VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 6 de abril de 2021

#Efemérides6abril Santa Cruz Tlatelolco 1er colegio superior para indigenas,muere Melchor Ocampo, derrotan a Nicolas Bravo,,Leonora Carrington,Carlos J Meneses, Derechos Politicos de la Mujer, Homero Aridjis

Efemérides del 6 de  abril
1536. Se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para la educación superior de los naturales de estas tierras. Por instancias del virrey Don Antonio de Mendoza y el obispo Zumárraga, fue fundado el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Se abrieron sus cursos con sesenta alumnos pero a pesar de las buenas intenciones del virrey de Mendoza y del obispo Zumárraga, el Colegio no alcanzó el prestigio que se esperaba  debido a la falta de objetivos y programas definidos y a la intolerancia de quienes no veían con buenos ojos la existencia de una escuela superior para indígenas, aunque éstos fueran nobles. Inicialmente el Colegio estuvo en manos de los franciscanos y posteriormente –1546 - , le fue entregado a los indígenas que ahí se habían formado. La formación humanista que los indígenas habían recibido en el Colegio, no encontró aplicación dentro de la estructura virreinal del gobierno de la Nueva España debido a que los puestos administrativos y de gobierno estaban controlados por los españoles peninsulares, lo que impedía el acceso a los indígenas
1542.Fundación de Mérida. Francisco de Montrejo y León, hijo del "Adelantado" Francisco de Montejo, fundó en el asiento autóctono T-Ho, la Villa de Mérida (hoy capital del Estado de Yucatán). Le impuso tal nombre, por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre: edificios de cal y canto bien labrados y con muchas molduras.
1813 - El generalísimo José María Morelos y Pavón inicia el ataque y Sitio al Puerto de Acapulco. Con mil quinientos hombres, de inmediato inicia el ataque al mismo, defendido por noventa cañones, apoyo de varias naves e importantes fuerzas realistas. Morelos impone el sitio al puerto.
1814. Nació en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien se distinguió como abogado liberal y fue considerado ideólogo y mártir de las leyes de Reforma. Fue fusilado por los conservadores en Tepeji del Río (del hoy Estado de Hidalgo) el 3 de junio de 1861. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1828. Derrota y captura de Nicolas Bravo. Rebelado el general Nicolás Bravo contra el gobierno de Don Guadalupe Victoria, se estableció en Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), a donde llegó a combatirlo el general Vicente Guerrero, su antiguo compañero de armas. Bravo fue derrotado y hecho prisionero. Guerrero pudo fusilarlo en el acto, pero prefirió llevarlo a la ciudad de México. (Bravo sería juzgado y condenado al exilio. Se trasladaría a Guayaquil, Ecuador).

1862. Llegó al Puerto de Veracruz la escuadra inglesa, al mando del comandante Dunlop; los ingleses vinieron con fines intervencionistas, dada la orden del presidente Juárez de suspender el pago de la deuda externa.


1902. El  periódico El Demó­lo es fundado por Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, liberales opositores al régimen de Porfi­rio Díaz.
1915.-Batalla de Celaya En el año de 1915 tuvieron lugar en Celaya, Guanajuato, una serie de combates que habrían de cambiar el curso de la historia, ya que significaron el fin del poderío militar villista y aseguraron al constitucionalismo la hegemonía en nuestro país. Poco tiempo antes había ocurrido la escisión revolucionaria, donde varios de los más importantes caudillos decidieron separarse de Carranza, formando el bando convencionista (llamado así por haber integrado la llamada Soberana Convención de Aguascalientes), en oposición a las fuerzas constitucionalistas que apoyaban al llamado Primer Jefe y Encargado del Poder Ejecutivo Venustiano Carranza.
1919, en Lancashire, Inglaterra, nace Leonora Carrington (1917), una de las grandes exponentes del arte contemporáneo.es una pintora surrealista  y escritora mexicana de origen inglés. En el año 1936  ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista  y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribe una obra de cuentos titulada "La casa del miedo" y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam, en Francia es parte de un movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas huye a España donde conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942  emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en el país, tales como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes por el gobierno de México en 2005.
1929 Muere en la ciudad de México el músico y catedrático Carlos J. Meneses, a quien se considera forjador de la Orquesta Sinfónica Nacional fué su primer director. Nació en la Cd de México en 1863.

1940.- Nace en Contepec Michoacan Homero Aridjis poeta, narrador y defensor de los animales, activista ambiental, periodista y diplomático mexicano reconocido por su independencia  Premio Xavier Villaurrutia en 1964, ha incursionado en la novela, poesía y teatro. En 1985 cofundó el Grupo de los Cien (ecologista); ha servido a México como embajador en el Reino de los Países Bajos y en Suiza. En 1980 fundó el Instituto Michoacano de Cultura y, en 1981, organizó el Primer Festival Internacional de Poesía de Morelia trayendo a México a grandes poetas En Michoacán estableció bibliotecas públicas en pueblos pequeños y creó el primer Museo de Máscaras Mexicanas; emprendió la restauración de edificios históricos y de arte colonial, la protección del patrimonio cultural; promovió la diversidad cultural mediante las celebraciones tradicionales de los grupos étnicos del estado. Felipe Calderón lo nombró representante ante la UNESCO, con sede en París .OBRA: Poesias: Perséfone, Los ojos desdoblados,Tiempos de angeles, Los poemas soñados etc. Novela, La tumba de Filidor, La leyenda de los soles, ¿En que piensas cuando haces el amor?, Sicarios, Los Invisibles, Otras: Playa nudista y otros relatos, La Santa Muerte, tambien ha escrito teatro, ensayo y libros para niños. Su más reciente obra es La búsqueda de Archelon. Odisea de las siete tortugas, sobre la conservación de la flora y fauna del mar.
Déjame entrar a tu íntimo alfabeto...
Déjame entrar a tu íntimo alfabeto
para saber lo tuyo por su nombre
y a través de tus letras
hablar de lo que permanece
y también de auroras y de nieblas
Déjame entrar para aprenderte
y girar en tu órbita de voces
hablándote de lo que me acontece
describiéndote a ti
Quiero dar testimonio a los hombres
de tus enes y tus zetas
desnudarte ante ellos como una niña
para que todos se expresen con acento puro. H.A
MAS POESIAS DE HOMERO ARIDJIS AQUI
1953. Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, son reconocidos en esta fecha los Derechos políticos de la mujer, por lo que pueden votar y ser votadas en puestos de elección popular .http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras efemérides interesantes del día
1483 - Nacimiento de Rafael, pintor y arquitecto italianoSus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva,Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. De entre sus obras de este período El sueño del caballero, Las tres Gracias son las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales.traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión hace que el papa Julio II lo llame a Roma para  decorar sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura. La Transfiguración, (FOTO) última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano. Muere en Roma en 1520
1896.-Primeros juegos Olimpicos de la época moderna. Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de nueve deportes. El 6 de abril (25 de marzo según el calendario juliano) se inauguraron los Juegos de la I Olimpiada; era lunes de Pascua tanto para el cristianismo occidental como para la iglesia ortodoxa y además era el aniversario de la guerra de independencia de Grecia. Aproximadamente 80.000 espectadores incluido el Rey Jorge I de Grecia, su mujer Olga y sus hijos asistieron al Estadio Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo moderno que vio rebasada su capacidad . Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se ha continuado con la tradición. Grecia organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004.El barón Pierre de Coubertin tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olímpicos, pero en forma de un evento multideportivo e internacional (los antiguos Juegos fueron en cierto modo internacionales, pues varias polis y colonias griegas tuvieron representación, pero sólo se les permitió participar a los hombres libres de origen griego), inspirándose en los juegos organizados por el hombre de negocios Evangelios Zappas en Grecia. El 18 de junio de 1894, Coubertin organizó un congreso en la Universidad de la Sorbona, en París, para presentar sus planes a los representantes de sociedades deportivas de once países. Después de la aprobación de la idea por parte del congreso, comenzó la elección de una fecha y un lugar. Coubertin sugirió que los Juegos se desarrollasen en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal de París, pero como una espera de seis años podía hacer disminuir el interés del público, los miembros del congreso optaron por llevar a cabo los Juegos inaugurales en 1896.
1917 - Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial. 

1943.- Es publicado "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, clásico de la literatura universal que ha sido traducido a 115 idiomas.
 
1992 Muere en Nueva York el escritor Isaac Asimov. Isaak Yudovich Ozimov, Prolífico escritor estadounidense, famoso por sus novelas de ciencia ficción y por sus libros divulgativos sobre todas las ramas de la ciencia. Asimov nació en Petrovichi, Rusia. Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía tres años y se estableció en el barrio de Brooklyn, de Nueva York. Ingresó en la Universidad de Columbia a los 15 años y a los 18 vendió su primer relato a la revista  Amazing Stories. Sus trabajos en las revistas de ciencia ficción le llevaron a profesionalizarse como escritor literario y científico.Después de participar en la II Guerra Mundial, Asimov se doctoró en Bioquímica en 1948 y de 1949 a 1958 enseñó bioquímica en la universidad de medicina de Boston. Su primera novela de ciencia ficción, Piedra en el cielo, se publicó en 1950 y su primer libro científico, un texto sobre bioquímica escrito con dos colegas, en 1953. A partir de 1958 se dedicó por completo a escribir. Firmó más de 500 libros para lectores jóvenes y adultos que, además de la ciencia ficción y la divulgación científica, abarcan cuentos de misterio, humor, historia y varios volúmenes sobre la Biblia y Shakespeare.A partir de 1965 y hasta mediados de los setenta, Asimov une la creación literaria de ficción con la divulgación histórica a través de varios libros que comprenden las más importantes civilizaciones y periodos históricos.Esta serie de obras ha sido común e informalmente llamada: Historia Universal Asimov y está compuesta por 14 volúmenes con mapas y cronología incluidas en cada uno de ellos.Entre sus obras de ciencia ficción más conocidas se encuentran Yo, Robot  (1950); La trilogía de la Fundación (1951-1953), de la cual escribió una continuación treinta años después; El límite de la Fundación (1982); El sol desnudo (1957) y Los propios dioses (1972). Entre sus obras científicas destacan Enciclopedia biográfica de la ciencia y la tecnología (1964), revisada en (1982) y Nueva guía a la ciencia (1984), una versión más reciente de su elogiada Guía científica del hombre  (1960). Obras posteriores son La Fundación y la Tierra  (1986), Preludio a la Fundación (1988) y Más allá de la Fundación  (1992). En 1979 se publicó su autobiografía en dos volúmenes, Recuerdos todavía verdes.
Las Tres Leyes de la Robótica
Del libro: " Yo, Robot " año 1950 ( Isaac Asimov )
1ª - Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2ª - Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3ª - Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera y la Segunda Ley.
Nació el 2 de enero de 1920, en Petróvichi, en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia,

1996. El ejército norcoreano invade la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.
2000.- Muere el dramaturgo, cuentista, periodista y poeta salvadoreño Álvaro Menéndez. Forma parte de la "Generación comprometida", en 1950. Su obra más exitosa es "Luz negra". Nace en Santa Ana, El Salvador, el 13 de marzo de 1931.
 

2004.- Los restos del avión del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupery, autor de "El principito", son descubiertos en aguas de Marsella, casi 60 años después de que desapareció, el 31 de julio de 1944.
2006.- La organización estadounidense National Geographic publica el contenido del "Evangelio de Judas" un papiro de 26 páginas hallado en Egipto en la década de 1970, compuesto probablemente durante el siglo II después de Cristo.
2009. Un sismo de 6.3 en la escala de Richter golpeó de madrugada el centro de Italia. La localidad más afectada fue L’Aquila. Fallecieron aproximadamente 300 personas. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/