VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 3 de enero de 2021

#Efemérides3enero Insurgentes Juan de Aldama, Juan Jose Martinez, Dr. Felipe Carrillo Puerto y su decálogo, excomunion de Lutero, y Fidel Castro, EUA rompe con Cuba

3 de ENERO
1774. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan de Aldama y González prócer de la independencia nacional de 1810, siendo capitán del regimiento de caballería de la reina. Formó parte del grupo inicial que conspiraba en favor de la Independencia junto a Hidalgo desde la conspiración de Querétaro. Unido a los demás insurgentes (Allende, Abasolo, Jiménez y otros), participará en todas las batallas por la independencia, hasta caer prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Después de ser procesado y condenado a muerte por el gobierno virreinal, se le fusiló en Chihuahua el 26 de junio de 1811, colocándose su cabeza en la Alhóndiga de Granaditas, junto a las de Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Jiménez. Tras la consumación de la independencia, en 1823, se le declaró Héroe de la Patria. En su honor y en el de sus ilustres familiares, actualmente la ciudad de León de los Aldama, lleva ese nombre.
1782. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan José Martínez distinguido  insurgente en la Guerra de Independencia. Es señalado como el  "El Pípila", que incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lo que dio el triunfo a los insurgentes. Hay otras versiones que señalan que "El Pípila fue el joven Mariano Bernal, minero insurgente originario de Taxco, Guerrero.
1833. Tras de cesar en la Presidencia de la República Anastasio Bustamante, por los Convenios de Zavaleta, suscritos en Puebla, entra en esta fecha a la ciudad de México, el general Manuel Gómez Pedraza, quien en virtud de los mismos asumió la Presidencia en la ciudad de Puebla el 24 de diciembre de 1832.
 1834. Mientras crecían las tensiones que llevarían a la rebelión y a la guerra, el gobierno mexicano aprehende al colonizador texano Stephen Austin en Saltillo bajo sospecha de tratar de incitar la irresurreccion de Texas para su independencia,fue trasladado a diversas carceles hasta llegar a la Ciudad de México donde fue puesto en libertad por una ley general de amnistía en Julio de 1835 y a finales de Agosto regreso a Tejas. Tras la venta de Luisiana a EUA por los franceses, los estadounidenses empezaron a colonizar el norte de México, en especial Texas, en su mayoría de forma ilegal, El presidente Guadalupe Victoria hizo algunas concesiones para que se asentaran regularmente y la mas importante se hizo a un ex amigo de los intereses novo hispanos en América el Estadounidense llamado Moses Austin, padre de Stephen, Cuando el Gobernador Martínez le informo a este ultimo que el gobierno provisional establecido después de la independencia de México se negó a reconocer la concesión para colonización otorgada a su padre, prefiriendo regular la colonización por una ley general de inmigración, Austin se apresuró a ir  la Ciudad de México y  logró que Agustín de Iturbide y la junta de gobierno, complementara una ley que el emperador firmó el 3 de enero de 1823 donde se ofreció a los jefes de las familias una legua y el permiso para trabajar la tierra (4605 acres) y otros incentivos y como el empleo de agentes, llamados empresarios, para promover la inmigración. Dicha ley se anulo cuando Iturbide abdico. Austin Fue el principal promotor de la colonización ilegal e indiscriminada en Texas  que traían consigo esclavos negros, legalizando la esclavitud. Austin es conocido en EUA como el "Padre de Texas", como el líder de la colonización anglosajona de la provincia mexicana de Texas a principios del siglo XIX, y figura clave de su independencia. La capital texana lleva el nombre de Austin en su honor.
1846.Una Junta de Notables nombra en esta fecha como Presidente de la República, al general Mariano Paredes y Arrillaga, originario de la ciudad de México, era un sublevador profesional.y tomará posesión al día siguiente. Al triunfo de la revolución de la Ciudadela, don José Joaquín de Herrera dejó la Presidencia el 30 de diciembre de 1845 situacion que Arriaga aprovecho.
1899.- Nace el narrador y poeta mexicano Bernardo Ortiz Montellano, distinguido como forjador de una lírica orientada hacia el posmodernismo. Muere el 13 de abril de 1949.
1903.- Nace el actor mexicano Daniel "Chino" Herrera, quien actúa al lado de actores como Mario Moreno "Cantinflas", María Félix y Arturo de Córdoba, en películas como "La noche de los Mayas" y "Si yo fuera millonario".
1912. El comandante de las Fuerzas Rurales de Chihuahua, Pascual Orozco, hijo, renuncia al cargo y se subleva contra el gobierno de don Francisco I. Madero, acusándolo de no cumplir con el Plan de San Luis. (En Rellano, Chihuahua, Orozco derrotará a las fuerzas del gobierno el 25 de marzo de ese año, pero será derrotado por el general Victoriano Huerta, en Bachimba, Chihuahua, el 3 de julio del año de referencia. Orozco, después de la muerte de Madero ha de reconocer a Huerta. Muere  el 30 de agosto de 1915.
1913. Muere el compositor mexicano Ernesto Elorduy. fue un pianista y compositor mexicano, uno de los más importantes del fin del período romántico mexicano. Inició sus estudios de piano en la infancia, pero a los 12 años perdió a sus padres, quedando al cuidado de su hermano mayor y con una gran herencia se dedicaron a viajar por el mundo durante veinte años. Residió en diferentes países del viejo continente y además conoció lugares como Turquía y los Balcanes,  en Alemania, Ernesto se inscribió en el Conservatorio de Frankfurt. Tuvo tratos con Anton Rubinstein y con Clara Schumann y acudió a cursos impartidos por Carl Reinecke, socio de Mendelssohn y Schumann. Después de viajar por Europa Oriental, se fue a vivir a París, inscribiéndose en el Conservatorio, y tomando clases con Georges Mathias, alumno de Chopin. Entre 1884 y 1891 desempeñó algunos cargos como diplomático mexicano en Francia y en España. En 1889 se casó con Trinidad Payno, hija del escritor Manuel Payno con quien tuvo dos hijos. En 1892, Elorduy regresó a México y su música cautivo a la sociedad mexicana adquiriendo gran popularidad. Escribió una gran cantidad de obras, en su mayoría para piano solo y se le consideró el principal compositor mexicano de mazurcas, pero también escribió obras para canto y piano, piezas corales y sinfónicas y una ópera, Zulema, que en algunos clasifican omo una ópera en un acto y cuya orquestación se debe al también mexicano Ricardo Castro. También fue profesor de piano del Conservatorio. Su obra es atractiva y elegante, con una gran capacidad de evocación y talento para la creación de atmósferas. Compuso piezas con ritmos de danza o inspiradas en diversas danzas que se tocaban en los salones de las reuniones sociales típicas del siglo XIX. Algunas de sus obras: Alma, María Luisa, Cariñosa, Corazón, Soñadora, Minueto Polonés, Toujours, Obsesión, Airam, A toi, entre muchas otras.Muchas de las obras de Elorduy fueron publicadas en vida del compositor por las casas editoriales mexicanas más importantes de la época En los años 1960-70 su obra pianística fue difundida por Miguel García Mora, en un esfuerzo que preludia la labor de rescate ejecutada por José Olechovski, en los años noventa. durante muchos años la producción musical de Elorduy no recibió atención alguna por parte de los editores musicales y no es hasta el siglo XXI, de la mano de la casa editorial Mozaic Editions, cuando se vuelve a re-editar la obra de este compositor Aqui te dejamos una de sus composiciones para que la disfrutes http://youtu.be/X-dIMA84Edk
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna  


1920.- Terremotos y volcanes en erupción destruyeron totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionaron más de 7.000 víctimas.
1924. Es fusilado en Mérida, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, "El Apóstol de la Raza" político revolucionario  fundador del Partido Socialista del Sureste; se distinguió como un hombre leal e íntegro; luchó radicalmente por las causas nobles del pueblo marginado y a favor de los derechos de los indios, desde niño aprendió el maya y defendió a los mayas, motivación que lo acompañó el resto de su vida. Su acción en el gobierno de su Estado, como gobernador (1922) fue muy progresista en todos los aspectos. A Carrillo Puerto lo derrocó la rebelión delahuertista y fue fusilado junto con sus 3 hermanos, por órdenes del general Ricardez Broca seguidores de la sublevación de Adolfo de la Huerta. En venganza por haber dictado el gobierno la incautación de haciendas abandonadas y el estímulo en la creación de cooperativas henequeneras. Después de farsante consejo de guerra montado por la oligarquía Yucateca, encabezada por millonarios hacendados; Arturo Ponce Cámara, Lorenzo Manzanilla y Gonzálo Cámara Zavala  y la casta divina dirigida por Olegario Molina, refugiado en Cuba. .En la madrugada fusilan a Felipe Carrillo Puerto, quien se encontraba al frente del Primer Gobierno Socialista de América. Sus declaraciones lo habían enemistado por años con los oligárcas:
 "Todas esas grandezas de las ciudades, esos palacios majestuosos, esos vapores gigantescos que cruzan los mares, todo eso es obra de los trabajadores. Nunca ustedes habrán visto que un rico vaya a levantar una piedra, ni a colocarla para construir un edificio, nunca habrán visto ustedes que un rico vaya colocar un riel de tren o mover una máquina de ferrocarril; todo cuanto existe pues, es obra de los trabajadores porque una campana no se mueve si no hay la mano de un trabajador que vaya a tocarla. 
Si todo cuanto existe es nuestro trabajo ¿por qué razón no hemos nosotros de disfrutar de todo eso? ¿Quién tiene más derecho a disfrutar de los productos de la tierra, aquél que la cultiva o aquél que está durmiendo todo el día?"     

Su sentencia de muerte estaba cantada, igual que la de muchos otros verdaderos luchadores por la democracia. . Nacio el 28 de febrero de 1874, en Motul, Yucatán.
Se le atribuye este Decálogo
EL DECÁLOGO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 
APÓSTOL Y MÁRTIR DEL PROLETARIADO NACIONAL.
1.-La defensa y emancipación de los trabajadores es obra de ellos mismos.
2.- La tierra es la madre y el trabajo es el padre del género humano.
3.- Haz todo lo que puedas para emanciparte del servicio ajeno, porque Dios con sólo instruirse se concibe.
4.- Trabaja para ti mismo. No dejes que nadie explote tu labor.
5.- El derecho y el deber son dos líneas paralelas.
6.- El día no puede existir sin la noche.
7.- Si te pagan por lo que hagas, hazlo bien.
8.- No ataques sin motivo; pero nunca vuelvas la otra mejilla cuando te golpeen en la compañera.
9.- Huye de la religión, especialmente de la católica, como de la peor plaga.
10.- Procura no ser empleado público, porque así no serás una carga para los trabajadores.
1932.- Nace la bailarina estadunidense Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como "Tongolele", quien en 1946 llega a México. y conmocionó al público y marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en la que la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.Llamada también "La Bailarina que Sonríe con las Caderas" y "La Reina de las Danzas Tahitianas", entre otros, incursiona en cine en "Nocturno de amor" Las noches del Blanquita", "El mensaje de la muerte" y "El rey de barrio", por citar algunas de sus películas.En la década de los años 50 contrajo matrimonio en Nueva York con el cubano Joaquín González, quien fue conocido como "El Mago del Tambor", por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión.A mediados de los 60, la CBS grabó un acetato titulado "Tongolele canta para usted", el cual incluyó 10 canciones, tales como "Insaciable", "No llores", "Sensación" y "Me quiero perder contigo". Ha continuado activa en espectáculos y teatros como en la última obra donde con sus 83 años actualmente participa el musical "Perfume de Gardenia".
1969. Muere el cantante y compositor oaxaqueño Saúl Martínez, conocido como “El trovador del recuerdo”.
1991 El Papa Juan Pablo II ordena a 60 sacerdotes Legionarios de Cristo en presencia de Marcial Maciel, su cuestionado fundador.
1993.- Muere el novelista mexicano Sergio Galindo, reconocido por obras como "Otilia Rauda", por la que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia 1986, "La máquina vaca" y "Terciopelo violeta". Nace el 2 de septiembre de 1926.
2002.- Muere el músico y pianista mexicano Juan García Esquivel, considerado como el último de los grandes directores de orquesta de salón o el "Duke Ellington mexicano". Nace el 20 de enero de 1918.
2005.- En México, inician los trabajos de construcción de un paseo escultórico en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, que incluirá obras de José Luis Cuevas, Fernando González Gortázar, Vicente Rojo, Ricardo Regazzoni y Jesús Mayagoitia.
2007.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es nominado en la ciudad de Los Ángeles por su película "Babel" al premio del Mejor Productor de 2006 por el Sindicato de Productores de América (PGA por sus siglas en inglés).
2011  el gobierno federal de México reconoce que fueron 12 mil ejecutados el año 2010 
2012 Muere  en el Estado de Queretaro el economista Jose Luis Ceceña Gámez, a la edad de 96 años.  Maestro normalista  y rural, titulado en la Escuela Nacional de Maestros y licenciado en la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de la UNAM, con estudios de posgrado en The American University, Washington, D.C., EUA. Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, desde 1961, fue profesor titular de la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de 1944 a 1977, director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM de 1972 a 1977 (durante su gestión se logró la transformación de la Escuela en Facultad). Fundador del Colegio de Sinaloa.miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo y director regional para América Latina.  Obras Publicadas: Escribio 3 libros fundamentales: "El capital monopolista y la economía mexicana", 1963 (traducido y publicado en ruso), "México en la órbita imperial", "El imperio del dólar". Escribio más de 600 artículos sobre temas económicos de México, América Latina y el mundo para la revista Siempre! y el periódico Excélsior, ejerció el periodismo crítico basado en un amplio trabajo de investigación.Sus opiniones estaban sustentadas en material documental y estadístico consistente, producto del estudio empírico directo. Participó  en seminarios conferencias y cursos en más de 20 instituciones de enseñanza superior del país y ha realizado seminarios y en el extranjero, mexicano excepcional su estudio cubrio el siglo XX y lo que va del presente, su obra cuya trascendencia perdurara en los estudiosos de la realidad mexicana. Nacio en 1915 en Mazatlan Sinaloa
José Luis Ceceña: elogio a la congruencia de Luis Hernandez Navarro http://www.jornada.unam.mx/2012/01/10/politica/015a1pol

“Pensamiento crítico y compromiso social” Articulo de Ana Esther Ceceña http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/2012/02/pensamiento-critico-y-compromiso-social.html
Martin Lutero
Otras Efemérides interesantes del día
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1521.- El Papa León X excomulga a Martín Lutero por su actitud frente a Roma. (foto)
1875.- Muere el enciclopedista y lexicólogo francés Pierre Larousse, quien desde 1863 hasta su muerte redacta y edita el "Gran Diccionario Universal", base de la editorial que ayuda a fundar. Nace el 23 de octubre de 1817.
1892.- Nace en Bloemfontein, Sudáfrica, el prolífico escritor John Ronald Reuel Tolkien, J.R.R. Tolkien, reconocido  por sus obras como El simarillon", "El hobbit" la trilogía de "El señor de los anillos" que fueron llevados al cine.  Muere el 2 de septiembre de 1973.
1909.- Nace el pianista y comediante danés Børge Rosenbaum, quien es conocido como "Rey de los payasos de Dinamarca". emigro a los Estados Unidos hasta su muerte. Hijo de Bernhard y Frederikke Rosenbaum (el padre era violinista de la Orquesta Real Danesa; la madre tocaba el piano), fue afectuosamente conocido como "El Gran Danés". Al igual que su madre, Borge comenzó a tomar clases de piano a los dos años,dando muestras inmediatas de ser un niño prodigio. Dio su primer recital de piano a los ocho años y en 1918 recibe una beca para la Real Academia Danesa de Música, que le otorga el el Premio Revelación. Ejecutó su primer gran concierto en 1926 y luego de unos años como concertista clásico, comenzó con sus famosas rutinas humorísticas, siempre acompañadas por su piano. En 1933, se casa y comienza su actividad como comediante, realizando extensas giras por Europa en las que comenzó a hacer bromas anti-nazis. Cuando Alemania invadió Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, escapa a Finlandia y después viaja a Estados Unidos, donde sin dinero ni conociendo el idioma, empieza su vida; aprendió inglés y adaptó sus bromas al gusto del país, adoptó el nombre artistico de Victor Borge,entro al show radial de Rudy Valle y después lo contrató Bing Crosbi de ahí en adelanta la fama le siguio, partició en numerosas peliculas con artistas como Frank Sinatra, y tuvo su propio show en la NBC El Show de Victor Borge. Tocó y dirigió orquestas como la Chicago SYmphony, la London Philarmonic,la Orquesta real Danesa entre otras.  Entre muchas otra famosas rutinas, Borge desarrolló la "Puntuación fonética", en la que leía una relato, destacando la exacta puntuación (comas, puntos, signos de admiración, etc.) con exagerados sonidos onomatopéyicos. También está el "Lenguaje inflacionario", en el que aumentaba los números escondidos en el lenguaje (tomados literalmente o por como suenan). Un par de ejemplos en inglés: "once upon a time" como "twice upon a time", o "wonderful" como "twoderful". Un equivalente en español podría ser: "deme un dosis" como "deme una tresis", o "ni lo penséis" como "ni lo pensiete".. Victor Borge continuó son sus giras hasta avanzada edad, con un promedio anual de sesenta actuaciones cuando ya tenía 90 años. Falleció a los 91 años, en su casa de Greenwich, Connecticut. Luego de una extensa carrera a lo largo de más de 75 años. el 23 de Diciembre de 2000 Muere el 23 de diciembre de 2000.
1936.- Nace el bandoneonista, director, compositor y arreglador argentino Raúl Garello. Realizó estudios de armonía, fuga y contrapunto con Juan Schultis y Pedro Rubione. A sus 18 años, se vinculó inmediatamente a la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, a quien remplazó luego en el cuarteto de Roberto Firpo (h). Tiempo después se incorporaría a las de Carlos Dante, Alberto Morán y Horacio Salgán.
1944.- Nace el pintor español Nazario Luque Vera, a quien se le considera el padre del “underground” español. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio “Pablo Ruiz Picasso” de la Junta Andalucía, a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas (2009).
1946.- Nace el músico británico John Paul Jones. Conocido principalmente ser integrante del grupo Led Zeppelin. En 1960 con 14 años forma parte de un grupo de danza de su padre, Joe Baldwin, y un año más tarde crea su propia banda. En los años 60 comienza a ser director y arreglista de otros grupos.
1956.- Nace el actor y director de cine estadunidense Mel Gibson, quien se diera a conocer a nivel internacional con la película australiana "Mad Max", así como con "Maverick", la saga de "Arma mortal"; "Corazón valiente", por la que gana un Oscar; "El patriota", "El hombre sin rostro" y "Hamlet", entre otras.
1959.- Alaska, territorio que fuera vendido por Rusia a Estados Unidos en 1867, es incorporado como el estado número 49 de la Unión americana.
 
Americano en el ICAP en Cuba leyendo "El Revolución" con el anuncio
1961.- EE.UU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba, imponiendo a partir de esa fecha un bloqueo criminal contra los pobladores de la isla quienes logran sobrevivir a pesar de las fuertes restricciones que varios paises le impusieron siguiendo las recomendaciones de EUA. México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones. Con esta acción se  inicia una serie de acciones agresivas contra la isla, expulsandola de la OEA, Kennedy ordena el embargo total  y prohibe la ayuda a Cuba y a cualquier otro pais que brinde asistencia a la isla Entre el 17 y el 19 abril 1961 se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución. Apenás en diciembre del 2014 con la intermediación del Papa Francisco I Estados Unidos aceptó reinciar relaciones comerciales.
1962 - El papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro

1975.- Fallece Kiusaku Ogino, ginecólogo japonés, codescubridor de la duración del periodo de fecundación de la mujer.
1990.- El general Manuel Antonio Noriega se entrega al ejército de Estados Unidos, país que semanas antes había invadido esa nación centroamericana para aprenderlo.
2003.- Una nueva jornada de enfrentamiento entre opositores y simpatizantes de Hugo Chávez deja una treintena de heridos en las calles de Caracas.
2003.- Muere el novelista y poeta español José María Gironella, autor de "Un hombre", "Los cipreses creen en Dios", "Un millón de muertos", "Ha estallado la paz" y "Los hombres lloran solos", entre otras. Nace el 31 de diciembre de 1917.
2003.- Muere la feminista y escritora francesa Monique Wittig, una de las participantes clave sobre las teorías y prácticas ligadas a la liberación de las mujeres. Nace el 13 de julio de 1935.
2006.- Internet alcanza los 100 millones de usuarios, es decir, que una de cada 70 personas del planeta tenga acceso a la red.
2011.- Se descubre una fosa común con los restos de 220 personas, presuntas víctimas de los proyectos de eutanasia del régimen nazi, en la localidad de Hall, en la región austriaca del Tirol. BRUJULAMETROPOLITANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/