VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 16 de septiembre de 2021

#Efemérides16Septiembre Cortés y los Tlaxcaltecas, Nace Guadalupe Victoria, Conspiradores Olvidados Vicente Guerrero a la lucha,Invade ejercito de EUA a #CdMex 109 años Ángel de la Independencia,Recordando a Ricardo Flores Magon, Julio Ruelas,Federico Silva,Beatriz Barba

Efemérides de SEPTIEMBRE 16
-Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
1519 Camino a la ciudad de Tlaxcala y después de guerrear con los tlaxcaltecas, Cortés recibe a cincuenta emisarios de ese señorío, con abundantes viandas, pero al descubrirse que son espías, Cortés les manda cortar las manos.
1635 Toma posesión del gobierno de la Nueva España, como el 16º virrey, don Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Caderyta. Ha de gobernar hasta agosto de 1640. Durante su gobierno se establece la armada de Barlovento, estacionada en Veracruz, para proteger al comercio de la piratería. A él se deberá la fundación de la Villa de Cadereyta en el Nuevo Reino de León.
1660 Toma posesión como el 23º virrey de la Nueva España, don Juan de Leiva y de la Cerda, marqués de Leiva y de Labrada, conde de Baños. Ha de mal gobernar hasta junio de 1664. Su gobierno es tanto tiránico como abusivo, ante las constantes protestas el Rey Felipe IV lo destituye de su cargo.
1786 Nace en Tamazula, (hoy Estado de Durango) Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. quien será el primer presidente de la República del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. participará en la Guerra de Independencia donde alcanzará el grado de general.Estudio en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. Abandonó sus estudios para unirse a José María Morelos y Pavón. En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen morena y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, por el que se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares.  Fue un destacado insurgente que ejerció el mando en la provincia de Veracruz. En 1821 lanzó el Manifiesto de Santa Fe y se declaró contrario a Iturbide, postura que mantuvo al colaborar con Santa Anna en la proclamación del Plan de Casa Mata. Apoyó la Constitución de 1824. Su prestigió le valió ser electo primer presidente de la República. Con su mandato se inauguró en el país la forma republicana de gobierno. Desde el poder, Victoria enfrentó tres problemas principales: la difícil situación económica, el deseo de Estados Unidos de negociar una nueva línea divisoria para adquirir Texas y las ambiciones de diversos caudillos. Sus restos de encuentran en la Columna de la Independencia.Murió en Perote, Veracruz, el 20 de marzo de 1843.
1808 Toma posesión como el 57º virrey de la Nueva España, el coronel Pedro de Garibay, hombre de 80 años y enfermo, quien al principio se convirtió en instrumento de quienes lo habían puesto en el poder: los conspiradores del parian (comerciantes españoles del parián), los eclesiásticos y demás miembros del partido español que depusieron en la noche de ayer al Virrey Iturrigaray. Ha de gobernar hasta el 19 de julio de 1809. Murió en la Ciudad de México en 1815.
1808.- PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ARRESTADOS Y ENCARECELADOS en la madrugada del 16 de septiembre:

 Don Juan Francisco de Azcarate y Lezama, uno de los primeros mexicanos en pensar en Independendizar a México de España. En la madrugada de un día como hoy fué reducido a prisión  en compañía del Síndico Primo Verdad y llevados a la cárcel del Arzobispado, después trasladado al convento de Betlemitas, se le hizo un voluminoso proceso que duró hasta Diciembre de 1811,en que el ex-Regidor fué puesto en libertad, Primo de Verdad no tuvo la misma suerte y se convirtió en uno de los primeros mártires de la Independencia junto con el Padre Fray Melchor Talamantes. Nacido en la capital, Azcarate se titulo de abogado en 1790, en el ejercicio de su profesión obtuvo varios triunfo que lo llevaron a ocupar diversos cargos públicos, entre ellos el de fiscal. Fue elegido regidor honorario en el Ayuntamiento de México; cuando en junio de 1808 llegaron noticias sobre la situación de España que fué ocupada por tropas napoleónicas y apresada la familia real, por lo que en México consideraron oportuno trabajar por su emancipación política. Azcárate fué el primero que ideó algo, proponiendo que el Ayuntamiento fuese ante el virrey a jurar su fidelidad a Fernando VII y a presentarle una manifestación sobre la emancipación, proponiendo que el Virrey Iturrigaray no reconociera ninguna Junta española ni órdees de la península hasta que saliesen las tropas napoleonicas y Fernando VI fuese reintegrado en el trono, se aceptó su idea y el 19 de junio fueron a Palacio y lo entregaron a Iturrigaray. Habian dado el primer paso y ni no hubieran encontrado opositores en el Ayuntamiento, mucho se habría adelantado en pro de la Independencia, sin embargo la Audiencia se opuso y apoyado por el partido español, sofocaron las tendencias separatistas e incluso desconfiaron del Virrey y procuraron deponerlo como sucedio la noche del 15 de septiembre de 1808. Azcárate fué perseguido por los españoles, detenido, encarcelado. Cuando fué puesto en libertad, durante el resto de la dominación española, vivio retirado de asuntos públicos, dedicado a su profesión, sin perder su carácter de regidor honorario, y continuó dando cátedra en la Real Universidad, siendo también Secretario del Hospicio de Pobres. Cuando Iturbide participa en la proclamación de Independencia, convoco a los hombres distinguidos de la colonia y llama a Azcárate a formar parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa, con tal cáracter firma el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821, Instalado el primer Congreso recibió el nombramiento de Ministro Plenipotenciario en Londres, lo cual no se realiza por la caida de Iturbide y los sucesos posteriores, ingresó como Ministro al Supremo Tribunal de Guerra. Figuró ya poco en la política, escribió varias obras, algunas de ellas inéditas. Fué de las pocas personas que habiendo tomado parte en los sucesos que prepararon la Independencia de México la vió realizada. Muere el 31 de enero de 1831
1808.- El Lic. Francisco Primo Verdad y Ramos. Su anhelo por la Independencia la costó la vida. Es conocido como PROTOMÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA. Nació en la Ciénega del Rincón, Aguascalientes el 8 de junio de 1760, creció en la Ciudad de México, se titulo de abogado en los Colegios de San Ildefonso, ejerció su profesión y obtuvo diversos cargos honorarios, fué nombrado Síndico del Ayuntamiento de México, cargo que ocupaba en 1808 cuando se empezaban a organizar para la emancipación, situación que considero propicia por las circunstancias en España. Secundó con entusiasmo la propuesta de Azcárate, y no sólo fué activo colaborador, sino que en su carácter de Síndico forma parte más activa entrevistandose en diversas ocasiones con el Virrey Iturrigaray, con el que llegó a convenir, que se alzase con el Reino de Nueva España, considerando que España no resistiría a Napoleón. En la junta de Autoridades en el Palacio el día 9 de Agosto, Primo Verdad desempeño papel prominente defendiendo sus ideas para la formación de un Gobierno provisional, atrayendo la mala voluntad de la Audiencia y de los partidarios de España y Fernando VII, quienes para evitar la reunión del Congreso y alentados con la llegada de comisionados de la Junta de Sevilla, deciden deponer al Virrey en la noche del 15 de septiembre. El Síndico Verdad, siendo uno de los más comprometidos en las Juntas fué hecho preso la misma noche, conducido a las prisiones del Arzobispado, se le instruyó causa criminal que no terminó, por haber amanecido muerto el 4 de octubre siguiente. Se dijo que habia sido envenenado, Riva Palacio en 1868 difundió que fue ahorcado, pero su acta de defunción lo desmiente, pues un ajusticiado no recibe la extremaunción, como se la dieron a Verdad. . La Comisión Nacional del centenario honró la memoria de este patriota colocando una lapida donde murió y dando nombre a la calle Cerrada de Santa Teresa, lugar donde se ubicaban las cárceles del Arzobispado donde estuvo preso.
1808.- Fray Melchor Talamantes. Oriundo del Perú, llega a México de paso para España cuando empezó la agitación y las inquietudes de emancipación en la Colonia, contribuyendo en ellas con sus escritos y su actividad. Se le conoce como PROTOMÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA y el ideólogo del movimiento: hacia circular escritos subversivos donde afirmaba, entre otras cosas, que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente. Nació en Lima el 10 de enero de 1765, tomo el hábito de la Orden de la Merced a los 14 años. Se graduó de Doctro en Teología y se desempeñó como catedrático en la Universidad de San Marcos, a fines del S XVIII salió de su país rumbo a España con intención de secularizarse, llega a México en Noviembre de 1799, alojandose en el convento de su Orden, permanenciendo varios años hasta que se disgusta con el Provincial y se aloja en una casa del callejón de Talavera. Rara vez predicaba, escribía mucho y acreditó su ciencia e instrucción de hombre docto en estudios teológicos y seculares, por lo que el Virrey José Iturrigaray lo nombro primer Comisionado para reunir y ordenar diversos documentos relativos a las Provincias internas que hacian frontera con Estados Unidos y fijar los límites entre Texas y la Luisiana. Talamantes tenía una elocuente oratoria, como lo muestra en su Panegírico de Santa Teresa, considerado uno de los mejores modelos del sermón neoclásico, con el que ayudo a calmar los ánimos y disputa teológica entre las ordenes eclesiasticas respecto al problema del arrepentimiento y con el cual a Talamantes se le reconoció como un distinguido orador: el 18 de noviembre de 1803 pronunció la Oración fúnebre en las exequias de los soldados españoles muertos en la guerra. La fama adquirida le permitió acercarse a los miembros del Ayuntamiento. Así mismo, entabló relaciones con el dominicano Jacobo de Villaurrutia, quien era el único oidor criollo de la Real Audiencia y director del Diario de México. El oidor nombró a Talamantes censor del diario, y comenzó entonces a participar en tertulias literarias con el marqués de Guardiola, con Manuel Alejandro de Acevedo y Cosío (marqués de Uluapa) y el relojero de Blasio. Al empezar a desarrollarse en México los sucesos que determinaron la deposición del Virrey, el padre Talamantes abandonó sus tareas científicas para dedicarse a escribir sobre asuntos políticos y hacer propaganda a la idea de la convocación de un Congreso Nacional. y entra en contacto con quienes consideró podian simpatizar con el proyecto: Azcárate, Lic. Primo Verdad El Marqués de Uluapa y otros miembros del Ayuntamiento. Sin embargo el complot que derribo al Virrey puso temerosos a todos y negaron haber dado oidos a la propuesta de Talamantes. Fué hecho preso en la madrugada del 16 de septiembre, conducido al Convento de San Fernando, de donde intentó fugarse y trasladado a las cárceles del Arzobispado y de la Inquisición. El juicio de Talamantes comenzó el 26 de septiembre de 1808 y terminó el 8 de marzo de 1809, tras el análisis de todos los manuscritos, fue sentenciado culpable. Se le empezó a formar proceso de infidencia, pero ante su hábil y talentosa defensa que no comprometia a nadie y confundia muchas veces a sus jueces, el tribunal mixto civil y eclesiastico determinó que el reo era un «religioso discolo, insubordinado y escandaloso; omiso en desempeñar la comisión que se le dio con auxilios de los que ha abusado; turbado de la quietud pública con sus producciones escritas y diligencias que practicó para divulgarlas, y fecundo en subterfugios para cubrir con ellos la enormidad y castigo de sus delitos» el fiscal pidió la pena de muerte para él, entre tanto se le mantuvo en tan estrecha y cruel cautividad, que llegó a desesperarse manifestando poder llegar al suicidio, por lo que para evitarlo, fué enviado a Veracruz el 10 de Abril de 1809, después de casi 7 meses de penosa prisión, fue confinado en el Castillo de Ulúa: se le encerró en una de las tinajas y se le colocaron grilletes, mientras esperaba el barco que lo llevaria a españa donde las autoridades dispondrian de su suerte. Sin embargo, es atacado por la terrible enfermedad del vómito o fiebre amarilla, que azotaba la costa, llevandolo a la muerte en los primeros dias de mayo 1809. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de "La Puntilla" en el mismo peñasco donde se levanta el castillo y se dice que el cadáver conservó en el sepulcro los grilletes con que se le habia aherrojado en la prisión. Durante el centenario de la independencia se coloco una lápida en el callejón de Talavera, donde vivió el religioso y la erección de un sencillo monumento en la fortaleza de Ulúa
1810 Aniversario del inicio de la guerra por la Independencia de Mèxico. Al amanecer de este día, el cura de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, inicia el movimiento de Independencia de México con gente del pueblo y prisioneros de la cárcel de la localidad. Se encaminan a Guanajuato y a su paso por Atotonilco toman como bandera un estandarte de la virgen Morena. Al atardecer llegan a San Miguel el Grande, donde se les une el Regimiento de la Reyna, con Allende, Aldama, y Abasolo.  En el cual la participación femenina fue muy importante y poco destacada como la de Julia Martha Sánchez, María Juana Gutiérrez, Ana María Ortega, Margarita Martínez, María Andrea Martínez "La Campanera", María Josefa Martínez y María Refugio Martínez.
1810 Aprehenden a los Conspiradores de  Queretaro: Don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y su esposa doña Josefa Ortíz de Domínguez, son aprehendidos por participar en la Conspiración de Querétaro, la que este día culmina con el inicio de la lucha de emancipación, en el pueblo de Dolores, Guanajuato.-
Pbro. José María Sánchez (1763-1820) Bachiller, presbítero y fraile del Oratorio de San Felipe Neri. Fue uno de los principales conspiradores de 1810. En su casa se realizaron por lo general la mayoria de las reuniones ubicada en la calle del Descanso número 14 (hoy Pasteur sur núm. 40), en las cuales fungía como presidente. Fue detenido junto con los demás conjurados, la mañana del 16 de septiembre
Lic Lorenzo de la Parra En su casa del callejón de la Cerbatana no. 4 se realizaron algunas de las «Academias Literarias» a las que asistían abogados, curas, capitanes y comerciantes, con el objeto de conspirar contra el gobierno virreinal y a favor de la Independencia. Fue detenido, al igual que otros conspiradores. 
Lic Juan Nepomuceno Mier y Altamirano (1790-1841) Abogado y fundador de la Academia Literaria en Querétaro, la cual fue sede de los conjurados, prestando su casa para diversas reuniones secretas. Al descubrirse el movimiento, fue apresado junto con otros conspiradores y posteriormente liberado, sin renunciar a la causa libertaria.
Lic Vicente Lino Sotelo Abogado distinguido y avecindado en Querétaro, el Lic. Sotelo fue un activo participante en las juntas conspiratorias de Independencia. Fue asiduo asistente a las reuniones en casa del Lic. Parra, las cuáles eran auspiciadas por la esposa del Corregidor, doña Josefa Ortíz de Domínguez.
Pedro Patiño y Gallardo Nativo de Celaya, llegó muy joven a Querétaro. Al igual que otros conspiradores, fue hecho prisionero en septiembre de 1810 y al momento de su detención le fue encontrado un plan para entregar la ciudad a Hidalgo. En 1815 se unió a las fuerzas de López Rayón y posteriormente a las de Francisco Javier Mina.
Jose Ma Esquerro Fraile agustino incorporado a las fuerzas insurgentes desde el inicio de la Independencia. Fue hecho prisionero en la batalla de Aculco y encerrado en el convento de San Francisco. Fue sujeto a juicio, aunque se ignora la pena que se le impuso.
Antonio Tellez Fue participante de la conspiración que se llevaba a cabo en Querétaro; fue denunciado y detenido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Durante su interrogatorio se fingió loco y aparentando tocar un piano inexistente, evitó delatar a otros conspiradores.
Ignacio Martinez Conocido como «El Queretano», fue empleado de la comandancia general. Con sólo 16 años inició su participación en el movimiento de Independencia. Combatió en Aculco, Saltillo y Guadalajara, haciendo su última campaña con López Rayón, donde fue hecho prisionero. 
Dr Jose Maria Magos fue uno de los principales insurgentes, destacando en los movimientos de lucha en la Sierra Gorda. Una vez unido al movimiento de Julián y Francisco Villagrán, asolaron el camino a México y controlaron la región serrana, desde Zimapán hasta Valles.
1814 Morelos nombra general de division a Vicente Guerrero. Muertos los valientes insurgentes: general Hermenegildo Galeana y teniente general Mariano Matamoros, "brazos de Morelos" y ante los continuos reveses que sufrían los grupos libertadores, este asciende al grado de general de división a don Vicente Guerrero, convencido de que era el único que podía continuar la lucha libertaria en el Sur.
1823.- Aseguran los restos de Hernán Cortes para evitar que los destruyera el pueblo. Ante la caida del imperio y exilio del criollo Agustin de Iturbide, en marzo de 1823 y la perspectiva de estrenar una república federal para México, el Congreso decretó el 19 de julio de 1823, que el 17 de septiembre  sería honrada la memoria de los que llamó "beneméritos de la patria en grado heroico" e incluyó entre ellos a los que habían luchado y muerto durante los once primeros años del movimiento: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, José Mariano Jiménez, "Francisco Javier Mina", Pedro Moreno y Víctor Rosales. El tema central del acto sería el "desagravio de sus cenizas" la negación de Iturbide y el reconocimiento de la paternidad de la nación en sus primeros héroes. Decretaron que se debían exhumar sus restos para traerlos a la catedral metropolitana en donde se haría la ceremonia de su entierro solemne el 17 septiembre. Ante el hecho y los preparativos, tambien se levantaron ánimos nacionalistas como la "Exhortación Patriótica" que salió de la imprenta de Mariano Ontiveros y sin firma, proponía que la estatua del monarca Carlos IV fuera derribada para que "caiga de una vez su figura y su memoria". La destrucción debía costearla el grupo de comerciantes españoles del Parián y una vez deshecha se tenía que fundir para acuñar monedas que tanta falta hacían al erario. Este anónimo autor proponía además que las cenizas del conquistador Hernán Cortés debían sacarse de la iglesia del Hospital de Jesús porque ahí no le hacían ningún honor a la patria. Según Lucas Alamán, esta idea de violar ese sepulcro surgió días antes en el Congreso, desde donde se intentó excitar un tumulto popular para quemar sus huesos y echar sus cenizas al viento. Para evitarlo, el gobierno decidió actuar antes, y en una sola noche, antes del 16 de septiembre, se llevó a cabo la operación en la que participó el mismo Alamán, quien asentó que los restos se pusieron "en seguro". 
1826 A promoción de don Juan Maria Wenceslao Sotero Sánchez de la Barquera, síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, se instituyen y solemnizan por primera ocasión los festejos de la Independencia Nacional.
1827 Corresponde al presidente Guadalupe Victoria celebrar por primera vez el "Grito de Dolores", lo que harán los siguientes presidentes como tradición que el dictador Porfirio Díaz cambio  al día 15 por la noche, día en que celebraba su honomastico.
1847 En la capital de la República, como vencedoras, las tropas invasoras norteamericanas. recibidas con manifestaciones y disgusto de la población cometen arbitrariedades  y vejaciones.
1847 Al renunciar a la presidencia de la República Antonio López de Santa Anna, rinde tributo merecido a quienes cayeron bajo la metralla enemiga defendiendo a su patria. Al referirse a los alumnos del Colegio Militar, con lágrimas manifestó que : "mostraron al enemigo extranjero que sabían morir, pero no rendirse", y agregó conmovido: "si hubiera confiado el mando de la caballería a dos de esos alumnos, no habría un soldado americano en el Valle de México", elogio más que expresivo de la sublime gesta de esos jóvenes, casi niños.
1847. Ante la renuncia del presidente Antonio López de Santa Anna el día anterior, Manuel de la Peña y Peña, asume el poder como Presidente. En su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume este día provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal e instala el gobierno en Querétaro

1857. Entra en vigor la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de ideología liberal, redactada por el Congreso Constituyente del mismo año, durante la presidencia de Ignacio Comonfort y jurada el 5 de febrero de 1857. Establece las garantías del hombre a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea y la liberad de portar armas; reafirma la abolición de la esclavitud, elimina la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohíbe los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
1866. Con el fin de ganar más adeptos indígenas el emperador Maximiliano de Habsburgo emite este día el decreto sobre el fundo legal –zona habitacional y de servicios pertenecientes a un ejido o comunidad– en español y náhuatl

1874 CXLV ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PRECURSOR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Ricardo Flores Magón, Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, quien habrá de distinguirse como periodista, dramaturgo, anarquista y profundo pensador y precursor de la Revolución Mexicana de 1910. Ricardo Flores Magón es el prototipo de luchador social indoblegable, de una entereza intelectual y moral excepcionales, imprescindible para comprender el hecho más importante de la historia del siglo XX mexicano: la revolución de 1910-1917. Hijo de una modesta familia de tradición liberal juarista. Tuvo oportunidad de convivir de cerca con los indígenas mazatecos, de conocer sus formas de organización social y laboral; esto fue significativo para la formación de su pensamiento, esencialmente comunitarista. En la ciudad de México se instruye académicamente en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se encontró con las ideas positivistas dominantes en el ambiente intelectual de la época, y posteriormente toma el camino de la jurisprudencia, estudios que no concluye. El campo de lucha contra la opresión hace que dedique toda su vida, incluso en las duras condiciones de reclusión en México y Estados Unidos, al periodismo. Su obra se expresa fundamentalmente en artículos periodísticos, manifiestos y cartas, además de los discursos que fueron registrados y algunos dramas. Ricardo Flores Magón no es un teórico en el estricto sentido de la palabra, es más bien un hombre de acción que utilizó los recursos a su alcance para educar, organizar y animar al proletariado mexicano en su lucha por la emancipación. Al sostener la doctrina del anarquismo, destaca el papel que da a la SOLIDARIDAD como eje fundamental, motor de impulso para fundamentar el cambio social y estructurar la nueva sociedad basada en la fraternidad universal. Este importantísimo concepto lo define de la siguiente manera:

"La solidaridad es fuerza. Se puede limpiar del dedo una gota de agua; pero se requiere la fuerza del arrecife para resistir el empuje del océano. La solidaridad es progreso, pues la vida significa evolución, y la solidaridad es condición de la vida. La solidaridad es armonía, cooperación entre los seres humanos, gravitación para los cuerpos celestes. ¿Qué es la luz solar? La solidaridad de los siete colores del arcoiris."

 Por la incesante persecución política, vive en Norteamérica desde 1904 y hasta su muerte, parte importante de su vida transcurre en las cárceles, tanto de México como de Estados Unidos. En la prisión de Leavenworth, Kansas, EEUU, encuentra la muerte la mañana del 21 de noviembre de 1922 en condiciones sospechosas 
1896 Empieza a regir en México el Sistema Métrico Decimal.
1907 Muere en París, Francia, el pintor y escultor mexicano Julio Ruelas, cuya obra es una de las más fecundas y representativas del romanticismo mexicano entre los siglos XIX y XX. Famoso zacatecano, ilustrador de la famosa REVISTA MODERNA (1998 -1911) emblema de los modernistas mexicanos y latinoamericanos,centraba la mayor parte de sus trabajos, precisamente en el arte fantástico. Sus ilustraciones, llenas de dragones, faunos y quimeras imposibles despertaron en su época y hasta el día de hoy las más favorables críticas del arte europeo y por supuesto, del mexicano, Los dibujos de Ruelas inspiraban a los poetas para hacer textos literarios, como sucedió con Amado Nervo. Otro poeta que participó en la revista fue Rubén Darío, quien desde su país (Nicaragua) la apoyaba, entre otros polígrafos. Ruelas sobresalió como excelente dibujante y pintor. Estudio en la Academia de San Carlos, estudio en Alemania con una beca, y posteriormente se estableciò En París aprendió grabado al aguafuerte, del que dejó buenas muestras. La obra del pintor zacatecano se constituye aproximadamente de 250 piezas, las cuales probablemente se encuentren en colecciones privadas,.En 2007 en el centenario de su muerte su tumba y restos estaban a punto de ser destruidos en París en el panteón de Montparnasse,  el sepulcro, costeado hace más de 100 años por Jesús Luján, por el artista universal Auguste Rodin y el escultor Arnulfo Domínguez Bello, este último cinceló una musa que llora la muerte del artista, convirtiéndola en una de las tumbas más bellas del cementerio, finalmente fue rescatado por el gobierno de Zacatecas y la embajada de Mexico en ParisNace en Fresnillo, Zacatecas,en noviembre de 1870.

1910  El presidente Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia, con motivo del centenario de la gesta libertaria del país. La construcción duró ocho años, El arquitecto más famoso de su época, en ese momento director de la Academia de San Carlos, Antonio Rivas Mercado, fue el autor del proyecto; el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y las esculturas como  "La victoria alada" estuvieron a cargo del artista italiano Enrique Alciati. La difícil cimentación estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Miguel Gorozpe.  Con la presencia del presidente Porfirio Díaz, su esposa Doña Carmelita Romero Rubio de Díaz, los miembros de su gabinete en pleno y los oficiales del Estado Mayor Presidencial, se inaugura el que sería el símbolo de los festejos del Centenario y el que, más tarde, se convertiría en el icono más representativo y querido de la ciudad de México; la Columna de la Independencia.. En ella se encuentran los restos de algunos héroes de la patria.
1923 Nace el artista plástico mexicano Federico Silva, precursor del arte cinético en su país, impulsor del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria y miembro de la Academia Mexicana de las Artes. "La educación y la cultura son esenciales en estos tiempos tan atroces, donde la globalización quiere que todos seamos, pensemos y consumamos lo mismo, y donde nuestros políticos amenazan en hundirnos en la ignorancia y la pobreza,Tan mal estamos en los ámbitos cultural, educativo e histórico que los festejos del Bicentenario -que él llama “festín de la anticultura” y de los “políticos que se creen dueños de México, herederos de una sensibilidad literaria como la de Fox-que se preparan “tienen la inspiración nostálgica de los antiguos realistas que le cortaron la cabeza al cura Hidalgo y fusilaron a Morelos" indicó el pintor y escultor Federico Silva. Leer mas AQUI

1925.- 3a Exhumación de los restos de los Héroes de Independencia. 

Son trasladados de la Catedral a la Columna de Independencia. Durante la  administración del Presidente Plutarco Elías Calles se tomó la decisión de trasladar los restos de los próceres de la Patria, con "significativos honores" a la Columna de la Independencia, inaugurada desde 1910, en una ceremonia que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1825, en que se celebraba el 115 aniversario glorioso del inicio del proceso de emancipación. El lenguaje que se empleó renovaba el viejo sentido de "tributo" que la nación pagaba a los hombres que murieron por darnos la libertad.  La primera exhumación y se realizó el 17 de septiembre de 1823, no sin muchas viscisitudes y problematicas, algunas osamentas fueron recuperadas de diversas ciudades y transladadas con ceremonias, duelos, sin disturbios y con mucho respeto y solemnidad a la Catedral de México, donde estuvieron por más de 70 años hasta  La segunda exhumación de 1895, ante una denuncia de abandono y deterioro, para cambiarlos a una urna apropiada y digna, fué otro reto de donde surgieron más controversias y marcas con letras en los craneos, arreglos, destrucciónes,  y donde ya casi olvidados los héroes, ahora si se presentaron disturbios, robos, garrotazos y la presencia del dictador Porfirio Díaz que no podia dejar pasar la ocasión para dejar asentado que fué durante su gobierno el acto.  
Las reliquias estuvieron en la capilla de San José treinta años casi en el olvido, descuidados y en un completo desorden hasta su 3er exhumación el 16 de septiembre de 1925 cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordenó el traslado de los restos de la catedral a la columna de la Independencia, año con año, los distintos gobiernos enviaban o depositaban coronas de flores frente a los restos, y esto no debía ser del agrado de Calles, así el movimiento se hizo con prisa porque la relación entre el gobierno y la Iglesia era ríspida y como un guiño de protagonismo que el Jefe Máximo no pudo evitar: colocó una tarjeta con su firma en la urna con los restos del cura don Miguel Hidalgo. Una descripción del acto la tenemos en las notas de los periódicos Excélsior y El Universal del día siguiente. Dijeron que el día 16 se abrieron las puertas de catedral antes del amanecer, para que "el gentío" pudiera ver la capilla, donde, a la luz de las velas, se percibía el oro de los galones del paño negro sobre el que estaban las cajas y los cuatro cráneos, puestos en una urna de bronce dorado, por cierto todavía la misma que se había fabricado en 1895. A esas horas de la mañana llegaron "mujeres humildes" a "curiosear los cráneos por última vez". Luego fue el turno de los hombres de "levita ceremoniosa" y "sombrero de copa en la mano". Los primeros que entraron fueron los gendarmes que formaron una valla para "impedir el acceso al gentío". Fueron pasando varios soldados de vieja guardia que ostentaban preseas y condecoraciones, entre ellos un sobreviviente de la guerra del 47 y otro de la de Intervención, y también se presentaron algunos nietos de Guadalupe Victoria -para sacar ellos de la capilla los restos de su abuelo- y un sobrino de Matamoros que hizo lo propio.Asimismo se hicieron visibles  funcionarios Públicos y periodistas. Entre todos se repartieron la tarea de sacar los huesos al atrio, que salieron al son de un coro de los maestros de la Secretaría de Educación, que cantaban el himno a cuatro voces. Afuera fueron colocados en tres armones jalados por mulas "lujosamente ataviadas". En el primero iban las calaveras de "Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez"; en el segundo, los restos de "Morelos, Mina y Guerrero", y en el tercero, los de "Matamoros, Bravo, Quintana Roo y Leona Vicario",no era mencionado el nombre ni los restos de Guadalupe Victoria, que, sin embargo, sí se contarían entre los que se resguardaron en la que ha sido hasta hoy su última morada.
 El cronista de Excélsior dijo que, cuando los vestigios de aquellos hombres salieron de la plaza mayor siendo ya plena la claridad del día, no hubo ni ceremonia religiosa ni toque de campanas ni bandas de música "sonando elegías de triunfo" -la poca gente humilde que se congregó ondeaba banderitas tricolores y arrojaba flores- y que se trató de una procesión sombría hasta que llegó a la altura de la estatua de Cuauhtémoc, ubicada en el mismo Paseo de la Reforma, en el que estaba el monumento al que se dirigían. Fue destacado que se unieron a la marcha "hombres oscuros del pueblo que daban tonalidades al conjunto" y que, a pesar de que México contaba con innumerables sociedades e instituciones, éstas no se hicieron notar en el homenaje. Don Nicolás Rangel, profesor de historia patria, que había acudido a formar parte del cortejo fúnebre con un grupo de alumnos de la Preparatoria Nacional, estaba tan dolido por el desaire que sentenció que "una agencia de mudanzas, hubiera hecho el traslado con más cuidado y decoro". En el último tramo del trayecto segun el cronista sí recibieron honores militares, "fastuosos", por sus músicas marciales, la elegancia de los distintos cuerpos militares  y los 21 cañonazos que disparó la batería del primer regimiento de la Artillería de Montaña cuando los restos llegaron a la escalinata del recinto.  
En la explanada norte de la Columna de la Independencia, Conocida la malquerencia del presidente Plutarco Elías Calles con todo asunto que tuviera que ver con la Iglesia, a diferencia del general Obregón, quien sí entró en la Catedral en 1921 para homenajear de manera cívica a los héroes, su sucesor, Calles arribó directamente a la Columna de la Independencia  acompañado por el cuerpo diplomático, algunos ministros y varios diputados, y sería él quien, a nombre de la nación, recibiría "las cenizas de los libertadores". El discurso estuvo a cargo del senador Juan de Dios Robledo, quien se refirió en especial a Hidalgo, a quien llamó "sublime quijote de la libertad" porque buscó esta última pero también el beneficio del pueblo, y a Morelos, quien con "su genio sustituyó sus innegables deficiencias de cultura" y nos legó ideas de democracia e igualdad. No podía faltar en esa pieza oratoria la referencia a la fecha, 16 de septiembre de 1925, "día de fausta conmemoración", que fue el de la reparación, por sacar los restos de "unos sarcófagos polvorientos y oscuros" y por dejarlos en un "monumento armonioso" colocado en medio de una "avenida rumorosa" que era signo de la "prosperidad" y de la "vida espléndida" que les esperaba. En pocas palabras, fue señalado que la "semilla de abnegación" de los héroes ya había dado sus frutos y que "del polvo temeroso de las urnas" ahora salía un himno de libertad. Adentro de la columna prepararon nichos para recibir los restos -Calles tomó en sus manos las tres urnas y las depositó- frente a los que el presidente, en compañía del decano del cuerpo diplomático que lo era el de Brasil, depositaron cada uno una guirnalda de oro. Pero no satisfecho con esto y uniendo de manera irrevocable su gobierno con el de los principales líderes del movimiento de independencia, Plutarco E. Calles "dejó una tarjeta personal dentro de la urna que contenía los cuatro cráneos venerandos".Según sentenció el cronista de El Universal, la columna era a partir de ese momento "altar sagrado" porque reposaban ahí las cenizas de los hombres "que nos dieron nacionalidad". La modernidad y el progreso fueron la tónica del homenaje: muchos curiosos prefirieron estacionar sus automóviles en las inmediaciones del monumento -que ya estaba atestado de público- y guarecidos en ellos observaron la ceremonia. Voces femeninas entonaban el himno y los clarines tocaban marchas de honor para despedir a un mandatario satisfecho, que tomó a toda prisa su auto para dirigirse al Palacio Nacional, desde donde debía presenciar el desfile militar, característico de tan importante día en los memoriales de la patria. Cerca de cincuenta coronas de flores fueron depositadas en medio del tumulto, mientras se permitía la entrada al recinto de "la gente del pueblo", ya que, sin ellos, no tendría eco y continuidad la enseñanza moral y el sustento de identidad que proporcionan los héroes. A partir de 1925, se supone que en el Ángel de la Independencia descansan los restos de 12 próceres: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Morelos, Matamoros, Mina , Guerrero, Victoria, Bravo, Vicario y Quintana Roo. Con respecto al cráneo de Hidalgo, también en ese año de 1925 resurgió la polémica sobre si se trataba de sus restos, También causó discusión la autenticidad del cráneo de Morelos, y fue mencionado que no estaban en catedral los restos de otros insignes insurgentes, como los de doña Josefa Ortiz de Domínguez, el padre Mier -se decía entonces, citando a Payno, que su momia fue conducida por los de Santo Domingo a Buenos Aires-, los de Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo y José Antonio Torres. Desde 1823, un aura mítica surgió sobre el deceso de algunos héroes y a propósito de la incógnita del destino de sus huesos verdaderos. Tal parece que esas versiones gozan de mucha salud y apuntan a permanecer en la memoria colectiva con la misma fuerza que la de las incertidumbres que plantea la historia.
4a y última exhumación de las osamentas fué en las Fiestas del Bicentenario,durante el gobierno de Calderón el 30 de mayo de 2010 para exhibirlas en  exposición 'México 200 años, la Construcción de la Patria' en el Palacio Nacional pretexto para analizar los restos y oportunidad para Calderón, como de los anteriores, para legitimarse, los restos regresaron a la Columna de Independencia en  julio de 2011. Leer aqui más sobre eso y sobre la suerte  de los restos de los otros heroes como Vicente Guerrero, Agustin de Iturbide, de Guadalupe Victoria, los militares que lucharon en la invasión de EEUU, y otros como la pierna de Santaana y otros más


1928 Nace la arqueóloga mexicana Beatriz Barba de Piña Chán, descubridora de la pirámide de Tlapacoya, (en Santa Cruz Tlapacoya, Ixtapaluca, Edo.  Mexico) tema de su tesis y lo que la convierte en la primera mujer mexicana en obtener el título de arqueóloga. Destaca también como investigadora de diversos campos de las humanidades.
1947.- Es asesinado por Rogaciano Rodríguez Gamboa el comunista Juan Olivas Matus, en Baja California
1968.- Movimiento del 68. Continua el Festival Artistico en la UNAM, se presentan canta-autores, artistas plásticos, escritores.
1972 Muerte del periodista, maestro e historiador mexicano Ricardo Covarrubias Chacón.  Destaco en el periodismo, donde fue redactor, editorialista y director de revistas y periódicos; en el de la historia: la historiografía nuevoleonesa, y en la política,  llegó a ser tres veces diputado federal, una por el estado de Baja California y dos por Nuevo León.  y Catedrático de historia.  En Guadalajara Redactó en esa ciudad los periódicos: “Jalisco libre”, “¿Quo Vadis?”, “Juventud Liberal”, “La Libertad”, “El Diario de Occidente” y “México Libre”. Residió temporalmente en Mexicali, Baja California, donde fue redactor de “La Vanguardia” y director de “El Monitor”. Vuelto a Guadalajara fue redactor de “El Hoy” y director de “Las Noticias”.Monterrey en 1947 fue subdirector del periódico El Norte y posteriormente dirigió El Día. Publicó también “La Voz de Zaragoza” (1962); “El Triunfo de la República” (1967) y “Año de Juárez” (1972). Fue director de la imprenta del Gobierno del Estado de Nuevo León; miembro del Centro Literario de Monterrey; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; del Ateneo de Ciencias y Artes de México; secretario de la Alianza Francesa de Monterrey y vicepresidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, que en 1972 le otorgó la medalla al mérito histórico “Capitán Alonso de León”.Autor de Las Calles de Monterrey (3 Vols., 1947-1970); Los 67 gobernantes del México independiente (3 ediciones); Gobernantes de Nuevo León. (1582-1961); Mujeres de México (1974); Dos héroes de la Reforma (1982); Hombres de la Reforma (1987); Caudillos de la Independencia (1987); Nuevoleoneses ilustres (1990);  entre otras. Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 6 de septiembre de 1895
2005 - Muere el periodista y poeta mexicano Alejandro Avilés Inzunza, en Morelia Michoacán. Colaborador de diversos medios de comunicación, coautor de la escritora Rosario Castellanos, 
militante del Partido Acción Nacional. En 1949 fue uno de los cuatro maestros fundadores de la Escuela de Periodismo de la Acción Católica (Carlos Septién García). Fue miembro fundador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación; presidente de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa. Fundó XELA primer noticiero de radio cultural en México; participó en Noticinco de televisión, fundador del programa semanario Poetas de México en Canal 11 de TV-IPN; realizó con la UNAM el álbum Poesía religiosa de México; fundó revistas Acento, Mensual de Cultura, Cuadernos de Comunicación Social. Dirigió el semanario Mundo Mejor, colaboró en la revista Trento, Trívium y en el semanario Comunidad Cristiana. Participó en la página editorial de Excélsior y en la revista Proceso, colaborador del Diario de México, El Universal, Diario de Yucatán, El Porvenir de Monterrey, El Imparcial de Hermosillo, La Voz de Michoacán, Buen Día, Guía de Zamora. Fundó la asociación musical Miguel Bernal Jiménez en México. Publicó seis libros de poesía, formó parte del Grupo de los Ocho Poetas Mexicanos. En lo político, fue un destacado militante panista desde 1941. Recibió premios y reconocimientos en Michoacán, Saltillo, Zacatecas, Sinaloa, y en el extranjero en Argentina y Venezuela, entre otros.
Nace el 31 de diciembre de 1915, en el pueblo de La Brecha, municipio de Guasave, Sinaloa,
2006 Los investigadores eméritos de la UNAM Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro son galardonados con el premio Fray Alonso de la Veracruz, que otorga la Asociación Filosófica Mexicana, en reconocimiento a su trayectoria docente y la generación de conocimiento en dicha disciplina. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1994.- la Asamblea General proclamó este día como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Protocolo de Montreal). La Asamblea invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. 
 La capa de ozono – una capa frágil de gas – protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. Por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, esta capa ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana. De acuerdo con las evidencias científicas, estamos lejos de la total recuperación de la capa de ozono, la cual se podrá lograr aproximadamente hasta el año 2050, única y exclusivamente si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal. América Latina y el Caribe contribuyen únicamente con el 14% del consumo global de sustancias que destruyen la capa de ozono (según datos de 1999), la realidad es que los efectos dañinos de su destrucción tienen un impacto global, todos los seres humanos, las plantas, los animales y nuestro medio ambiente son afectados. Acciones para contribuir: siendo consumidores responsables, exigiendo compromisosa los Gobiernos, reciclando y reduciendo nuestras emisiones de productos contaminantes.

Otras Efemérides interesantes del dìa
1782 Muerte del cantante italiano Carlo Broschi "Farinelli" cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6.  Al contrario que la mayoría de los castrati que procedían de familias pobres, Farinelli provenía de la pequeña nobleza italiana por ambas ramas familiares y nació en un hogar con una buena situación económica. Su padre se aseguró de que su hijo mayor, Ricardo y Carlo recibieran cursos básicos de voz y música. No se sabe si fue su padre quien decidió su castración o fué su hermano ante la muerte del padre y la inseguridad financiera y con el fin de preservar su voz mantuvo la voz de soprano durante toda su vida. Cuando era niño, Farinelli mostró su talento como cantante de ópera Con el tiempo pasó a ser el protegido de una rica familia napolitana, de la cual adoptó el apellido Farinelli. Carlo debutó a la edad de 15 años, en Napoles en la opera de Porpora "Angelica e Medorodebido a su progreso rápido, inteligencia, habilidad musical y su voz especial. Como era costumbre los jóvenes castrati cantaban un papel femenino (“travesti”) Debido a su juventud y popularidad, se ganó el apodo de “il ragazzo” (“El Chico”). En base a la voz de Farinelli de maravillosa belleza andrógina, su éxito y la fama llegaron inusualmente rápido. Su consagración se produjo tres años después al interpretar en Roma el papel principal de Adelaida, y en los años siguientes visitó los teatros más prestigiosos de Europa. Cantó en Viena, Milán, Venecia, Munich, Londres, París y Versalles, entre otros escenarios. Durante su estancia de tres años en Londres la entonación de su voz alcanzó el máximo nivel de pureza, y se retiró de los escenarios para instalarse de modo permanente en la corte de Felipe V Su registro fue de tres octavas y media (su registro regular eran 2 ½ octavas y aumento en sus notas más bajas hacia sus últimos años). Era conocido por ser capaz de cantar 250 notas en un solo aliento, sostener una nota durante más de un minuto, realizar trinos y adornos más allá del alcance de otros cantantes, y respirar sin el sonido habitual, era más que un cantante excepcional: era muy inteligente, bien educado, experimentado como los cortesanos y políticos de Europa, y era discreto y leal. Llegó a la corte española en 1737, en los últimos años del reinado de Felipe V, y ejerció gran influencia sobre Fernando VI y su esposa, Farinelli aprovecho su riqueza acumulada y los ingresos actuales para ayudar a los pobres económicamente, construir hospitales, recaudar fondos para los huérfanos, ayudar a los castrati y músicos nuevos, y ampliar su bondad para con todos,, construyó una colección de más de 300 obras de arte, adquirió muchos instrumentos de teclado que ejecuto, violines (incluyendo un Stradivarius y un Amati), Al fallecimiento del monarca en 1759, fue desterrado de España por Carlos III; se retiró entonces a Bolonia, que se convirtió en el centro musical y teatral de Italia. Fue enterrado en el cementerio del monasterio de los capuchinos de Santa Croce en Bolonia. Su patrimonio incluye muchos regalos valiosos de la realeza, una extensa colección de pinturas que incluyen varios retratos de sí mismo, por su amigo Jacopo Amigoni (que se incluyen uno particularmente grande). Sus varias instrumentos de teclado incluyen una primera forma de piano (clavicémbalo a Martellini) hecho en Florencia en 1730.Durante las guerras napoleónicas, el lugar de su entierro fue destruido, y durante muchos años se pensó que sus restos se perdieron. Sólo recientemente se ha descubierto que, en 1810, una sobrina nieta de Farinelli Maria Carlotta Pisani traslado sus restos al cementerio de La Certosa de Bolonia.  El 1994, una premiada película fue fundamental para recordar al público la grandeza de Farinelli, aunque la película tiene muy poco que ver con la vida real y la personalidad del hombre mismo. En julio de 2006, los arqueólogos exhumaron del cementerio de la Cartuja de Bolonia sus restos  para intentar estudiar los secretos de su prodigiosa voz. Nace el 24 de enero de 1705, Andría, Napoles,Italia
Aqui dejamos una de las canciones que interpretaba Farinelli Ogni dì più molesto dunque, o Tirsi"
http://youtu.be/UMrYElxJCVs 
 Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna 


 1851 Natalicio de la escritora española Emilia Pardo Bazán. La sirena negra
1852 Nace en La Coruña, la escritora española Emilia Pardo y Bazán (1852-1921). Fue una de las figuras más revelantes de la literatura española del siglo XIX. Pardo y Bazán no sólo tuvo una exitosa participación en el mundo de las letras, sino también se comprometió activamente en movimientos sociales y, en especial, fue defensora de los derechos de las mujeres. Su obra tuvo gran influencia de Zola. Polemizó con la Real Academia de la Lengua por negar el ingreso a las mujeres y en 1892 fundó la Biblioteca de la Mujer.
1888 Natalicio del escritor finlandés Frans Emil Sillanpá. Muerte prematura. Premio Nobel de Literatura 1939
1925 Nació en Suffolk (Virginia) el guitarrista estadounidense Charlie Byrd. Charlie fue el guitarrista americano que mejor supo entender e interpretar la música brasileña, especialmente la bossa nova.   En 1961, se sintió atraído por la música brasileña y junto a Stan Getz grabó el álbum 'Jazz/Samba' (1962), que ayudo a colocar a la bossa nova en el panorama musical americano y mundial.  En 1980 formó el trío Great Guitars junto a Herb Ellis y Barney Kessel. En los últimos años se le pudo oír con Laurindo Almeida, Bud Shank, Scott Hamilton y Steve Wilson en 'For Louis', publicado tras su muerte a los 74 años en noviembre de 1999. Aqui dejamos "Jitterbug Waltz." https://youtu.be/zzkvfF9w6-s
APAGA el Radio del BLOG para evitar duplicidad en el sonido




1973 Muerte del cantautor chileno Víctor Lidio Jara Martínez. músico, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile. Referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. 
Tras el golpe de Estado de Pinochet (1973-1990) que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973,en la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. En asambleas por facultad, la comunidad de la UTE resolvió permanecer en la sede universitaria, como pidió Allende. Entre ellos, Víctor Jara, que trabajaba en extensión en la universidad e iba a cantar en el acto de Allende. Esa noche anima a los estudiantes en su último recital, mientras en todo Santiago suenan las balas de los militares. Al día siguiente, los militares instalan un cañón frente a la universidad y disparan a la rectoría mientras un centenar de soldados vacía sus cargadores. No hay resistencia: estaban desarmados. Rompen puertas y cerrojos y toman prisioneros a los 600 que permanecían ahí. Tomados prisioneros por los militares golpistas iban entrando al Estadio Chile, un pequeño recinto deportivo techado. Un oficial "El principe" aún no identificado,exigió
-¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! -"¡A ese huevón!, ¡a ése!", le gritó al soldado, que empujó con violencia al prisionero. "¡No me lo traten como señorita, carajo!". Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda! -gritó el oficial. 
"Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza,descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo.Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente" .
"Cuando llegaron más prisioneros y los soldados fueron a recibirlos, Víctor se quedó sin custodia. Entre varios lo arrastramos adonde estábamos y comenzamos a limpiar sus heridas. Llevaba casi dos días sin comida ni agua", dice Navia. Un detenido consigue que un soldado le regale un tesoro: un huevo crudo. Se lo dan a Jara que le vuelve las energías.  Dos detenidos logran salir libres gracias a contactos. Varios escriben mensajes breves para que avisen a sus parientes de que están vivos. Víctor pide lápiz y papel escribe su último manuscrito, conocido como Estadio Chile Boris Navia, abogado y ex jefe del Departamento de Personal de la UTE le pasa una libreta pequeña de apuntes, que hoy conserva la Fundación Jara. Escribe con dificultad sus últimos versos:
"Canto que mal que sales / Cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero". Repentinamente, dos soldados lo toman y arrastran, y Jara alcanza a arrojar la libreta. Comienza una golpiza más brutal que las anteriores, a culatazos. Otros prisioneros lo verán con vida horas después. Un conscripto, José Paredes, confiesa 36 años después que jugaron a la ruleta rusa con Jara antes de acribillarlo en los subterráneos. Es el único procesado vivo en el caso. El otro, el jefe del recinto, el coronel Mario Manríquez, falleció. Al anochecer del sábado 15 de septiembre trasladan a los prisioneros del Estadio Chile, ( que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».) " Al salir al foyer para irnos, vemos un espectáculo dantesco. Hay entre 30 y 40 cadáveres apilados, ahi estaba Victor".  En 1990, la Comisión Rettig determinó que el autor de "Te recuerdo Amanda" fue acribillado con 44 disparos, junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.   El cuerpo de Jara fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, el 19 de septiembre de 1973. Una vecina reconoce el cuerpo dando aviso para que los recojan, al llegar a la morgue el forense Héctor Herrera Herrera, comunista, reconoció los restos del cantautor y fue de manera clandestina a la casa de Joan Turner para decirle que su marido estaba allá. Luego, la ayudó a enterrarlo en el Cementerio General. En la actualidad diversas organizaciones comunitarias lograron que ese rincón, que por años funcionó como memorial, fuera reconocido por el Estado como monumento nacional en la categoría de Sitio Histórico.   Nació el 28 de septiembre de 1932 en Chile
Aqui algunas de sus canciones: Manifiesto  https://youtu.be/i9z2d_1ESto

Maria Callas
1977 Muere la cantante soprano de ópera Maria Callas. Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX. Es llamada con el sobrenombre de "La Divina". Los últimos años de su vida los vivió en Paris, sola y en esta ciudad murió; sus cenizas fueron esparcidas, según su deseo, por el Mar Egeo. Nace en Nueva York, 2 de diciembre de 1923 . Te dejamos CASTA DIVA; Aria de la ópera Norma de Vincenzo Bellini en la que su protagonista Norma dirige una plegaria a la Luna,  https://youtu.be/TYl8GRJGnBY 
(apaga el radio del Blog para escuchar mejor, esta en la columna del lado derecho arriba de la Luna. )
 
Escuchala interpretando: Casta Diva https://youtu.be/TYl8GRJGnBY o   AQUI un documental sobre su vida
1980 Muerte del psicólogo suizo Jean Piaget. fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, Se le considera el precursor de la revolución cognitiva, estudió cómo las personas adquieren, recuerdan y utilizan la información mediante símbolos o imágenes mentales. No solo le brinda importancia a los procesos del pensamiento para la adquisición del conocimiento; sino que además resalta el aspecto socio-cultural como eje fundamental en la educación.Aporta su “teoría genética” la que plantea que el conocimiento no se adquiere solamente con la interacción que pueda tener un sujeto con su medio sinó que por medio de la construcción que realice el propio sujeto. Partiendo de esta premisa generó una teoría del desarrollo cognitivo del niño. Es fundamental la acción  en la construcción de los aprendizajes, a través de la experiencia y manipulación que tiene el niño para poder construir sus propias concepciones y así entender el mundo que lo rodea.   Piaget emprende su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil, resume sus investigacioenes en La psicología de la inteligencia psicogenéticas de la inteligencia; Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia. Entonces construye la Teoría Constructivista del Aprendizaje, .OBRAS: La representación del mundo en el niño (1926). El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931). El juicio y el razonamiento en el niño (1932). El criterio moral en el niño (1934). El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936). El desarrollo de la noción del tiempo (1946). La formación del símbolo en el niño (1946). La psicología de la inteligencia (1947). Introducción a la epistemología genética (1950). Seis estudios de psicología (1964). Memoria e inteligencia (1968). Psicología y pedagogía (1969).  Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel Suiza
1994 Fallece Felisa Rincón de Gautier (1897-1994). Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de San Juan, Puerto Rico (1946-1968). Pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Creó programas de cuidado para niños en edad preescolar, y los primeros centros de asistencia legal y médica para indigentes.(foto)
2000 Fallece Rosa Griselda Orantes, guerrillera guatemalteca (1946-2000), que tuvo un papel central dentro del movimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el decenio de 1980. Conocida como la Capitana María, organizó a la población y creó el sistema de comunicaciones de las FAR, rompiendo esquemas y prejuicios existentes. Nació el 16 de septiembre de 1946 BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/