VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 18 de enero de 2021

#Efemérides 18 de enero Pedro Moreno insurgente, Fernando Calderón,Guerra del Yaqui-Mazocoba-Tetabiate, Gabino Barreda, bahia Magdalena, Luis Enrique Erro, Juan O´Gorman, Alvaro Mutis, Ernesto de la Peña, Alfonso Cuarón, Maria Baranda, Montesquieu, Ruben Dario, Camilo Jose Cela , Jorge Guillen

18 de ENERO 
1775.- Nace en la hacienda de La Daga, de Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, Pedro Moreno, quien en 1814 se levantará en armas en favor de la independencia nacional y se fortificará en el fuerte del Sombrero. Junto con don Francisco Javier Mina, liberal español, librará tenaces batallas en favor de la causa insurgente. Ha de morir en batalla defendiendo la libertad de México, el 27 de octubre de 1817, en una cañada inmediata al rancho del Venadito, en la provincia de Guanajuato.
1827.- Conspiración del cura Joaquín Arenas para derrocar al Presidente Guadalupe Victoria y al general Vicente Guerrero. El padre Joaquín Arenas invita al general Ignacio Mora a encabezar una rebelión para variar la forma del gobierno mexicano. El fraile dieguino (rama de los franciscanos descalzos) le presenta un plan que propone la reincorporación de México a la Corona Española al grito de “¡viva España, viva la religión de Jesucristo!”, el reconocimiento del Papa y la concesión del Patronato, pues tal es el deseo de la gente devota. Se trata de arrestar al general Vicente Guerrero y al presidente Guadalupe Victoria, si no se adhiere a dicho plan y de reponer en sus destinos a los europeos. Señala que se cuenta con los cabildos eclesiásticos de México y con el comandante general de Puebla José María Calderón, y de su obispo, así como elementos del ejército. Además, afirma que ya hay un comisionado regio implicado en la conjura, que será el encargado de conceder amnistías facultado por el Rey de España. La revuelta estallaría el 20 de enero siguiente. El Gral. Ignacio Mora avisa al Presidente VIctoria, y lo detienen: el fraile gritará: que no  le importa ir al cadalso por la ley de Jesucristo. Catean el Convento de San Diego en la celda del padre Arenas encuentran dos pistolas y documentos, Sera procesado, condenado como traidor por unanimidad de votos de un consejo de guerra militar a la pena de muerte, con un letrero en el pecho que diga: “Por traidor a la Nación.” 
“Pague este desgraciado e imprudente religioso con su vida el delito que cometió, para que a él le sirva de castigo y a los demás de escarmiento: lo exige así la salud pública, a fin de que los enemigos interiores  y ocultos de la Patria conozcan, que así como aprecia y venera respetuosamente a los sacerdotes que llenan sus deberes, castiga enérgicamente, aunque con el mayor sentimiento, a los que olvidados de sus delicadas y santas obligaciones de ministro de paz, se convierten en sus enemigos.” El clero impugnará la sentencia, la cual es negada, Será fusilado por la espalda el próximo día 2 de junio, sin hábito, vestido de civil con un traje negro y con botas. El padre Martínez y el general Arana, también implicados en la conspiración, serán juzgados y fusilados. Los generales Negrete y Echávarri, mencionados por Arana, serán expulsados del país. Leer más aqui
1845. -Muere en la villa de Ojo Caliente, Zacatecas, Fernando Calderón, el distinguido poeta, abogado, dramaturgo y combatiente liberal, Como poeta, fue el iniciador del romanticismo mexicano junto con Ignacio Rodríguez Galván. Su poesía más famosa que nos deja, es El soldado de la libertad. Entre sus obras dramáticas destacan "Hernán o la vuelta del cruzado", "A ninguna de las tres" y "El torneo". Fue diputado y funcionario público en Zacatecas. También radicó en la capital de la República y fue académico de Letrán. Nació el 20 de julio de 1809, en Guadalajara, Jalisco..
1868.- De acuerdo a la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, y al restaurarse la República, el presidente Juárez comisiona al doctor Gabino Barreda para que inicie una reforma educativa y funde bajo el lema de la filosofía positivista, la Escuela Nacional Preparatoria misma que deberá iniciar sus cursos el primero de febrero de este mismo año. 
1900 Batalla de Mazocoba (parte de la guerra del yaqui) en las inmediaciones de la localidad de Mazocoba en el estado de Sonora, México, entre elementos del Ejército Mexicano, al mando del coronel Lorenzo Ortiz y elementos del ejército yaqui comandados por Juan Maldonado Waswechia mejor conocido como "Tetabiate" durante la Guerra del Yaqui. Las fuerzas de ocupación por parte del gobierno federal comenzaron inmediatamente una campaña para perseguir a los guerrilleros que constantemente habían aumentado en número después de la defección de Juan Maldonado Waswechia "Tetabiate". El General Lorenzo Torres encabezó varias expediciones.Un dia como hoy, tres columnas de sus soldados se encontraron con una partida Yaqui en el corazón de las montañas de Bacatete. Los Yaquis, en su mayoría a pie, se concentraron en un accidentado cañón llamado de la Mazacoba en la montaña. Después del enfrentamiento que duró todo el día, los Yaquis cesaron los combates. Los soldados federales dieron muerte a 397 hombres, mujeres y algunos niños, "muchos" yaquis se habían suicidado saltando sobre los acantilados con el fin de no ser capturados. Alrededor de 1,000 hombres, mujeres y niños fueron hechos prisioneros. En el encuentro, el Gral. Torres informó de que había perdido 30 soldados y oficiales. Entre los muertos de los Yaquis se encontraba un hombre conocido como "Opodepe", quien tenía fama de ser uno de los jefes supremos Yaqui y el "alma de la rebelión" para algunos. Después de la victoria federal en Mazocoba el Ejército Mexicano estimaba que todavía se encontraban 900 hombres guerrilleros yaqui en la montaña. Numerosas expediciones se llevaron a cabo contra la guerrilla durante los siguientes meses. Para finales de 1900, el Gral. Torres estimó que sólo quedaban 300 yaquis en armas en la montaña.( foto monumento en Cd, Obregon Sonora).Leer mas aqui sobre Guerra del Yaqui
1911.- La armada norteamericana abandona bahía Magdalena, en Baja California Sur, dado el vencimiento del permiso concedido por el dictador Porfirio Díaz, el 5 de noviembre de 1907, para que esta convirtiera esa zona como base de abastecimiento y prácticas navales.
1946.- Desaparece el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y surge en su lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Menos radical que el anterior PRM, el ahora PRI, reconoce “la existencia de la lucha de clases como fenómeno inherente al régimen capitalista”; reitera su compromiso de colaboración con las mayorías populares; declara que pugnará por continuar la reforma agraria y por mantener la preeminencia económica del Estado, entre otros postulados. Leer más aqui 
1955.- Muere en la ciudad de México Luis Enrique Erro, originario de ahi mismo el 7 de enero de 1897, afamado novelista, periodista, político y astrónomo.En su juventud, Erro participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta (1923-1924) ; colaboró en la redacción radical del artículo 3º constitucional siendo diputado (1933-1934). Desempeñó cargos de administración educativa y fue fundador en 1941 del Observatorio Nacional de Tonanzintla, en Puebla, donde descubrió veinte estrellas variables en campos de elevadas latitudes.
1982.- Muere el arquitecto y pintor mexicano Juan O'Gorman, cuya obra lo ubica entre los más destacados muralistas del país. Nace el 5 de agosto de 1850.
1986.- Se estrella un avión guatemalteco cerca de la frontera con México, con un saldo de 91 muertos, entre ellos el ex canciller de Venezuela, Aristides Calvani, su esposa y sus dos hijas.
1989.- Los escritores mexicanos Álvaro Mutis y Ernesto de la Peña se convierten en los ganadores del Premio Hispanoamericano “ Xavier Villaurrutia ” 1988, por la novela Ilona llega con la lluviay La muerte del estratega, respectivamente.


1996.- El director de cine mexicano Alfonso Cuarón es galardonado por los críticos cinematográficos de Los Angeles, California, con el premio “ Nueva Generación ” por su película La princesita.

2003.- La escritora mexicana María Baranda es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Dylan y las ballenas, inspirado en los textos del escritor galés Dylan Thomas.
2007. Muere el promotor cultural y editor mexicano Martín Reyes Vayssade, último subsecretario de cultura antes de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y uno de los mejores cartógrafos de América latina.
2011.- El Ministerio de Cultura de España concede la Orden de las Artes y las Letras al tenor Plácido Domingo, en reconocimiento a su carrera artística y como defensor internacional de la música española.
2012.- Se anuncia la construcción del Conservatorio de Música del estado de Guerrero, con sedes en Chilpancingo y Acapulco. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del dia
1689.- Nace el escritor y filósofo Montesquieu. Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu y barón de La Bréde ) Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo. Es autor de la célebre obra “El espíritu de las leyesEs uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo 
Aqui te dejamos el vinculo a un video sobre Montesquieu Por La escuela popular latinoamericana de cine de vive» http://www.rpasur.com/videos-104.html
Rubén Darío
1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío , considerado como el iniciador y la figura más representativa del modernismo hispanoamericano. Félix Rubén García Sarmiento fué su verdadero nombre pero su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó el pseudonimo de  "Rubén Darío. Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo. Dario es llamado "El Príncipe de las Letras Castellanas". Es autor de "Azul", "Prosas profundas" y "El canto errante",  "Iluminaciones en la sombra" entre otras obras. Rubén Darío es un genio lírico hispanoamericano de resonancia universal, que maneja el idioma con elegancia y cuidado, lo renueva con vocablos brillantes, en un juego de ensayos métricos audaces y primorosos,maestro moderno y universal del ritmo, la imagen y la armonía.Murió el 6 de febrero de 1906. (foto derecha)
 Aqui puedes leer más sobre su biografia y encontrar algunos poemas

Canción de Otoño en Primavera (fragmento)
 

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción. ..
1878 - Argentina y Chile reconocen como límite entre ambos países la Cordillera de los Andes, en la línea "de las más altas cumbres" enunciada por el perito Francisco P. Moreno.

Guillén
1893.- Nace en Valladolid Jorge Guillén, poeta y crítico literario español,  Pertenece a la Generación del 27, se adhirió al movimiento de los poetas que cultivaban la llamada “Poesía Pura",y algunos críticos lo consideran el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez, En su poesía desaparece totalmente la ornamentación modernista para quedar únicamente la palabra depurada y ceñida al contenido con la máxima precisión. Esta búsqueda del rigor verbal hizo que tardase varios años en escribir su primer libro, Cántico, cuya primera edición, de 1928, fue ampliada sucesivamente hasta 1950. su lírica ofrece una visión positiva y optimista del mundo y es paradigma de la denominada "poesía pura". destacamos de su obra “Huerto de Melibea”,” Clamor”, Premio Cervantes en 1976, desarrolló una sustanciosa labor crítica entre la que cabe destacar el libro "Lenguaje y poesía" (1962). .Muere en Málaga, 6 de febrero de 1984
1936.-Muere el escritor británico de origen indio Joseph Rudyard Kipling, uno de los principales escritores de relatos como “El libro de las tierras vírgenes”, conocido como “El libro de la selva”; “La oveja negra” y “Cuentos de las colinas”. Gana el Premio Nobel de Literatura en 1907. Nace el 30 de diciembre de 1865.
Takeshi
1947.- Nace en Tokio, Japón,Takeshi Kitano actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos  Se da a conocer con su interpretación del sargento "Hara" en "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta es "Flores de fuego".
1980.- Muere el fotógrafo británico Cecil Beaton, quien durante sus viajes por Rusia, Estados Unidos, África, España y México retrata a personajes como Henry Ford, Salvador Dalí y su esposa Gala, Picasso y los Rolling Stones, entre otros. Nace el 14 de enero 1904. 

2005 Se descubre una mutación en el cromosoma 17 que aumenta un 3,5% la fertilidad en las mujeres.

2006.- Un equipo de científicos estadounidenses encuentra en el fondo marino de los océanos Indico y Atlántico, restos de la explosión de un gran asteroide, cuyos pequeños pedazos podrían haber provocado el enfriamiento del clima de la Tierra hace 8.3 millones de años.

2006.- Muere el poeta polaco Jan Twardowski, cuya obra literaria ha sido la inspiración de muchos fenómenos artísticos contemporáneos y de estudios científicos. Nace el 1 de junio de 1915.


2007.- Expertos italianos descubren la tumba de quien fuera la modelo del pintor renacentista Leonardo Da Vinci para el cuadro de “La Mona Lisa”, cuyo nombre es Lisa Gherardini, esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo. El hallazgo elimina la hipótesis de que la también llamada “Gioconda” nunca existió y que en realidad la famosa pintura es un autorretrato.
Benazir Bhutto

2008  La CIA acusa a Al Qaeda y a Baitulá Mehsud, líder talibán paquistaní, del asesinato de Benazir Bhutto.

2009.- Concluye la operación militar israelí "Plomo fundido" en Gaza que causó unos 1.400 muertos palestinos y 13 israelíes.
2009.- Muere el cantante argentino Enrique Dumas, intérprete de tangos y de música folclórica, que se caracteriza por su gran voz. Nace el 8 de mayo de 1935.

2013.- Restauradores italianos encuentran en el Coliseo Romano frescos realizados probablemente después del año 217 d. C. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/