VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 4 de septiembre de 2021

#Efemérides4Septiembre Plan de la Ciudadela, Recordando al abogado Victoriano Agueros, al jurisconsulto Hector Fix Zamudio ,a Maria Conesa y Carmen Boullosa, Salvador Allende

Ignacio López Rayón
Efemérides del 4 septiembre
1626.
Se funda la Villa de Cerralvo en el Nuevo Reino de León, hoy Cerralvo, Nuevo León; se le impone este nombre en honor del virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo. Fue la primera capital del Estado. 

1812. Ignacio López Rayón, abogado y héroe de la insurgencia mexicana, al lado de Miguel Hidalgo, se presenta a las órdenes de Morelos; formularía un proyecto de constitución para tratar de dar sustento al movimiento insurgente, denominado Elementos Constitucionales.
 1841 Plan de la Ciudadela
. Siguiendo los pronunciamientos de Paredes Arrillaga en Guadalajara, de don Juan N. Alvarez en el sur y de Santa Anna  en Jalapa, Veracruz, hoy se proclama en la ciudad de México, el "Plan de la Ciudadela" por el general Gabriel Valencia en contra del presidente Anastasio Bustamante. En el artículo dos de dicho Plan señalaba que el Ejecutivo convocaría de inmediato al Congreso con facultades amplias y necesarias, mientras que el Poder Judicial ejercería con absoluta independencia, conforme a las leyes y sus funciones “puramente judiciales”. Como resultado, Santa Anna ocupó la presidencia por sexta ocasión
1854 Nace en Tlalchapa, Guerrero, Victoriano Agüeros, destacado profesor, abogado, periodista, escritor y editor. Escribio artículos a diversos periódicos con el seudónimo de "José". Sus primeros escritos literarios los publicó en 1874 con el título de Ensayos de José. Desde 1878 decidió enviar a La Ilustración Española y Americana de Madrid una serie de artículos biográficos y críticos sobre autores mexicanos con el propósito de dar a conocer nuestra literatura en el extranjero. Pronto vio coronados sus empeños periodísticos, en el año 1882, antes de los treinta años, ocupó la dirección del diario capitalino El Imparcial. Escribió Dos leyendas (1877): una, la Leyenda de Navidad, tiene por escenario el estado de Guerrero; sus tipos son campesinos, su ambiente romántico popular, la otra es una colección de páginas íntimas sentimentales, en su mayor parte escritas en forma epistolar. En el periódico El Siglo XIX publicaba una sección de Confidencias y recuerdos. Crea la "Biblioteca de Autores Mexicanos", semejante a la"Colección de Escritores Castellanos", que se publicaba en Madrid   Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. murió en París (Francia) el 8 de octubre de 1911, cuando regresaba de Inglaterra, después de haber asistido en misión oficial a las ceremonias de coronación del rey Jorge V.
1914 El general Francisco Villa desconoce al gobierno de Venustiano Carranza.

1924 Nace el jurisconsulto mexicano Héctor Fix Zamudio, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con el Premio UNESCO 1986 de Enseñanza de los Derechos Humanos. Es un jurista mexicano y escritor de varias obras de Derecho de suma importancia en las áreas de amparo, Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ha ocupado varios cargos y asumido varios nombramientos como auxiliar y secretario de estudio y cuenta en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en las áreas de derecho Constitucional y derecho Procesal. 1941 Es fundada la Sociedad Botánica de México, cuyo propósito central es el estudio de la flora mexicana y la divulgación de los conocimientos relativos a ella.
1954 Nace la escritora, novelista y poeta, Carmen Boullosa, redactora del Diccionario del Español en México, algunas de sus obras han sido llevadas al teatro.

1969 Es inaugurada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, la línea UNO del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) en la ciudad de México, marcando con ello un adelanto técnico en la transportación masiva en la sufrida capital de la República.el primer tramo de transporte colectivo metro con 11.5 kilometros y 16 estaciones. La ruta corre de Zaragoza a Chapultepec. 
1974 - México: se vuelve a fundar el club Morelia, fundado en 1920.
1978 Muere la actriz y cantante española María Conesa Redo, la famosa "Gatita Blanca" quien llega a territorio mexicano en 1908. Fue una tiple cómica, actriz y vedette, que desarrolló su carrera principalmente en el teatro de revista, cine y la televisión mexicanos, fue la diva del teatro de revista mexicano a principios del S. XX y durante varias décadas. Trabajaba en la Habana con mucho éxito cuando fué contratada por las Hermanas Moriones, famosas ex-tiples, viudas y empresarias que regían la vida del espectáculo en México. Conesa llegó a finales del 1907, empezando con La Casta Susana Sus primeros éxitos fueron en los teatros Principal y Colón como tiple cómica; conquista al público con la zarzuela "La gatita de oro", en la que interpreta a "La gatita blanca", que se le queda como mote. Famosa actriz, cupletista de letras atrevidas y bailarina de seductores pasos, máxima estrella del teatro frívolo de la época. En 1907, “La Conesa”, como cariñosamente era llamada, Sus mayores prendas no radicaban en sus facultades vocales sino en la picardía de sus actuaciones, en esos bailes acompañados de letras sugerentes que alimentaban el hambre sexual reprimida en las butacas: los cuplés con doble y hasta tercer sentido hicieron que los tandófilos la adoraran La popularidad de la Conesa fue tal que se creó El Partido  Estudiantil Conesista, que tenía la misión de defenderla de los Anticonesistas, o sea, la gente que tachaba a la tiple de encender la hoguera de los malos pensamientos de los hombres, en suma, de atentados al pudor. El poeta mexicano Luis G. urbina escribió sobre ella: “Su figura no es garbosa, el semblante no es bello, la voz es desaliñada y desagradable, pero de toda la cara, de todo el cuerpo chorrea malicia esta mujer…”  
De la biografía que el actor, Enrique Alonso "Cachirulo", entrañable amigo de María Conesa, dedicara a ésta, se extrajo la presente selección de imágenes que acompañan la canción "El Masaje", interpretada por la famosa tiple, diva del espectáculo mexicano en las primeras décadas del S. XX. 
“Yo doy masaje, yo doy masaje, con una gracia sin igual, y el que a probarlo va una vez, desea más…”
http://youtu.be/23e-qhub38Y
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna  

En plena efervescencia revolucionaria, María siguió dando funciones, diciendo: “A mí las balas me respetan”. Los combatientes asistían carabina en mano a verla. Afuera del teatro detonaban los disparos; adentro los aplausos. Dos eran los principales deberes de los revolucionarios que llegaban a la ciudad de México: visitar a Santa María de Guadalupe en el Tepeyac, y aclamar a María Conesa en el teatro. De 1915 a 1923 “La Conesa” actuó en los teatros más importantes de la Capital e hizo gira por el interior de la república. Conocida como “la tiple de la revolución”, Pancho Villa se prendó de ella cuando como parte del número “Las percheleras”, María le cortó un botón de la camisa, encantado Villa amenazó con raptarla, La Conesa no cedió y se le escabulló. Emiliano Zapata, quien la visitó en su camerino, le  organizó un día de campo y se animó a bailar con ella, y contaba ella que Obregón También fue la primera en atreverse a portar el águila, emblema de la bandera, en la falda de un traje de china poblana. En una de la obras Las musas latinas bajaba al publico cantando La Navaja y diciendo Oiga Ud valiente que se traé usted y les cortaba con una navaja, un mechón, o algo, y en una presentación le corto el bigote al General Almazan. quien al final de la función fué a que le cortará el otro. Fue invitada a cantar el Himno Nacional Mexicano en el Congreso con motivo de las fiestas del Centenario de la independencia en 1910. El músico Agustín Lara impresionado al conocerla le compuso dos temas: el shotis “La guapa” y “Monísima Mujer”. Envuelta siempre en el escándalo  se le acusó de tener no sólo relaciones con las altas esferas, Presidentes, generales, revolucionarios, sino también tratos con los bajos mundos. Los nexos de la Conesa con “La Banda del automóvil Gris” eran chismes de dominio público. Corrían rumores de que “La Gatita Blanca” era amante de Juan Mérigo, líder de la banda, quien robaba joyas  en casas de adinerados y complacía con ellas los gustos de María acostumbrada a las alhajas y a los lujos. De quien sí consta fue pareja y esto con penosas consecuencias del General José Álvarez y Álvarez, quien fungió como Jefe de Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. Cuando el General fue acusado de contrabando de medias y desterrado, María quien pasaba temporadas en casa de su amante, fue invitada a salir del país, tratándosele algo así como de cómplice.  Rumores de la época sostenían que el contrabando no era el problema, sino que María y Calles estaban enamorados.Ya en el extranjero, “La Conesa” aprovechó para  acudir al llamado de Hollywood cuya industria estaba interesada en ella, hizo algunas pruebas y acabó rechazando la oferta.  En 1930 regresó a México, superado el problema legal que la había orillado a abandonar el país. María tuvo un recibimiento apoteósico..Dias antes de morir había sido nombrada en el Casino Español “María de México y de España”. Su última actuación pública fue en “La verbena de la paloma”, Ocho fueron las intervenciones de María Conesa en la pantalla grande: El pobre Valbuena (1917) Payasos Nacionales (1922)  Refugiados en Madrid (1938) donde deja una actuación especial cantando el Castigador. Madre a la fuerza (1940) Una mujer con pasado (1949) La rebelión de los fantasmas (1949)  Hijos de la mala vida (1949), su última película: Entre tu amor y el cielo (1950) María Conesa dejó a la UNAM como heredera universal de sus bienes, Nace en el 18 de diciembre de 1892. Aqui puedes ver una entrevista en 1975 de Guillermo Pérez Verduzco http://youtu.be/Z6jaR9u2zck
2003.- Muere el escritor y dramaturgo guatemalteco Mario Monteforte Toledo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, considerado el segundo escritor más prolífico e importante de su país. Nace el 15 de septiembre de 1911. 
2013.- Muere la pianista mexicana María Teresa Rodríguez, fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música además de ser solista de importantes orquestas a nivel internacional como las sinfónicas de Boston, Cuba, Dallas, la filarmónica de Moscú, entre otras. Aprendió a tocar piano a los cuatro años de edad, debutó a los ocho años tocando obras de Bach, Mozart, Chopin, Debussy y Beethoven. Fue concertista a los catorce años de edad. De 1960 a 1964 colaboró con Carlos Chávez en su taller de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México. Impartió clases en el mismo Conservatorio y fue la primera mujer en dirigirlo de 1988 a 1991. Ofreció recitales con Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Claudio Arrau.3 Actuando con la Orquesta Sinfónica Nacional fue dirigida por José Pablo Moncayo y con otras orquestas por Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Kiril Kondrashin, Igor Markevitch y Arthur Fiedler.Fue miembro del jurado del Concurso Internacional Federico Chopin en Varsovia, Polonia, en 1970, del Concurso Internacional Ciudad de Montevideo, en Uruguay, en 1972, y del Concurso Interestatal en San Antonio, Texas, en 1980. En su honor, el Gobierno del Estado de Veracruz instituyó el Premio “María Teresa Rodríguez.  Nació en Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero 1923. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides Interesantes del día
476.- Es derrotado Rómulo Augusto, emperador del Imperio Romano de Occidente, depuesto por Odoacro, con lo que se marca el fin de la edad antigua y la caída del Imperio Romano.
1791 En plena Revolución Francesa, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa,  Olympe de Gouges (1748-1793) seudónimo de Marie Gouze, hace pública su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana,  en réplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), por excluir a las mujeres. Opositora a Robespierre, fue acusada de sediciosa y monárquica", siendo condenada a morir en la guillotina en 1793.
1821.- Fusilamiento del patriota José Miguel Carrera, caudillo de la independencia de Chile.
1824 nació en Ansfelden, cerca de Linz, el compositor y organista austriaco Anton Bruckner. Recibió sus primeras enseñanzas musicales en la escuela paterna y despues con su tío Johann Baptista Weiss, organista y maestro de Hörsching, para ampliar y mejorar su educación allí aprendió a tocar el órgano, empezó a estudiar composición y se familiarizó con la música sacra. Concluyó su aprendizaje en 1841 y fue destinado como ayudante de maestro de escuela al pueblo de Windhaag. Pero su deseo era dedicarse a la música y la composición, y se presentó a un concurso de órgano en Linz para cubrir una plaza de maestro en la Abadía de Sankt Florián. Consiguió el puesto y la posibilidad de dedicarse por completo a la música. En 1855 se traslada como organista a la Catedral de Linz, después de ganar el concurso para cubrir dicha plaza. Permaneció en Linz durante trece años, donde amplió y consolidó profundamente sus conocimientos musicales. Estudió con Simon Sechter y comenzó una gran etapa creadora. De esta época son las tentativas de buscar un estilo propio que se plasman en obras como el “Cuarteto para cuerda en do menor” (1861) , “Obertura en sol menor” (1863), “Sinfonía en fa menor” (1863), que el compositor rechazó y que en la actualidad se conoce con el sobrenombre de la "Doble Cero". Todo este esfuerzo por encontrar las vías de un lenguaje musical personal desembocan en la “Sinfonía en re menor” (1863-64), Después conoce el lenguaje musical de Richard Wagner hecho revolucionario en la vida de Bruckner que se  convertirán en el camino de la continuación entre un lenguaje musical antiguo y otro nuevo. Al final de su vida Bruckner gozaba de gran prestigio en su país y obtuvo varios galardones, así como una pensión para el resto de sus días. Contribuyó al desarrollo de la forma sonata mediante la dilatación del material temático en el primer movimiento de sus sinfonías. También amplió la envergadura de estas y adoptó estructuras más amplias que hasta entonces nadie había intentado utilizar. Su orquestación se caracteriza por la alternancia de las distintas familias de instrumentos. Crea de este modo, un efecto coral que muestra la influencia de Wagner y del timbre de su propio instrumento, el órgano. Murió mientras componía su novena sinfonía. Bruckner muere a causa de una crisis fulminante de hidropesía el 11 de octubre de 1896. Leer más aqui
1896.- Nace el dramaturgo francés Antonin Artaud, cuyas teorías y trabajos influyen en el desarrollo del teatro experimental. Muere el 4 de marzo de 1948
1905.- Nace el pianista y compositor de jazz Meade Lux Lewis, cuyas composiciones se caracterizan por su gran riqueza en el lenguaje y la fuerza en el uso de los bajos, en esa técnica absolutamente peculiar que recibe el nombre de Boogie-Woogie. Muere el 7 de junio de 1964.
http://youtu.be/U0UudZ746nI
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

Meade Lux Lewis-Boogie Woogie-1944 por redhotjazz  
1907.- Muere el compositor noruego Edvard Grieg, pionero en el desarrollo de un nacionalismo musical escandinavo. Su hábil manejo de la armonía cromática influye el lenguaje de compositores como Grainger, MacDowell, Delius y Debussy. Nace el 15 de junio de 1843.
1909.- El inventor del esperanto, Lázaro Luis Zamenhof, asiste en Barcelona al Congreso Universal Esperantista.

Torre Mode Gakuen Tokio
Oficinas del grupo Fuji Sankei
1913.- Nace en Osaka, Japón el arquitecto y urbanista japonés Kenzo Tange, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado material más apropiado para Jaon por los terremotos frecuentes, a él se le encarga la reconstrucción de la ciudad de Hirosima, el diseño del Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la convivencia plena en esa ciudad.Entre sus proyectos más visionarios destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental sea el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de la ciudad (1991Muere el 22 de marzo de 2005.
1916.- Primera Guerra Mundial: Dar-es-Salaam (Africa Oriental alemana) es ocupada por los ingleses.

1922.- Muere Georges Sorel,  fue un filósofo, político francés y teórico del sindicalismo revolucionario.sociólogo francés. Georges Eugène Sorel Trató de llenar los huecos que veía en la teoría marxista pero al final creó una variante extremadamente heterodoxa de la ideología. Criticó lo que consideraba como el racionalismo de Marx y sus tendencias utópicas, creyendo que el centro del pensamiento de Marx estaba más cerca del cristianismo primitivo que de la Revolución francesa. Sorel fundó teóricamente el sindicalismo revolucionario como una corriente sindical diferente del socialismo, del anarquismo y del comunismo. Como Proudhon, veía al socialismo como una cuestión principalmente moral. Sorel suele ser asociado al anarquismo. Por sus reflexiones sobre la violencia suele ser asociado al terrorismo. Y a pesar de su desdén por la socialdemocracia, Sorel también respetaba a Eduard Bernstein y estaba de acuerdo con muchas de sus críticas del marxismo ortodoxo, por lo que ha sido asociado con los revisionistas y también con la nueva izquierda.
1932.- Muere el filósofo, escritor y ensayista salvadoreño Alberto Masferrer, su obra marcó toda una época de la literatura salvadoreña y a través de la definición de su pensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social. Nace el 24 de julio de 1868.
1933.- Golpe de Estado en Cuba: Ramón Grau San Martín impone el Gobierno de Fulgencio Batista.
1934.- Viene al mundo el escultor, diseñador y poeta checo Jan Švankmajer, su obra se caracteriza por ser surrealista, se le conoce por sus animaciones que han influido mucho en otros artistas. 

1941.- Segunda Guerra mundial: comienza el bombardeo de Leningrado y 900 días de asedio.

1945 nació en Washington DC el 'guitarrista de guitarristas', Danny Gatton, admirado por artistas como Slash, Eric Clapton, Les Paul y Willie Nelson. Acompañó en sus bandas o Roger Miller y Robert Gordon. Cuando aún era joven, Danny creció compartiendo la pasión de su padre por la guitarra, A finales de los setenta y en los años ochenta comenzó a construirse una gran reputación tanto en solitario como con sus Redneck Jazz Explosion, grupo en el que tocaba con influencias de blues, country, bebop y rockabilly.Gatton tocaba de forma innovadora una gran variedad de estilos musicales como el jazz, el blues y el rockabilly y era conocido como 'Telemaster' (un acrónimo del modelo de guitarra Telecaster y la palabra inglesa 'master'). Tambien recibió el título de 'El guitarrista desconocido mas grande del mundo', aunque el más usado fue 'The Humbler' (el más humilde). su álbum de 1987 'Unfinished business'. Su álbum '88 Elmira Street' fue el favorito para el Grammy de 1990 por el tema 'Elmira st. boogie' en la categoría de Rock Instrumenta. Gatton era conocido por usar una botella de cerveza o un vaso (todavía medio lleno de cerveza), como slide, sin tener en cuenta que el líquido se derramaba sobre la guitarra y por todo el escenario.Durante una actuación en 1991 en Austin City Limits, le ocurrió y, sin inmutarse, limpió el mástil de la guitarra con un trapo, manteniéndolo después entre los dedos y los trastes, todo ello mientras seguía tocando a la perfección.Tocaba con una púa de jazz tipo lágrima, y era capaz de combinar pasajes intrincados de bluegrass, bebop, y  sonidos de garaje, ejecutadas con una claridad asombrosa y a unas velocidades vertiginosas. Su técnica de 'picking' fue una combinación de púa y dedos. El 4 de octubre de 1994, Gatton se encerró en su garaje en Newburg, Maryland y se pegó un tiro a los 49 años.El 10, 11 y 12 de enero del 1995, 'Tramps Club' en Nueva York organizó un tributo de tres noches a Danny Gatton al que asistieron, decenas de músicos admiradores
1946.- El radical Gabriel González Videla es elegido presidente de Chile por muerte de Juan Antonio Ríos.
1958.- El derechista Jorge Alessandri gana las elecciones presidenciales de Chile.
 1965.-
Muere el filósofo y teólogo francés Albert Schweitzer,
Premio Nobel de la Paz 1952. Destaca también por su labor como musicólogo y médico misionero. Nace el 14 de enero de 1875.

1970. Salvador Allende electo presidente a pesar de todos los esfuerzos de EU para impedirlo y de la "Campaña de Terror" de la derecha para atemorizar a los chilenos y derrotarlo en las elecciones presidenciales, Salvador Allende obtiene el triunfo y el 4 de noviembre toma posesión como Presidente de Chile.
Un día como hoy se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,3%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%. Nace en Gossens Valparaíso, 26 de junio de 1908 – Muere en Santiago,Chile 11 de septiembre de 1973

1971.- Muere el bandoneonista, director y compositor argentino Enrique Rodríguez, quien es denostado por los vanguardistas y alabado por los bailarines; su orquesta goza de gran popularidad entre los años 40 y 50, debido a que su estilo rompe el molde de las formaciones de su época. Nace el 8 de marzo de 1901..
1976  La Academia Brasileña de Letras rechaza el ingreso de mujeres en su seno.
1982.- China abandona oficialmente el Maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín.
1989.- Muere el escritor belga Georges Simenon, en lengua francesa, uno de los autores más leídos en el mundo y el que más guiones cinematográficos ha inspirado; Georges Joseph Christian Simenon es autor de más de 200 novelas. Inició como reportero de La Gazette de Liège, trabajo que le permitió conocer los ambientes marginales de su ciudad y que le servirían para sus novelas. Publicó por primera vez en 1921 bajo seudónimo, y un año después se instaló en París, viviendo ambientes culturales y bohemios.Viajó por todo el mundo haciendo reportajes y entrevistas.Muchas de sus obras, han sido adaptadas para cine y televisión. Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos Nace el 13 de febrero de 1903.
1992.- Fallece el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. Poeta, ensayista, narrador y crítico de arte a quien se considera entre los más destacados escritores del siglo XX. Es autor de obras como "Luna Park" y "El sonámbulo". Nace el 21 de junio de 1901. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/