"Contaba mi abuelo que una noche antes de la ratificación del
Plan de Ayala se veían las fogatas de los vigías en los sitios más altos.
Que había mucha gente cuando se firmó, y que un
General zapatista repitió la frase de don Emiliano:
¡ Esos que no tengan miedo, que pasen a firmar ! ".
Profesor Gilberto Lozada, originario de Oztotepec.
Periódico Reforma, Marzo 9 de 2003.
Hablar del Plan de Ayala, es referirse a Emiliano Zapata, a la Reforma Agraria y a la Revolución Mexicana de 1910.Habían pasado apenas tres semanas del inicio del gobierno de Francisco I. Madero, cuando una Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, el profesor Otilio Montaño, el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama y otros proclaman en Villa de Ayala, Morelos el 28 de noviembre de 1911 el “Plan de Ayala”. Dicho plan se convirtió en bandera de los campesinos que luchaban por la tierra en todo el país, donde se destaca la firme voluntad de quienes lo redactaron, por evitar la explotación del hombre por el hombre y terminar para siempre con la oprobiosa situación social y económica en que se encontraban nuestros campesinos, como consecuencia de los sistemas feudales y esclavistas vigentes en la primera década del presente siglo y el propósito inquebrantable de los zapatistas, de destruir los sistemas de opresión usados por las clases privilegiadas, para poder entregar la tierra a quienes tenían derecho a ella y así lograr la independencia, dignidad y libertad de la persona humana: único valor permanente.
De la conjugación de todos estos esfuerzos, pensamientos, planes y actuaciones, surge con auténtica originalidad nuestra Reforma Agraria: El ejido, la pequeña propiedad en explotación y el reconocimiento de la propiedad comunal, fueron los medios para cristalizar en la esfera de las relaciones humanas, el principio de la justicia social distributiva y para lograr el mejoramiento integral de las familias campesinas.
La proclama politico-agraria tambien contiene varios puntos de carácter político que reflejan cierto desacuerdo entre las gentes que intervinieron en la Revolución de 1910.
Una mujer olvidada por la historia Dolores Jiménez y Muro periodista, revolucionaria, luchadora incansable al salir de prision es invitada expresamente por el general Emiliano Zapata, para unirse a las filas del zapatismo realizando tareas de profesora, escritora y oradora y pese a su avanzada edad, acompañaba a diversos lados al ejército suriano. Ella se encargo de escribir el Prólogo del Plan de Ayala.
Su importancia, hizo que sus postulados quedaran plasmados en el artículo 27 de la Constitución de Mexico, del año 1917, y su aplicación verdadera no se lograría sino hasta la época del General Lázaro Cárdenas del Río. ¿Quieres saber mas? ven a platicar con la experta!
Brújula Metropolitana
continua con sus charlas de Historia: Caudillos de la Revolución Méxicana
ex directora del Museo Nacional de la Revolución
EL PLAN DE AYALA: AQUI LO PUEDES LEER. CLICK
O AQUI JUNTO CON OTROS DOCUMENTOS: FACSIMIL, LIBROS, TESTIMONIOS Y CORRIDO DEL PLAN DE AYALA,
John Womack: El plan de Ayala
Y en las Efemerides del Blog sobre Dolores Jimenez Muro
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista videoamlo.patricia@gmail.com, o los miercoles en Brújula
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR