Publicado: 08/06/2010 19:25
En Casa Oaxaca, en el Distrito Federal, estudiantes y organizaciones civiles tapizaron todo alrededor de la casa con dibujos de ojos. “Es para decirle al gobernador Ulises Ruiz que estamos vigilando… Fueron 200 hojas con dibujos de ojos”.
Cuando transitaban por Reforma, granaderos con sus escudos y toletes empujaron a los manifestantes del carril central hasta el carril lateral derecho. Hubo un forcejeo, gritos y varias mujeres recibieron golpes.
En el Hemiciclo a Juárez, Marcos Albino, representante triqui, dijo: “Estamos exigiendo que se permita el paso a la caravana hasta San Juan Copala”.
A su vez, en Querétaro, integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron en Plaza de Armas para solidarizarse con San Juan Copala y solicitaron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que apresure las indagaciones del caso.
Durante la manifestación, cientos de integrantes de las organizaciones pidieron a las autoridades garantizar la caravana por la paz y acelerar las investigaciones en San Juan Copala, así como garantizar servicios y vida digna para los habitantes de esa zona.
A nombre de los manifestantes, Juan Barragán Castillo señaló que más de diez organizaciones sociales están a favor de garantizar la seguridad de los residentes de San Juan Copala y otras comunidades, como Yosoyuxi, así como realizar una investigación exhaustiva e imparcial de los acontecimientos.
“Condenamos los crímenes en San Juan Copala, exigimos justicia y demandamos que la PGR atraiga las indagatorias, que las aceleren, porque es evidente la parcialidad del gobierno estatal”, apuntó.
Los manifestantes también solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional.
En Oaxaca, al menos medio centenar de jóvenes de la organización VOCAL, integrante de la APPO, cerraron el crucero de Cinco Señores, al sur de esta ciudad, en el marco de la caravana humanitaria que se dirige a San Juan Copala, en la zona Triqui del estado.
Cerca de las 8:00 horas, los integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), cubiertos del rostro, tomaron nueve camiones del servicio de transporte urbano, con los que cerraron todas las vialidades que convergen en dicho crucero.
Asimismo, desmontaron y quemaron un anuncio espectacular del candidato al gobierno del estado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Eviel Pérez Magaña, así como varios pendones de propaganda electoral del mismo.
De acuerdo al dirigente de VOCAL, David Venegas, esta actividad es una acción coordinada con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se mantendrá hasta que la caravana humanitaria reporte su ingreso a la agencia de San Juan Copala.
“Hoy sólo realizaremos este bloqueo informativo y de cobertura especial por la caravana, ya que existen otras organizaciones sociales en Alemania, Francia, España y Canadá que se solidarizan con Copala”, indicó.
Rechazó que este bloqueo y quema de propaganda sea una acto de provocación en contra del gobierno o los priístas, ya que por lo contrario, “la provocación viene de Eviel Pérez Magaña, quien realizó hoy un acto proselitista en el municipio de Juxtlahuaca”, cabecera distrital de Copala.
(Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR