VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 11 de septiembre de 2011

Consumo colaborativo; lo que es mio es tuyo, se extiende en Internet el intercambio de objetos, a traves de confianza, reduccion del consumo

Imagen del libro What’s Mine is Yours

Aunque el trueque ha existido toda la vida, nuestro modelo de consumo está basado en poseer las cosas. Libros, cds o ropa en propiedad que en todo caso prestamos o donamos cuando ya no queremos a un círculo social cercano. Internet amplia ese círculo, pero también facilita la expansión de una forma diferente de consumo, donde lo importante no son tanto los objetos como el uso que hacemos de ellos.
A excepción de las familias con algún aficionado al bricolaje, la media de uso de un taladro en un hogar es de un cuarto de hora. Tras ese tiempo, el taladro ocupa un rincón en el desván, a la espera de que en algún momento pueda volver a ser útil. Algo parecido pasa muchos libros, películas o videojuegos, que solo pueden ser disfrutados un número finito de veces, para luego quedar aparcados en las estanterías como objetos más bien decorativos.
Rachel Botsman, co-autora del libro What's mine is yours, afirma que con la expansión de la Red ha surgido también un nuevo modelo de consumo donde las personas damos más importancia a la experiencia o necesidad que satisfacen las cosas que al objeto en sí, "queremos la película, no el aparato reproductor, queremos la música, no el cd", explica. Dejando a un lado los objetos de coleccionista, una buena parte de las cosas que nos rodean ya han dado todo lo que podían dar de sí.
Junto con Roo Rogers, Botsman habla en su libro de una práctica que se está extendiendo en Internet, el intercambio de objetos, que nace de la dinámica colaborativa propia de la Red. Primero han sido imágenes, vídeos o ideas, y ahora también libros, ropa o herramientas, aunque no se trata de una práctica altruista, sino de un consumo diferente que además alarga la vida de los objetos, con consiguiente beneficio ecológico.
Alrededor de este consumo colaborativo están surgiendo múltiples iniciativas empresariales, especialmente en Estados Unidos. Una de las más conocidas es Swaptree, un portal que ofrece la posibilidad de intercambiar libros, películas y videojuegos usados, donde los usuarios pagan solo los gastos de envío y una pequeña cuota por el servicio, aunque existen otros ejemplos como ThredUP, un espacio donde las familias pueden intercambiar la ropa de sus hijos que ya no les vale, o Book Mooch, una red internacional para donar libros usados.
Todas estas iniciativas se basan en la construcción de confianza a través de la red social de usuarios. Tal y como explica Botsman, es un fenómeno que se da no solo por la facilidad que ofrecen las herramientas de Internet, sino por un cambio en las dinámicas sociales, puesto que "hace años, sería impensable que te atrevieras a intercambiar tus cosas con un extraño, del cual no conoces ni el nombre".
Este fenómeno va ligado además a un cambio de mentalidad hacia la reducción del consumo, sin que por ello se reduzca también el acceso a bienes o experiencias. Una tendencia que se está produciendo también en otros ámbitos como la movilidad, con un aumento de alternativas para compartir o alquilar vehículos en lugar de poseerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/