VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 23 de enero de 2021

#Efemérides23Enero Vicente Guerrero y Nicolas Bravo,Ley contra los Traidores a la Patria, Antonio Bribiesca, Tatiana Proskouriakoff investigadora de la cultura Maya, Francisco Field, Nicolas León, Juan S Garrido,Antonio Gramsci, Manet, Zorrilla, Edvard Munch, Salvador Dali

Nicolás Bravo
23 de Enero
Vicente Guerrero
1823. Los generales Vicente Guerrero Saldaña y Nicolás Bravo Rueda pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten en esta fecha contra las tropas imperiales en Almolonga (del hoy Estado de Guerrero). Las fuerzas de Guerrero y Bravo derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe Epitacio Sánchez. Con esta derrota y las que les causarán las fuerzas adheridas al Plan de Casamata o de Veracruz del 1º de febrero del mismo año, dado por López de Santa Anna y don Guadalupe Victoria, Iturbide se verá precisado a abdicar a la corona del Imperio Mexicano, el 19 de marzo del año en referencia.
1862. El presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Drástica ley para castigar los delitos contra la nación, el órden, la paz pública y las garantías individuales. En el decreto señala que los delitos contra la independencia son: invasión armada; servicio voluntario de mexicanos en las tropas extranjeras; invitación hecha por mexicanos o residentes o súbditos de otras potencias para invadir el territorio nacional o cambiar su forma de gobierno; complicidad en la preparación de la invasión y, en el caso de verificarse, contribuir con los invasores. Entre los delitos contra el derecho de gentes, señala la piratería y el comercio de esclavos, atentar contra ministros extranjeros y la leva. Este decreto, es publicado en el momento en que las fuerzas de España, Francia e Inglaterra, están invadiendo el territorio nacional para obligar al gobierno al pago de la deuda externa. Esta es la Ley que años después, en 1867, aplicarán los republicanos en el juicio correspondiente a se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros de los que atentaron contra la Nación Mexicana durante la intervención francesa
 1880.- Nace Antonio Díaz Soto y Gama en San Luis Potosi, abogado, activista, liberal, periodista admirador de Jose Ma Morelos y seguidor de Zapata con quien compartío su ideales agrarios. Magonista de los primeros, obrerista fundador de instituciones, forjador de ideas en las filas zapatistas, político partidista del agrarismo, promotor de la igualdad social que deviene del cristianismo, Antonio Díaz Soto y Gama fue un protagonista de la Revolución mexicana, En su ciudad natal participó en la fundación del Club Liberal “Ponciano Arriaga”, organizacion anticlerical y jacobina que se extendio a lo largo del pais y donde participaron los  hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga y Juan Sarabia. Asimismo, llegó a ser presidente del Comité Liberal de Estudiantes de San Luis Potosí. Participo en el 1er Congreso Liberal Mexicano en 1901, que inició la oposicion organizada al porfiriato. Publico en el "Hijo del Ahuizotle" que difundia las ideas del Club Liberal, en "El Vésper" y "el Colmillo Publico" de la capital de la republica, en "La reforma Social", de la ciudad de El Paso, por sus actividades periodisticas y de denuncia fue perseguido y encarcelado, y exiliado en EUA junto con los Magon , Sarabia y otros del grupo. En 1912 presento un proyecto de ley agraria junto con Juan Sarabia que no pudo prosperar por el cuartelazo de Victoriano Huerta y la disolución del Congreso que ordenó éste. Inspirado por el anarquista catalán Francisco Moncaleano, se sumó a la actividad sindical al promover la creación de la Biblioteca y la Casa del Obrero Mundial, organización que promovía la unión de los trabajadores en la lucha contra el capital y que además de condenar el asesinato de Madero y Pino Suárez, llegaría a aportar sus “Batallones Rojos” en la guerra contra la dictadura de Huerta. 

 En la celebración del Día del Trabajo, 1o mayo 1913, Soto y Gama tuvo el valor, junto con otros oradores, como Serapio Rendón (a quien este acto le cuesta la vida), de atacar al régimen huertista por su origen espurio, su cinismo y su crueldad desde el Hemiciclo a Juárez.  Soto y Gama rechazó la intención de Huerta de disolver la Casa del Obrero Mundial con el pretexto de que la invasión norteamericana de 1914, obligaba a la alianza nacional en torno al dictador. En un mitin dijo: primero se debía acabar con la dictadura huertista y después luchar contra los invasores. Huerta ordenó su inmediata aprehensión por lo que huyo y se incorporó a las fuerzas de Zapata de cuyo Ejército Libertador del Sur fue uno de los delegados en la Convención de Aguascalientes, reunión revolucionaria en la que tuvo una destacada actuación, provocando incluso el escándalo por haber pronunciado un audaz discurso contra la bandera nacional, donde estuvo a punto de ser acribillado por los militares presentes (Obregón, Alessio Robles,Samuel Santos) donde dijo:
 "Cuando se viene a esta asamblea no se es constitucionalista, ni villista, ni zapatista: se es mexicano...aquí venimos honradamente. Creo que vale más la palabra de honor que la firma estampada en este estandarte, este estandarte que al final de cuentas no es más (toca la bandera) que el triunfo de la reacción clerical encabezada por Iturbide (Voces: ¡No! ¡No!) Yo, señores, jamás firmaré sobre esta bandera. Estamos haciendo una gran revolución que va expresamente contra la mentira histórica, y hay que exponer la mentira histórica que está en esta bandera; lo que se llama nuestra independencia no sólo fue independencia del indígena, fue la independencia de la raza criolla y de los herederos de la conquista para seguir infamemente burlando... "   
Al evitarse el enfrentamiento ya de manera mas suave  protestó porque se pretendía poner a un hombre por encima de la Revolución (Carranza) y declaró que la verdadera revolución estaba en el Plan de Ayala, “emancipación y justicia para los humildes”, lo que mereció el aplauso de los presentes. 
En 1920 participó en la fundacion del Partido Nacional Agrarista, ocupando un escaño en la Camara de DIputados, donde influyo decisivamente para que Obregón dicidiera el reparto agrario. Fué profesor de Historia de México y de Derecho Agrario en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Jurisprudencia, Por su trayectoria y brillante oratoria, para los estudiantes era ejemplo del heroísmo revolucionario. en 1933  Apoyo la candidatura de Antonio I Villarreal contra Lazaro Cardenas  por lo que se le persiguio por delito de conspiración, huyo del pais en ese tiempo, escribía en "El Nuevo Régimen", periódico editado por el hijo de Filomeno Mata. y en San Antonio Texas fundó el semanario bilingüe "Frente a Frente", que se distribuía en el noroeste de México. Regreso a México retomo sus catedras y se convirtió en colaborador del diario "El Universal" que sólo abandonaría a su muerte. Desde las páginas de este periódico fustigó a los políticos corruptos y denunció las desviaciones de la reforma agraria. Fue abogado consultor de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Agricultura, en el gobierno Cardenista, puesto al que renunció por negarse a obedecer la instrucción de repudiar públicamente la rebelión del general Saturnino Cedillo, contra Cárdenas, considerando no era su competencia juzgar el conflicto  como lo hizo público en una carta abierta. Por este motivo sufrió la presión del gobierno cardenista y vio sumamente reducidos sus ingresos. Apoyó la candidatura presidencial de Juan Andrew Almazán, en 1939 su amigo y correligionario, contra Manuel Ávila Camacho del Partido de la Revolución Mexicana, PRM ahora PRI. Pero nuevamente salió derrotado por la maquinaria oficial y por el veto que los Estados Unidos ejercieron en contra de su candidato, al que acusaron de simpatizar con Adolfo Hitler. En 1946, fue fundador y vicepresidente del Partido Democrático Mexicano, organización que respaldó la postulación presidencial de Ezequiel Padilla contra Miguel Alemán Valdés del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Obviamente fue derrotado. Soto y Gama se refugió en la UNAM y en su labor periodística. Durante el conflicto contra el rector Salvador Zubirán porque se negó a rendir homenaje a Carlos Pereyra, fue electo rector de la Universidad Nacional por los estudiantes, al margen de la Ley Orgánica. Fue entonces cuando se opuso a la Junta de Gobierno, criticó a la burocracia universitaria, y se comprometió a reformar el artículo tercero constitucional para incluir la libertad de cátedra y “el reinado de Cristo” en la UNAM. El 7 de octubre de 1958 el Senado de la República le otorgó la medalla “Belisario Domínguez” por su ya histórica trayectoria política. Además de sus numerosos discursos y artículos periodísticos, entre sus obras destacan: La Cuestión Agraria en México, La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata, su caudillo e Historia del Agrarismo en México. leer mas Falleció en la ciudad de México el 14 de marzo de 1967.
1905. Nace en la ciudad de México, Antonio Bribiesca Castellanos, quien habrá de reconocido guitarrista a nivel internacional. A él se le considerará como el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas. La obra con la que mas satisfaccoines obtuvo fue "Dos de Abril" pieza con la que por muchos años interpreto con su guitarra para abrir la programacion de la XEW. Su musica ha sido embajadora de Mexico por paises como Japon, España Colombia etc, el maestro español Andrés Segovia le expreso su reconocimiento y admitacion, Su musica con guitarra se interpreta en muchas peliculas mexicanas aunque no se le da el crédito correspondiente. Falleció el 9 de enero de 1980
Aqui la interpretación de la Zandunga por Bibriesca
 http://youtu.be/vGzkw60ym8w
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

1907. Porfirio Díaz inaugura las obras portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y establece el servicio regular de ferrocarril entre éste y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
1909.-Antonio Acevedo Escobedo, nace en la cd. de Aguascalientes, escritor y literato, periodista comenzó como colaborador de José Vasconcelos en la publicación del periódico La Antorcha. Desde entonces escribió en los principales diarios del país, como El Nacional, Excelsior y el Universal Ilustrado. También participó en revistas como Arquitectura, Artes del Libro y Revista de Revistas. En 1959 fué Director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, hasta 1971 y desde el cual realizó una importante labor editorial. Fue también miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y titular del Seminario de Cultura Mexicana. Su obra literaria es muy abundante y comprende géneros tan variados como la poesía, el teatro, el ensayo y el cuento. Algunos de sus libros más importantes –que se pueden consultar en la biblioteca del Archivo Histórico del Estado— son: Sirena en el aula (1935), ¡Ya viene Gorgonio Esparza! (El matón de Aguascalientes) (1944), Los días de Aguascalientes (1952), El azufre en México (1956) y la antología Letras sobre Aguascalientes (1963). Antes de morir donó al Instituto Cultura de Aguascalientes su biblioteca particular, que constaba de más de 15 mil ejemplares.
 
1909.-En Tomsk, Liberia, nace Tatiana Proskouriakoff (1909-1974), célebre arqueóloga e investigadora de la cultura maya. Su mayores contribuciones están contenidas en los libros "Álbum de arquitectura Maya" y "El estudio de la escultura clásica Maya", que ha permitido a especialistas conocer mejor la evolución arquitectónica de esta gran cultura. Proskouriakoff estudió arquitectura y descubrió su vocación por la arqueología al integrar una expedición estadounidense realizada en 1936, donde conoció Palenque. Poco después toma la decisión de regresar, sumergiéndose en el estudio de Copán y Chichen Itzá. 
1924. Muere asesinado en la calle de Tabasco de la colonia Roma, de la ciudad de México, el senador campechano Francisco Field Jurado, valiente liberal impugnador de la Convención General de Reclamaciones (Tratados de Bucareli), firmada entre nuestro país y los E.U.A. Field Jurado, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez Y Francisco J. Trejo se resistieron a la aprobación de dicha Convención, incluyendo las minutas del 23 de mayo y del 15 de agosto de 1923, por considerarlas lesivas al país. Fiel Jurado fue Abogado y Político, en Campeche fué Juez de distrito, Oficial Mayor,Goberndor Iterino, y Senador.Nació el 1 de Abril de 1881en Palizada Campeche,
1929.- Muere el escritor e historiador mexicano Nicolás León. Entre sus obras destacan "Apuntes para la historia médica de Michoacán" y "Apuntes para la historia de la Cirugía", entre otras. Nace el 6 de diciembre de 1859.
1936 Se estrena en EU, Sinfonía india de Carlos Chávez
1955.- Los artistas visuales Antonio Albans, Armando Anguiano y Napoleón Panamá, pertenecientes al grupo “23 Escalones”, fundan el Jardín de Arte de Sullivan, en la Ciudad de México. 
1978 .- Fallece en México, la poetisa mexicana María del Carmen Mondragón Valseca .Nahui Ollin: quien formó parte del Sindicato de la Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Similares y en 1924 había creado como órgano de difusión el periódico "El Machete": Autora de Poemas dinamicos, Nahui Ollin: Independiente fui, para no permitir pudrirme sin renovarme, hoy. independiente, pudriéndome me renuevo para vivir.  Nahui Ollin. 
 1994.- Muere el compositor Juan S. Garrido, de un paro cardiaco. Fue autor de de las canciones "Pelea de Gallos" y "Cuando Tú me Quieras". Nació en Valparaíso, Chile, en 1903 y adoptó la nacionalidad mexicana en 1953.
2001.- Muere el torero mexicano Francisco "Curro" Rivera, en Ojuelos, Jalisco. Tenía 49 años.
2005.- Muere en México el historiador ucraniano Boris Rosen Jélomer,  considerado uno de los investigadores más tenaces del pensamiento liberal del siglo XIX en México. Destaca también comcompilador de la obra de autores como Ignacio Ramírez, El Nigromante, Francisco Zarco y Guillermo Prieto, entre otros. Contrajo nupcias con la también historiadora Raquel Tibol. 
2005.- Muere el mayor poeta de Querétaro, Francisco Cervantes, cuentista, ensayista, traductor connotado del portugués y una de las figuras más reconocidas y extravagantes de la poesía hispanoamericana traductor de la obra de Fernando Pessoa y ganador del Premio Xavier Villarutia 1982.entre sus obras destacan: Cantado para nadie (1982)  Los Varones Señalados, Nace el 1 de abril de 1938. para conocer MAS AQUI
2011.- Muere el sacerdote, escritor e historiador mexicano Aureliano Tapia Méndez, conocido popularmente como “monseñor Tapia”. Cronista de la Arquidiócesis de Monterrey y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otros organismos. Nace el 3 de mayo de 1931.
 2013. La Suprema Corte de Justicia, libera a la francesa Florence Cassez, queda libre, sin ser inocente, su liberación se debio a irregularidades y montaje televisivo de Genaro García Luna (procurador en ese tiempo) con la empresa TELEVISA, presentando durante su aprehensión faltas al debido proceso. La francesa novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fué detenida en diciembre de 2005, acusada de secuestro y sentenciada en un principio a 96 años de prisión que despues se rebajaron a 60. El voto que definió su libertad fué dado por el recien nombrado juez, vinculado al PRI: al día siguiente llegó la francesa a su país donde fué objeto de un aparatoso recibimiento y encuentro con el presidente frances, ademas de difundir en los medios de comunicación que habia sido liberada por ser inocente, tergiversando las verdaderas razones http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día

 1648 Muerte del escritor español Francisco de Rojas Zorrilla Progne y Filomena, figura innovadora dentro de la comedia de figurín. Entre su obra destacan las piezas “Don ciego de noche”, “Casarse por vengarse”, “Abre el ojo” y “La esmeralda del amor”. Nace el 4 de octubre de 1607.
1744.- Fallece en Nápoles, Italia, el filósofo Giambattista Vico, reconocido como el precursor de la antropología cultural o etnología. Nace el 23 de junio de 1668.
 1783 Natalicio del escritor francés Stendhal, Marie Henri Beyle. uno de los escritores más originales y complejos de la primera mitad del siglo XIX. De sus novelas sobresalen “Rojo y negro”, “La cartuja de Parma”, “Racine y Shakespeare” y “Armancia”. Muere el 23 de marzo de 1842.

1832.- Nace en París, el pintor francés Edouard Manet, considerado el padre  del Impresionismo, al inicio su influencia fue Rembrandt, Velazquez y Goya entre otros, posteriormente con los grabados japoneses cambio su estilo y creó su propio estilo.personaje que desafió las técnicas tradicionales de representación y elección de temas en materia pictórica de su época. Algunas de sus obras son “Almuerzo en la hierba”, “Mujeres en el balcón” y “Olimpia”,"la lectura". 
Manet: Almuerzo sobre la hierba
Le déjeneur sur l’herbe (Almuerzo sobre la hierba) fué presentado en el salón de los Rechazados de 1863, y toda una generación de artistas (impresionistas) vieron en él un ejemplo a seguir. Muere en París el 30 de abril de 1883
1883.- Fallece el ilustrador y grabador Paul-Gustave Doré, reconocido gracias a sus ilustraciones de libros de finales del siglo XIX. Su trabajo incluye títulos como “La Divina Comedia”, “La Biblia” y “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Nace el 6 de enero de 1832.
1891.-Nace en Ales, Cerdeña Antonio Gramsci el teórico socialista, filósofo, pensador, periodista y teórico socialista y dirigente de Partido Comunista (P.C.) italiano representandolo en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), dotó de un órgano de prensa oficial (L’Unità, 1924) y representó como diputado (1924).1922 Italia estaba bajo el poder de Mussolini, que ejercería a partir de 1925 una férrea dictadura fascista. Tras un breve periodo en la URSS, volvió a Italia en 1924 y en enero de 1926 fue elegido secretario general del PCI. Diez meses después fue detenido por la policía fascista y condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión.  Pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, Desahuciado, fue internado en un centro sanitario en 1937, pocos días antes de morir enfermo de una congestión cerebral.  Sin embargo, Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que incluyen su recuento de la historia italiana y el nacionalismo, así como ideas sobre teoría marxista, teoría educativa y de crítica. Es  una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX. Ya en el Congreso de Lyon (1926) había defendido la ampliación de las bases sociales del comunismo abriéndolo a toda clase de trabajadores, incluidos los intelectuales. Se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada superestructura en el marxismo clásico) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.Con el transcurrir de los años su pensamiento político se fue alejando cada vez más de las ideas autoritarias que empezaban a regir la Unión Soviética hacia una forma de pensar que apostaba por la disminución del poder del Estado a favor de la hegemonía expansiva y no represiva del proletariado.Sus aportaciones teóricas influirían poderosamente en la adaptación democrática del comunismo occidental que se produjo en los años sesenta y setenta, el llamado eurocomunismo.Muere  la edad de 46 años el 27 de abril 1937
Aqui te dejamos la pelicula ganadora del festival internacional de cine de Locarno:  Antonio Gramsci. I giorni del carcere.Antonio Gramsci: Los años de la carcel
Dirección: Lino del Fra.
Un recorrido por el complejo devenir personal e ideológico de este líder y teórico político italiano. El filme se detiene concretamente en los años que Gramsci estuvo recluido en prisión a causa de su praxis política y en la intensa actividad teórica que desarrolló hasta su muerte en abril de 1937. http://youtu.be/WbkmFn0ldwA
apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 
1893.- Muere en Madrid, José Zorrilla y Moral, poeta y dramaturgo, principal representante del romanticismo español. Autor de "Don Juan Tenorio" Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador; Vigilias del estío, Flores perdidas, Recuerdos y fantasías, Un testigo de bronce, , en las que resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar «A buen juez mejor testigo», «Margarita la Tornera» y «El capitán Montoya». su producción teatral  se inicia en 1837 con Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey, a la que siguieron: El eco del torrente, Sancho García, El molino de Guadalajara,  El puñal del godo, Don Juan Tenorio, y Traidor, inconfeso y mártir. En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia. En 1855 marchó a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano, que lo nombró director del Teatro Nacional, posteriormente a su regreso a España escribe Recuerdos del tiempo viejo, La leyenda del Cid, El cantar del romero y Mi última brega. Nace en Valladolid en 1817

1898   Nace Sergei M. Eisenstein, cineasta ruso cuya obra ¡Que Viva México! es un clasico del cine y un bello retrato de el país.  El director de  La línea general (1929).El acorazado Potemkin (1925), La Huelga,  había diseñado la escenografía para la puesta en escena de la obra teatral "El mexicano" de Jack London en 1919.Con la visita de Diego Rivera a Moscú en 1927 se inició una relación amistosa entre el pintor mexicano y el cineasta. Revolucionario convencido, Eisenstein deseaba fervientemente conocer el país de la primera revolución del siglo veinte. Animado por el apoyo que le ofrecía el novelista Upton Sinclair,junto con otros intelectuales de izquierda, el director inició la producción de ¡Que viva México! (1930-1932) una de las cintas inconclusas más famosas de la historia del cine. La cinta consistiría en cuatro episodios: "Sandunga" (una boda indígena en Tehuantepec), "Maguey" (el sacrificio de unos campesinos en una hacienda porfiriana), "Fiesta" (la preparación de un torero para el ruedo) y "Soldadera" (estampas de una mujer revolucionaria). El filme incluiría además un prólogo sobre el México prehispánico y un epílogo con imágenes del Día de Muertos.inició a finales de 1930. Un año después, el director había filmado unos 200 mil pies de película y aún no comenzaba a filmarse el cuarto episodio, ante la tardanza el productor ordenó el cese del rodaje en enero de 1932, Eisenstein trato de editar la pelicula enviando el material a EUA y finalmente perdio el control del mismo nunca lo recupero. Enfermo y deprimido, el cineasta se encerró por una temporada y aunque retornó al cine para filmar dos obras maestras más, Alexander Nevsky (1938) y la primera parte de Iván el Terrible (1943-1945), su ánimo nunca pudo recuperarse. Rechazado por el régimen stalinista, el cineasta falleció sin haber visto finalizada la segunda parte de Iván el Terrible y sin haber podido realizar su ambicioso proyecto sobre el país de la primera revolución del siglo veinte. Con el material de ¡Que viva México! se hicieron diversos montajes, ninguno de los cuales puede considerarse como definitivo
Aqui dejamos ¡Que Viva México! https://youtu.be/TBTdUD0UOl8
Film en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. “Soldadera” muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte. 
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

1918.- Viene al mundo la investigadora y farmacóloga estadounidense Gertrude Belle Elion, quien en 1988 gana el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de medicamentos de diversas enfermedades. Investiga la diferencia entre células normales y tumorales. Muere el 21 de febrero de 1999.
1930.- Nace el escritor Derek Walcott, en Santa Lucía, una de las islas de Las Antillas. En 1959 funda su propio grupo de teatro, el Trinidad Theatre Workship. Obtiene el Premio Nobel de Literatura 1992 y es autor de "25 poemas" y "La musa de la historia", entre otras. En 2006 recibe el Premio Grinzane Cavour.
1931 Muere en La Haya la bailarina rusa Ana Pavlova.una de las figuras del ballet clásico más importantes de su tiempo. Sus interpretaciones de “Giselle”, “La muerte del Cisne”, “Las noches de Egipto” y “Chopiniana”, la llevan al éxito. Sus biógrafos marcan su nacimiento entre el 31 de enero y el 12 de febrero de 1881.
1944.-Fallece el pintor y grabador noruego Edvard Munch. sus obras mas famosas El Grito y La Madonna, fueron robadas, El 22 de agosto del 2004. Munch pertenece la corriente artistica llamada Expresionismo que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Es decir anteponía esos sentimientos a las propias formas. Lo que el artista  busca es que se experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante sus obras, Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor. La pintura, por tanto, se toma como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista. Para ello los pintores expresionistas utilizan los colores fuertes y puros. Distorsiona las formas retorciéndolas y pintados  rostros desfigurados y tristes, tratando de buscar con las líneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos.Los cuadros expresionistas se caracterizan por su expresividad y fuerza psicológica a través de sus composiciones agresivas.
1956.- Muere el cineasta y productor británico de origen húngaro Alexander Korda. Su carrera llega a la cúspide en 1933 con "La vida privada de Enrique VIII", con la que marca al cine británico con el "estilo Korda". En 1940 funda con varias compañías de Hollywood la Alexander Korda Films. Nace el 16 de septiembre de 1893.
1989.- Muere Salvador Dalí, el pintor español precursor de la corriente surrealista, a lado del pintor André Bretón. Entre sus obras destacan “Crucifixión” y “Cristo en cruz”, Nace el 11 de mayo de 1904.
1998  Comienzan en Rusia los actos de conmemoración del centenario de Serguéi Eisenstein, afamado director de cine
2000.-A la edad de 103 años, fallece, en Austria, Margarethe Shütte-Lihotzky (2000), arquitecta pionera que se especializó en el diseño de viviendas sociales. Es fundamentalmente conocida por ser la creadora de la célebre “cocina de Frankfurt”, prototipo de la cocina funcional y moderna de nuestros días.
2001  El dictador chileno Augusto Pinochet se somete a un interrogatorio ante el juez Guzmán Tapia para responder de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen dictatorial que él presidió.
 2002 Muerte Pierre-Félix Bourdieu, en París, Francia, sociólogo francés de los más conocidos e influyentes del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Reflexiona sobre la sociedad, introduciendo y/o rescatando una batería de conceptosl e investigando de manera sistemática sobre lo que desde su ojo crítico a simple vista suele parecernos algo trivial, como parte de nuestra cotidianidad. Al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, especialmente en la sociología francesa después de la guerra. Bourdieu mismo caracterizó su modelo sociológico como "constructivismo estructuralista"; la problemática constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas. Él quiere hacer hincapié, en que la capacidad de los agentes en posición dominante para imponer sus producciones culturales y simbólicas juega un papel esencial en la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Lo que Pierre Bourdieu llama violencia simbólica, que él define como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de gran importancia en su análisis sociológico. También ha desarrollado una "Teoría de acción", en torno al concepto de hábitos (habitus) Para Bourdieu la opinión pública (conformada a través de encuestas de opinión) no existe ya que esta se encuentra manipulada y es explícitamente formulada por grupos de poder que a través de los medios de comunicación masivos imponen sus intereses en la palestra pública. Autor de Los estudiantes y la cultura, El oficio del sociologo, El amor al arte, La miseria del mundo, Sobre la televisión, Creencia artistica y bienes simbolicos, Las estructuras sociales de la economía,  El baile de los solteros, Sobre el Estado (recopilación en el aniversario de su muerte) Nace el 1 de agosto de 1930
2003  El escritor Arturo Pérez-Reverte es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.,
ingreso el 12 de junio de 2003 leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII. (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas.Obras de mayor éxito: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche(1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009)

2004.- Muere el fotógrafo de moda alemán Helmut Newton, conocido gracias a sus imágenes fetichistas en las que predominan los desnudos femeninos y los tacones de agujas. Su trabajo lo posiciona como el artista de la lente más destacado del siglo XX. Nace en Berlín el 31 de octubre de 1920.
2007.-
Muere el periodista, historiador,ensayista, poeta y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, conocido por sus reportajes realizados en los países en vías de desarrollo, principalmente en África.
Reporta el fin de los imperios coloniales europeos, hecho que le vale algunos premios como el Príncipe de Asturias 2003. Nace el 4 de marzo de 1932,en Pinsk, Bielorrusia entonces parte de Polonia 

“Las malas personas no pueden ser buenos periodistas” R Kapuscinski
aqui un articulo  10 reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo
 
2009.- En la ciudad de Biblos, a 37 kilómetros de la Ciudad de Beirut, es descubierta una necrópolis considerada como una de las más antiguas del mundo en la época de los fenicios. Se cree de ésta se deriva el nombre de “La Biblia”.BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/