VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 6 de enero de 2021

#Efemérides6enero Tradiciones Día de Reyes, Niñopa Xochimilca, dia de la Enfermera, Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, Merida, Melchor Ocampo, Juan Zuazua, invasión inglesa, David Alfaro Siqueiros

 6 de ENERO: Dia de Reyes, 
El Niñopa Xochimilca tradición de más de 432 años
Día de la Enfermera,

Una de las tradiciones más arraigadas en la delegación de Xochimilco, El Niñopa xochimilca es un niño dios que, mediante las mayordomías, recorre incansable los hogares de todos los barrios de Xochimilco, Niño Pa o Pan significa "peregrino de los barrios" o "niño del lugar"", y deriva de la mezcla de las palabras niño en castellano, y pan que en náhuatl significa lugar. también se dice que Niñopa, se origina de la contracción de Niño Padre o Niño Patrón. Este díaes objeto de grandes manifestaciones de veneración, de las leyendas más emotivas dicen que juega con sus juguetes en la noche del Día de Reyes. Algunos mayordomos afirman haberlo visto sus juguetes dispersos por el piso de su recámara, como lo hace todo niño inquieto. El Niñopa es protagonista de grandes procesiones, principalmente en las festividades del 2 de febrero, el 29 y 30 de abril y durante las posadas de diciembre.
Recorre las principales calles de Xochimilco, en procesión y en ocasiones, de acuerdo a lo planeado por el mayordomo o posadero, también navega por los canales de Xochimilco en una trajinera ex profeso, adornada con flores sin faltar la música y los fuegos artificiales. El mayordomo que tiene el honor de albergar al niño, aún cuando éste visite otra casa del mismo barrio, regresará a dormir en la casa del mayordomo, La mayordomía del Niñopa es ampliamente disputada aún cuando los gastos que origina son elevados, sin embargo, el que tiene el honor de convertirse en mayordomo no escatima esfuerzos así tenga que trabajar el doble o el triple para poder solventar el compromiso contraído.Esta tradición ha originado una verdadera organización entre los vecinos, de tal manera que cada dos de febrero se hace el cambio de la mayordomía ,los solicitantes a mayordomos que han sido seleccionados para ello, adquiriendo tal compromiso, está cubierto hasta el año 2042, por riguroso turno.Si desea visitarlo, este año estará en el Bo del Barrio de San Pedro y como todo xochimilca lo quiere tener, cualquier día del año,  lo solicitan y se apuntan hasta con medio año de anticipación. Se les presta sólo por 12 horas, según su turno... El Niñopa se somete a restauración cada año, y estudios de colorimetrías durante un mes en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hasta el día primero de febrero pueden encontrar al niño en el nacimiento, ubicado en la catedral de San Bernardino de Siena, con un horario de 7:00 am a 13:00hrs y de 17:00hrs a 19:00hrs. Después sale al barrio de Tlacoapa a su rezo, el cual se realiza a las 20:00hrs. 

(Aquí puedes enterarte del Programa de Adoración de los reyes y otras cosas del NIÑOPA:
https://www.facebook.com/elninodelpuebloxochi/

En México también se celebra la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, sabios y hombres de ciencia que siguiendo una estrella llegaron del lejano oriente con regalos de riqueza simbólica, para rendir homenaje al recién nacido  Mesías, entregándole a Jesús de Nazaret  oro, por ser Rey, incienso por ser Dios y mirra por ser hombre, en remembranza de esa fecha, en este día durante la  madrugada  los niños reciben regalos, previa carta que escriben pidiendo sus preferencias y explicando su buen comportamiento del año.  El día 6 de enero es día festivo nacional y los niños disfrutan sus obsequios.
 La noche del 5 también se come la tradicional Rosca de Reyes acompañada de chocolate, café o atole, la rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria y llevar a bendecir al templo la imagen del Niño Jesus del dueño de la casa donde se partió la rosca, convirtiendose en su padrino.
Según diversas historias se cree que Los Magos provenían de distintos continentes, África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán. Otra versión los coloca como  representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos que reconoceran el cristianismo.  El número de los Reyes, ha pasado desde 12 reyes hasta 3 cuando el Papa León I en el siglo V estableció su número en 3. En el siglo VI en la iglesia de San Apolinar Nouvo en Rávena Italia, les asignaron los nombres de  "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",13 que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath"
 

 La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición que tiene mucho arraigo en México y se acostumbra mencionar a las 3 estrellas que conforman el Cinturón de Orión como Los Reyes Magos, en camino a entregar regalos. Se cree que Melchor, anciano de barba blanca; Gaspar, el joven de cabellera rubia; y Baltasar, hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano.
En Tizimín, Yucatán se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los tres Reyes Magos: El Santuario de la Epifanía del Señor, donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado, conservando el sentido historico y de encuentro entre las creencias y rituales mayas y festejo mestizo y moderno con sabor antiguo.. El santuario más importante del mundo se encuentra en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se dice reposan los restos de estos personajes llamado el Relicario de los Reyes Magos.
En Tlaxomulco, Estado de México se lleva a cabo una procesión en honor a los Reyes Magos con más de 400 años de tradición.

 EFEMÉRIDES DEL 6 ENERO
1536. Por instancias del virrey don Antonio de Mendoza y el obispo Zumárraga, es fundado hoy el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para la educación superior de los naturales de estas tierras. Se abren sus cursos con sesenta alumnos.Además de realizarse estudios de gramática, retórica latina, geografía, historia, preceptiva literaria, lógica y filosofía, en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco se produjeron documentos como el Códice Florentino.Sin embargo la formación humanista que los indígenas habían recibido en el Colegio, no encontró aplicación dentro de la estructura virreinal del gobierno de la Nueva España,debido a que los puestos administrativos y de gobierno estaban controlados por los españoles peninsulares, lo que impedía el acceso a los indígenas .

1542. Francisco de Montejo y León, hijo del "Adelantado" Francisco de Montejo, funda en el asiento autóctono T-Ho, la Villa de Mérida (hoy capital del Estado de Yucatán). Le impuso tal nombre, por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre: edificios de cal y canto bien labrados y con muchas molduras.
1814. Nace en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien se distinguirá como abogado liberal y será considerado ideólogo y martir de las leyes de Reforma. Estudio en el Seminario de Morelia donde se graduó de bachiller, y luego estudio la carrera de abogado en la ciudad de México. A los 19 años, en 1933, establece su despacho de Leyes, y luego regresa a su natal Michoacán para administrar su hacienda. A los 26 años viaja por Europa y regresa a México para iniciar su carrera política. Tuvo una sólida preparación académica destacando en Derecho Canónico y Matemáticas, Colabora en el periódico "El Filógrafo" de Morelia y desde esa tribuna defiende la libertad de imprenta, la democracia, la abolición de la pena de muerte y denuncia los actos de injusticia cometidos por religiosos y militares, escudándose en sus fueros En 1842 es electo diputado y considera que los reclusorios deben transformarse en centros de rehabilitación,y dada la situación económica del país propone que los diputados renuncien a sus dietas y él mismo pone el ejemplo. Cuatro años después es Gobernador de Michoacán. Durante la Presidencia de Juan Álvarez se desempeña como Ministro de Hacienda, puesto donde su proceder causa un gran conflicto entre liberales y conservadores. Ocupa por segunda ocasión la Gobernatura de Michoacán, pero Santa Anna lo destierra y huye a Nuevo Orleans. Aquí conoce a otros grandes liberales, entre ellos Benito Juárez, Ponciano Arriaga y José María Mata, también exiliados e integran una junta revolucionaria .Después del triunfo del Plan de Ayutla, regresa a México en 1854 es nombrado Ministro de Gobernación durante el gobierno de Juárez, encargándose también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda,  le toca establecer negociaciones con su homólogo en EUA Robert M. McLane y busca el reconocimiento de ese país para el gobierno de Juárez, en un momento en que era preciso frenar el expansionismo norteamericano. Ocampo rechaza cualquier posibilidad de vender territorio mexicano, sin embargo, la falta de recursos económicos y la amenaza de una nueva intervención norteamericana, además de la intención de alargar las negociaciones, se señala la posibilidad de otorgar una concesión para el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec. El gobierno liberal se vio precisado a firmar dicha concesión a la que históricamente se le conoce como Tratado McLane-Ocampo que fué rechazada por el Gobierno de EUA por la guerra de secesión que enfrentaban.Dentro del marco de la Reforma, Ocampo modificó la Ley Lerdo de 1859, la cual decreta la nacionalización de los bienes eclesiásticos, además, firma el acta de expulsión de los extranjeros que apoyaron a los conservadores, esto le ocasiona violentos ataques y le persiguen. Habiendo triunfado el ejército liberal en 1860, decidió retirarse de la vida política. Se retira a su hacienda de Pomoca. Pero en Mayo de 1861, soldados conservadores al mando de Leonardo Márquez y Felix Zuloaga, lo hacen prisionero y lo fusilan en Tepejí del Rio  (del hoy Estado de Hidalgo) el 3 de junio de 1861.  el 3 de junio de 1861. Don Melchor Ocampo redactó la ley relativa al matrimonio civil y escribió la epístola correspondiente que aún se lee en dichos eventos, aunque con modificaciones. (Aqui la Epistola de Melchor Ocampo) Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
(Hay imprecisión respecto a la fecha y lugar de nacimiento Nicolás León en Hombres ilustres y escritores michoacanos, afirma que nació en la ciudad de México, el 5 de enero de 1814, por una acta de nacimiento, no validada por investigadores,donde recibio los nombres de José, Telésforo, Juan Nepomuceno, Melchor de la Santísima Trinidad, Otra de las versiones sugiere que nació un 6 de enero, y dado que se tenía la costumbre de poner el nombre del santo que se festejaba al nacer, lo nombraron como al rey mago Melchor.
Algunos de sus principios y frases: 

"La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el más seguro medio de hacer imposibles los abusos del poder." 
"Los destinos públicos son cargos de conciencia y de temporal desempeño y no sinecuras y patrimonios explotables". 

El filósofo de la Reforma en su testamento expresó lo siguiente: 

"Muero creyendo que he hecho por el servicio del país cuanto he creído en conciencia que era bueno"
1821. Nace en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, Juan Zuazua, quien se distinguirá como valiente patriota. En 1841 participó en varias campañas de represión contra los indios de Nuevo León. Durante la guerra contra Estados Unidos combatió en las batallas de Palo Alto, Resaca de la Palma, Tampico, Matamoros y La Angostura. En 1854 se unió a la revolución de Ayutla y militó a las órdenes de Santiago Vidaurri en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; peleó en el lado liberal durante la guerra de los Tres Años. combatira a los conservadores en defensa de la Constitución y las Leyes de Reforma. Cuando Vidaurri rompió con Benito Juárez, Zuazua siguió al jefe norteño al exilio en Estados Unidos. Regresó a México en 1860 y fue asesinado por las tropas de José Silvestre Aramberri el 30 de julio de 1860, en la hacienda de San Gregorio, entre Monterrey y Saltillo.
1828. Rebelado el general Nicolás Bravo contra el gobierno de don Guadalupe Victoria, se establece en Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), a donde llega a combatirlo el general Vicente Guerrero, su antiguo compañero de armas. Bravo es derrotado y hecho prisionero. Guerrero pudo fusilarlo en el acto, pero prefiere llevarlo a la ciudad de México. (Bravo será juzgado y condenado al exilio. Se trasladará a Guayaquil, Ecuador).
1862. Invasión a México. Llega al Puerto de Veracruz la escuadra inglesa, al mando del comandante Dunlop; los ingleses vienen con fines intervencionistas, dada la orden del presidente Juárez de suspender el pago de la deuda externa.
1912 - Nuevo México comienza a formar parte de Estados Unidos como cuadragésimosexto Estado, después de haber sido arrebatado a México
1915. Ley Agraria del 6 de Enero. Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Poder Ejecutivo de la Nación, promulga en el puerto de Veracruz, su patriótica Ley relativa a las tierras comunales de los indios. En la misma se ordena la restitución y dotación de ejidos, tierras aguas y montes a los pueblos, enajenados por la ley del 25 de junio de 1856.
1931. El director del Hospital Juarez de Mexico, Jose Castro Villagrana, instituye esta fecha como el día de la Enfermera. A nivel internacional se celebara el 12 de mayo.
1974. Muere al artista plástico David Alfaro Siqueiros, conocido como El Coronelazo, bastión de la renovación del muralismo con obras como La Marcha de la Humanidad, y La Nueva Democracia, Nace el 29 de diciembre de 1896
Para escuchar sin duplicidad el audio APAGA el Radio del Blog en la columna derecha

2006.- Fallece la Comandante Tzotzil del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: la destacada Comandanta Ramona. Fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México,falleció a causa de cáncer en el riñón. El término "comandanta", si bien no es usado en español, sí era el nombre de su cargo en el EZLN, para referirse a ella en particular. Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. Ramona luchó por más de veinte años en sus filas como parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), órgano colegiado y supremo de la organización zapatista. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó el tema Todos somos Ramona en su honor.
Sus palabras en diversos actos:
"Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros..".  
"Las mujeres que estamos en esta lucha sentimos que nuestra participación es muy importante, porque llegamos a entender que para cambiar esta mala situación tenemos que participar
Nació en 1959 en Chiapas, leer aqui sobre Ramona
Otras Efemérides interesantes del día
1496 - la Alhambra es entregada a los cristianos. Aqui puedes hacer una visita virtual a la Alhambra, haz CLICK
1728.- Fundación de la Universidad de La Habana (Cuba).
1838 - Samuel Morse hace la primera demostración pública del telégrafo.
1852 - Muere Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos, nació el 4 de enero de 1809
1854 - Nace Sherlock Holmes, según su autor Arthur Conan Doyle. Personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un «detective asesor» de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine.Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. foto: Estatua de Sherlock Holmes en Picardy Place en Edinburgo, lugar de nacimiento de Conan Doyle. AQUI PUEDES BAJAR Y LEER LOS CUENTOS
1855.- Inauguración del primer ferrocarril en Panamá, de 75 kilómetros de recorrido.
1883 - Nace el poeta Kahlil Gibrán en Bsarri, Líbano. Ensayista, novelista pintor, filósofo y poeta libanés, uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, aunque muchas de sus obras fueron escritas en inglés, pues vivió más de veinte años en Estados Unidos de América. Escribió poesía y novelas críticas costumbristas, como "Espíritus Rebeldes", de 1908. En 1911 publicó "Alas rotas", en lengua árabe."El profeta""Arena y onda".  otra de sus obras memorables: "Jesús, el Hijo del Hombre".Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Y algunas ediciones de poesías se editaron con las ilustraciones realizadas por el autor. Falleció en Nueva York en 1931..
Algunas Frases de Gibrán: 

"No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir".
 "Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: 
está en nuestras lágrimas y en el mar". 
1884 - Muere Gregor Mendel, Johann Gregor Mendel; científico austríaco.monje agustino católico y naturalista que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética fueron experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).  Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigótica.Nacio el 20 de julio de 1822 en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa)
1892.- Se crea en Nueva York el Partido Revolucionario Cubano, entre cuyos principales dirigentes están José Martí y Tomás Estrada Palma.
1919 - Fracasa en Alemania un levantamiento comunista dirigido por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo y Georg Ledebour.
1927 - los marinos de Estados Unidos invaden Nicaragua.
1945 - Tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), liberando a más de 5.000 prisioneros.
1967 - Se inauguró el puente de Angostura, sobre el Orinoco, en Venezuela, el mayor de Latinoamérica.
1993 - Murió Rudolf Nureyev, bailarín y coreógrafo ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/