VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 16 de enero de 2021

#Efemérides16enero Mariano Escobedo,publican Leyes de Reforma, Carlos Pellicer, poema Deseos,Fernando Benitez,Eulalio Gutierrez, Roque Gonzalez Garza, Francisco Ramirez V,

Mariano Escobedo
Efemérides del 16 de ENERO
1531. Asume el gobierno de la Nueva España, la Segunda Audiencia Gobernadora, compuesta por Sebastián Ramirez de Fuenleal, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos y don Vasco de Quiroga. Terminará su mandato el 17 de abril de 1535.
1826. Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo,  distinguido liberal y militar. Prestará grandes servicios a la patria: en 1847 luchará contra la intervención norteamericana como soldado; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Tesoneramente irá ganando grados superiores. Peleará heróicamente contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, de quien, al rendirse en Querétaro en 1867, recibirá su espada.destacó en la batalla del 5 de mayo. Muere en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902.
1861. Instalado el gobierno del presidente Juárez en la capital de la República, después de un largo peregrinar por el territorio nacional, hoy se publican las Leyes de Reforma expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz.
1866. Arriba a México el barón Saillard, enviado de Napoleón III, quien viene a comunicar a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas invasoras, dejándolo solo.
1869. Se publica el decreto por el que el presidente Juárez crea el Estado de Hidalgo.
1897. Nace en la ciudad de Villahermosa Tabasco, el poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara "El poeta de América". Estudió en la ciudad de México en una escuela oficial del Centro llamada Ponciano Arriaga; y es en las libretas de entonces donde se encuentran los primeros registros de su obra. Sucedida la Decena Trágica, su padre se enlista en el ejército Constitucionalista y parte a la lucha, su madre, al verse sola con sus hijos y sin otra familia en la capital, decide, en 1913, regresar a Villahermosa, para trasladarse poco tiempo después a Campeche.Continua estudios en Bogota y Venezuela fungiendo tambien como agregado cultural. Forma parte del grupo "Los Contemporaneos" con un grupo de escritores  publican la revista "Contemporánea", en la que participa con José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, entre otros. Entre sus obras destacan .Colores en el mar en 1921, Piedra de sacrificios, Seis, siete poemas, Hora de junio en 1924, Hexágonos 1937, Recipientes y otras imágenes 1941, Subordinaciones 1949, Práctica y vuelo 1956, Cuerdas, percusión y aliento 1976 Cosillas para el nacimiento 1977. Fue un gran colaborador de José Vasconcelos, en 1930 se unió al movimiento Vasconcelista, fue encarcelado ese mismo año logrando su libertad meses después. Por su ideología política rechazó al imperialismo norteamericano, admiró a Simón Bolívar, fue carrancista y antifranquista.Carlos Pellicer y Daniel Cosío Villegas emplearon los sábados y domingos para llevar a cabo la tarea de "evangelizar" en materia de letras a los vecinos de una vecindad de Peralvillo.  Muere a la edad de 80 años  sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres Muere el 16 de febrero de 1977. Aqui un poco de su poesia
Deseos
Trópico, ¿para qué me diste
las manos llenas de color?
Todo lo que yo toque
se llenará de sol.
          En las tardes sutiles de otras tierras
         pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.
         Déjame un solo instante
        dejar de ser grito y color.
       Déjame un solo instante
       cambiar de clima el corazón,
      beber la penumbra de una cosa desierta,
     inclinarme en silencio sobre un remoto balcón,
    ahondarme en el manto de pliegues finos,
    dispersarme en la orilla de una suave devoción,
   acariciar dulcemente las cabelleras lacias
    y escribir con un lápiz muy fino mi meditación.
¡Oh, dejar de ser un solo instante
el Ayudante de Campo del sol!
    ¡Trópico, para qué me diste
    las manos llenas de color! 

1902. Se siente fuerte temblor en el Estado de Guerrero, que destruye gran parte de la ciudad de Chilpancingo, causando grandes daños materiales y algunas víctimas.
1912 Nace en la ciudad de México, el historiador y periodista mexicano Fernando Benítez. Quiso ser abogado, pero las lecturas de José Manuel Altamirano lo llevaron al periodismo. Inicio en el periódico oficial  El Nacional, pasa a Revistas de Revistas, en el Novedades inicia suplementos culturales: Mexico en la Cultura abrió un nuevo camino para la crítica, la narrativa, la entrevista y el grabado en el periodismo mexicano. Funda en la revista Siempre!  el suplemento La cultura en México,  condenó la represión de Díaz Ordaz al movimiento estudiantil. En 1972 escribe la obra que lo colocaría, de una sola vez, en la cumbre del periodismo, de la antropología y de la literatura: Los indios de México, obra de cinco volúmenes dedicados a las etnias indígenas que habitan en el territorio mexicano y resulta una radiografía de los usos y costumbres de esos pueblos, por la obra recibió los Premios Nacionales de Literatura y de Antropología, traducida a mas de 6 idiomas, escribe tambien La Ruta de Hernán Cortés, El drama de un pueblo y una planta, Cristóbal Colón, Los primeros mexicanos, destaca en la novela con  obras como El rey viejo y El agua envenenada Es tambien fundador del suplemento Sábado  en el diario Unomásuno. Fué Premio Nacional de Periodismo en 1986. Funda el suplemento La jornada Semanal, dirigido por él mismo. La universidad de Guadalajara convocó en 1992 por primera vez al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y lo nombró doctor honoris causa,  Falleció el 21 de febrero del 2000, a los 88 años de edad,.
1915.  Don Eulalio Gutiérrez, Presidente provisional de la República, después de lanzar un manifiesto acusando a Villa de peculado moral y económico, abandona la capital y toma camino a Pachuca, Hidalgo. Sólo lleva las tropas de José Isabel Robles y las de Lucio Blanco. Con ellos van José Vasconcelos y otros políticos seguidores de esa facción ejecutiva. Al abandonar la capital, deja acéfala, "supuestamente", la presidencia de la República conferida por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. (Lo de acéfala "supuestamente" se refiere a que el general Eulalio Gutierrez se "llevó el poder" y lo ejerció como trashumante hasta el 2 de junio del mismo año en que dimitió oficialmente.).
En esta fecha asume el cargo provisionalmente el general coahuilense Roque González Garza quien fungirá como presidente de la Convención, la cual al día siguiente le ratificará el cargo,lo que lo convierte en el  44.° Presidente de México en caracter provisional del 16 de enero al 10 de junio de 1915.
1917 Telegrama Zimmerman: Documento con el que Alemania intenta llevar a México y Japon a una guerra con EUA, y ellos mantenerse al margen Pretendian: ofrecer a México una alianza sobre las siguientes bases: "guerra conjunta (Alemania, México y Japon), tratado de paz conjunto, generosa ayuda financiera y acuerdo por nuestra parte de que Méjico podrá reconquistar los territorios de Tejas, Nuevo México y Arizona".  Fue interceptado por los británicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra. El 16 de enero un mensaje cifrado llegó al departamento criptoanalítico del gobierno británico bautizada como Sala 40. Dos funcionarios de guardia comenzaron la tediosa tarea de descifrarlo, ignorantes de que contenía la clave para arrojar a los Estados Unidos del lado de los aliados, y tal vez terminar con la más cruenta guerra jamás conocida hasta la fecha.El mensaje, que pasó a la historia como el "telegrama Zimmermann", estaba cifrado con una clave diplomática alemana, conocida como clave 0075, y fue enviado por el ministro alemán de exteriores Arthur Zimmermann al embajador alemán en Washington, Conde von Bernstorff, y una segunda copia del telegrama cifrado con la clave 13042, enviado por von Bernstoff a su homólogo en Ciudad de México, embajador Eckardt, Una vez descifrado, indicaba las intenciones alemanas por llevar a México y Japón a una guerra con Estados Unidos En última instancia, se planteaba un plan estratégico que obligaría a Estados Unidos a adentrarse en una guerra en el otro lado del Atlántico, imposibilitando ayudar al Reino Unido y Francia en el escenario europeo. El telegrama Zimmermann truncó los planes del presidente estadounidense, Woodrow Wilson, de mantenerse en su estricta neutralidad y le obligó a declarar la guerra a Alemania y sus aliados, produciéndose, justamente, aquello que Zimmermann deseaba evitar: la entrada de de los Estados Unidos en el conflicto europeo, el soplo de aire fresco para un aliado como el Reino Unido, que caminaba hacia el colapso por la falta de suministros, y el inicio del cambio de rumbo en el escenario occidental de Europa.Recomendamos el libro de Barbara W Tuchman: El Telegrama Zimmermann excelente novela sobre el telegrama. Aqui dejamos un video donde relata con imagenes el hecho
http://youtu.be/UvNNCHijeTE
Para evitar duplicidad en el AUDIO, apaga el radio del BLOG en la columna de la derecha por la luna


1924 Nace la actriz de cine María Cristina Estela Claudia Soledad Katherina Lucía Marcela Jurado García, mejor conocida como  Katy Jurado, en Guadalajara, Jalisco. Fue descubierta por Emilio “Indio” Fernández,  a los 16 años, quien le ofreció un papel en la película "La Isla de la pasión" (1941).hizo su debut en "No matarás" (1943) durante la Edad de Oro del cine mexicano,Luis Buñuel la eligió  para su melodrama mexicano "El Bruto" (1953), y luego la invitaron a participar con gran éxito en películas americanas, obtuvo dos nominaciones  a los Globos de Oro de la Asociación de Prensa extranjera en  Hollywood, ganando como Mejor actriz de reparto y cuyo personaje fue una línea divisoria en cuanto la imagen de la mujer latina en el cine americano que ayudo a quitar el estereotipo de Hollywood sobre los latinos. Participó en muchas peliculas del cine de Oro Mexicano como "Nosotros los pobres", junto al actor Pedro Infante, la llevó a la fama."Barrabás" (1962) y "Los hijos de Sánchez" (1978), ambas con su compatriota Anthony Quinn.Fue la primera mexicana en ser nominada a los premios Oscar, (48 años después es nominada la segunda mexicana Salma Hayek por Frida en 2002 y la tecera fue Adriana Barraza por Babel en 2006) .Falleció en Cuernavaca a la edad de 78 años el 5 de julio de 2002
1924  Se producen sangrientos choques en Querétaro (México) entre los partidarios de Huerta y los de Calles.
1952. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 31 de diciembre de 1951, por el que se eleva a la categoría de Estado libre y soberano de la República, el territorio de Baja California Norte.
1958.- Nace el dramaturgo, poeta y cineasta mexicano Daniel González Dueñas, ganador de diversos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su obra, como la novela "Semejanza del juego" y la cinta "La selva furtiva".  
1982. Muere en la ciudad de México, el licenciado y general Francisco Ramírez Villarreal, constituyente de 1917.Desde muy joven entró a la lucha revolucionaria a las órdenes de don Venustiano Carranza. Colaboró en la redacción de la Carta Magna de 1917; Fue gobernador interino de Colima, procurador de justicia de Nuevo León y subsecretario de Gobernación a nivel nacional. Nacio en Saltillo Coahuila el 23 de febrero de 1891
1992  Se firma la paz entre la FMLN y el Gobierno de El Salvador en el castillo de Chapultepec en la ciudad de México. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día:
1493 - Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.
1547 - Iván el terrible se hace coronar Zar de todas las Rusias. 

1556.- Carlos I abdica del trono español y de sus posesiones la corona de Castilla y Aragón y las del Nuevo Mundo en su hijo el futuro Felipe II.
1761.- Guerra de los Siete Años: los británicos ocupan el último bastión francés de la India.
1914  El poeta ruso Máximo Gorki, puede regresar a su país tras ocho años de exilio.
1920  Entra en vigor en Estados Unidos la "Ley Seca", que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1933.- Nace la escritora y cineasta estadounidense Susan Sontag, considerada en la unión americana como "La Dama de la Literatura Contemporánea". Susan Rosenblatt fue novelista y ensayista se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales, adquirió una reputación de intelectual independiente y al mismo tiempo se reveló como una mujer capaz de reinterpretar la vida americana a la luz de las culturas clásicas europeas. Destaco como activista de los derechos humanos, participo en organizaciones, tanto literarias como políticas.presidió el Pen American Center, desde allí, trabajo a favor, sobre todo, de escritores encarcelados. Criticó las invasiones de EE.UU. en medio Oriente, y se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas de 11-S no tendría que ver con la política exterior de su país. Por ello, fue blanco de campañas en su contra, que incluyeron el pedido a que las empresas no auspiciaran en medios que publicaran sus artículos. Obra: Ensayos y articulos Contra la interpretación (1964),  Estilos radicales (1969), Sobre la fotografía (1975), La enfermedad y sus metáforas (1978), Bajo el signo de Saturno (1980) y El sida y sus metáforas (1989), Narrativas. El benefactor, 1963; Yo, etcétera, 1978; The way we live now, 1991; El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974; y Giro turístico sin guía, 1984). Fue directora de las obras teatrales Jacques y su señor (otros lo tradujeron como Jacques y su amo,) (Milan Kundera, 1985) y Esperando a Godot. En 2003 también escribió Ante el dolor de los demás. Muere en su ciudad natal Nueva York, el 28 de diciembre de 2004
1939 - Primera publicación de "Superman" en Historietas.
1941 - Chile y Bolivia firman un pacto de no agresión.
 

1943.- Nace La zoóloga Dian Fossey (1932-1985)  Observadora paciente del comportamiento de los gorilas, de las primeras primatólogas, apasionada defensora de los gorilas de Ruanda. fundó el Centro de Investigación de Karisoke (Ruanda) en 1967. Sus reportajes publicados en National Geographic concienciaron a miles de personas sobre la caza furtiva de gorilas, siendo asesinada en 1985 para silenciarla. Leer aqui su historia
 aqui el Dian Fossey Gorila Fund

1952  El presidente estadounidense Truman anuncia que el 75% del presupuesto total del país se dedicará a gastos militares.
1962 - Un golpe de Estado en la República Dominicana depone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura una Junta de Gobierno por 48 horas.1969 - Las naves Soyus 4 y 5 hacen cambio de tripulaciones en el espacio.
1969  El estudiante Jan Palach se prende fuego en la plaza Wenzel, de Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia y la supresión de las libertades individuales.
 
1979  La American Heart Association comunica que fumar cigarrillos durante el embarazo comporta una mayor probabilidad de lesiones en el feto o, en su caso, en el recién nacido.
1991  Las fuerzas internacionales inician el ataque contra Irak y su ejército en Kuwait en la llamada Tormenta del Desierto, con lo que se inicia la llamada guerra del Golfo.

2003.- Son hallados frente a las costas de Bulgaria los restos 
de un barco con una antiguedad aproximada de dos mil 500 años.  
2005.- Fotografías enviadas a la Tierra por la misión espacial  Huygens confirman la existencia de lagos y ríos de metano, así como rocas de hielo, en Titán, una de la lunas del planeta Saturno.  
2007 Un juez federal argentino emite una orden de procesamiento y captura internacional contra la ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón "Isabelita", por su implicación en los asesinatos cometidos por la organización terrorista argentina de extrema derecha, la Triple A, durante la década de los sesenta.
Adrew Wyeth: Wind from the Sea / Viento del mar
2009.- Muere el pintor estadounidense Andrew Wyeth,  artista perteneciente a la corriente realista Es uno de los más conocidos del siglo XX, comúnmente se le llama el "Pintor del Pueblo" debido a su popularidad entre el público de clase baja estadounidense Fue el primero de su nación en ingresar a la Real Academia de las Artes de Londres. El tema principal de sus obras es la tierra y habitantes de su ciudad natal Chadds Ford, en Pensilvania, y de su casa de verano en Cushing, Maine. 
Christinas Wolds
Una de las imágenes más famosas del arte estadounidense del siglo XX es su obra "Christina's Worlds",(El mundo de Cristina) que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. De familia de artistas y creadores:  Fue hijo del ilustrador y artista N. C. Wyeth, hermano del inventor Nathaniel Wyeth y de la artista Henriette Wyeth, y padre del artista Jamie Wyeth y Nicholas Wyeth. BrujulaMetropolitana
Wyeth: Helga 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/