VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 12 de enero de 2021

#Efemérides12enero Inquisición en México, Vicente Guerrero, José Peon Contreras médico, dramaturgo, Pepe Guizar, Miguel M. Delgado,Amparo Montes, EUA: igualdad educacion,Agatha Christie

Efemérides del 12 de ENERO
1571. El rey Felipe II ordena el establecimiento de la Inquisición en la Nueva España, destinada a conocer los delitos en materia de fe y costumbres. Los aborígenes quedaban fuera de su jurisdicción.El Santo Oficio o Tribunal del mismo, será instaurado el 28 de julio del mismo año y su primer presidente será el arzobispo Pedro Moya y Contreras.)
1821. Don Vicente Guerrero y sus insurgentes, nuevamente se enfrentan a las fuerzas de Iturbide en el punto suriano Zapotepec, cerca de la costa. Los insurgentes destrozan una compañía de granaderos del ejército de Iturbide.
1829. El Congreso de la República nulifica las elecciones presidenciales en que sale electo el general Gómez Pedraza, y en su lugar nombra presidente al general Vicente Guerrero (quien ha de tomar posesión el 1º de abril próximo).

1843. Nace en Mérida, Yucatán, José Peón Contreras, quien se distinguirá como médico, poeta, dramaturgo, novelista y político. Ejerció la profesión médica en Mérida, Veracruz y Orizaba, y se radicó por fin en la ciudad de México, en donde se dedicó a enfermedades mentales, cultivando, al mismo tiempo, las actividades literarias y científicas. Fue miembro de la benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la que ingresó el 11 de octubre de 1873. Tiene mas de 22 títulos de obras dramáticas representadas y publicadas, más 17 títulos de obras que fueron estrenadas pero no se publicaron. En todas ellas dramatiza episodios de la época virreinal, y fueron piezas que tuvieron clamoroso éxito en los teatros Nacional y Principal de México. Como; Antón de Alaminos (1876), Gil González Dávila, Un amor de Hernán Cortés (1876), La hija del rey (1879), Impulsos del corazón (1883) y otras que fueron escritas cuando había en México un gusto tardío por el género romántico y otras producciones en prosa y en verso, Por sus grandes méritos, ingresó a la Academia Mexicana el 16 de marzo de 1896 como individuo de Número, y ocupó honrosamente el sitial IX que había quedado vacante por la muerte del gran historiador de nuestra literatura, Francisco Pimentel.Ha de morir en la ciudad de México, el 18 de febrero de 1907. Mas informacion sobre Peon Contreras AQUI

1861. El presidente Juárez ordena la expulsión de los representantes de España, Francisco Pacheco; de Guatemala, Felipe Neri; de Ecuador, Francisco Pastos y al Nuncio Pontificio, por inmiscuirse en asuntos políticos del país, al tomar partido a favor de los conservadores. 
1879. El presidente Porfirio Díaz dispone sea dado a conocer el Reglamento para las escuelas primarias de niñas, mismo que marcaba diferencias en las materias que se impartían a los niños; por otro lado, intenta renovar la enseñanza.
1912.- Nace el compositor mexicano Pepe Guízar, su nombre completo es José Guízar Morfín. Conocido como el Pintor Musical de México por haberle compuesto canciones a casi todas las entidades del país. Autor de temas como Guadalajara, Sin ti, Como México no hay dos y Chapala entre otras. Muere el 27 de septiembre de 1980.
1926 - El Gobierno británico protesta ante el de México por el artículo 27 de la Constitución de este país, que prohíbe poseer terrenos petrolíferos a los extranjeros. 
1944.- Nace el comediante mexicano Carlos Villagrán, quien da vida al personaje Quico dentro de El Chavo del 8. Luego de su salida de ésta producción y de El Chapulín Colorado, realiza en Venezuela varios programas de televisión, como: Niños de papel, Federrico, El circo de monsieur cachetón y Kiko Botones.
1994.- Muere el director mexicano Miguel M. Delgado, reconocido por dirigir cintas de Mario Moreno Cantinflas como El barrendero, entre las múltiples películas que realizó en su trayectoria como: A gozar, a gozar, que el mundo se va a acabar, Mientras México duerme y Allá en la plaza de Garibaldi. Nace el 17 de mayo de 1900. 
2002.- Muere la cantante mexicana Amparo Montes. Debuta en la XEQ en 1938 y se dedica a interpretar boleros y baladas. Su discografía suma más de 100 discos en más de 60 años de carrera, en la que recibe múltiples reconocimientos, como el Premio Bravo, de la ANDI; medalla Eduardo Arozamena, de la ANDA; el Calendario Azteca, de la Ampryt; el Antena, de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, el premio Chiapas 1997, y la Medalla Agustín Lara. Nace en Tapachula, Chiapas en 1924. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/  
Otras  Efemérides interesantes del día:
1628 - Nace Charles Perrault, escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles, como "Pulgarcito", "Caperucita", "el gato con botas" entre otros. A los 55 años escribió el libro "Cuentos de mamá ganso". Su publicación empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos como el Castillo de Ussé, en el que se inspiró el cuento de "La Bella Durmiente". Muere el 16 de mayo de 1703 en París, Francia. Aqui puedes leer sus cuentos http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/cp.htm

1746  Nace Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo. Conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, Su obra fue una de las más grandes empresas sociales de su tiempo. Pretender la readaptación social de los niños indigentes mediante el trabajo, su práctica pedagógica: la intuición, el uso e importancia de los sentidos y el papel de los sentimientos en el proceso educativo.Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau, como también otro similar que llevó a cabo en Stans.Las ideas se desarrollan a través de tres ejes: Educación, Docencia y Escuela. No se establecen apartados específicos, se pretende construir un discurso fluido, "Surge Veladas de un ermitaño" (1780), obra en la que se plasman estas experiencias. Los proyectos fracazaron económicamente, pero las experiencias obtenidas nutren su concepción pedagógica en ciernes. Lleva a la práctica las ideas de Rousseau sobre la naturaleza del hombre y la educación, concibe al profesor sólo como una circunstancia propiciadora de ayuda. En 1797 publicó "Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano", su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra "Cómo Gertrud enseña a sus hijos" (1801). Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por personajes como Fichte o Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época. Muere el 17 de febrero de 1827.
1866 - Ratificación de un tratado de alianza ofensiva y defensiva entre Perú y Chile para repeler las agresiones de la armada española que pretendía bloquear los puertos chilenos.1876 - Nace John Griffith "Jack" London, autor de "Colmillo Blanco".The Call of the Wild (traducida en español como La llamada de lo salvaje y La llamada de la selva ), y otros cincuenta libros. aqui puedes leer cuentos de Jack London http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/jl.htm
 
1897 - Muere Sir Isaac Pitman, educador e inventor inglés. es el inventor del quizás más usado sistema de taquigrafía, conocido como taquigrafía Pitman. Este sistema fue propuesto por él en 1837. fue un fervoroso Swedenborgianista. No solo leyó The Writings de Emanuel Swedenborg diariamente, además usó mucho tiempo y energía para educar a todos a su alrededor. Publicó y distribuyó libros y tratados sobre Swedenborg. En 1837 Isaac Pitman publicó su sistema fonético de escritura rápida, en un panfleto titulado Stenographic Sound-Hand. Como ejemplos en su panfleto, figuraban: Psalm 100, the Lord's Prayer, y la obra de Swedenborg Rules of Life, Alrededor de 1837 Pitman dejó de tomar bebidas alcohólicas, y en 1838 se volvió vegetariano, fue Vicepresidente de la Sociedad Vegetariana Ambas prácticas las mantuvo de por vida, y en una famosa carta a The Times, atribuye su larga vida y excelente salud a trabajar muchas horas. Pitman fundó Pitman Training, una compañía que se estableció en diferentes colegios para enseñar habilidades comerciales. Los primeros cursos fueron solo para hombres. Hay cerca de 100 centros en todo el Reino Unido, Irlanda y resto del mundo y ofrecen unos 125 cursos. Isaac Pitman es el abuelo de Sir James Pitman, quien desarrolló el Alfabeto Inicial para Maestros.
1899 - La fragata escuela argentina "Presidente Sarmiento" emprende su primer viaje de circunnavegación. 
1936 - El aviador cubano Menéndez Peláez despega del aeropuerto de Camagüey para realizar el vuelo transatlántico La Habana-Madrid, que hizo en cuatro etapas.
1948.  El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad de educación para blancos y negros. 

1963 - Muere Ramón Gómez de la Serna, fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como "greguería". Posee una obra literaria extensa cerca de un centenar que va desde el ensayo costumbrista, y especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas. (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), la novela, el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, que es un género iniciado por él, que son un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras e incluso también pueden ser apuntes filosóficos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el Café de Pombo. Nace en Madrid el 3 julio de 1888.
1966 - Primera emisión de la serie televisiva "Batman" con Adam West y Burt Ward como Robin
 

1976 Muere en Wallingford Agatha Christie, novelista inglesa  considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra la ha llevado a ser una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.Fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective francés  Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.También se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio..
aqui puedes descargar algunos de sus libros 
1983 - Finaliza la rebelión ultraderechista de Sigfrido Ochoa en El Salvador.
1986 - Lanzamiento al espacio del transbordador norteamericano "Columbia", con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones SATCOM Cabion-1.
1988 - Nacen en Michigan (EEUU) los primeros quintillizos "probeta" del mundo.
1998 - Diecinueve países europeos,  firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.

1 comentario:

  1. TENGO UN LIBRO DE JOSE PEON Y CONTRERAS FIRMADO DE SU PUNO Y LETRA EL DIA 20 DE JUNIO DE 1896, CON DEDICATORIA AL SR. DON JOSE MA, RAMIREZ, Y A LA SIGUIENTE HOJA DICE. EL SR. DON NICOLAS AZCARATE, EL AUTOR.
    ESTE LIBRO LLEGO A MI FAMILAI POR MEDIO DE OTRO ESCRITOR PERTENECIENTE A FA FAMILIA, RAMON LOPEZ VELARDE POSEEDOR DE ESTE LIBRO, ME INTERESA VENDERLO A UN COLECCIONISTA, YA QUE SI CONOCEN A UNA PERSONA INTERESADA POR EL MISMO, AGRADESCO SU FINEZA Y AMABLE ATENCION, MI CORREO ES. alfopompa@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/