1942 es nombrado gerente de los estudios Clasa y en 1945 se encarga de edificar los Estudios San Angel Inn. Muere el 1 de noviembre de 1979.

1899.- Nace el productor mexicano Jesús Grovas, quien financia más de 100 filmes de la llamada Época de Oro del cine nacional.
Trabaja con destacados actores, como Jorge Negrete, María Félix, Marga López, Mario Moreno "Cantinflas" y Sara García, entre otros. Muere el 10 de septiembre de 1967.
1900. Murió en la ciudad de México, el distinguido médico Rafael Lavista,  El doctor Lavista después de graduarse y trabajar como practicante del hospital de San Andrés, fue nominado jefe del servicio de cirugía mayor; también catedrático de la Escuela Nacional de Medicina, director del Instituto Patológico, miembro de la Academia de Medicina y presidente de la misma en varias ocasiones. Nacio el 22 de julio de 1839 en la ciudad de Durango, Durango..


En 1913. nace Griselda Álvarez, primera mujer mexicana en ser elegida Gobernadora. Este cargo lo ejerció en 1979 en el Estado de Colima. Álvarez fundó el Centro de Atención a la Mujer A.C., pionero en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar. fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social.Entre 1977 y 1979 fue senadora por Jalisco.
 1915. El general Álvaro Obregón arribó con sus tropas constitucionalistas a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para la batalla.
foto:Alvaro Obregón, Pancho Villa, John Pershing 
1915.- Nace en Alemania el pintor, escultor y arquitecto mexicano Mathias Goeritz, de gran influencia en el arte de este país en la segunda mitad del siglo XX. asociado a la tendencia de la abstracción constructiva.Realiza junto al arquitecto Luis Barragán las Torres de Ciudad Satélite y coordina la ejecución de esculturas de la Ruta de la Amistad para las olimpiadas de 1968. Muere en México el 4 de agosto de 1990.
1968.- Muere la contralto mexicana Fanny Anita, quien también es directora honoraria del Conservatorio Nacional. Debuta en Roma, Italia, como protagonista de la ópera "Orfeo", de Christoph Gluck. Nace el 22 de enero de 1887. 
1982.- 2a explosion debastadora del Chichonal. Se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta: llegó a Hawai el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruza el océano Atlántico. Foto desde avión presidencial cortesia Proceso.
2003.- Muere el actor mexicano Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como "Resortes",   famoso actor y cómico mexicano que trabajó en la vida artística por más de 70 años. Conocido principalmente por su talento como comediante, y por su particular forma de bailar, por la cual se ganó el mencionado apodo. Empezó su carrera como miembro de un circo empezando su carrera artistica en las carpas de la ciudad de México, visitante asiduo de salones de baile, y famoso por su estilo genial de movimientos elasticos de se dice fue uno de los que inspiro a Michael Jackson el paso deslizando hacia atras ahora conocido como "Moonwalk".  Por este y otros pasos Resortes adopto su mote y  el mismo completo con la frase que usaba al presentarse: "Resortes: Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera" Debutó en el cine con su primer cinta en el año 1946. Filma más de 100 películas y participa en ocho telenovelas como  "El rey de México", "El beisbolista fenómeno, Al son del mambo, "El abuelo y yo", "Gotita de amor", "Cuento de Navidad" y "Carita de ángel". La niña de la mochila azul entre otras Nace el 25 de enero de 1916 en el barrio de Tepito en la Cd, de México.
Resortes cuando era muy joven bailó el Moonwalks (que dicen que Michael Jackson lo vió y despues lo adopto y popularizo como su paso de baile) en una escena de la película mexicana "Colegio de Verano" cuyo protagonista fué Tin-Tan   http://youtu.be/-LiGnmwDElA
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

 
 

2005.- El mexicano Carlos Santana embruja con su guitarra a los panameños, tras una ausencia de 32 años. Cierra con un recital en el que rinde tributo al Papa Juan Pablo II y comparte con el ministro de Turismo, Rubén Blades.
2006.- Ante el interés de preservar la ecología en México, la Fundación Música por la Tierra, con el respaldo de algunos especialistas, crea el "Pacto Huatulco: compromiso ambiental 2006 2012", al que se suma el rockero Alex Lora y el tenor Fernando de la Mora.
2007.- La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio a la Compasión del Mundo Brillante (Shining World Compasin Award), que otorga la Asociación Internacional de la Suprema Maestra Ching Hai, de China.

http://www.circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com
 Otras Efemerides interesantes del día
1914.- Nace la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine Marguerite Duras, en Saigon, Indochina. En 1930 se traslada a Francia. Dirige filmes como "Les enfants" o "India song". Algunas de sus novelas son llevadas al cine como "El amante" e "Hiroshima mon amour". Muere en París el 3 de marzo de 1996.

1915.- Nace el guitarrista estadunidense Muddy Waters, considerado "El Padre del Blues de Chicago". Su figura se populariza debido a la influencia que provoca en la llamada "Invasión británica", con grupos como The Beatles y The Rolling Stones. Muere el 30 de abril de 1983.

Aqui  los Rolling Stones llegaron a Chicago para una presentación de 3 noches en el Rosemont Horizon. influenciados por el blues de Chicago pasan a  visitar en el Club Buddy Guy's el Checkerboard Lounge para ver Muddy Waters en una de sus presentaciones, y Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood and Ian Stewart terminan subiendose a tocar con él por cerca de una hora y media que duro el show, en una ocasión única capturada afortunadamente por una cámara el  22 nov 1982 aqui la canción Baby Please don´t go

 http://youtu.be/z3Or7huOK7o
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 

1920.- Nace el director francés de cine Eric Rohmer. Es uno de los fundadores de la "nouvelle vague". En su filmografía
están "La carriere de Suzanne", "El coleccionista", "Mi noche con Maud", "La rodilla de Claire" y "El amor después del mediodía".
1929.- Muere el industrial alemán Karl Benz, considerado el padre del automóvil al patentar la creación del primer automóvil capaz de moverse por sí mismo.
Funda la famosa fábrica de autos que lleva su nombre. Nace el 25 de noviembre de 1844. 

1949 - Doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).por acuerdo firmado de manera inicial por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia, con el objetivo de "salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos".
1952.- Nace el músico irlandés Gary Moore, uno de los guitarristas de rock y blues más importantes de la escena musical contemporánea.
Forma parte de la banda Thin Lizzy, al tiempo que esporádicamente pública discos en solitario. En los 80 acompaña a varios artistas y en 1990 lanza con éxito "Still got the blues"
 

1968 - Muere asesinado el medico y pastor protestante  Martin Luther King,  líder social y luchador a favor de los derechos civiles, desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos .Premio Nobel de la Paz 1964. Nace el 15 de enero de 1929.
1997. Veintiún países del Consejo de Europa suscriben en Oviedo el Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que incluye la prohibición de clonar seres humanos.
2007.- Científicos daneses, franceses y estadounidense logran producir glóbulos rojos humanos del grupo O, denominado "donante universal", a partir de sangre del grupo A. Con ello se podrán hacer transfusiones a cualquier persona sin importar su grupo sanguíneo.

2009.- Muere el folclorista chileno Lalo Parra, perteneciente a la primera generación de la conocida "Familia Parra" (Violeta, Nicanor, Hilda y Roberto). Destaca también como compositor y escritor. Nace el 29 de junio de 1918.
 BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/