VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 19 de enero de 2021

#Efemérides19enero Conspiración vs Guadalupe Victoria, Manuel Cepeda P, Benito Juarez Presidente,educadora Ma Enriqueta Camarillo , Raymundo Sanchez, Jose Alfredo Jimenez, Muere Carlota Amalia, Justo Sierra Méndez, Ricardo Pozas Arciniega, Alfredo Zalce, Edgar Alan Poe, Indira Gandhi

Efemérides del 19 de ENERO
1827. Es descubierta en la ciudad de México, la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. Esta conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos.
 1828. Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, Manuel Cepeda Peraza, quien habrá de distinguirse como liberal; luchará en su Estado contra el imperio de Maximiliano. Será gobernador de la entidad y fundará en 1867 el Instituto Literario de Yucatán. Ha de morir en su ciudad natal el 3 de marzo de 1869.

1858. Benito Juarez Presidente de México.Ante el golpe de Estado dado por el propio presidente Comonfort, quien se confabuló con los conservadores del Plan de Tacubaya, don Benito Juárez -a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- asume por mandato de Ley, la Presidencia Constitucional de la República en la ciudad de Guanajuato, bajo la protección del gobernador don Manuel Doblado, licenciado y general de ideas liberales. Al asumir la presidencia el licenciado Juárez, se contrapone a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, y de hecho, se inicia la guerra civil o Guerra de Reforma (misma que ha de durar tres años).
1869. Nace en Coatepec, Veracruz, María Enriqueta Camarillo Roa, destacada educadora, escritora y periodista. Ingresó en el Conservatorio Nacional en el año de 1887, para cursar la carrera de pianista; en 1895, recibe el diploma de maestra de piano y desde entonces, dio conciertos, audiciones, clases de música y compuso algunas piezas musicales, aunque siempre prefirió dedicarse a la escritura.compuso obras musicales e ilustró con dibujos su obra. Su legado literario incluye novelas, poesías y cuentos y se le recuerda en especial por sus Rosas de la Infancia que  fuera texto obligatorio en todas las escuelas primarias mexicanas.
1882. Nace en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, Raimundo Sánchez, quien destacará como educador, catedrático de estudios superiores y autor de textos de gramática.
1915. La ciudad de Guadalajara es recuperada por los constitucionalistas.
1926.- Nace el compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Considerado el mejor compositor mexicano de música ranchera de todos los tiempos. Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. Es considerado, mundialmente el autor de más canciones exitosas de todos los tiempos, por sus más de 200 canciones. LEER  AQUI MAS SOBRE SU VIDA  Y ESCUCHAR AQUI SUS CANCIONES EN LINEA
1927. Muere a los 87 años  en el Château de Bouchout, en Meise, en Bruselas, Bélgica, la infortunada Carlota Amalia de Bélgica o Carlota I, emperatriz de México; Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine de Saxe-Coburg paso al la historia como la Emperatriz consorte de Maximiliano I de Habsburgo, cabeza del Segundo Imperio Mexicano. El 10 de abril de 1864 ambos recibieron en el castillo de Miramar a la comisión enviada por la Junta de Notables de México para ofrecerles el trono del país, el cual aceptaron creyendo que era una petición de todo el pueblo. El 12 de junio de aquel año llegaron a la capital de México y luego se instalaron en el castillo de Chapultepec. En su corto reinado, Carlota asumió las funciones propias de su rango y, durante algunos meses, mientras Maximiliano visitaba el interior del país, encabezó la regencia del Imperio.La presión de los grupos liberales, con Benito Juárez, el presidente legítimo, a la cabeza,y la imposibilidad de Maximiliano para mantener el control militar Carlota a viaja a Francia en busca de apoyo, en 1866. Tras fracasar en la empresa, marchó a Roma para entrevistarse con el papa. Fue entonces cuando se manifestaron los primeros síntomas de su enajenación mental, agravados por el fusilamiento de su marido en México. La familia real belga la alojó en el castillo de Tervueren, al que llegó el 6 de agosto de 1867 a los 27 años, casi dos meses después del fusilamiento de Maximiliano. Residió después durante una temporada en el palacio de Laeken, desde donde partió definitivamente al castillo de Bouchout, lugar en el que quedó recluida hasta su muerte. . Nació en el castillo de Laeken cerca de Bruselas, Bélgica, el 7 de junio de 1840. foto, muda y vestida de luto hasta su muerte. Recomendamos leer el libro de Fernanado del Paso "Noticias del Imperio"
1943. El presidente Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, la que habrá de regular, determinar y organizar todo lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha de tener efecto a partir del primero de enero de 1944 con la creación del propio Instituto.
1948.- Justo Sierra  Méndez es declarado por la Universidad Autonoma de México el “Maestro de América”. Fue un destacado promotor de la educación universitaria en México y guía del grupo modernista. hijo de Justo Sierra O´Reilly. Escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano; nació el 26 de enero de 1848 en Campeche hoy San Francisco de Campeche, falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1912. Abogado de profesión. Maestro de América, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impulsor del laicismo en la enseñanza. 
1990 Muere el compositor yucateco Arturo Cámara Tappam. difusor de la música yucateca, compositor de canciones como: bambuco "Todo en Silencio", "Relicario triste" con letra de Ermilo "Chispas" Padrón López e "Inútil fuga", bambuco con letra de Humberto Lara y Lara.
1994.- Muere el antrópologo mexicano Ricardo Pozas Arciniega distinguido investigador e indigenista, quien desempeñó diversos cargos públicos en defensa de los grupos indígenas. Autor de los clásicos de antropología Juan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil, que escribio para rescatar un testimonio de la convivencia humana en aquella zona indígena de México de gran calidad literaria, Los mazatecos y Chamula: un pueblo indio de los altos de Chiapas, Los indios en las clases sociales de México, todos publicados por el Fondo de Cultura Económica.En la UNAM fue uno de los profesores fundadores de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, donde creó los Talleres de Investigación Sociológica. Fundó la revista Acta Sociológica, cuyo objetivo era la publicación de trabajos de investigación realizados por alumnos de la carrera de sociología de dicho plantel universitario.como reconocimiento a su trayectoria y a su entrega en la investigación antropológica, social y cultural de los pueblos indígenas de México, obtuvo las medallas Manuel Gamio y al Mérito Universitario.Nace en Amealco, Querétaro, 4 de mayo de 1912 – .
2003.- Muere Alfredo Zalce Torres, a los 95 años, uno de los últimos grandes muralistas mexicanos, considerado el más sobresaliente pintor michoacano y  "el último gran muralista postrevolucionario"; . Su arte le valió múltiples reconocimientos. Nace en Pátzcuaro  Michoacán el 12 de enero de 1908. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1924-1927) bajo la guía de Mateo Saldaña, tanto en la de escultura como en la talla directa. En 1930 se encargó de fundar la Escuela de Pintura de Tabasco. En ese año junto con Isabel Villaseñor ejecutó un fresco al exterior de una escuela primaria de Ayotla, estado de México. En 1832 presentó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y pintó frescos en la escuela para Mujeres, en la calle Cuba de la ciudad de México. Enseñó dibujo en las primarias de la Secretaria de Educación (1932-1935) y se incorporó a las misiones culturales (1936-1940); fue miembro de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del taller de la gráfica popular.
Sus murales estan en los siguientes sitios: La escalera de los antiguos Talleres Gráficos de la Nación 1936, en la colaboración de Leopoldo Méndez y la escuela Normal de Puebla (1938) junto con Angel Bracho, el Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados de Michoacán, presentó una exposición industrial en el Palacio de Bellas Artes (1948). Radicaba en Morelia  como director de la escuela de Pintura y Escultura desde 1950.Su obra se encuentra en el Museo Metropolitano y en el de Arte Moderno de Nueva York, así como en los de Estocolmo, Nacionales de Varsovia y Sofía, de la Joya y México. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides importantes del día
1798 - Nace Auguste Comte, filósofo y sociólogo, padre del positivismo.Auguste Comte, cuyo nombre completo Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, es considerado el creador del positivismo y de la sociología científica. El centro de gravedad de su doctrina es la ley de los tres estadios, formulada ya en las obras de juventud. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo. Esta posición teorética es, paradójicamente, una “filosofía antifilosófica”, que considera conocimiento auténtico sólo el conocimiento científico-experimental, declarando vana e inútil la pretensión sapiencial de la filosofía. El positivismo comtiano, al menos en su instancia cientificista, fue la filosofía dominante en buena parte del siglo XIX. Leer más aquí sobre su vida y obra


1809 Nace en Boston el escritor norteamericano, Edgar Allan Poe, escritor, cuentista, poeta, crítico, editor, y periodista romántico estadounidense,  reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país y el iniciador de la ciencia ficción, además del creador del cuento fantástico y la novela policíaca.  Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.[1] Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él  consecuencias desastrosas. Entre sus obras están: El cuervo; Narraciones extraordinarias. Muere en Baltimore EUA el 7 de octubre 1849
1865.- Muere en París,Francia el pensador Pierre Joseph Proudhon, filósofo político y revolucionario francés, y, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo. Su primer libro, a los 29 años le costo la beca: "Qué es la propiedad" (Qu'est-ce que la propriété, 1840), donde desarrolló la teoría de que «la propiedad es un robo», en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros, evidenciará esta búsqueda del justo precio como estricta remuneraciòn del trabajo, considerando toda "ganancia" como "ingreso no ganado".En 1843 escribió dos obras importantes: "La creación del orden en la humanidad" y "El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria". Esta última dio lugar a una dura respuesta de Marx, quien escribió su "Miseria de la filosofía", En 1848 Proudhon es elegido diputado a la Asamblea Nacional, al proclamarse la Segunda República. En el seno de ese cuerpo legislativo combate la propuesta del reformista Louis Blanc, "cuyos talleres nacionales adormecen a los proletarios sin concederles nada de lo esencial", sus ideas, a través del periódico que publica, "Le representant du peuple", llegan a tener entonces gran influencia en los estratos populares de París. Cuando el general Louis Eugène Cavaignac reprime violentamente la revuelta Popular del 23 de junio, 691 de los 693 diputados de la Asamblea aprueban su conducta mientras que Proudhon es uno de los dos que la condena y pronuncia un célebre discurso, donde opone radicalmente, como nunca nadie se había atrevido a hacer hasta entonces, la burguesía y el proletariado, afirmando que "el proletariado realizará un nuevo orden, por encima de la ley establecida, y procederá a una liquidación de la burguesía". Ataca duramente a Luis Napoleón proclamado presidente y  convertido en Emperador despues, por lo que es condenado a prision ,huye a Belgica y regresa para ser encerrado en la famosa prisión de Santa Pelagia. Allí se dedica con apasionado fervor al estudio y escribe, entre otros libros, "La idea general de la revolución". Mantiene también una nutrida y clandestina correspondencia con muchas figuras de la oposición, y propicia una alianza del proletariado con la clase media para derrocar a Luis Napoleón. Escribe obras histórico-filosóficas: "Sobre la Justicia en la Revolución y en la Iglesia", la cual le vale una nueva condena, por su ataque contra la religión del Estado. Posteriormente escribe "El Principio federativo". En ella desarrolla ampliamente su concepción del federalismo integral, que pretende no sólo descentralizar el poder político y hacer que el Estado central se disgregue en las comunas o municipios, sino también, y ante todo, descentralizar el poder económico y poner la tierra y los instrumentos de producción en manos de la comunidad local de los trabajadores. Este concepto del federalismo es quizá el que mejor resume esa totalidad móvil que es el pensamiento de Proudhon.En los últimos dos años de su vida escribe otra obra de gran importancia doctrinal, que influye decisivamente en la formación ideológica de los fundadores de la Primera Internacional: "De la capacidad política de la clase obrera", aparecida en 1865. Nace en Besançon, Francia el 15 de enero de 1809 
1917  En la empresa Wacker de Burghausen (Alemania), se obtiene por primera vez acetona sintética.
1921.-En Fort Worht, Texas, nace la escritora Patricia Highsmith (1921-1995), considerada una de las máximas exponentes del género de la novela policial. Toda su vida estuvo dedicada a la literatura. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. Preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen serían los temas centrales en su obra, fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los personajes asesinos de sus obras. Siempre se interesó por las minorías en sus obras.El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Al inicio de su carrera se dedicó a redactar guiones de comics hasta su debut literario con Extraños en un tren (1950). El libro inspiró a Alfred Hitchcock para llevarlo a la pantalla grande y son considerados, tanto el libro como el film, clásicos del suspense. El precio de la sal- (The price of salt) bajo el seudónimo Claire Morgan.  Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época, La novela  llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 bajo el título de Carol. Sin embargo su mayor éxito fué la creación del personaje de Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual. Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras.  Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó aislada en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), A los 17 años publicó su primera novela, El grito del amor, y en forma póstuma, Carol y Small G: un idilio de verano.su última novela Small G: A summer idyll (1995), mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna. Muere en Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995)  A los 17 años publicó su primera novela, El grito del amor, y en forma póstuma, Carol (reedicion del precio de la sal)  y Small G: un idilio de verano. (A summer idyll) (1995) Esta  última:, mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna. Muere en Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995  
1966.  Indira Gandhi es elegida premier de la India. Indira Nehru nació en 1917, en la casa familiar Anand Bhavan ("casa de la alegría") en Allahabad.Perdió su cargo en 1977, pero regresó al poder tres años más tarde. En 1984, fue asesinada por dos de sus guardaespaldas sikh.
1999.-Se inician una serie de actividades celebratorias por el cincuentenario de la aparición de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. En París se realiza un Coloquio Internacional organizado por la revista Nouvelles Questions Feministes que dirige la escritora Christine Delphy. Durante los cinco días que duró el coloquio, académicas, escritoras y periodistas de 30 países participaron en mesas redondas y exposiciones magistrales alrededor del significado e influencia de este libro. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/