VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 10 de enero de 2021

#Efemérides10Enero Melchor Talamantes precursor de la Independencia, abrazo de Acatempan, Gonzalo Curiel,Alberto Correa Zapata, Andres Henestrosa, Chucho Elizarraras, David Portilla, Vicente Huidobro,Alaide Foppa, Luis Buñuel

10 de ENERO
1765. Nace en Lima, Perú, Melchor de Talamantes, quien como fraile radicado en la Nueva España, luchará por la Independencia de México. Graduado de doctor en teología en la Universidad de San Marcos, hizo el viaje a la Nueva España en 1798, de paso hacia España;desembarcó en Acapulco el 26 nov de 1799, hospedándose en el convento principal de la Merced Cd de México pero al gustarle estas tierras, se quedó a vivir y se relacionó con los partidarios de la Independencia de México. Fue el pensador político más adelantado y original de su generación, quien además --aunque muy pocos lo saben-- redactó el primer proyecto de organización político-constitucional para México que tuvo la audacia de plantear explícitamente la posibilidad de la emancipación en 1808 y que diseñó una serie de medidas, como la instalación de un congreso nacional, que llaman la atención por su sensibilidad jurídica y política, por su sano realismo, por su certero diagnóstico de la situación y penetrante visión del porvenir, así como por su constante apelación a la fidelidad y amistad entre los reinos españoles y  evitar el derramamiento de sangre. Plantea que Iturrigaray podría ser el primer rey de México independiente. El golpe de Estado del partido peninsular y la imposición de Pedro Garibay como virrey cancelaron toda posibilidad de aprovechar la coyuntura de 1808, que bien pudo haberse convertido para Nueva España —y en general para las Indias— en una oportunidad para sustituir —de manera ordenada y pacífica— los lazos del colonialismo por los vínculos de una comunidad de naciones hermanas. La reacción de los españoles residentes en México no se hizo esperar: la noche del 15 de septiembre de 1808, el palacio virreinal fue asaltado por un grupo dirigido por Gabriel de Yermo y el Virrey fue aprehendido; al siguiente día fue arrestado el Padre Talamantes y conducido al convento de San Fernando, donde sólo pasó la noche porque un día después fue trasladado a las cárceles de la Inquisición. permaneció lleno de cadenas y grilletes en las cárceles secretas hasta el 6 de abril de 1809. Murió en el 9 de mayo de 1809. .
1821. Abrazo de Acatempan Nombrado Agustín de Iturbide por el virrey Apodaca como comandante general del Ejército del Sur, con órdenes precisas de acabar para siempre con la resistencia insurgente encabezada por don Vicente Guerrero, y viendo  Iturbide lo difícil de esa empresa, resuelve mejor buscar la colaboración del jefe insurgente y se entrevista con el en Acatempan. Por tal motivo, en esta fecha le escribe  a Guerrero una carta pidiéndole sujetarse al gobierno español a cambio del indulto y otros reconocimientos. a esto se le conoce como el Abrazo de Acatempan
1822.- Costa Rica se une a México; sin embargo y como resultado de esta acción, los costarricenses se dividen en dos partidos: los republicanos y los imperialistas.
1847.- Tropas de Estados Unidos ocupan la ciudad de Los Angeles en la Alta California durante la guerra contra México, que se diera luego de la invasión a territorio mexicano y la entrada a la capital en la que Estados Unidos consigue, mediante los tratados de Guadalupe (1948), anexarse vastas zonas del norte del paí­s.
1862. Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España, acantonadas en el puerto de Veracruz, lanzan un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, con objeto de lograr el pago de la deuda externa.
1904.- Nace el compositor mexicano Gonzalo Curiel Barba, autor de notables boleros. Tras abandonar su carrera de medicina se dedica a la música. Debuta en 1930 en la XEW, tocando piano y dirigiendo su propia orquesta. Autor de Vereda tropical y Cortesana, así como de tres conciertos para piano y orquesta, la música de más de 140 películas, incluyendo ocho estadounidenses y tres francesas, y más de 150 canciones. Muere el 4 de julio de 1958.
Aqui dejamos "Vereda Tropical" de Curiel, bella  interpretación de Enrique Jorrín
Para escuchar bien el Audio APAGA el RADIO del BLOG en la columna de la derecha por donde esta la imagén de la luna


1909.- Muere el educador tabasqueño Alberto Correa Zapata, considerado El Apóstol de la Enseñanza por su destacada labor educativa en el estado de Puebla y en la Dirección General de Normales de la Secretarí­a General de Educación Pública fue muy elogiada.Nace en 1875.

Victor Parra
1920.- Nace en Tula Hidalgo el actor Víctor Parra, famoso actor de la época de oro del cine mexicano,recordado principalmente por sus magníficos papeles de villano- galán de los más populares de época. Legó los siguientes trabajos: "Campeón sin corona" con David Silva,   "El muchacho alegre" donde ganó su primer Ariel, "Juan Charrasqueado", "Esquina Bajan", y "Ángeles del arrabal". (gana el segundo Ariel)  donde interpretaba a Roberto Ramírez alias "el Suavecito" muy bien recibido por el público, "Los Fernández del Peralvillo",  donde recibe su tercer Ariel como actor principal,  "Espaldas mojadas", y otras películas más, Tambien trabajo en teatro y fué productor y escritor de guiones de cine, dejandolo para dedicarse a una férrea lucha dentro de la actividad sindical para reivindicar el trabajo y derechos de sus compañeros actores  Muere en la Cd de México el 20 de febrero de 1994.
1929.- Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.
1994.- El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido.

1996.- En México, arrestan a 17 miembros de la policía y a cuatro funcionarios del gobierno del estado de Guerrero, por la muerte de 17 campesinos en el municipio de Aguas Blancas, ocurrido el 28 de junio de 1995.
2004.- El mal tiempo ocasiona fuertes nevadas al sur de la ciudad de México, fenómeno inusual en esta metrópoli.
2008 Muere Andres Henestrosa a los 101 años de edad, maestro Oaxaqueño narrador y ensayista. Henestrosa nació el 30 de noviembre de 1906 y realizó sus primeros estudios en Ixhuatán, Oaxaca, donde realizó sus estudios primarios. Hasta los 15 años hablaba sólo en lenguas indígenas, hasta que se trasladó a la ciudad de México con un único deseo: aprender.
2005. Muere el compositor mexicano Jesús Chucho Elizarrarás, autor del tema Tierra de mis amores, donde plasma su visión particular de su natal Guanajuato. Nace en 1909.
2006. Muere el tenor mexicano David Portilla, considerado uno de los más importantes cantantes y representantes de la ópera mexicana ''un pilar fundamental del bel canto nacional". El tenor debutó a los 27 años en el Teatro del Palacio de Bellas Artes y su mayor actividad profesional la desarrolló durante los años 60, 70 y 80; además se distinguió al desempeñar papeles en Turandot, Il Trovatore, I Pagliacci, Andrea Chénier y Manon Lescaut, entre otras obras.Nace el 10 de septiembre de 1933.
Aqui dejamos los enlaces para escuchar una entrevista que le hace el Canal 11 al maestro Portilla comentando la Opera de Turandot : http://youtu.be/GwkUV-rCBCQ
parte 2: http://youtu.be/SDsVs7_t7g8
Otras Efemérides interesantes del día
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1863.- Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros. 
Huidobro:Triángulo armónico
1893 Nace en Santiago de Chile, Vicente Huidobro, poeta chileno Precursor del Creacionismo, en donde expone que el poeta es como un pequeño Dios, al ser un creador y no un medio para expresar las emociones. Tiene como contemporáneos a Apollinaire, André Breton, Leopoldo Lugones y Neruda entre otros. Entre sus obras destacan: "El Viaje en Paracaidas" "Temblor de cielo" "Horizonte cuadrado", "Mío Cid Campeador", "Altazor", "Ecos del alma", "Canciones de la noche", "La gruta del silencio", "El espejo de agua" y "Ultimos poemas". Fue fundador y teórico de una de las vanguardias literarias más genuinas: el "Creacionismo". Rechazo con  un manifiesto que hizo publico cualquier forma de poesia anterior. Muere el 2 de enero de 1948.
1918.- La mujer gana el derecho al voto en Estados Unidos.
1920.- Queda instaurada la Liga de las Naciones, que antes fuera conocida como Comunidad de las Naciones, y que es una organización internacional en la que se conjuntan las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial y países principalmente europeos con el fin de salvaguardar intereses de los territorios que la integran.

1957.- Muere Gabriela Mistral, escritora y diplomatica, poetisa chilena,  Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral   considerada entre las más grandes poetisas del siglo XX, Fué la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina. (1945) Además de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete. "Desolación", "Besos", "Caricia", "Canción amarga", "Piececitos" y "Dame la mano" son algunas de sus obras fundamentales. Nace en Vicuña Chile, el 7 de abril de 1889.  


Ausencia (fragmento)

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!...

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos....

¡Se nos va todo, se nos va todo!
Gabriela Mistral

1973.  El cineasta español Luis Buñuel, galardonado en Hollywood con el premio al mejor filme extranjero por "El discreto encanto de la burguesía"..


1982 Se confirma que la escritora y activista guatemalteca, asilada en Mexico, Alaíde Foppa fue asesinada por el gobierno del dictador Romeo Lucas García. Foppa desapareció en diciembre de 1980, cuando se encontraba de visita en Guatemala.
2011.- Muere la escritora, poetisa y música argentina María Elena Walsh especialmente famosa por sus obras literarias para público infantil y canciones como 'La pájara pinta' y 'El país de nomeacuerdo'. Nace el 1 de febrero de 1930. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/