VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 20 de enero de 2021

#Efemérides20enero Valiente zacatecano Jesús González Ortega, el médico Rafael Garza Cantú, José Guadalupe Posada, Luis Spota,cineastas Alfredo Ripstein y Federico Fellini, poeta Ernesto Cardenal, Ley del Juicio de Amparo,

20 de ENERO
1576.- Es fundada la villa de León (hoy ciudad del Estado de Guanajuato), entidad de tradición minera durante la colonia (1521-1821). Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron el día 2 de febrero de 1530 al actual territorio del municipio, llamando al lugar Valle de Nuestra Señora, en 1576 se emite un decreto para  El asentamiento tendrá categoría de ciudad si residieren en él cien vecinos o categoría de villa si sólo fueren cincuenta. Este mandato se cumple el 20 de enero de 1576 por el Capitán Juan Alonso de Torres, Juan Bautista de Orozco y un grupo de españoles e indígenas, los cuales fundan la Villa de León realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento. Se decidió darle este nombre por ser el lugar de procedencia del Virrey, el Reino de León. Los indígenas son agrupados en los pueblos de San Miguel y el Coecillo, al sur y nororiente respectivamente.
1821.- Don Vicente Guerrero contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año. Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre ambos la Independencia de México, pues rechaza totalmente el indulto a cambio de dejar la lucha.
1822.- Nace en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas, Jesús González Ortega, quien se proyectará de modesto oficial y  periodista local, a diputado y gobernador de su Estado. También se destacará como valiente militar en las guerras de Reforma, la de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde ascenderá a general por su tesonera lucha por restaurar la República. Ha de morir en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881.
1864.-. Nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Rafael Garza Cantú, quien se destacará como médico, literato e historiador. Entre sus obras destacarán: "El sitio de Cuautla", "Compendio de historia general y Letras y cultura de Nuevo León".
Jesus Fructuoso Contreras
1866.- Nace el escultor mexicano Jesús F. Contreras en Aguascalientes, el más representativo de finales del siglo XX, prolífico autor de esculturas como las  veinte obras de personajes que se localizan sobre Paseo de la Reforma como las de: José María Chávez, Justo Sierra, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Manuel Flores, Rubén M. Campos y Juan de Dios Peza.. Nieto de José María Chávez, gobernador liberal que fue victimado por las tropas francesas durante la intervención y fundador de un importante centro artesanal llamado “El Esfuerzo”. Éste antecedente habría de marcar al joven aspirante a escultor, quien encabezaría el florecimiento de la escultura pública y de las artes industriales en el país. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1881 y fue discípulo de Miguel Noreña, con quien lo participó en la fundición del monumento a Cuauhtémoc. A la edad de 21 años de edad ganó la beca para ir a París con el fin de especializarse en la fundición artística, despues instaló la Fundición Artística Mexicana, donde pudo conjugar en el mismo local tres centros de producción: su estudio personal, el Centro de Estatuaría en Bronce más importante del país y el taller de alfarería artística, de la Fundición salieron las esculturas de Reforma, También se destaca por ser autor de los Colosales relieves en Bronce, con figuras Indígenas, del monumento a la Raza de la Ciudad de México, el Monumento a Nicolas Bravo, el Monumento a Ignacio Zaragoza en Puebla.pero su mayor escultura a la que se le puede denominar su máxima obra se llama "Malgré Tout" , la cual se encuentra ubicada en la Alameda de la Ciudad de México. Amado Nervo cuenta que la hizo sin el brazo derecho que le amputaron consecuencia de cáncer fibroso.(historicamente no se ha confirmado) Fué Comisionado General de Bellas Artes de México con motivo de la exposición universal de París de 1900. El Gran Jurado Internacional de la Exposición lo premiómedalla de bronce por sus trabajos de escultura y otra medalla de plata por su maqueta del proyecto neo-maya. 
Malgré Tout-A pesar de todo de Jesús F Contreras
Recibió además el Gran Premio de Escultura por su obra Malgré tout ( A pesar de todo) y la Cruz de la Legión de Honor de la República Francesa. En la capital francesa, Contreras confirmó ciertos temores y sufrió la amputación de su brazo derecho a causa de un cáncer mal atendido, sinembargo siguió elaborando obras de arte de singular belleza y llenas de la emoción.  Tiempo más tarde Manuel María Ponce, compuso una pieza de piano, que rindiera homenaje al escultor y a la obra misma. Jesús F. Contreras murió joven, a los 36 años, el 13 de julio de 1902 en la ciudad de México. El Malgré Tout, permaneció por un largo tiempo en la Alameda Central de la Ciudad de México pero por cuestiones del clima y de los graffiteros, dicha escultura fue trasladada a su actual residencia en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
1869. El presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la "Ley del Juicio de Amparo.
1908. Nace el antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán, considerado el constructor del indigenismo mexicano y bajo cuyas ideas crecieron y se formaron varias generaciones de antropólogos del país y de América Latina. Muere el 5 de enero de 1996. 

1913.- Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada. Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías de escenas de muerte y estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Figura destacada del panorama artístico mexicano, a los 16 años ingreso al taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El jicote (1871), cuando el artista acababa de cumplir los diecinueve años. José Guadalupe ganó una plaza de maestro de litografía en la Escuela Preparatoria de León. A esta ciudad del estado de Guanajuato se había trasladado, en compañía de su maestro, en 1871. Fue profesor durante cinco años, aunque compartió la actividad didáctica con lo que le gustaba en realidad: la litografía comercial -textos de anuncios y carteles- y la estampación de imágenes religiosas.Desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores.
Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Además ilustró las famosas "calaveras" (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria. Revistió al esqueleto en la calavera: esencia de los pesares y alegrías del pueblo.
"La muerte, -decía Posada-, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera" Nace en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852
1913.- Nace el cantante y compositor mexicano Chucho Navarro uno de los fundadores del trío los Panchos en el cual participo por 50 años, en el trío considerado el más famoso del mundo, con el cual graba más de 250 álbumes. Es autor de temas como "Rayito de Luna", "Jamás", "Me voy pa"l pueblo" y "Sin un amor".Muere el 24 de diciembre de 1993
1918.-Nace en Tampico, Tamaulipas, el músico y pianista mexicano Juan García Esquivel, uno de los grandes directores de orquesta de salón arreglista y compositor y creador de cientos de jingles para la televisión occidental,. Esquivel o Esqui, fué tambien conocido como "El Duke Ellington Mexicano", es considerado el padre de la música lounge o Space-Age-Pop, se recuerda por la música del programa infantil Odisea Burbujas. Esqui fue un visionario adelantado a su época, figura de culto en Estados Unidos y Europa. Llegó de Tampico a los 10 años con su familia a la Ciudad de México, y cuatro años más tarde  ya era pianista de la estación XEW. Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitía por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales. Esquivel se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional , posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudarían en sus pioneros experimentos con la música electrónica. Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cuál le permitió incorporar a la música fuentes sonoras jamás exploradas. En Estados Unidos compuso y grabó piezas para los Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos" Estos temas de su autoría han sido usados desde entonces como las firmas o entradas de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica, La familia Monster. También en programas como Columbo, McCloud, McMillan y Esposa (Ia famosa "Trilogía Policiaca"), El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Última Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía. Dinastía. Melodias que marcaron toda una época y han quedado en el inconsciente muchas generaciones,cultura musical que sucumbio por la aparición de otras modas.
Volvió a México en 1979 para realizar la música del programa infantil de "Burbujas" que rápidamente vendió un millón de copias. Todos con el inconfundible sonido "esquiveliano" Obtiene fama a nivel internacional y es pionero en la utilización de instrumentos exóticos.Son míticas sus apariciones en películas que reflejan los años sesenta y setenta del Tiempo mexicano.  Mucha muchacha, Mini skirt, son algunas de sus composiciones, y sus versiones de Estrellita de Manuel M. Ponce, Jesusita en Chihuahua y La Bikina, o las de Consuelo Velázquez, Bésame y Cachito mío, forman parte de su excéntrico estilo, de su autenticidad, pero sobre todo de su don virtuoso y genial. En 1994 Esquivel sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, siguió creando en su mente arreglos que esperaba grabar más adelante. Edito una serie de CD, con gran éxito y un nuevo boom, Su primer CD:  "Musica de departamento de soltero de la era espacial", que creo una nueva audiencia, De hecho la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para el sistema operativo Windows 95. Se está llevando a cabo el rodaje de la película "Esquivel" por la Fox.  Una de sus canciones, Mini Skirt aparece en el disco del Kronos Quartet. Otros de los grupos que han retomado su música es Combustible Edison, Frenchy. Y el Dj´s  Dimitri from Paris.Su música sigue sonando fresca y moderna y la juventud se sigue identificando con ella. Muere el 3 de enero de 2002. Te invitamos a conocer a éste genial músico mexicano
Aqui dejamos un programa de TV transmitido por Canal 11 sobre Esquivel
http://youtu.be/I2_UhHB8Kts parte uno
(Para escuchar sin duplicidad el audio,APAGA EL RADIO DEL BLOG, columna derecha por donde esta la LUNA) 

Aqui la parte 2: http://youtu.be/gdXXtPF8ceI, la parte tres  http://youtu.be/DqixHrJ_Z9Q
y la parte cuatro http://youtu.be/slAZFXctzJw
1920. - Nace en Palenque, Chiapas, el actor Miguel Torruco, quien bajo la dirección de Luis Buñuel actúa en "El río y la muerte".Además participa en "Negro es mi color", "La estatua de carne", "Reportaje" y "Casa de muñecas".Se casa con la también actriz María Elena Marqués, con quien procrea a su hijo Miguel Torruco Marqués. Muere a los 36 años en un accidente de aeroplano en Orizaba, Veracruz, el 22 de abril de 1956.1920. Luis N. Morones ofrece a Obregón el apoyo del Partido Laborista.
1924.- Nace el poeta y filósofo mexicano Ramón Xirau Subias de origen catalán, quien por su obra, tanto en catalán como en español, ha obtenido distinciones relevantes. Estudió en el Liceo Franco Mexicano (1940-1941) y después en la Facultad de Filosofía y Letras (1942-1946), en el edificio de "Mascarones" que se encontraba en Santa María la Ribera, en donde su padre daba clases. Escribió su tesis sobre el método y la metafísica en Descartes y se tituló en 1946, apenas unos meses después de que su padre muriera en un trágico accidente. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955 y un sentimiento de pertenencia a la tierra mexicana, donde ha vivido desde entonces..Obtuvo la maestría y más tarde el doctorado en filosofía, en la Universidad Nacional Autónoma de México.(UNAM), donde es maestro e investigador. Xirau ha abordado diversos temas en su filosofía, como el significado del silencio, el sentido de la presencia y del tiempo vivido, la relación entre el mito y la poesía. Sin embargo, buena parte de su obra se dedica a explorar la relación de la filosofía y la poesía. La tesis central de Xirau en el campo de la filosofía de la poesía es la idea de que la poesía es una forma de conocimiento: «la poesía como conocimiento», es el lema de uno de sus libros más importantes, "Poesía y conocimiento" (1978).  Sus ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos han sido recogidos en "Entre la poesía y el conocimiento" (2001) Sus publicaciones comprenden más de 30 títulos originales y traducciones de obras en francés, inglés y alemán, así como sus colaboraciones en publicaciones con otros autores. Introducción a la historia de la filosofía. Es investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua Otras Obras:"Memorial de Mascarones y otros ensayos"
1943 Muerte del cineasta mexicano Gabriel García Moreno.Ciudad de México,Director de cine. Realiza estudios de contabilidad y desde muy joven se interesa por la fotografía y el cine, disciplinas en las que se forma de manera autodidacta. Fue funcionario de la Comisión de Moneda, que después se convertiría en el Banco de México. Dejó las finanzas públicas para dedicarse a una de sus grandes pasiones: el cine. En 1925 realiza su primer largometraje, filmado en los estudios de Jesús H. Abitia, en la ciudad de México. Despues en ese mismo año 1925 emigró a Estados Unidos donde vivió hasta 1937 cuando volvió a México. Durante su estancia en Hollywood trabajó para los estudios de Hal Roach y después para Howard Hughes. Finalmente terminó trabajando como técnico e inventó una cámara de velocidad continua para la filmación de largometrajes y construyó diversos equipos de sonido junto con los hermanos Rodríguez, Joselito y Roberto, a quienes orientó para obtener una patente. Fundó la Moreno-Snyder Cine Corporation, Ltd. García Moreno era, obviamente, el ingeniero en jefe de la compañía.  
A su regreso a México, incursiona en un terreno diferente de la cinematografía: funda los Estudios Gabriel García Moreno (luego Estudios Azteca) dedicándose al revelado y edición de los filmes;  Para los tres siguientes filmes  se asocia con empresarios veracruzanos de Orizaba, con los que crea el Centro Cultural Cinematográfico. posteriormente instaló su propio estudio: los Laboratorios Cinematográficos Moreno. trabajando ya de manera independiente hasta su fallecimiento en 1943.  Muy influenciado por el cine estadunidense de la época, García Moreno manifiesta en sus películas "El tren fantasma" (1926) y "El puño de hierro" (1927) un gusto por las aventuras y, sobre todo, un dominio técnico y narrativo excepcional ambA se filmaron en Orizaba, Ver., una de misterio y la última drama. Otras de sus peliculas El Buitre, (1925), de ambiente campirano, sobre un tema de abigeato, realizada casi totalmente en exteriores . Nació en la Ciudad de México, en 1897. Aqui dejamos El puño de Hierro
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna 


1946. El PRM se disuelve para formar el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
1949. - Nace el cineasta mexicano Oscar Blancarte destaca como realizador de una notable nómina de documentales, cortometrajes y series de televisión -educativos y de difusión cultural-, obras de teatro y comerciales -para los sectores público y privado. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos [CUEC] de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] maestro de Periodismo por Televisión, Medios Audiovisuales y Semiótica en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa [UAS] y, posteriormente, participa en numerosos talleres, conferencias y seminarios de universidades y foros educativos de México y el extranjero. Entre sus películas más destacadas están: "Gilberto Owen, un poeta olvidado", con la que gana una Diosa de Plata; "Óscar Liera (Pasión por el teatro)" y "Centro del Espacio Escultórico" cosechan premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, El milagro del campo, obtiene el Primer Lugar en el Concurso de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Población en 1979, "Que me maten de una vez", su primer largo metraje recibe un premio Heraldo de México al Mejor Director Debutante, entre otros reconocimientos internacionales..Dirige el cortometraje infantil "Un boleto para soñar".En 2000 co-produce, escribe y dirige "Entre la tarde y la noche". ganadora de muchas preseas. "Polvo de ángel" (2008). y como productor Crepusculo Rojo,(en posproduccion) 
1984. - Muere en Acapulco, Guerrero, el actor estadunidense Johnny Weismuller.Como campeón olímpico de natación se proyecta a la cinematografía al encarnar a "Tarzán", personaje creado por el novelista estadunidense Edgar Rice Burroughs.Trabaja en 22 películas y se hace mundialmente famoso con el personaje, se viene a radicar a México, donde vive muchos en años en su casa de Acapulco, donde finalmente fallece.  Nace en 1904 en Rumania.
1985.- Muere en ciudad de México el periodista Luis Spota. Novelista, periodista, dramaturgo, comentarista de radio y televisión; además de director, argumentista y guionista de cine. Su nombre completo era Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares. En 1941 que Spota ingresó al periodismo profesional, en la revista Hoy. En ese mismo año empezó a escribir sobre cine en la revista Mujeres y deportes, además de la revista Novelas de la Pantalla.También escribió para Excélsior: “Luis Spota ganó, en una ocasión, el encabezado a ocho columnas de la primera plana de Excélsior durante cuarenta y tres días consecutivos.A los 21 años fue nombrado director de Últimas Noticias, Segunda Edición de Excélsior, tambien escribio en Novedades , EL Heraldo, obtuvo en dos ocasiones el Premio Ciudad de México: 1950 y 1954 por sus novelas Más cornadas da el hambre y Las grandes aguas. Otras novelas: El coronel fue echado al mar (1947), Murieron a mitad del río (1948),  La estrella vacía (1950), , Casi el paraiso (1956), Las horas violentas (1958), La sangre enemiga (1959), El tiempo de la ira (1960), La pequeña edad (1964), La carcajada del gato (1964), Los sueños del insomnio (1966), Lo de antes (1968), La plaza (1971), El viaje (1971), Las cajas (1973), Retrato hablado (1975), Palabras mayores (1985), Sobre la marcha (1976), El primer día (1977), El rostro del sueño (1979), La víspera del trueno (1980), Mitad oscura (1982), Paraíso 25 (1983), Los días contados e Historia de familia, obra que dejó inconclusa. Nació en la ciudad de México el 13 de julio de 1925
2001 Muerte del pintor mexicano Rodolfo Morales. Una de sus obras: Orquesta de las muchachas
2007  Muere Alfredo Ripstein, uno de los grandes del cine mexicano, productor de  cintas como El crimen del padre Amaro y El callejón de los milagros falleció a los 90 años. El tambien padre del director Arturo Ripstein, llego de Chihuahua a la Cd de México tenía 5 años. Descendiente de una familia judía de Polonia, en los años 30 trabaja para la Financiera Industrial Cinematográfica de Simon Wishnack (Filmex) En 1950 creó  su propia productora, Alameda Films, S.A. Colaboró con directores como Joaquín Pardavé, René Cardona, Alejandro Galindo, Alberto Isaac, Jorge Fons, Carlos Carrera, Chano Urueta, Fernando Méndez y su propio hijo Arturo Ripstein en más de cien películas, además de invertir en producciones basadas en textos de plumas como Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Jorge Ibargüengoitia y Naguib Mahfouz, entre otros. Asimismo, trabajó con los principales actores de la llamada Época de Oro del cine en México: Pedro Infante, Marga López y Arturo de Córdova. Recibió el Ariel en 1994 y en 1995 por Principio y fin (1993), El callejón de los milagros (1995), y el Mayahuel de Plata por sus 60 años de trayectoria, en 2005, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Otra filmografia: Corona de lagrimas (1967), Cristo negro (1962), Cucurrucucú Paloma(1964) , Chabelo y Pepito contra los mounstros(1973),Picardía mexicana (1977)  El baisano Jalil (1942), de Joaquín Pardavé, Adiós juventud (1943), de Joaquín Pardavé,Canaima (Dios del mal) (1944), de Juan Bustillo Oro,  La reina de la Opereta.(1945), de José Benavides, Jr.  entre otras. Nace el 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua,. 
2011 Condenan a 23 años de prision a mujer por aborto espontaneo. Acusan a mujer en Baja California de homicidio agravado por parentesco, Es la primera encarcelada este año por aborto espontáneo. Feministas y organizaciones civiles de Baja California, exigieron al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, la liberación inmediata de una mujer que este día fue encarcelada acusada de homicidio agravado por parentesco, luego de que en 2008 sufriera un aborto espontáneo, hecho por el cual fue condenada a 23 años de prisión.Info
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1775 Natalicio del físico francés André-Marie Ampère. Electromagnetismo
1804 Natalicio del escritor francés Eugène Sue. Obra: El judío errante 
1801  Hippolythe Bayard, inventor francés de la actual fotografía sobre papel.
1873 Natalicio del escritor danés Johannes Vilhem Jensen.Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1944 por el vigor y la fecundidad de su imaginación literaria, en la que ha sabido combinar una curiosidad intelectual de largo alcance con un estilo creativo, audaz y novedoso. Algunas Obras: "El nuevo mundo", "Evolución" y "El largo viaje".  Muere el 25 de noviembre de 1950.
Las espigadoras de Millet
1875 Muerte del pintor francés Jean-François MilletLas espigadoras", "El Angelus", "El sembrador" y "Los plantadores de patatas", entre otras. Nace el 4 de octubre de 1814.

1920. - Nace el cineasta italiano Federico Fellini, quien trasciende por su singular estilo.Dirige filmes como "La dulce vida", "Ocho y medio", "Julieta de los espíritus", "Casanova", "Y la nave va", así como "Roma-Fellini", entre otras. Muere el 31 de octubre de 1993, en Roma.

1925 Ernesto Cardenal Martinez, nace en Granada, sacerdote católico (uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación), político, escultor y escritor nicaragüense, famoso, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales.Escribe el famoso libro El Evangelio de Solentiname. Estudia literatura en México, Cardenal colabora estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza. El 19 de julio de 1979, el día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, es nombrado ministro de Cultura del nuevo Gobierno del FSLN. Ocupa este cargo hasta 1987.Cardenal abandona el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección autoritaria de Daniel Ortega. Luego, suma su apoyo moral al MRS o Movimiento Renovador Sandinista, y extiende su apoyo a la Alianza Partido MRS, durante las elecciones de 2006, igual que otros destacados literatos nicaragüenses, entre los que destacan Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, fundador del MRS.Fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de literatura. Dos meses más tarde, participó en la inauguración de la señal televisiva Telesur, junto a personalidades como Danny Glover, Eduardo Galeano, Pino Solanas y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. En el año 2007 el poeta nicaragüense vuelve a México, donde, entre otras actividades, se entrevistió con el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y participó en el festival XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio, celebrado el 1 de junio. Organizado por la Universidad de Sonora, ese año llevó por título Tributo a Ernesto Cardenal; el poeta dio lectura de un texto, Polvo de estrellas, sobre la utopía social, así como también un recital de sus poemas que enmudeció al auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Entre su obra se puede citar: Quetzalcúatl (1985) Los ovnis de oro (1988) Cántico Cósmico (1989) Oración Por Marilyn Monroe y otros poemas (1965
(PARA ESCUCHAR APAGA EL RADIO DEL BLOG EN LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA DE LA LUNA)
Aqui te dejamos unos poemas en la voz de Cardenal

Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era
el que te amaba más.

Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:
porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,

pero a ti no te amarán
como te amaba yo.
Ernesto Cardenal
1931. - Nace la actriz y escritora japonesa Sawako Ariyoshi, autora de más de 100 cuentos cortos, novelas y musicales.Sus obras más destacada son "The river Ki" y "Wife del doctor".Muere el 30 de agosto de 1984. 
1946. - Nace el director de cine estadunidense David Lynch.Entre los filmes que ha dirigido se encuentran: "Cabeza borradora", "El hombre elefante", "Dune" y "Terciopelo azul".
1960.- La dictadura Trujillista en Dominicana encarcela  a la menor de la hermanas Mirabal; María Teresa, quien comenta: "Quizás lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta, seguiremos luchando por lo justo".  Posteriormente serían asesinadas las tres.
1961  J. F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente de Estados Unidos
1986 La Organización Mundial de la Salud (OMS), da a conocer que el consumo de tabaco produce anualmente al menos un millón de muertos y es responsable al menos del 90% de los casos de cáncer de pulmón.
2005.- Muere el escritor y periodista polaco Jan Nowak-Jezioranski, apodado “correo de Varsovia”, por haber servido como mensajero entre los comandantes del ejército de resistencia y el gobierno de Polonia en el exilio. Nace el 3 de octubre de 1914.
2009  Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano.
2012.- Muere Etta James, legendaria cantante estadunidense de blues y jazz, falleció esta mañana en Los Ángeles, a los 73 años, luego de una prolongada batalla contra la leucemia, fue conocida gracias a su éxito At last que en 2009 tuvo una versión modernizada al lado de Beyoncé. Otros éxitos de quien ingresó al Salón de la Fama del Grammy fueron The wallflower, que en 1955 la lanzó a la fama en Estados Unidos y que también fue conocida como Roll with Me Henry. destacaron, entre las décadas de los años de 1950 y 1960 temas como Trust In me, Something’s got a hold on me, Sunday kind of love y All I could do was cry.
Aqui dejamos una serie de canciones con Etta James  inciando con su éxito At Last como un Homenaje a estra gran cantante (para escuchar  bien apaga  el audio del blog columna derecha arriba de la luna)
In the Basement: Etta James con Sugar Pie deSanto- http://youtu.be/1iuwZTC0oeo



2013.-Muere a los 101 años la poeta japonesa Toyo Shibata, una de las autoras de poesía más vendidas y conocidas de su país con apenas un puñado de poemarios publicados, Shibata ya viuda, sufrió de un dolor de espalda que la obligó a renunciar a su afición por la danza clásica japonesa, y comenzo a escribir poesia, cuando tenía 92 años de edad a sugerencia de su hijo. Su primera antología "Kujikenaide",(No te desanimes) publicada en 2009, ha vendido 1,58 millones de copias. En comparación, las ventas de libros de poesía de 10.000 se consideran exitosas en Japón.A partir del 2011 escribía su segunda antología y se fue a vivir sola a las afueras de Tokio, en 2010 se presento un documental en la television sobre Shibata. Murio en un hogar de ancianos en Utsonomiya, al norte de Tokio Su recopilación en español se llama "Recoge la luz del sol con las manos". Nace el 26 de junio de 1911. año 44 de la era Meiji (1911) en Tochigui. BrujulaMetropolitana
A los 101 años decia: 
"Aunque me pese la soledad cada mañana me pinto ligeramente los labios y me alegro de ver el sol a través de la ventana, otra vez..., y sonrío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/