VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 29 de enero de 2021

#Efemérides29enero Valerio Trujano, Francisco Montes de Oca, José F Elizondo, Celio Gonzalez, Thomas Paine, Pushkin, ocupación de Hong Kong, Chekhov

Valerio Trujano
 29 de  ENERO   29

1503. La corona española crea en Sevilla la Casa de Contratación, institución particular de los reyes, para manejar el comercio y la navegación; la inmigración y la exploración geográfica de las Indias, así como juzgar los pleitos mercantiles y establecer jurisdicción criminal sobre los navíos en viaje al Nuevo Mundo.

1760. Valerio Trujano heróe de la independencia. Nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero),desde joven se dedicará a labores del campo y de la arriería. Para 1808 establecerá comunicación con don José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid; asimismo con los conspiradores de Querétaro por conducto de don Ignacio de Orduña. En 1810 se lanzará a la lucha en las montañas surianas, donde vencerá a algunos grupos realistas; luego se incorporará a las fuerzas de Morelos con quien ascenderá a capitán. En Huajuapan, Oaxaca, le tocará escribir con alto sentido patriótico la gesta histórica del sitio que en esa ciudad le pondrán los realistas de Régules, desde el 5 de abril hasta el 23 de julio de 1812 y donde se combatirá sin descanso, pero con alto espíritu libertario y con el pensamiento puesto en la patria.
Victorioso de aquél sitio, Trujano seguirá combatiendo por la Independencia Nacional, hasta perder la vida en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, el 7 de octubre de 1812.
1837. Nace en la ciudad de México, Francisco Montes de Oca, quien habrá de distinguirse como liberal y médico militar. Participará en las Guerras de Reforma y en la de intervención. Será un prestigiado científico y a él corresponderá fundar la Escuela Práctica Médica Militar, antecesora de la actual Escuela Médico Militar. Morirá en Apan, Hidalgo, en 1885.
1880. Nace José F. Elizondo, en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes,  quien se distinguirá como periodista y escritor teatral. Ha de morir, después de una fecunda labor, el 20 de abril de 1943, en la ciudad de México.
1915.- En México, un decreto del Presidente Venustiano Carranza establece la posibilidad de contraer matrimonio por segunda vez, es decir, un divorcio en el sentido moderno del término.

Luis Aguilar
1918. - Nace el actor y cantante de música ranchera Luis Aguilarconocido popularmente como El Gallo Giro por la película homónima que estelarizo. Destaca como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante. Incursiona en el cine con el arquetipo del charro mexicano: parrandero, mujeriego y jugador. Actúa en "A toda máquina" y "¨Qué te ha dado esa mujer?", al lado de Pedro Infante. Muere el 24 de octubre de 1997.
1924. - Nace el cantante cubano Celio González, Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como "El Satanás de Cuba", "El Flaco de Oro".  quien debido a su voz es uno de los integrantes más representativos de la Sonora Matancera. Fue cantante de planta de la orquesta en sustitución de Bienvenido Granda Laíto Sureda.La primera canción que grabó fue el bolero-rítmico "Quémame los ojos", su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "Amor sin Esperanza", "Y no me engañes Más", "Besito de Coco " "Yo soy el Son Cubano", "Vámonos de Fiesta", "Nobleza", "Noche de Farra". Fijo su residencia en México desde los años 60s, Actuó en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y grabó varios discos de larga duración. Se destacó en el bolero, aunque interpretó casi todos los ritmos. Entre sus grabaciones más recordadas está el bolero de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo". En México se publicó un libro sobre su vida y obra. En el 2003 participó en un homenaje póstumo a Celia Cruz. Antes de su fallecimiento logró grabar un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez., Muere el 18 de octubre de 2004 en la Ciudad de México. 
Aqui dejamos a Celio con la Sonora Matancera interpretando "Total"
http://youtu.be/tfWfaV1tYbs
Apaga el radio del BLOG para evitar duplicidad de sonido, en la columna de la derecha por donde esta  la luna



1926.- Nace el actor y compositor mexicano David Reynoso.Trabaja en más de 160 películas como "La tumba", "El caballo blanco", "México de mis recuerdos", "El gángster", "Crónica de un cobarde" y "Emiliano Zapata".Muere el 9 de junio de 1994.
Manuel "Loco" Valdez
1931. - Nace el cómico mexicano Manuel "El Loco" Valdés, hermano de Germán Valdés "Tin Tan" y Ramón Valdés "Don Ramón",.Participa en el "Tenorio cómico".
1934 - Gran cantidad de edificios de Acapulco sufren las consecuencias de un terremoto.
1970.- Se expide el decreto que reformó los artículos 52 y 60 de la Ley Federal Electoral, que otorgaba el voto a los mexicanos a los 18 años de edad.

1989.- Muerte del pintor grabador, Muralista mexicano: Federico Cantú Garza. Inció su carrera desdea los 14 años, fue cofundador del Salón de la Plástica Mexicana y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Demostró talento artístico desde sus primeros años, pintando de una manera realista desde su infancia y adolescencia Homenaje a Lord Byron 1929. Sus logros artísticos revolucionarios le trajeron fama universal. Sus logros artísticos revolucionarios le trajeron fama universal. Fue maestro en  #La Esmeralda", en la Universidad de California. 
En 1960 empezó a producir relieves y escultura emblemática como el simbolo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La maternidad,. y la Lotería Nacional. Creó su último monumento en la Universidad Autónoma de Nuevo León , un monumento a Alfonso Reyes, en 1988 y Porfirio Barba Jacob1988. Su notable actividad como muralista,  nos quedaron en monumentos,edificios públicos y universidades. Su mural "El flechador del sol" (1961) tiene una superficie total de 650 metros cuadrados. También es el autor del mural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Capilla de la Universidad de la UIC , Pinacoteca Virreinal, IMSS, Ceres en el Museo de Linares NL . Sus obras fueron expuestas en galerías notables, por ejemplo, en la Tate Gallery y en las Galerías de Perls, así como en los Museos MAM de Arte, Museo Amparo , Museo de Chicago , Museo MUNE , Museo de Historia ,Pinacoteca de NL Museo del Vaticano. Muere el 3 de marzo de 1907 en Cd. de México
2005. - Con las palabras "Danzón dedicado a..." y la música de MexiCuba, de René Martínez, se inicia la celebración del Noveno Aniversario de la Plaza del Danzón, a la que se dan cita más de cuatro mil bailarines y aficionados en la Ciudad de México.
2006. - El cineasta mexicano Fernando Eimbcke, creador de la multipremiada "Temporada de patos", que en 2005 gana 11 Arieles y otros galardones a nivel mundial, es reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award por su ópera prima, por lo que el Festival de Cine Independiente de Sundance le entrega 10 mil dólares.
2006. - Las películas mexicanas "De nadie" y "En el hoyo", de Tin Dirdamal y Juan Carlos Rulfo, respectivamente, triunfan en el Festival de Cine Independiente de Sundance, ya que la primera gana el Premio del Público y la segunda el del jurado, ambas en la categoría de Mejor Documental.
2007. - El director de arte de "El laberinto del Fauno", Eugenio Caballero, se manifiesta feliz porque esa película gana siete galardones durante la XXI entrega de los Premios Goya, incluido el de Mejor Guión Original para su realizador, el mexicano Guillermo del Toro. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1737.- Nace Thomas Paine en Thetford, Norfolk, Inglaterra. Pensador político, revolucionario, ilustrado y liberal de origen inglés."Los derechos del hombre" (1791) "El sentido común" (1776) "La edad de la razón" (1794)"Justicia agraria" (1797) "La crisis americana" (1776) Muere el  8 de junio de 1809 en New York, EEUU.
Frases:"La mayor amenaza a nuestra democracia no viene de aquellos que abiertamente se oponen a nosotros, sino de aquellos que lo hacen en silencio junto a nosotros." 
"La edad de la ignorancia comenzó con el sistema cristiano."
1837.-Muere el escritor Aleksandre Sergeievich Pushkin. Primer gran poeta, narrador y dramaturgo ruso. Su padre hancendado ruso clase media y su madre  descendiente africana del principe Anibal, Pushkin se sentia muy orgulloso de su sangre negra. Empieza su producción poetica a los 10 años, y pronto se impregna de espiritu revolucionario desarrollando su amor por la libertad y rechazo a todo tipo de represión. Con sus versos se va convirtiendo en el simbolo de la oposición intelectual. Estudia frenéticamente la historia de su país, la lengua popular y el folclore ruso, la literatura occidental y en particular la obra de Shakespeare.Algunas de sus obras "El profeta" "Pequeñas tragedias" genero teatral corto, y fábulas en versos, liricas y narraciones en prosa, "Cuentos de Bèlkin", "Eugenio Onégin" novela en verso que lo consagra, cuento "La mujer de trébol","Historia de Pugajëv" y "La hija del capitán,algunos de sus poemas escritos (La libertad, 1817; El pueblo, 1819) llamaron la atención de los servicios secretos zaristas, que quisieron leerlos sólo en clave política. A consecuencia de ello, acusado de actividades subversivas, fue obligado a exiliarse.Fue confinado en Ucrania primero y luego, en Crimea, donde compuso varios de sus principales poemas: El prisionero del Cáucaso (1822); Los hermanos bandoleros (1821-1822); La fuente de Bakhcisaraj (1824). En mayo de 1823 inició la redacción de su novela en verso Yevgeny Onegin, regreso a Moscu despues de que el zar accedió a concederle el perdón, pero con la condición de que él mismo, Nicolás I, se convertiría en adelante en su censor particularEl 27 de enero de 1837, se bate en duelo por la actitud superficial de su esposa que era cortejada por varios en la corte, la bala del adversario hiere a Puskin que muere el 29 de enero después de dos días de sufrimientos, Nace en Moscu  en 1799, (el 26 de mayo o 6 junio) .:MAS INFO AQUI.
1841.-Durante la Guerra del Opio, Gran Bretaña ocupa Hong Kong. 
1860 Nace el escritor  Anton Pavlovich Chekhov, En Taganrog, Rusia Dramaturgo y escritor ruso. Fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Se puede inscribir dentro de la corriente naturalista,  maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura.Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; "La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante" decia. Obras destacadas    Ivánov (1887) El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). Platónov (1881) escritos humorísticos, Relatos de Motley Su obra literaria a pesar de su humor, manifiesta su melancólica visión del mundo. Fue un maestro de la emoción concentrada, sobre todo en sus relatos: Una historia lamentable (1889), La sala número 6 (1892), Los campesinos (1897) y La dama del perrito (1899) entre otros. En 1890 visitó la colonia penitenciaria de la isla de Sajalín, en la costa de Siberia, y escribió un relato de su visita. La isla de Sajalín ,Su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). muere el 15 de julio de 1904  Badenweiler, Alemania
Jose Martí
1895.-José Martí ordena el inicio del levantamiento por la independencia de Cuba de España.


1929 León Trotski llega a Constantinopla tras ser expulsado de la URSS. 
1996.- Mujeres Activistas toman la fabrica British Aeroespace Lotta Kronlid de Suecia (jardinera), Andrea Needham de Kirby (enfermera) y Joanna Wilson de Merseyside (abogada), integrantes del grupo pacifista Ploughshares de Gran Bretaña, ingresan a la fábrica de British Aeroespace, en Warton, Lancashire, y con martillos caseros inutilizan componentes armamentistas de los aviones militares,desarmando un avion de guerra tipo Hawk, luego cuelgan pancartas y dejan imágenes de las víctimas de la matanza ocurrida en Santa Cruz, en Timor Oriental, en noviembre de 1991, donde murieron 271 personas por disparos de los soldados británicos. Llaman por telefono a la prensa y amigos para avisar lo que habian hecho, fueron arrestadas por la policia. El avion Hawk estaba destinado a Indonesia, Muchos britanicos se habian opuesto a la exportacion de armas y en especial este tipo de aviones que habian estado siendo utilizado por la milicia de indonesia para bombardear a los civiles mas información aqui
1999 - Ecuador prohibe la explotación petrolera, minera y maderera y la colonización de una zona de la selva amazónica.
2000 - Una ama de casa de 32 años es la primera mujer en Egipto en someter demanda de divorcio, luego de que entrara en vigor una nueva y controvertida ley que no exige que la mujer pruebe que fue sometida a daño físico o sicológico por su esposo. La ley ya daba al hombre el derecho a divorciarse en cualquier momento y sin la aprobación de corte u otra autoridad.
2001 - Augusto Pinochet queda bajo arresto domiciliario luego de que un juez chileno acepta considerar denuncias de secuestro y asesinato en su contra. Las acusaciones serían desestimadas más adelante.
2002. George W. Bush da su discurso sobre el "Eje del Mal". Poco después de la catástrofe del 11 de septiembre, durante su discurso sobre el Estado de la Unión -State of the Union Adress-, denuncia a países sospechosos de albergar terroristas y desarrollar armas de destrucción masiva, particularmente Irak, Iran y Corea del Norte, implicando la existencia de una gran -aunque poco detallada y poco exacta- conspiración antiamericana entre los tres países. Comenzó así una política del ataque preventivo y la era de la guerra preventiva contra el terrorismo. A este hecho también -igual de poco detalladamente- se le atribuye el fracaso de un acuerdo migratorio satisfactorio con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/