VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 23 de septiembre de 2011

Verbenas culturales de Otoño en todo el pais, 25 septiembre

 Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño llevarán arte y cultura por todas las entidades del paísComunicado No. 1956 
Comunicado No. 1945

Conaculta ofrecerá una serie de actividades culturales y artísticas de entrada gratuita, en plazas y espacios públicos durante el 25 de septiembre
***Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo son los estados que este año se suman al programa con espectáculos de danza, teatro, literatura, fotografía y música

Los 31 estados del país, además del Distrito Federal, estarán participando en la realización de las Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño 2011, que ofrecerán un variado programa con actividades simultáneas de danza, teatro, literatura, fotografía y música, durante el próximo 25 de septiembre.
Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, en conferencia de prensa realizada este 20 de septiembre en la cafetería del Palacio de Bellas Artes.
Sáizar apuntó que esta serie de presentaciones se ciñen al Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que busca acercar al mayor número de personas el arte de nuestro país.
En el acto también estuvieron presentes Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; María Luisa Miranda, directora del Instituto Sinaloense de Cultura y José Vergara, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
        Asistió también Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, quien detalló que todas las actividades programas serán gratuitas, para acercar a la mayor cantidad de personas las expresiones artísticas mencionadas.
        En el caso del Distrito Federal, las sedes serán el Castillo de Chapultepec, y el Palacio de Bellas Artes, entre otros recintos bajo la administración del Conaculta. Los espacios en el interior de la República donde se desarrollarán las Verbenas Culturales de Otoño, ofrecen la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades.
En el programa destaca el Paseo sonoro sobre ruedas, que se realizará por primera ocasión. Se trata, explicó Crestani, de una actividad generada por la Fonoteca Nacional que consiste en una travesía en bicicleta que partirá de la Diana Cazadora al Palacio de Bellas Artes. De 10:00 a 12:00 horas, en colaboración con el grupo de ciclistas Paseo a Ciegas. Este paseo sonoro invita a todos los ciclistas a experimentar cómo oídos e imaginación procesan los sonidos ambientales, al tiempo que se desplazan en bicicleta por una ruta específica. Para las personas con discapacidad visual se ofrece el paseo en bicicletas tipo Tandem. En la capital mexicana, el Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Patio de Armas del Castillo de Chapultepec; mientras que el espectáculo México canta y baila se presentará en la explanada del Palacio de Bellas Artes. El Gabinete, grupo que mezcla jazz y música electrónica, será el protagonista de la verbena cultural en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes. La Biblioteca de México José Vasconcelos será sede de dos muestras fotográficas: Hijos de la Tierra y Relaciones y relatos. Por su parte, Radio Educación recibirá al grupo musical Voz en punto.

 Entre los grupos que darán vida a las Verbenas Culturales Mexicanas figuran el Mariachi Tradicional Marinero de Tepalcatepec, Michoacán, que se presentará en Cocula, Jalisco. En Mazatlán, la Orquesta Sinfónica Juvenil actuará en la Plazuela Machado.  Por su parte,  en Villa Hermosa, Tabasco, el Planetario invitará al público a escuchar el sonido de marimbas. En Coatzacoalcos, Veracruz, habrá música tradicional mexicana por cuenta del trío Los Tres Huastecos.
        En Aguascalientes, la Megavelaria de la Isla San Marcos será escenario para la presentación del el show de zancos Sueño Azul Teatro. En Ecatepec, Estado de México, se podrá disfrutar de la música del Mariachi de Tultepec Antonio Urbán Torres. Y el Mercado de la Basílica de Monterrey alojará el espectáculo escénico de Baúl Teatro.
       
        Otros artistas y agrupaciones que figuran en el programa son el Ballet Folklórico Corcovi; el Ballet Folklórico Macuilxóchitl, que dirige el maestro Héctor Samperio; el Mariachi Tradicional Venado Azul Huichol de Jalisco; el grupo Guasmole de Morelos; el rock alternativo de Cinthia Morado; el Dueto Montané Vargas de Querétaro; la cuentacuentos Florillina de Nayarit; y Los Hermanos Cara Dura de Aguascalientes.
        Crestani añadió que las 215 actividades programadas en todo el país comenzarán en Mexicali, Baja California, a las 9 de la mañana y concluirán en Yucatán a las 10 de la noche.
        El programa general para todas las entidades del país se enfoca en expresiones artísticas como danza, teatro, literatura, fotografía y música, pero además cada Estado podrá definir alguna otra.
        Por ello, en los próximos días se sumarán más espectáculos, pues se trata de crear una fiesta popular abierta a todas las manifestaciones creativas del país para que las verbenas se conviertan en una propuesta auténticamente popular.
 En su intervención, Carmen Junco comentó que estas actividades fomentan la unión entre la gente, “en momentos en que ‘necesitamos un minuto de diversión’, más que otra cosa.
“En el estado de Nuevo León tenemos como prioridad devolver a la gente la tranquilidad, para lo cual estamos convencidos de que las actividades culturales serán el mecanismo para lograrlo”.
A esta opinión se sumó la de María Luisa Miranda, quien destacó que en Sinaloa “hemos ido recuperando gradualmente las plazas públicas, que ahora son escenario para las Verbenas Mexicanas.
 “Los espectáculos, en nuestro caso, están marcados por la tradición folclórica del país, con algunas particularidades que se han adicionado al criterio general como la lectura en voz alto de poesía y talleres para niños”.
Las titulares de las instituciones de cultura en ambas entidades coincidieron en señalar que la seguridad de las personas que asistan a los eventos programados está garantizada.
José Vergara, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, detalló que en su caso la sede ofrecerá condiciones climáticas especiales, por lo que en el Mineral del Monte habrá sólo tres horas de actividades. “Pero en los próximos días confirmaremos la participación de otras dos zonas, declaradas como “Pueblos mágicos”, en las que podremos ofrecer más actividades sobre todo con grupos locales que abrirán mucho más la gama de expresiones.
“Será una verdadera fiesta al igual que en el resto de los estados del país, donde la convivencia con la gente es lo primordial, pues si bien en el estado no tenemos los mismos problemas que otras entidades, nos interesa llevar la cultura a todos los rincones de la entidad”.
JRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/