VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 21 de enero de 2021

#Efemérides21Enero Aniv del Nacimiento de Ignacio Allende, Andres Calvo, Francisco Diaz Covarrubias,Plan de Tacubaya, Ruben M Campos,Jose Muñoz Cota, Lenin, Margarite Yourcenar

21 de ENERO:
- ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE IGNACIO ALLENDE Y UNZAGA



- DIA DEL MARIACHI
1656. Es fundada la villa de Querétaro (hoy ciudad capital del mismo Estado).
1739. Nace en Guadalajara, Jalisco, Andrés Cavo, quien será notable sacerdote jesuita y escribirá Historia Civil y Política de México, la que publicará don Carlos María de Bustamante, en la serie "Tres siglos de Historia de México".
1769. Nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participará activamente en la lucha de Independencia Nacional al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla. Ha de morir por la patria, fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811. 
1833. Nace en Jalapa, Veracruz, Francisco Díaz Covarrubias, quien habrá de distinguirse como ingeniero topógrafo, catedrático de escuelas de Minas y de Ingenieros y como científico. A él le corresponderá levantar la Carta geográfica del valle de México.y precisó la posición de la capital del país. Durante la intervención francesa y el imperio residió en Tamaulipas. Al ser restaurada la República fue oficial mayor de la Secretaría de Fomento. Al morir era cónsul general en París. Entre las obras que escribió se cuentan: Nuevos métodos astronómicos (1867) y Tratado de topografía, geodesia y astronomía (1870). Escribió también un informe del Viaje de la comisión astronómica mexicana al Japón para observar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol (1876).Muere en París, Francia, el 19 de mayo de 1889, durante una comisión consular de México.
1858. Triunfan los golpistas conservadores del Plan de Tacubaya y dan fin al gobierno del presidente Comonfort quien se había confabulado con ellos, pero ahora es traicionado y emprende viaje hacia Veracruz desde donde embarcará para los EUA.(El presidente Comonfort traicionó antes a los liberales al darse él mismo un golpe de Estado (ver 17, 23 y 27 de diciembre de 1857); el licenciado don Benito Juárez, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia asumió constitucionalmente la presidencia de la República el día 19 de este mes y año en la ciudad de Guanajuato, para contraponerse al gobierno conservador que derrotara a Comonfort.)
1866. Nace en Aguascalientesel escultor Jesús Fructuosos Contreras, el escultor más representativo de México de finales del siglo XIX  quien junto con su maestro Manuel Noreña, elabora la conocida estatua de Cuauhtémoc y 20 esculturas de bronce de notables hombres de la Reforma, la mayor parte de ellos mexicanos, que se encuentran a lo largo dela avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. A los 7 años ya tenía fundado un taller de impresión, a sus 12 años se le consideró ya un litógrafo y a los catorce partió para la Ciudad de México, a estudiar en la academia de San Carlos donde fue Discípulo del escultor Manuel Noreña. Como mejor alumno, tres años más tarde, fue pensionado por el gobierno para ir a Europa. Instaló la Fundición Artística Mexicana, donde pudo conjugar en el mismo local tres centros de producción: su estudio personal, el Centro de Estatuaría en Bronce más importante del país y el taller de alfarería artística.Su primera estatua, fue la Cuauhtémoc que se ubicó en el paseo de la reforma. En el taller que trabajaba, hubo un acontecimiento que sin duda marco su vida como artista de las bellas artes, ya que al estar fundiendo la estatua, uno de los crisoles en que hervía el bronce se rompió súbitamente, lo cual que ocasionó que le quemara los pies. Varias semanas estuvo sin poder trabajar, otras caminando con muletas. Hubo quien comparó el suplicio sufrido al de Cuauhtémoc, En 1899, recibió el nombramiento de Comisionado General de Bellas Artes de México con motivo de la exposición universal de París de 1900.El Gran Jurado Internacional de la Exposición premió el talento del artista aguascalentense, otorgándole la medalla de bronce por sus trabajos de escultura y otra medalla de plata por su maqueta del proyecto neo-maya. Recibió además el Gran Premio de Escultura por su obra Malgré tout ( A pesar de todo ) y la Cruz de la Legión de Honor de la República Francesa.
Malgré Tout- A pesar de todo
En la capital francesa, Contreras confirmó ciertos temores y sufrió la amputación de su brazo derecho a causa de un cáncer mal atendido. La tragedia no menguó su espíritu, pues siguió elaborando obras de arte de singular belleza Otras grandes obras realizadas por Contreras, son: estatua de Benito Juárez, en Chihuahua; y en Saltillo, Coahuila; la estatua de Manuel Acuña y la de Ignacio Zaragoza, así como la de Ramón Corona en Guadalajara, Jalisco, Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y a la Independencia, en Puebla, a la Paz, en Guanajuato al general Jesús Gonzales Ortega, en Zacatecas a la Corregidora Ortiz de Domínguez. También se destaca por ser autor de los Colosales relieves en Bronce, con figuras Indígenas, del monumento a la Raza de la Ciudad de México y muchas otras. Dos de las hermosas estatuas que durante años adornaron el paseo de la Alameda Central: Malgré Tout (a pesar de todo)  que se considera su máxima obra y Desespoir (desesperación)  hoy se encuentran en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la primera calle de Tacuba.  Murió en México el 12 de julio de 1902 a la edad de 37 años.
1867. El gabinete del presidente Benito Juárez, con éste a la cabeza, se establece en la ciudad de Zacatecas en su largo peregrinar por el país, a raíz de la guerra que sostiene contra el imperio de Maximiliano. 
1867. Nace en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato, Rubén M. Campos distinguido diplomático, poeta, novelista, cronista, cuentista, catedrático de literatura y compositor musical folclorista. Pertenece al grupo de la prestigiosa "Revista Moderna", una generación que encarna el gusto del modernismo por los tópicos decadentes inmersos en atmósferas de locura, muerte y degeneración.Publicó en 1900 su libro de poemas La flauta de pan pero dejó muchas otras dispersas en la "Revista Moderna" y en numerosas otras publicaciones de la época, en su poesia se nota un fuerte mexicanismo y en particular en una gran admiración por lo prehispánico.Su obra en prosa literaria: un tomo de crónicas de viaje Las alas nómadas (1922),  Cuentos mexicanos (1897) y dos novelas: Claudio Oronoz (1906) y Aztlán, tierra de las garzas (1935) sus cuentos son de índole realista-regional y otra tendencia inspirada en el naturalismo y del decadentismo francés, adaptandolos a temas y situaciones mexicanas; en “Los dos compadres”, la historia de la disputa por una mujer en un atmósfera rural,“El Rey de Copas" “El supremo don" “Flor y fruto” “Fuensanta” “Un noctámbulo” “Rosamunda”.Sus últimos libros están dedicados al arte musical, literario y plástico de los aztecas. Muere en 1945  Leer aqui Un dia de campo en Xochimilco 
y otros de sus relatos AQUI
1881. Muere en la ciudad de México don Manuel Orozco y Berra, exseminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte. Nacio el 8 de junio de1816, en la Ciudad de México
1907. Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Muñóz Cota, destacado periodista, escritor, poeta, orador parlamentario, político y diplomático. maestro, funcionario público, secretario particular de Lázaro Cárdenas,  y diputado federal, entre otros puestos.. Es el autor de Romance tallado en alba, Canciones de la vida futura, Barricada, Agonía del llanto y En el principio era el verbo y ha sido olvidado por la crítica y los lectores mexicanos. En 1927 participa en el Primer concurso Nacional de Oratoria organizado por El Universal, gracias a su triunfo, representó a México en el concurso Internacional en Washington dando su discurso en ingles llevandose el 2o lugar, se va a trabajar al gobierno de Oaxaca y participa como orador a lado de Luis I. Rodríguez, en la campaña del general Lázaro Cárdenas del Río, con el cual  es diputado, y director del ahora INBA, durtante el gobierno de Avila Camacho es exiliado,Con la derrota en el movimiento Henriquista, fue perseguido políticamente.Posteriormente se dedica a la docencia en la UNAM y a dar talleres de oratoria en el Instituto de la Juventud Mexicana Entre su obra destacan: corridos como el corrido de Juan Soldado, el libro considerado el mas sublime en cuanto a su contenido sobre oratoria  El hombre es su palabra, Sinai en Llamas y Elegías en Texcoco. Entre sus ensayos históricos, están El Sol clavado en la sombra, el águila ciega ambos referidos a Ricardo Flores Magón. Jóvenes en Espiral donde se destaca la crónica sobre los que fueron no sus alumnos sino sus discípulos.Muere el 13 de marzo de 1993, y sus cenizas fueron esparcidas en la Tierra donde el se consideraba adoptado, OAXACA. una de sus citas: "Si yo tuviera que dictar mi testamento en estos momentos, diría, como el griego sublime: Dejo al mundo el nombre de mis discípulos, dejó al mundo la fama de mis discípulos, dejo al mundo el talento, la voluntad y la virtud de mis discípulos, que si algo pude hacer en la existencia fue despertar inquietudes y tal vez, modelar un carácter que ya existía"
Aqui dejamos un video con el Maestro: http://youtu.be/actvFgCnOjo
(Para escuchar sin duplicidad el audio,APAGA EL RADIO DEL BLOG, columna derecha por donde esta la LUNA) 


1916. Venustiano Carranza declara a Francisco Villa fuera de la ley.
1926. La Ley de Tierras Extranjeras repite las limitaciones impuestas a los extranjeros. 
1931 Natalicio del arqueólogo guatemalteco-mexicano Carlos Alberto Navarrete Cáceres." Los arrieros del Agua"
1941 Nace Plácido Domingo, tenor mexicano. Es un cantante lírico conocido por su voz versátil,(tenor y barítono) y director de orquesta español.Además, es director de orquesta, productor y compositor y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C., y en la Ópera de Los Ángeles (California) hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil Echaniz. Es conocido en su familia como "El Granado", por cantar desde muy pequeño la canción Granada de Agustín Lara.estudio en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta. Allí fue donde conoció y se casó en 1957 con la pianista Ana María Guerra Cué,Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).En 1962 se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el Conservatorio.Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado, de Guadalajara, México, como Pascual, en Marina.El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México devastó toda la capital del país. Fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas y publicó un álbum de uno de tales eventos.El 21 de agosto de 2007 fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. LEER MAS AQUI
1974. Se conmemora el Día Mundial del Mariachi, que desde hace 38 años festeja el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco, deriva su nombre de la degeneración del vocablo francés Mariage (boda), y se le vincula a la costumbre de amenizar las fiestas nupciales.

1994  El Senado mexicano ratifica la Ley de Amnistía para los insurgentes de Chiapas, aprobada por el Congreso
1999. Raúl Salinas de Gortari es sentenciado a 50 años de prisión por la autoría intelectual del asesinato, en 1993, de su excuñado y secretario general del PRI José Francisco Ruíz Massieu.En el 2013 con el regreso del PRI es dejado en libertad y se le regresan todos sus bienes, e inversiones, y cuentas bancarias.
 2003  Se produce un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter en Colima, México, con 53 muertos, 300 heridos y más de 10,000 viviendas afectadas.

2011 Muere el Dr. Fausto Trejo Fuentes en la Ciudad de México, a los 85 años,  miembro del Comité 68, la activa agrupación que consiguió llevar a los tribunales a responsables de la matanza del 2 de octubre de aquel año. Médico especializado en siquiatría, profesor del Instituto Politécnico Nacional, representó al personal docente de esa institución en la Coalición Nacional de Maestros Universitarios, en que tuvo una participación eminente al lado de Heberto Castillo, José Revueltas y Elí de Gortari. Todos ellos, Trejo incluido, padecieron cárcel por su participación en aquel movimiento, y luego fue exiliado en Uruguay. Nació en Tasquillo, Hidalgo,
Video del maestro Fausto Trejo, visitando Tlatelolco, en el lugar donde fue asesinado un estudiante mientras intentaba protegerlo al salir huyendo de las balas. http://youtu.be/YEZ3PbbFuWs
Otras Efemérides interesantes del día
1793  Luis XVI de Francia muere guillotinado en París.
1924 Muere Vladimir Lenin,Vladimir Ilich Ulianov, "Lenin", político y estadista ruso. fundador del Estado Soviético.Fue un reconocido líder revolucionario ruso, lider del grupo bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución del llamado octubre rojo y comisario del pueblo en La union Sovietica. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. Es allí donde comenzó a tener cercanía con distintos grupos revolucionarios. El 7 de diciembre de 1887, fue deportado a un pueblo de la provincia de Kazán y puesto bajo vigilancia policial por su demostrada ideología revolucionaria. Fué apresado por su ideología y desterrado a Siberia, Comenzada la Primera Guerra Mundial, la figura política de Lenin comenzó a expandirse, En el año 1917, el pueblo se unió al grito de "¡Viva la libertad y el pueblo!" y se organizó en soviets,  fueron apoyados por los regimientos de la misma guardia imperial, y desterraron al régimen zarista. comenzando la revolución, El 7 de Octubre las masas iniciaron la revolucion en el palacio de Invierno y derrocaron a Kerenski del poder. En ese momento, Lenin comenzó a ser el nuevo jefe de gobierno, proclamado por el pueblo. Luego de combatir varios años en la guerra civil rusa, que se cobro miles de víctimas, Lenin sufrió un ataque que le impidió el habla y el movimiento de las extremidades derechas. Finalmente el 21 de enero de 1924, luego de padecer una hemorragia cerebral, el líder revolucionario ruso murió en la capital de su país. Lenin fue embalsamado y depositado en un mausoleo de la plaza Roja.Donde miles de personas le dieron honor a su nombre.Entre sus obras:"El imperialismo, fase superior del capitalismo"

decía: ¡Abajo los mentirosos que hablan de libertad e igualdad para todos mientras existe un sexo oprimido!  
Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" .
 1950 Muere en Londres  George Orwell, escritor británicoseudónimo de Eric Arthur Blair, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja, y 1984 (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida)  Nace en Motihari, India Británica, 25 de junio de 1903 - Aqui esta la novela 1984 en PDF Aqui esta Rebelion en la Granja
1950  En Berkeley (Estados Unidos), se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berquelio.
1981.-La escritora Marguerite Yourcenar (1903-1987) es la primera mujer que ingresa a la Academia de Letras de Francia. Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y traductora, está considerada una de las figuras clave de las letras francesas contemporáneas. Fue elegida integrante de la Academia Francesa en 1984. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/