VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 7 de septiembre de 2021

#Efemérides7Septiembre Tlaxcaltecas ceden el paso a españoles, Asciende al trono azteca Cluitlahuac, Mina toma San Luis P, Mueren los artistas Fermín Revueltas, Jose Clemente Orozco, Rafael Solana S, la bioquimica mexicana Evangelina Villegas galardonada por desarrollar maiz con proteinas

7 septiembre
1er Día Mundial de la Concientización de Duchenne o Distrofia muscular
1519. El grupo que mayores que regia en Tlaxcala,optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin (el joven) jefe del ejercito suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec un dia como este, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones.Los días anteriores Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Teocantzingo, con resultados adversos., después combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl . El consejo de mayores ordena al guerrero deponer las armas. Una vez pactada la paz, Hernán Cortés arribó con su ejército a Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, Xīcohténcatl Huēhuē (el viejo)les concedió aposento a sus nuevos aliados en su palacio en donde les ofreció diversos presentes .Más tarde ordenan a Xicohténcatl dirigir  las fuerzas tlaxcaltecas que acompañaron a los hispanos a conquistar la gran Tenochtitlan.   
1520 Asciende al trono azteca Cuitláhuac, en calidad de  penúltimo tlatoani mexica, emperador azteca Cultlahuanctzin, décimo rey azteca y Defensor de Tenochtitlan. Hijo de Axayácatl, sucedió a su hermano Moctezuma II en junio de 1520. Se enfrento  con destreza y valentía a las fuerzas a su mando desde que tomo la dirección del gobierno y ejercito, no dió tregua a los españoles, venciendolos y replegandolos a Otumba y a Veracruz, solo la enfermedad lo venció. en el episodio conocido como la “Noche Triste”, además de haber replegado a los españoles hasta Otumba. 
Al poco tiempo de haber entrado Cortes a Tenochtitlan hizo prisioneros a Moctezuma y a varios de los grandes señores mexicanos, entre ellos Cuitlahuac. Moctezuma pidió a Cortés que pusiera en libertad a Cuitlahuac para que gestionara con su pueblo la paz con los españoles en realidad se le encomendó la complicada tarea de dirigir la resistencia. Cuando Cuitlahuac se vio libre sublevó a los mexicanos, y al frente de ellos y  opuesto desde un principio a los españoles, organizó y dirigió la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán contra las tropas de Hernán Cortés. Cuando Tenochtitlan se vio libre de los conquistadores y ya muerto Moctezuma, el pueblo proclamó a Cuitlahuac, como su gobernante y jefe de guerra el 7 de septiembre de 1520. Éste desplegó gran actividad para alistar tropas, buscar alianzas con algunos pueblos y tratar de destruir a los invasores. Reorganizó de inmediato el ejército dejándolo listo para repeler a los españoles, que se habían retirado a Tlaxcala; ordenó asimismo que se fortificara la ciudad con fosos y trincheras.  Cuitláhuac fue el director de los combates del 30 de junio de la llamada Noche Triste y en el homenaje por su coronación fueron sacrificados todos los españoles y sus aliados que cayeron prisioneros en el palacio de Axayácatl, a donde la retaguardia de los conquistadores había regresado cuando se hundió el puente portátil que iban colocando para pasar las zanjas.En su coronación no hubo pompa ni la magnificencia que tuvieron las de los otros monarcas que le precedieron, se efectuó en medio de grandes combates con los invasores. Cuitlahuac nunca tuvo ni permitió ningún arreglo con los españoles y los orillo a regresar a Veracruz, lo cual no pudo conseguir al verse infectado de viruela lo que le causo la muerte a los 44 años muriendo el 26 de noviembre de 1520. En su lugar es elegido su sobrino Cuauhtémoc, príncipe guerrero nacido entre 1495 y 1502 en Ixcateopan (del hoy Estado de Guerrero), hijo del emperador Ahuízotl y de la princesa de Tlatelolco, Tilalcápatl. En el paseo de la Reforma de la ciudad de México se le ha erigido un monumento en honor a Cuitlahuac, simbolo de la resistencia y valor. En la obra escultorica  aparece erguido sobre una pirámide de 12,5 m. de altura. obra del Mtro. Ignacio Asúnsolo
1810.-Mario Lozada conspirador de la Independencia es enviado por el capitan Allende a llevar corrspondencia al Marqués de Rayas. Empleado de la fábrica de cigarros, fue invitado a la conspiración por el alcaide de la cárcel, don Ignacio Pérez. Se pierde su historia hasta que se sabe que fue fusilado durante el pronunciamiento de la Acordada.

1817 El insurgente de orígen español Francisco Javier Mina toma a los realistas la plaza de San Luis de la Paz (hoy estado de Guanajuato). Ya antes la habían tomado, pero la perdieron.
1935 Muere el pintor mexicano Fermín Revueltas, integrante de una familia de artistas -José y Silvestre- y realizador de los primeros ejemplos de la pintura mural. Su obra puede ser apreciada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Nace el 7 de julio de 1903.
1940.- Nace en Texas,Estados Unidos el cantautor Felipe Gil. compositor y cantante de éxitos en los 70’s de festivales musicales como La OTI y creador de temas principales en telenovelas y series de televisión, Inicia su carrera en 1961 con el seudónimo de "Fabricio", como pionero del rock. Participa en las películas, "Buenos días Acapulco" y "Baila mi amor". En 1969 se lanza como compositor y logra gran éxito con canciones como "Amor no llores", "Hasta que vuelvas" y "Libre como gaviota", entre otras. Gana el OTI nacional en tres ocasiones. Es creador de baladas como “La Felicidad”, “Lo que pasó, pasó”. De la música que ha hecho para telenovelas se cuentan: Yara, Acompáñame, Al rojo vivo, Espejismo y El maleficio. Desde 1983 es uno de los principales ejecutivos del Sindicato de Músicos Mexicanos (SACM) y desde el 2007 tiene el cargo de Vicepresidente operativo. En abril de 2015 a sus 74 años se declara transgénero y cambia su nombre a Felicia Garza.
1944.- Muere el músico y compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes, autor de la canción "Tú", en la que hace referencia a Cuba como "Isla hermosa del ardiente Sol"; es además compositor de operetas, óperas, zarzuelas y canciones. Nace el 3 de abril de 1874.

1946 a las 20:30 hs, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica: "XE1GC.Canal 5"  las siglas que la Scria de Gobernación le asigno al Ing. Gonzalez Camarena "el padre de la television en Mexico" quien a los 15 años construyo su primera cámara de televisión. Esta emisora transmitió los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas.empezo con "Monologos de Terror" con Carlos Otiz Sanchez, y Recetas de Cocina, en un estudio que construyo en su casa.  (Havre 74)   en 1947 El Presidente Miguel Alemán Valdés, solicita al músico Carlos Chávez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que nombre una comisión encargada de analizar cuál de los dos sistemas de televisión predominantes en el mundo, el estadunidense (comercial-privado) y el británico (monopolio estatal), es el más conveniente para México. La Comisión del INBA se integra por el escritor Salvador Novo y por el ingeniero Guillermo González Camarena quienes, durante el mes de octubre, viajan por Estados Unidos y Europa para cumplir con la instrucción presidencial.  Antes de emprender su viaje de estudio, Guillermo González Camarena instala, en el mes de septiembre, algunos circuitos cerrados de televisión en las tiendas más importantes de la Ciudad de México y en los cines de la Cadena de Oro, en ese momento propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. En estas demostraciones se invita al público asistente a mirar su imagen en el receptor de televisión a la vez que se anuncian diversos productos y servicios. El interés que despiertan estos circuitos cerrados es tal que continúan instalándose hasta 1950, poco "tiempo antes de la inauguración formal de las transmisiones de TV en México.  
Aqui un video de la historia de la televisión: http://youtu.be/FLfUEDEzDn4
Para escuchar bien el audio apaga el RADIO DEL BLOG columna derecha arriba de la tierra y la luna
 
1948 Natalicio del poeta mexicano José Manuel Pintado. Poeta y cronista. Estudió letras modernas en la UIA. Guionista de cine, radio y televisión; investigador del archivo etnográfico audiovisual del Instituto Nacional Indigenista; productor de series televisivas sobre culturas populares y vida cotidiana indígenas de diferentes regiones del país; fundador de Tierra Adentro. Colaborador de La Cultura en México, La Semana de Bellas Artes, y Versus. Becario del INBA, 1975. Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1976 por Cartas de navegación.
1949 Muere el pintor mexicano José Clemente Orozco, fundador del movimiento muralista mexicano junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Deja algunas obras murales en el Colegio de San Ildefonso. Nace el 23 de noviembre de 1883.
 
1992 Muere el narrador, dramaturgo, ensayista mexicano Rafael Solana Saucedo, quien publica más de 30 libros de poesía, crítica, teatro, novela y cuento, con un enfoque sátiro-humorístico-social. Entre sus obras destacan: La pesca milagrosa, Las islas de oro y Debiera haber obispas. Garcilazo rodeado de sus palabras, Los sonetos, El envenenado,Oyendo a Verdi, entre muchas mas. Periodista, crítico teatral, cronista taurino y guionista de cine, a la edad de 14 años se inició en el periodismo, oficio que ejerció por más de 63 años en diversos diarios como El Universal, Excélsior, El Día y la revista Siempre!.Rafael Solana, Octavio Paz, Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez y otros intelectuales, fundaron la revista Taller (1938), uno de los proyectos periodísticos de difusión cultural y artística más importantes de su tiempo.Considerado pilar del periodismo y de la crítica teatral, así como innovador de la comedia mexicana de los años 50; Fue un promotor incansable del arte dramático y la cultura nacional. Desempeñó varios cargos dentro de la cultura. En el cine como argumentista dejo La guerra de los pasteles (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1943),y una segunda versión en 1978. Peliculas como Sol y sombra (Dir. Rafael E. Portas, 1945); A media luz / Salón Fru Fru (Dir. Antonio Momplet, 1946), en 1948,  nominado al Ariel por Mejor Adaptación; Asesinos S.A. (Dir. Adolfo Fernández Bustamante, 1956); su obra Debiera haber obispas, fue adaptada para la realización de la cinta La viuda negra (Dir. Arturo Ripstein, 1977), la cual obtuvo varias nominaciones a los Arieles en 1984  Nace en el puerto de Veracruz el 7 de agostro de 1915.. Leer mas aqui
2000 La científica mexicana Evangelina Villegas y el hindú Surinder Vasal son galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación, por el desarrollo de un maíz con alto contenido de proteínas que permitirá abatir el hambre en países en vías de desarrollo. Este maíz se cultiva en países como México, Brasil, Colombia y Venezuela y es uno de los avances más significativos dentro de la denominada “Revolución Verde”. En los tres últimos decenios, la producción de los principales cereales (arroz, trigo y maíz) ha crecido en parte gracias a los progresos científicos de la fitogenética. Además, junto con otras tecnologías, las aplicaciones a nivel genético han conseguido, según Villegas, mejorar la calidad de los cultivos en grandes áreas de países en vías de desarrollo. Villegas nació en 1924 adentro Ciudad de México. Obtuvo su doctorado en química y biología en Instituto politecnico Nacional . Desde 2001, Villegas ha sido un miembro del grupo politécnico mexicano, una asociación civil centrada en ciencia y tecnología y de soportes en México que promovían .Además de ser la primera mujer que se le dió el Premio del alimento del mundo, Varias organizaciones ha reconocido a Villegas
2014.- Primer Día Mundial de la Concientización de Duchenne o distrofía muscular en internet tiene por objetivo acercar y dar a conocer esta cruel enfermedad, a un público global , la forma en que devasta  las vidas de los niños que la padecen y el impacto que tiene sobre sus familias y cuidadores. Es una enfermedad genética que hace que los músculos vayan perdiendo sus funciones de manera progresiva. Esta pérdida de funcionalidad merma considerablemente la calidad de vida de quienes la sufren, que principalmente son niños, a lo que se suma que la esperanza de vida de esta patología no supera los 30 años.La Distrofia Muscular de Duchenne afecta aproximadamente a 250.000 niños en todo el mundo.La 
Transtornos asociados a la Distrofia muscular
Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) tiene su origen en una mutación genética que elimina una proteína llamada distrofina, que es la encargada de la contracción de los músculos. Con ella ausente, todo movimiento es muy limitado. La gran mayoría de los pacientes con Duchenne son varones, uno de cada 3.500 niños nacidos en el mundo sufren Duchenne y son muy pocas las niñas que padecen esta enfermedad rara.El gen responsable de esta enfermedad es recesivo, y va ligado al cromosoma X. Esto se traduce en que los varones son los más afectados por la DMD, que las mujeres,es más común que las mujeres sean las portadoras del gen a que padezcan los síntomas. Los niños con Duchenne, pierden durante la infancia la capacidad de caminar y cuando llegan a adolescentes, pierden la capacidad de utilizar sus brazos, de llevar a cabo actividades cotidianas como escribir o alimentarse por sí mismos y se deteriora su capacidad de respirar. Finalmente, a medida que se convierten en hombres jóvenes con Duchenne (aunque muchos no llegan a la edad adulta), sucumben a la enfermedad y mueren debido a problemas respiratorios o de insuficiencia cardíaca. Actualmente no existe cura para la Distrofia Muscular de Duchenne, pero por primera vez en la historia, se están desarrollando varios fármacos. Las organizaciones Duchenne de todo el mundo organizaremos actividades para crear conciencia sobre esta enfermedad rara y construir un futuro mejor para todos los niños, niñas y jóvenes afectados por la distrofia muscular de Duchenne. Se espera que la conciencia generada por este día, pueda continuarse con la creación del Día Internacional de la Distrofia Muscular y las enfermedades neuromusculares, lo que a futuro lleve a una mayor financiación mundial de las investigaciones que buscan posibles curas.
Se escogió el 17 de Sep., porque ese día se conmemora el nacimiento del Dr. Guillaume Duchenne (1806-1875), uno de los primeros médicos que en el siglo XIX se interesó en describir y catalogar por primera vez la distrofia muscular, crear los primeros exámenes para diagnosticarlas, y cuyo apellido designa el tipo de distrofia y enfermedad neuromuscular más antigua y conocida. 

En esta página http://www.worldduchenneawarenessday.org/ encontraras, una gran cantidad de información sobre la Distrofia Muscular de Duchenne y las actividades que se van a realizar por todo el mundo. y en esta otra https://www.duchenne-spain.org/sin-categoria/7-de-septiembre-dia-mundial-de-la-concienciacion-de-duchenne/
Aqui dejamos el video  Las muchas caras de la Distrofia Muscular de Duchenne
http://youtu.be/RcQcNPn5V9Y

 

Otras Efemèrides interesantes del dìa
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1873 En Brasil, la escritora, educadora y periodista Francisca Senhorinha da Motta Diniz funda el semanario O Sexo Feminino, para defender el derecho al sufragio de las mujeres y su acceso a la educación. En 1875, la publicación se traslada a Río de Janeiro y continuará editándose hasta 1890.
1909.- Nace el director de teatro y escritor estadounidense de origen griego Elia Kazan, creador de toda escuela de actuación en la unión americana. Su nombre griego es Elias Kazanjoglou. En su Actor"s, Studio de Nueva York tuvo como alumnos a figuras de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page o Paul Newman. Su familia emigro a los EUA; ahí después de acudir al Williams College y estudiar interpretación en la Universidad de Yale, Kazan se unió al Group Theatre, en donde comenzó su trayectoria como intérprete teatral, que en los años 40 amplió con algunas películas cinematográficas, como “Ciudad de conquista” (1940) o “Blues in the night” (1941), ambos títulos dirigidos por Anatole Litvak. A mediados de los años 30s comenzó a destacar como director escénico, triunfando en Broadway con adaptaciones de “Un tranvía llamado deseo”, “Muerte de un viajante” o “La gata sobre el tejado de zinc”, en las cuales sobresalía como excelentes director de intérpretes. Debuta en el cine como director con “Lazos humanos” (1945)  En 1947 Crea en  en Nueva York junto a Lee Strasberg el Actors Studio, vivero de importantes intérpretes Sus siguientes películas en los años 40, lo consagraron como uno de los mejores directores del momento, casi siempre adoptando obras literarias que abordaban temas de calado social, como “La barrera invisible” (1947), película que abordaba el antisemitismo,galardonada con varios premios Oscar, entre ellos a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz secundaria para Celeste Holm, o “Pinky” (1949), drama racial, “El justiciero” (1947),“Mar de hierba” (1947), “Pánico en las calles” (1950) la traslación de Un tranvía llamado deseo(1951) de Tennessee Williams con Marlon Brando y Vivien Leigh como pareja protagonista, y “¡Viva Zapata!” (1952), sobre de Emiliano Zapata, quien fue encarnado de manera excepcional por su amigo Brando, y donde Anthony Quinn ganó un oscar como actor secundario, “La ley del silencio” (1954), ganó el Oscar a la mejor película y su segundo premio como mejor director. Al este del Edén” (1954), inspirada adaptación del clásico de Steinbeck que lanzó al estrellato a James Dean y se convirtió en su primera película como productor; “Baby Doll” (1956), escabroso drama de Tennessee Williams “Río Salvaje” (1960), “America America” (1963)centrada en una familia de inmigrantes y basada en su propia novela de carácter autobiográfico, también le valió una quinta nominación como mejor director. “El compromiso” (1969), título que volvía a adaptar un texto escrito por el propio Kazan protagonizado por Kirk Douglas, Faye Dunaway y Deborah Kerr, y “Los visitantes” (1972), dos de los últimos trabajos de este maestro cinematográfico, que se despediría con “El último magnate” (1976), película basada en una novela de Francis Scott Fitzgerald que contaba con un espléndido y extenso reparto encabezado por Robert de Niro, Robert Mitchum, Tony Curtis, entre otros. Muere a la edad de 94 años en Nueva York el 28 de septiembre de 2003.
1909 nació en Sevilla, España, Antonio Mairena, considerado por la práctica totalidad del mundo flamenco, uno de los mejores cantaores que ha dado el género. Se le llamó en los comienzos de su carrera, sucesivamente, Niño de Rafael y Niño de Mairena. Su personalidad es una de las más relevantes en la historia del flamenco, capital en la segunda mitad del siglo XX, distinguiéndose como uno de los más completos y grandes cantaores e investigador y divulgador de su arte. Su labor investigadora es un rasgo que le distingue del común de los cantaores, recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz. El fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba una gran variedad de su repertorio. Hoy permanecen en el acervo cantaor estilos y formas de cantes que sin su mediación estarían perdidos.Sus investigaciones y estudios los plasmó, además de en conferencias, artículos y otros escritos, en dos libros: 'Mundo y formas del cante flamenco', y 'Las confesiones de Antonio Mairena'. Su legado discográfico, aunque tardío, es importante. Grabó su primer LP, 'Cantes de Antonio Mairena' en 1958, 'Cien años de Cante Gitano'. En 1966 edita los excepcionales tres volúmenes titulados 'La gran historia del cante gitano andaluz' Vivió el flamenco integralmente, en cuerpo y alma. Acuñó conceptos como "arte gitano-andaluz", "razón incorpórea", "mairenismo.
1934 nació en Buenos Aires el compositor, arreglista y director de orquesta argentino Waldo de los Ríos. Es recordado principalmente por su habilidad para transformar temas de música clásica europea en piezas pop. Tras estudiar en el conservatorio, formó en Argentina un grupo folk llamado Los Waldos, que se caracterizaba por el uso de instrumentos electrónicos. En 1962 se trasladó a España y a finales de los sesenta comienza a adaptar temas clásicos de Beethoven, Mozart y Dvorak para el público pop. 'Oda a la alegría' -que también arregló y adaptó para que Miguel Ríos consiguiera el primer nº1 en USA de un artista español con su 'Himno a la alegría'-, 'Sinfonía nº 40', 'Sinfonía del nuevo mundo', 'Nabucco', etc. En 1977, cuando estaba en la cúspide de su carrera, fue víctima de una fuerte depresión mientras trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, y se suicidó. Tenía 43 años.
1936.- Nace el cantante y compositor estadounidense Buddy Holly, quien destaca como el primer "pop-star". Muere el 3 de febrero de 1959 a los 23 años en un accidente de aviación, al lado de Ritchie Valens y The Big Bopper.  Aqui puedes verlo cantando uno de sus éxitos: Peggy Sue https://youtu.be/ku5UeUT7yIQ
1949.- Nace la cantante estadounidense Gloria Gaynor, "La Reina de la Música Disco", considerada una de las máximas exponentes de este género en la década de los 70 por su canción "I will survive", el éxito más grande de su carrera. aqui puedes escucharla  http://owl.li/RRfHs 
1955 En el Perú, se promulga la Ley del sufragio femenino que permitirá que las mujeres participen en los comicios presidenciales de 1956. 
1957.- Nace Jessie Colón, en Guayanilla, Puerto Rico. Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur” “La Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por el joven y virtuoso Manolito Rodríguez. Aqui dejamos el 38 aniversario de la Sonora Ponceña en Cali, Descarga de Cueros. con Jessie colón en el Timbal, Jorge Padilla en las Congas, y Jorge Miranda en los Bongos. http://owl.li/RRfXT
1962.- Muere la escritora danesa Karen Blixen, conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen, quien destaca con la obra "Memorias de África", que es llevada al cine y obtiene ocho premios Oscar en 1985. Nace el 17 de abril de 1885. 
1997.- Muere la cantante argentina Gilda en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Concordia. Junto con ella fallece su madre, su hija y tres músicos de su banda. Se caracteriza por ser una intérprete de cumbia melódica.  Aqui la canción Paisaje http://owl.li/RRgjq
1998 - Estados Unidos: Nace oficialmente el motor de búsqueda Google. 
2009.- El cineasta Oliver Stone presenta en la Mostra de Venecia, la proyección de "South of the Border."  "Al sur de la Frontera" donde aparecen varios presidentes de America Latina, iniciando con Hugo Chavez, El director aclaró que comenzó el documental con su figura ya que el venezolano fue quien “inició un proceso de transformación en América Latina”, Además de Chávez, aparecen en pantalla los presidentes Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba), junto al ex mandatario argentino Néstor Kirchner. BrujulaMetropolitana
https://youtu.be/6xjXbH0FHUk 
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/