VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 17 de enero de 2021

#Efemérides17enero Batalla del Puente de Calderon, Permiso para colonizar Texas, Manuel Lozada: El Tigre de Alica, el rebelde John Ross, Luis Castillo Ledon, Agustin Yañez, Calderon de la Barca, Albinoni, Chejov, tormenta del desierto

17 de ENERO 
1531. La reina de España, a instancias del obispo Julián Garcés, firma en Ocaña la cédula real para la fundación de la villa Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el asiento poblacional aborígen de Cuetlaxochictan (lugar de las culebras con pellejo). .
1811. Batalla de Puente de Calderón. Don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del gobierno insurgente, determina no presentar batalla a los realistas dentro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento de su gobiernoEste hecho representa un gran desaste para los insurgentes. Hidalgo sacó ayer a sus tropas de la ciudad y las distribuyó a campo raso en un punto denominado Puente de Calderón,a unos 60 kms de Guadaljara, donde se puso en espera de las tropas realistas de Calleja que marchaban en su persecución.  Junto con Hidalgo, participan los jefes: Ignacio Allende,Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, José Mariano Jiménez, José Antonio Torres, Ignacio Camargo y muchos otros. Al amanecer de esta fecha llegan los realistas y se entabla reñida batalla entre ambas fuerzas, donde la disciplina y la organización castrense de los españoles, bien equipados por cierto, propician el triunfo sobre la numerosa pero mal armada y peor disciplinada tropa insurgente. Después de seis horas de reñida batalla, los insurgentes se ven obligados a huir, dejando en el campo cuantiosas pérdidas en hombres, pertrechos y caudales. Entre los jefes realistas caidos, quedó en el campo de batalla Manuel Flon, conde de la Cadena, quien fuera intendente de Puebla. Destrozado el grueso de las filas insurgentes, Hidalgo y demás jefes y tropa enfilan hacia Zacatecas. (En el camino, en el pueblo de Pabellón, Hidalgo es despojado del mando).
1821. El gobierno de la Nueva España, expide permiso al ciudadano norteamericano Moisés Austin, para colonizar con trescientas familias, el territorio de Texas. Será el origen de muchos problemas de consecuencias graves para el país. Austin audaz y afortunado impostor,originario de Connecticut, logró que el Gobierno de España lo creyese representante de una multitud de católicos perseguidos en territorio angloamericano y que buscaba asilo al Sur de la línea divisoria. Llevó su farsa hasta el punto de naturalizarse súbdito español en 1779. Como requisito se le señala que sean católicos romanos, o hacerse tales (cosa que no cumplió Austin) Se les otorgarán 259 hectáreas por jefe de familia, 129.5 para la esposa y 40.469 para cada hijo, así como una exención de impuestos por siete años. Se acepta la importación de esclavos, pero con libertad de vientre para los mismos y la prohibición de su venta .Al consumarse la independencia de México, se logró que Estados Unidos reconociera los límites que tenía la Nueva España, pero su primer embajador Poinsett, planteó la compra de los territorios del norte. Al no obtener una respuesta favorable del gobierno mexicano, Poinsett optó por apoyar la colonización de Texas por sus nacionales, para en su momento, una vez tomado el territorio texano proceder a negociar su cesión. Esto obligó al gobierno mexicano a una urgente busca de colonos extranjeros para tratar de detener el agresivo nacionalismo norteamericano que amenazaba el territorio
1822 Son rechazados en las Cortes los Tratados de Córdobadocumento donde se acuerda la independencia de México. El 21 de junio de 1821,la diputación mexicana había presentado a las Cortes una exposición redactada por Lucas Alamán y José María de Michelena en la que sugerían medidas para la pacificación de Nueva España, y exponía las formas de gobierno a nombre del Rey, las Cortes que se conformarían en America, entre otras cosas pero los acontecimientos se precipitan y Miguel Ramos Arizpe y otros diputados presentas modificaciones, donde se reconoce la independencia de Mexico,  El documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero quien no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala. Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España. Las Cortes españolas rechazaron el Tratado de Córdoba y la independencia mexicana, publicando esta determinación en la Gaceta de Madrid los días 13 y 14 de febrero de 1822. El Congreso constituyente mexicano proclama a Agustín de Iturbide emperador de México el 18 de mayo de 1822. Once meses más tarde Iturbide es depuesto tras la victoria republicana de la Revolución del Plan de Casa Mata, y el Congreso mexicano consideró liquidados el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. 
1858.- Benito Juárez convirtió a la ciudad de Guanajuato en capital provisional de la República, durante la Guerra de los Tres Años.
1867. Ante los constantes triunfos de los republicanos del presidente Juárez sobre las fuerzas imperialistas de Maximiliano, aunada a la crisis económica nacional, éste intenta abdicar al trono una vez más. Nuevamente  lo convencen de que no lo haga, señalándole el posible triunfo imperial sobre los republicanos.
1873. El nayarita Manuel Lozada "El Tigre de Álica", lanza en Tepic el Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica, con el que se levanta en armas contra el gobierno de don Sebastián Lerdo de Tejada. En su plan de contenido agrarista, manifiesta sus preocupaciones sociales.donde promovía una guerra de castasLozada, dedicado a la arrieria, a partir de 1853 se dedico al bandidaje y a defender a los pobres, luchó en defensa de los intereses agrarios de coras y huicholes y para frenar el despojo de tierras a los indios,Avanzó sobre Guadalajara pero fue derrotado por el general Ramón Corona en la batalla de la Mojonera el 28 de enero del mismo año. Resulto herido en dicho combate y se retiro ante el fracaso de sus ataques. Lozada, a quien se tildaba de contrabandista, Fue republicano, pero en 1857 la casa comercial inglesa Barrón, Forbes 
y Cia. de Tepic, lo contrató para hostilizar a las tropas del gobierno liberal.combatió a la República desde 1863 en las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. “El Tigre de Álica”, que logró imponer un gobierno de facto, en Nayarit, Sinaloa y Jalisco, será perseguido por el gobierno, luego vencido y fusilado el 19 de julio de 1873 en Lomas de los Metates Nayarit.y ante el pueblo que acudirá al paredón, antes de ser ejecutado reiterará las intenciones de sus actos encaminados al progreso y prosperidad de los pueblos que gobernó. MAS DE LOZADA AQUI
1874. Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, José Gómez Ugarte, quien se distinguirá como periodista, poeta y escritor. Será director del periódico capitalino El Universal en la década de los treinta.
1879. Nace en Santiago Ixcuintla, Nayarit, Luis Castillo Ledón, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta, escritor y catedrático de literatura.Cuarto Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit.
1930 Natalicio en Madrid, España el literato mexicano Arturo Souto Alabarce. Maestro en Letras, Lengua y Literatura Españolas, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en el Colegio de Letras Hispánicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Oriento sus estudios a la crítica y a la docencia. Su línea de investigación se centra en la obra de escritores españoles transterrados en México como León Felipe, Moreno Villa, Pedro Garfias y Juan Rejano, entre otros, y en el estudio del pensamiento de los poetas exiliados, desde la generación del 14. Publicó varios relatos breves y nueve obras teóricas y más de 40 antologías, prólogos, presentaciones, estudios introductorios, notas y más de 30 cuentos como  La plaga del crisantemo, Cuentos a deshora etc. publicados en suplementos, revistas y antologías, asi como, artículos en suplementos culturales de los periódicos, traducidos al inglés, danés y tailandés, y dos han sido llevados a la cinematografía.  Colaboró en El Nacional, Novedades, Unomásuno. El Universal; y un sinnúmero de artículos y reseñas bibliográficas y de crítica en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. s revistas literarias Clavileño, Segrel e Ideas de México,a revista gallega Vieiros y en la revista La experiencia. Recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana . Fue reconocido con el Premio Universidad Nacional, 1999, Docencia en Humanidades .Muere en la Ciudad de México el 1o diciembre del 2013.
1962. Muere el musicólogo Higinio Vázquez Santana. una verdadera autoridad en materia de folklore mexicano. Su obra distribuída en varios libros lo acredita como un espíritu dedicado, ágil en la crítica y el análisis y erudito por su documentación folklórica. A él se debe, entre otras cosas del folklore mexicano, el mejor conocimiento sobre los variados aspectos de la canción y las danzas de sus pueblos. Ha hecho una obra técnicamente insospechable y de ayuda para todos aquellos que se dediquen a investigar en este rico aspecto de la idiosincracia mexicana. Es autor de dos volúmenes de Canciones, cantares y corridos mexicanos (sin fecha, y 1925), con prólogos de Luis González Obregón, Ciro B. Ceballos y Severo Amador, de la Historia de la canción mexicana (1931), El Carnaval de Higinio y J. Ignacio Dávila. (1931) y de Fiestas y costumbres mexicanas (1940). La Charreria Mexicana entre otras.En Historia de la Canción Mexicana divide en épocas la canción de nuestro país, siguiendo su proceso de variación histórica y temática y entrega un volumen perfectamente terminado, apretado de datos y de sugestiones amables.
1974.- Se funda en México la Cineteca Nacional, la encargada en rescatar, preservar, difundir y restaurar las obras cinematográficas, que prácticamente desapareció tras un incendio el 22 de marzo de 1982. Luego del percance, volvió a inaugurarse el 27 de enero de 1984 en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida México-Coyoacán.
1980.- Muere el narrador y político mexicano Agustín Yáñez. Autor de Al filo del agua, Las tierras flacas, Flor de juegos antiguos, Por tierras de Nueva Galiciay Baralipton, entre otras obras. Ocupó diversos cargos, como el de secretario de Educación Pública y gobernador de Jalisco. Nació el 4 de mayo de 1904.
1997.- Muere el director de cine Gilberto Martínez Solares a los 90 años. El director dejo una imborrable trayectoria en el cine mexicano con su obra y lanzamiento de artistas que se convirtieron en estrellas historicas del cine de oro meixcano:  Fue artífice y descubridor de Tin Tan.
 2005.- El Maestro en Letras Manuel González Casanova es galardonado con la Medalla Salvador Toscano, que otorgan la Fundación Carmen Toscano, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., en reconocimiento a su labor de promoción cultural.

2011 Muere John Ross en Santiago Tzipijo Michoacan, periodista rebelde, poeta, novelista y "escudo humano" estadunidense. decano de los corresponsales en México, falleció a las 8:58 horas después de luchar dos años contra el cáncer de hígado, de acuerdos a sus deseos sus fueron velados a orillas del lago Pátzcuaro, cremado en Uruapan y sus cenizas esparcidas en México y varias ciudades de su país natal. John fue un hombre de izquierda y una de sus grandes obsesiones fue luchar contra la guerra de cualquier tipo. Su gran labor en el país como periodista independiente y corresponsal fue participar y cubrir lo que social y políticamente ocurría aquí, para darlo a conocer en Estados Unidos. "Nunca dejó de contar a los gringos lo que pasaba en México".
 Siempre cercano a las luchas políticas, desde movimientos vecinales hasta de comunidades indígenas, Ross escribía poesía y novelas; fue un activista comprometido, un provocador y es considerado uno de los últimos beatniks, apasionado del jazz y tan enamorado de México que llegó a ser parte del paisaje del Centro Histórico. Hermann Bellinghausen,La Jornada,17/01/11y 18/01/11 quien era muy cercano a Ross comparte "Su gran obsesión fue la guerra, todas las guerras. Tal fue su activismo que acabó perdiendo un ojo a causa de un acto de represión a palos por la policía de San Francisco, California, en una manifestación contra la guerra. Los últimos años tenía un ojo de vidrio."Siempre combatió todas las confrontaciones bélicas de su país de origen. "Era uno de esos gringos avergonzados del belicismo del imperio, por lo que se convirtió en una importante figura incómoda en su país y de alguna manera lo era también en México". Ross era un periodista independiente y le tocó vivir en México muchos cambios sociales, políticos y arquitectónicos. "En un principio se involucró muy rápido con el movimiento campesino de Michoacán. Fue un entusiasta de Cuauhtémoc Cárdenas en su camino al Gobierno del DF. Siempre simpatizó con Andrés López Obrador".
Sin dejar de escribir sobre la política estadunidense, un periodo relevante de su vida fue su llegada a Chiapas, en 1984. Se convirtió en referencia de publicaciones como la revista Time. Escribió tres libros sobre los zapatistas. “Él contó prácticamente el día a día del movimiento zapatista desde su aparición hasta 2006. Sin embargo, a partir de la Otra Campaña se volvió muy crítico del movimiento, por su simpatía con López Obrador”.Viajó por varios países. Cuando Estados Unidos invadió Irak, se trasladó a Bagdad y se convirtió en "escudo humano" contra el bombardeo ordenado por George Bush, “aunque por su temperamento impulsivo y provocador el régimen de Hussein lo consideró persona non grata, lo echó del país y no pudo estar en el momento de la invasión”. El periodista fue muy cercano a la causa del pueblo palestino. Su labor de activista fue reconocida en 2008 por la alcaldía de San Francisco, instituyendo un día en su honor. Sin embargo, al acudir a esa ciudad –en un largo discurso– manifestó las razones por las cuales no aceptaba esa distinción, pues le parecía inadmisible que un gobierno represivo lo reconociera. "Esa ocasión aprovechó la oportunidad para denunciar y provocar una vez más." John Ross es padre del reconocido productor musical Dante Ross. Si algún lugar se podría considerar su casa, ese fue el Centro Histórico de la ciudad de México, en particular el hotel Isabel.
"Siempre fue un hombre de izquierda, en resistencia contra la guerra, Aunque pacifista, fue un hombre que siempre estuvo con la Revolución". Hace medio siglo John llegó por primera vez a México, “en papel de beatnik, siguiendo la ruta de Burroughs, Kerouac y Ginsberg”, escribió Luis Hernández Navarro (La Jornada, 11/01/11), coordinador de Opinión de esta casa editorial. "Vivió en Santa Cruz Teraco, muy cerca del lago de Pátzcuaro, donde cultivó un jardín, construyó una casa y se dispuso a escribir la gran novela estadunidense". " jugó un papel relevante como puente informativo entre los movimientos sociales, las protestas ciudadanas y la información sobre los fraudes electorales en México y sus lectores en Estados Unidos".John Ross nació en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, en 1938. Nueva York, 1938), 
John Ross fué un buen amigo y colaborador solidario de Brújula Metropolitana, lo recordamos afectuosamente http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del día
1600.- Nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, llamado El ingenio del siglo de oro. Su teatro estuvo basado en el de Lope de Vega y consta de 110 comedias, 80 autos sacramentales, zarzuelas, entre otros. Sus obras han sido divididas por temas: comedias religiosas: “La devoción de la cruz”, histórico-legendarias “El sitio de Breda”, filosóficas “El gran teatro del mundo” y “La vida es un sueño”.

1647.- Nace en Danzing, hoy Gdansk Polonia,la astrónoma Catherina Elisabetha Koopman Hevelius La "Madre de los Mapas Lunares"(1647-1693) Fue la segunda esposa del también astrónomo Johannes Hevelius. En muchas biografías de Johannes Hevelius no se cita a Elisabetha, aunque su papel de colaboradora y sus habilidades matemáticas son mencionadas por su marido en el primer volumen de Machina Coelestis (1673), tratado en el que el astrónomo describe sus instrumentos. Desde niña tuvo una gran fascinación por la astronomia que a corta edad la llevo a acercarse a Hevelius ya un astrónomo de reputación internacional, quien tenía en Danzin el mejor observatorio del mundo, el prometio a la niña que le enseñaria las maravillas de los cielos; cuando murió su esposa años despues, Elisabetha habia adquirido mayor entusiasmo por la astronomia y volvio a acercarse para recordarle su promesa, tenia 15 años. Se casaron en 1663. Elisabetha escribia latin con mucha fluidez y mejor estilo que su marido, no se sabe si aprendio de niña o él le enseño, lo mismo matematicas, cualquiera de las dos posibilidades muestra lo sobresaliente de su inteligencia, Un poco antes de la muerte de su esposo un fuego intencional destruyó su observatorio, en 1679. Su esposo murio en 1687 y Elisabetha escribio a la Royal Society en Londres pidiendo apoyo para editar los 3 libros de su esposo parcialmente terminados. No recibio ayuda y publico el más acabado, que requeria minima edición: Stellarum Fixarum, en 1687. Los otro dos Firmamentum Sobiescianum sive Uranographia etc. (1690) el cual contiene las cartas de 56 estrellas, y Prodromus Astronomiae (1690) conteniendo un catalogo de 1564 estrellas y sus posiciones, los cuales edito pero tambien completo con su trabajo, sin usar ningún telescopio. Elisabetha murio  a los 46 años de edad, en Diciembre de 1693 y se enterro al lado de su esposo Se le considera una de las primeras mujeres astrónomas y se le suele llamar la madre de los mapas lunares; y Johannes Hevelius era el padre.
1750.- Muere en Venecia el compositor Tommaso Giovanni Albinoni. Compositor italiano del Barroco. Hijo de Antonio Albinoni, un rico comerciante de papel en Venecia. Estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco de su vida. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, El Adagio en sol menor que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco. En 1694 dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII) quien era mecenas de otros compositores en Roma, como Arcangelo Corelli. En 1700 dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. a Fernando Carlo, Duque de Mantua, En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran Duque Fernando III de Toscana.A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios. Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.
Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde,
así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720. En 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945) reconstruiría Remo Giazotto como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruida por Giazotto basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía.

Aqui dejamos el Adagio en Sol menor,   con la orquesta de Karajan,la bellisima obra restaurada por Remo Giazzoto, (Para escuchar sin duplicidad el audio,APAGA EL RADIO DEL BLOG, columna derecha por donde esta la LUNA)

 1773 - El navegante inglés James Cook atraviesa el círculo polar antártico
1793 Francia.- Es condenado a muerte Luis XVI por la Asamblea Nacional Francesa por un solo voto de diferencia. 1860.- Nace en Taganrog, Rusia el dramaturgo ruso, Antón Pávlovich Chéjov. 29 de enero de 1860 (17 de enero del calendario juliano) Comenzó escribiendo cuentos y narraciones, entre los que destacan “La sala número 6”, “El duelo”. Luego fue se perfiló como dramaturgo con obras como: “Las tres hermanas”, “La gaviota, “El jardín de los cerezos”, "Ivánov," " Un viaje a Sajalín (1895), Tío Vania (1900) Platónov (1881) muere el 15 de julio de 1904, Badenweiler, Alemania
1927.- Nace la actriz, cantante de jazz y estrella de cabaret de nacionalidad estadunidense Eartha Kitt. Famosa por su carácter indómito y se autodenomina "La Primera Material Girl", antecesora de Diana Ross y Madonna. 
Desarrolla una amplia carrera discográfica y cinematográfica, aunque tal vez se le recuerda por su participación como "Catwoman" (gatubeda) en la serie de televisión de los años 60 "Batman" Tambien graba musica mexicana de Agustin Lara, como Noche de Ronda; de Quirino Mendoza y Cortez el Cielito lindo, de Consuelito Velazquez Besame mucho; Angelitos Negros, la Media Vuelta, etc,asi como mambos, rumbas entre otras Muerea los 81 años de edad el 25 de diciembre de 2008.
Aqui dejamos un vinculo a una seleccion de canciones en español que Eartha interpreta
http://www.youtube.com/watch?v=1fCgZlAj96Y&list=PL7799748B3A4A94C5&feature=share&index=9


1929.- Aparece la primera historieta de "Popeye, el marino" del dibujante estadunidense de cómics Elzie Crisler Segar aparece por primera vez en la tira cómica "Timble theatre de king features syndicate", en la edición del "The New York Evening Journal".
1931. - Nace el actor estadunidense James Earl Jones. uno de los más distinguidos y versátiles, considerado el histrión negro más destacado del teatro americano contemporáneo. Su fama en cine le llega en 1970 con "La gran esperanza blanca"; otras de sus actuaciones son en "Claudine" y "El exorcista II; el hereje". Además presta su voz cavernosa a "Darth Vader" en "La guerra de las galaxias".
1933.- Nace la cantante y actriz egipcia de ascendencia italiana Dalida. Su trayectoria artistica básicamente la realiza en Francia. En 1981 se convierte en la primera mujer en recibir un Disco de Diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas. Triunfa internacionalmente. Muere el 3 de mayo de 1987. Aqui dejamos Parole Parole, con Alain Delon
http://youtu.be/z43eWjz9wbM


1942.- Nace Muhammad Ali, cuyo nombre real es Cassius Marcellus Clay Jr., quien es un boxeador estadunidense, actualmente retirado. Es considerado por muchos como el más grande de la historia en la categoría de pesos pesados. Su vida es llevada a la pantalla grande en "Ali", caracterizado por Will Smith.
1934 - El sargento Fulgencio Batista se apodera del poder en Cuba e instala en la presidencia al general Carlos Mendieta.

1944. - Nace en París la cantautora, modelo y actriz francesa Francoise Hardy, quien es reconocida por su suave voz y su inclinación a la música sentimental y melancólica. Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas, la gran diva del pop frances. Es la principal protagonista de sus discos al componer casi todas sus interpretaciones y aportar ideas en la producción y arreglos Es reconocida por los temas  “Tous les garçons et les filles” su primer single y luego album que fué todo un éxito. "La question" y "Star",Je T'aime,...Moi Non Plus, Parole, Parole entre otros.. Aqui dejamos .Comment Te Dire Adieu
No olvides apagar el audio del Blog

http://youtu.be/GBjDyoUgXdU 

1952.- Nace el compositor y cantante japonés Ryuichi Sakamoto (坂本 龍一 Sakamoto Ryūichi) quien trabaja en las principales bandas de rock y música moderna de su país. Logra la fama en occidente gracias a la colaboración en las bandas sonoras de películas como "Feliz Navidad "Merry Christmas Mr Lawrence" y "El último emperador", por ésta última gana un Oscar en 1987. Además destaca la música de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 
Aqui dejamos el vinculo de Merry Christmas Mr Lawrence  http://youtu.be/zibyfoX4wFg
1961 - Es asesinado 
Patrice Lumumbael dirigente  en Katanga (Congo)  impulsor de la independencia del Congo. Fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. En las primeras y únicas elecciones libres que se celebraron en el antiguo Congo belga en 1960, el pueblo congoleño eligió de forma abrumadora a Patricio Lumumba, convirtiéndolo en el primer Jefe de gobierno de su país tras la independencia. Lumumba trató de aplicar en su país una política anticolonial y panafricana, razón, por la cual los Estados Unidos de America, USA; y las potencias europeas se confabularan contra su gobierno Bélgica, la antigua metrópoli, organizó una intensa campaña de desestabilización en el país. Dada la dirección que había tomado el gobierno de Lumumba, los belgas incentivaron la secesión de Katanga, una área geográfica del país extraordinariamente rica en minerales. De igual forma, retiraron a sus técnicos y especialistas con la finalidad de provocar en él un colapso económico total. los servicios de inteligencia norteamericanos y de otros países europeos comenzaron a "subvencionar" a congoleños traidores. Belgica con pretexto de proteger las propiedades de los belgas residentes, enviaron contingentes de paracaidistas a Katanga, con el el objetivo de ayudar a consolidar la secesión iniciada en esa parte del país. Ante la intervención militar belga, Lumumba recurrió ingenuamente a las Naciones Unidas para expulsar a las tropas extranjeras. El resultado fue catastrófico. Los belgas se negaron a retirarse del país y las Naciones Unidas se sumaron de lleno a la conspiración contra el gobierno central. Fue entonces cuando el jefe del gobierno, Patricio Lumumba, se vio obligado a solicitar la ayuda de la Unión Soviética. El gobierno estadounidense encabezado por el Eisenhower, dio la orden expresa de asesinar a Patricio Lumumba. Para ello envió al país africano al conocido agente de la CIA Frank Carlucci, que años más tarde sería nada menos que Secretario de Defensa con Ronald Reagan. Los resultados de la presencia del siniestro Carlucci se comenzaron a apreciar rápidamente. Un golpe de Estado derrocó a Lumumba, que fue detenido, torturado y asesinado por mercenarios europeos y congoleños. El 17 enero de 1961, en plena sabana de katangeña, iluminado por las luces de los automóviles de sus asesinos, fue atado a un árbol y a la orden de un mercenario belga, acribillado hasta la muerte. Su cuerpo, sin vida, fue troceado y disuelto en ácido sulfúrico, procediendo luego a esparcir sus restos en diversos lugares para que no fuera reconocido por nadie. Días antes de su asesinato, Lumumba le había escrito a su esposa: 
“Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados”.
Después de décadas de silencio la verdad terminó abriéndose paso. En el 2001, el parlamento belga reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte del líder congoleño y  ahora son los archivos de la administración norteamericana los que revelan algo que ya todo el mundo sabia: su complicidad en el asesinato. Nació el 2 de julio de 1925
1989  Muere Alfredo Zitarrosa, músico uruguayo, considerado una de las figuras más representativas de la cultura popular de su país. A su debut en 1963 le siguen el éxito reconocimientos y distinciones, presentaciones internacionales y una discografía numerosa. Nace el 10 de marzo de 1936.1936. 
AQUI DEJAMOS a Zitarrosa con la milonga  "SI TE VAS", http://youtu.be/hALje6-KvZY .
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

1991.- Comienza la operación "Tormenta del Desierto" para expulsar a Irak de Kuwait.
1993 - Estados Unidos desata ataque con misiles crucero contra una planta de manufactura de material nuclear cerca de Bagdad, como advertencia a Irak de que debe cumplir con las resoluciones de la ONU.
1995 - Un terremoto de 7.2 grados Richter, estremece gran parte de Kobe y varias otras ciudades del oeste de Japón, y causa la muerte de más de 5.000 personas y con daños por 85.500 millones de dólares. 
2000 - un grupo de astrónomos descubre en la Tierra dos bacterias procedentes de Marte.
2002.- Murió a los 85 años Camilo José Cela Trulock en Madrid. Escritor español. Residió en Mallorca, donde en 1956 fundó la revista Papeles de Son Armadans. Desde muy joven compuso poesía, con ecos e influjos de autores como Neruda y Alberti, y algunos pasaron al libro Pisando la dudosa luz del día (1945). Escritor de novelas, artículos, entre otros.la novela La familia de Pascual Duarte. Son las supuestas memorias de un campesino extremeño, autor de múltiples crímenes, que acaba en el patíbulo. La narración, escrita en una prosa desgarrada y deliberadamente tosca, se complace no sin humor en un tremendismo que cabe emparentar con el de la picaresca el de ciertos relatos de Pío Baroja. Pabellón de reposo (1943), se centra en un grupo de tuberculosos internados en un sanatorio. Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo,libros de viajes, modalidad paisajística y testimonial: Viaje a la Alcarria (1948), muestra perfecta del género, y El gallego y su cuadrilla (1949). En 1951 publicó su novela más famosa, La colmena, panorámica de la vida madrileña hacia 1942, en el ambiente depresivo de la posguerra.Premio Nobel de Literatura. Nació  el 11 de mayo de 1916 en la población gallega de Iria Flavia (Padrón, provincia de La Coruña, España)
. LEER MAS SOBRE EL Y SU OBRA AQUI
2002 - Ariel Sharón niega a la Unión Europea sus peticiones para suavizar la presión sobre los Territorios Palestinos. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/