VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 2 de abril de 2021

#Efemérides2abril Francisco Javier Clavijero historiador,Francisco Sosa,General Porfirio Diaz gana Batalla en Puebla,entra Villa a Torreon,Biblioteca Nacional,Batalla del Ébano,Hans Christian Andersen,

Efemérides del 2 de abril: 
Día del Libro Infantil
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
1787. Murió en Bolonia, Italia, el jesuita  Francisco Javier Clavijero, (su nombre puede también encontrarse escrito como "Francisco Javier Clavigero") Historiador y religioso. Fue reconocido por sus vastos conocimientos de ciencias e historia. Eminente como catedrático dentro de los colegios de la Compañía de Jesús en la ciudad de México, Valladolid (ahora Morelia) y Guadalajara, dictó a sus discípulos una filosofía más racional de la que entonces se acostumbraba .De ahí que junto con los padres Diego José Abad y el tambien veracruzano Francisco Javier Alegre, fuera un innovador en el ámbito de filosofía y letras.Del mismo modo que los grandes jesuitas de su tiempo, se distinguió por su sólida y extensa cultura; ya que, lejos de confinarse en el estudio de la teología, extendió sus conocimientos hacia las ciencias físicas, exactas y naturales. También formó sus espíritu artístico con la música y su gusto literario en el estudio de los clásicos latinos y castellanos.Fue además un doctísimo polígloto y humanista,entre las lenguas que manejaba además del español, el griego, el latín, el hebreo y diversas lenguas europeas incluye lenguas indígenas: habla y escribe en náhuatl, otomí y mixteco, manejando gramaticalmente otras 20 y  que a raíz del decreto de expulsión de los jesuitas en el año de 1767, se le remitió a Italia, donde vivió primero en Ferrara y luego en Bolonia hasta su muerte en 1787. Fué en su destierro cuando realizo La elaboración de la obra que le daría fama universal: "Historia Antigua de México", escrita originalmente en castellano y traducida luego al italiano, lengua en la que se publicó por primera vez, para traducirse después al inglés, francés y alemán y luego al propio castellano.Los restos de Francisco Javier Clavijero, permanecieron 183 años en suelo extranjero, fue hasta 1970 que fueron traídos y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la ciudad de México.Nació el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz.
  LEER MAS AQUI
1844. Aniversario de la inauguración de la Biblioteca Nacional.En atención al decreto del 24 de octubre de 1833, del presidente Gómez Farías, fue inaugurada en esa fecha la Biblioteca Nacional de México. (Para 1929 pasó a depender de la Universidad Nacional de México).
1846.- Intervención americana. Batallon de San Patricio El general Pedro de Ampudia comandante en  jefe del ejercito del norte, ante la invasion  del ejercito estadunidense apostado en Matamoros, Tamaulipas, a principios del año de 1846, comandados por el general Zachary Taylor ordenó la impresion en ingles de volantes esparciendolos por los caminos y pasandolos de contrabando al campamento americano, dirigido a  "los ingleses e irlandeses del general Taylor, 2 abril de 1846" "Recuerden que nacieron en Gran Bretaña, que el gobierno estadounidense mira con frialdad la poderosa bandera de San Jorge y esta provocando hasta que truene al pueblo guerrero al que pertenece: el presidente Polk esta manifestando con desafío el deseo de tomar posesión d eOregon como ya ha hecho de Tejas, Así pues vengan con toda confianza a las filas mexicanas" posteriormente el Gral Mariano Arista reemplazo a Ampudia y tambien imprimio arengas exhortando a los soldados a abandonar la desesperada y profana causa, que depusieran las armas y los acogerian como amigos,  a partir de entonces la desersion estadounidense empezo y cruzaron a nado el Rio Bravo, posteriormente se conformarían en el Batallon de San Patricio. 
1847. Por licencia concedida al presidente Antonio López de Santa Anna, el Congreso nombró presidente sustituto al general Pedro María Anaya, quien tomó posesión en esa fecha. (Su mandato duró hasta el 20 del siguiente mes en que Santa Anna reasumiría el poder).
1848. Nació en San Francisco de Campeche, Campeche, Francisco Sosa, quien se distinguió como inquieto literato, periodista, escritor y político liberal. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de otras muchas sociedades literarias, diputado al Congreso de la Unión, director de la Biblioteca Nacional.Humanista, protector de libros y escritores, cuya vida fue un continuo servir a la cultura en todo el mundo,  Murió en Coyoacan, D. F., el 9 de febrero de 1925.
1867.- Aniversario toma de Puebla por las fuerzas republicanas del Presidente Juarez, al mando del general Porfirio Diaz. Al tomar Puebla las tropas francesas en el año de 1863 facilitaron el arribo del Emperador Maximiliano y su esposa el 28 de mayo de 1864, esto originó descontento por la imposición de un régimen imperialista. No obstante, para 1866 el Imperio de Maximiliano, se encontraba en decadencia, manteniendo a duras penas bajo su poder las ciudades de México, Puebla, Veracruz, Querétaro y Morelia.1867. Porfirio Diaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercaban a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispuso un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectuó en las primeras horas, plenas de obscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanzó valientemente a la lucha y salió victorioso tras reñido combate en que las armas nacionales se cubrieron nuevamente de gloria. Díaz estuvo fuertemente apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez.
Pancho Villa y la División del Norte
1914. Batalla de Torreón, Primer triunfo militar de la División del Norte. Después de varios días de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras abandonaron derrotadas la plaza, al frente del general José Refugio Velasco, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y un mil quinientos que desertaron, entre una fuerza de diez mil elementos iguales a la de los atacantes constitucionalistas que tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos. A las diez de la mañana entraron triunfalmente a la plaza el general Villa y su gente.
1915. Batalla del Ébano. Tras fracasar las fuerzas villistas (convencionalistas de Aguascalientes) dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensificaron su acoso sobre esa estación que guardaba el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasarían nuevamente.
(FOTO: de izq a derecha sentadosTomas Urbina,Villa,Zapata,Otilio Montaño, de pie Rodolfo Fierro).

1945. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho fueron creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades nacionales. Se determinó dependieran de la Secretaría de Gobernación. (Desaparecieron durante el gobierno de López Portillo). http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
1118 Muere  Balduino I, rey de Jerusalén.
1805 - Nacimiento de Hans Christian Andersen.Odense, Dinamarca, narrador, poeta y novelista, autor de cuentos para niños. más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.El más célebre de los escritores románticos daneses de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año dió a conocer con su poema El niño moribundo, con el tono romántico de los grandes poetas de la época, En esta misma línea desarrollo su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica. Viajo por diversos países,  y  anoto sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje. De regreso en su país, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador, a la que siguieron en los años siguientes O.T. y Tan sólo un violinista, entre otras, piezas teatrales como El mulato y una autobiografía, La verdadera historia de mi vida. En el Reino Unido, Andersen entabló amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que tuvo su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.En la línea de autores como Charles Perrault y los hermanos Grimm, identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y la virtud es premiada.La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.(FOTO: Logos de GOOGLE para festejar aniversario del Escritor)
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura. Muere el Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875 . Aqui puedes LEER SUS CUENTOS EN LINEA
1840 Nace Émile Zola, escritor francés.fue un escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del naturalismo literario,Tuvo como compañero de colegio a Paul Cézanne con quien mantendría una larga y fraternal amistad y tomó contacto con la literatura romántica, especialmente con la narrativa de Victor Hugo y la poesía de A. De Musset, su favorito. .  En 1859, Émile Zola suspendió dos veces el examen de bachillerato.Para evitar seguir siendo una carga para su madre, abandonó los estudios con el fin de buscar trabajo.En 1862 entró a trabajar en la librería Hachette como dependiente. Escribió su primer texto y colaboró en las columnas literarias de varios diarios. Se interesó por la poesía y el teatro, y colaboró para periódicos como Le Figaro, Le Petit Journal y Le Salut Public. A partir de 1866, cultivó la amistad de personalidades como Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt. Despuesse dedicó por completo a escribir, se alejó paulatinamente del romanticismo y sintió afinidad con el movimiento realista y el positivismo. Aplicó su experiencia periodística en Los misterios de Marsella (1867), una novela folletinesca, y publicó su primera obra importante, Teresa Raquin (1867), con la que ganó cierto prestigio en el ambiente literario. Con la novela Madeleine Férat (1868) fue consolidando su estilo, y la lectura de Introducción a la medicina experimental, de Claude Bernard, lo inspiró para concebir un conjunto de novelas escritas "con rigor científico", donde quería relatar la historia natural de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio. Así nació la monumental serie Los Rougon-Macquart, integrada por La fortuna de los Rougon (1871), La ralea (1871), El vientre de París (1873), La conquista de Plassans (1874), La caída del Abate Mouret (1875), Su excelencia Eugène Rougon (1876), La taberna (1877), Una página de amor (1878), Naná (1879), Lo que se gasta (1882), El paraíso de las damas (1883), La alegría de vivir (1884), Germinal (1885), La obra (1886), La tierra (1887), El sueño (1888), La bestia humana (1890), El dinero (1891), La derrota (1892), y El Doctor Pascal (1893).En los treinta y un volúmenes que comprenden las veinte novelas trazó la genealogía de más de doscientos personajes y sus textos fueron tan elogiados como criticados. En 1873, se relacionó con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet. Conoció a Joris-Karl Huysmans, Paul Alexis, Léon Hennique y Guy de Maupassant que llegaron a ser habituales de las veladas de Médan, un lugar cerca de Poissy donde Zola tenía una casita de campo desde 1878. Se convirtió en el líder de los naturalistes. Un volumen colectivo nacido de esas Veladas apareció dos años después. En 1886, Zola se peleó con Paul Cézanne,
Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio. Lo posicionó como líder de las fuerzas progresistas (republicanos y socialistas) que reclamaron al gobierno derechista la defensa de los derechos humanos en la República. El gobierno, apoyado por los partidos conservadores, el ejército nacionalista y la Iglesia Católica, lo acusó por injurias y lo persiguió, por lo que se exilió en Inglaterra hasta que se demostró la inocencia definitiva de Dreyfus y el complot militar. En 1899 volvió a París y pudo ver indultado a Dreyfus, y el 29 de septiembre de 1902 murió asfixiado por la defectuosa combustión de una chimenea, hecho que suscitó muchas sospechas dadas las reiteradas amenazas de muerte que había recibido. La investigación se ha reavivado en esa segunda dirección, en el siglo XXI, cuando sus libros se reeditan profusamente. Su influencia sobre las generaciones posteriores de escritores no fue sólo literaria, ya que su actitud de involucrarse tanto en la literatura como en la realidad social se transformó en un paradigma del escritor comprometido y dominó la escena cultural de occidente hasta la década de los 70. Sus últimas obras: También es autor de las series Las tres ciudades, compuesta por Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898), y Los cuatro evangelios, integrada por Fecundidad (1899), Trabajo (1901), Verdad (póstuma, 1903) y Justicia (inacabada).no pudo acabar ese ciclo de Les quatre évangiles,por su muerte. Estuvo seis años enterrado en el Cementerio de Montmartre, en París, pero sus cenizas fueron trasladadas al Panteón el 4 de junio de 1908, máximo honor a un escritor francés. (Se rehabilitó tardíamente a Alfred Dreyfus: en 1906.)
1947 La Organización de las Naciones Unidas confía a EE. UU. la tutela de las islas del Pacífico, que estaban bajo mandato japonés.
1948 Entra en vigor el Plan Marshall para Europa.  (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP, Programa de Reconstruccion Europeo) fue el plan más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. Pese a la oposición  de los partidos comunistas, y de la Union sovietica,que lo identificaban como una forma de imponer la hegemonia estadounidense, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. (España no fué incluida debido a que era gobernada por Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, ) La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos. El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda. La alternativa soviética al Plan Marshall creada para la ocasión fue el Plan Molotov y, más tarde, el COMECON. El Plan Marshall finalizó, tal y como estaba previsto, en 1951. Todos los esfuerzos de prolongarlo toparon con los gastos crecientes de la Guerra de Corea y el rearme y de los republicanos en EUA. De 1948 a 1952, Europa vivió el periodo de máximo crecimiento económico de su historia hay quien se lo adjudica al plan Marshall, otros consideran que la recuperación ya se había iniciado antes, y que el plan Marshall solo acelero esta recuperación pero no la inició. En el ámbito político se considera que la influencia del plan Marshall tambien fúe importante, que sirvio para la reunificación de Europa. evitar el descontento favoreciendo la estabilidad politica, La influencia comunista en Europa Occidental se redujo considerablemente, y a lo largo de la región los partidos comunistas fueron gradualmente perdiendo popularidad en los años siguientes al Plan Marshall. Las relaciones comerciales entre las dos costas atlánticas favorecieron la creación de la OTAN, que incluso sobreviviría durante la Guerra Fría. Además, la no participación de Europa del Este fue uno de los primeros síntomas claros de que el continente ya estaba dividido en dos áreas de influencia enfrentadas.El Plan, en cierto modo ligado a los Acuerdos de Bretton Woods, también instauró el libre comercio entre los países de la región. A Japón tambien devastado por la guerra no se le dió ninguna ayuda, ni aplicó el Plan. 
El Plan Marshall se conviritió en una metáfora para hacer referencia a cualquier programa gubernamental a gran escala diseñado para solventar un problema social específico. A menudo se utiliza desde sectores neoliberales para hacer llamamientos a gastos federales en los posibles fallos del sector privado. El plan ha sido objeto de muchas criticas: intentan demostrar que fue el comienzo de una serie de programas de ayuda exterior, en su opinión, desastrosos. que ese tipo de ayudas se dilapidan y se utilizan de forma egoísta por los miembros del gobierno receptor de las ayudas, lo cual finaliza con un incremento en la corrupción gubernamental.   Noam Chomsky escribió que la cantidad de dinero entregado a Francia y Holanda igualaba a los fondos que estos países utilizaron para financiar a sus ejércitos en el sudeste asiático. Dice que el Plan Marshall "creó el marco para la inversión de grandes cantidades de dinero estadounidense en Europa, estableciendo la base para las multinacionales modernas."
1952. Bernard Ferdinand Lyot, Fue  astrónomo francés,  murió en El Cairo (El Cairo-Egipto). Nació en París (París-Francia) el 27/02/1897.
1965 La UNESCO desgina este día para celebrar internacionalmente el "Día del Libro Infantil", en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
2005. Muere en la Ciudad del Vaticano el papa Juan Pablo II a los 84 años de edad. murió a las 21.37 horas en su apartamento privado. Karol Wojtyla inició su pontificado en octubre de 1978. BrujulaMetropolitana

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, nosotros solo las recopilamos de diversos sitios de internet y publicaciones escritas,tratando de verificar las fechas y datos en lo posible, tambien, agradecemos aportaciones y aclaraciones cuando algo no es preciso, saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este proyecto que promueve el arte la cultura y la particiación ciudadana a través de los medios electrónicos. Forma alternativa de comunicación para generar consciencia y organización de los trabajadores y los ciudadanos. Excelente proyecto y un fuerte abrazo a los organizadores.Muchos días de estos!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/