VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 15 de septiembre de 2021

#Efemérides15Septiembre Aniv de la Independencia de México,Día internacional de la Democracia, Vicente Guerrero decreta abolición de esclavitud, Invasión estadounidense, Julián Carrillo. #Mexico68 Grito en UNAM y el IPN

SEPTIEMBRE 15 
Conmemoración de la guerra de Independencia de México 



-Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
-Dia internacional de la Democracia 
-Día Mundial del Linfoma

1808. Conspiración de los Parianes Bajo el argumento de la abdicación en España del rey Carlos IV, pero en realidad para protegerse de las investigaciones de las que era objeto por corrupción, el virrey José de Iturrigaray y Aróstegui se había adherido al plan del Ayuntamiento de la capital, que pedía que la Nueva España, a falta de rey legítimo, reasumiera su soberanía. Ante ello, en este día la Audiencia de México se declara como entidad independiente y soberana; aprende y depone al virrey Iturrigaray, alque acusa de negocios poco limpios y en su lugar nombra al coronel Pedro Garibay. A esta acción se le conoce como la Conspiración de los Parianes 

1810 Aniversario del Grito de la Independencia. Descubiertos los conspiradores de Querétaro: los hermanos Emeterio y Epigmenio González, doña Josefa Ortíz, Allende, Hidalgo, Aldama, Abasolo y demás compañeros, el cura Hidalgo toma la decisión de lanzarse a la lucha por la libertad e independencia de México. Al amanecer del día siguiente convocará al pueblo de Dolores y lanzará el "Grito de Independencia" o de Dolores y con ello se iniciará la gesta libertaria.
1813 Instalado el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, éste nombra a don José María Morelos y Pavón como Generalísimo del ejército insurgente y Jefe de Gobierno. También se proclama la Independencia absoluta de la nación mexicana. El 15 de septiembre de 1813, reunidos en la iglesia parroquial de Chilpancingo, el Soberano Congreso Nacional y su presidente, el señor capitán general doctor don José Sixto Berdusco, que momentáneamente fue señalado para esa sesión; el excelentísimo señor capitán general don José María Morelos; el excelentísimo señor teniente general don Manuel Muñiz; el señor vicario general castrense doctor y prebendado don Francisco Lorenzo de Velasco; considerable número de oficiales de los ejércitos de la nación y los electores para representante de la presidencia de Tecpan, que a la sazón se hallaba allí, y habiéndose procedido a la elección de un generalísimo, de los cuatro generales de la nación, a cuyo cuidado quedase el mando general de las armas y el desempeño de cuantas funciones militares se ofreciesen en el reino, resultó electo para ese fin, por uniformidad de sufragios, tanto de los que estuvieron presentes como de los que por ausencia remitieron sus votos, el Excelentísimo Señor Capitán General de los Ejércitos Americanos don José María Morelos y Pavón. Al recaer en el Gral.  Morelos y Pavón el nombramiento de Jefe del Ejecutivo este presentó su renuncia. Ante tal eventualidad los diputados decidieron que la renuncia al Ejecutivo era inadmisible y sólo procedería en caso de muerte o enfermedad.
La selección de Jefe del Ejecutivo deberia cumplir con lo siguiente: Ser de la confianza de toda o la mayor parte de la nación y de los miembros alistados en las filas de la lucha por la independencia, y debería haber comprobado a través de sus éxitos obtenidos en el campo de batalla, su fidelidad a la causa y sus conocimientos de la misma. Tener la capacidad de reorganizar y reedireccionar a las distintas tropas en los diferentes puntos de la nación y gozar del respeto de todas ellas para que pudiera su voz ser obedecida; representaría los ideales de libertad que defendían, aseguraría su éxito y resolvería a buen juicio y entendimiento las diferencias que surgieran.  Los oficiales y la mayor parte de las tropas habían dado ya este nombramiento de manera extraoficial a don José María Morelos y Pavón y así se concretó, pero Morelos  rechazó esta doble encomienda de Jefe del Ejecutivo y de las Armas. El Congreso no estaba preparado para tal rechazo, ante la presión de la gente, solicitaron tiempo para deliberar sobre este asunto y Morelos se retiró a orar a la sacristía. Después de largo rato el congreso mandó  a llamar al general para dar a conocer su veredicto y notificarle que, siendo la voz del pueblo la que elegía a sus representantes, y siendo esta misma la voluntad máxima de la nación en la cual residía su soberanía, el Congreso decretaba inadmisible la renuncia. Enseguida se le tomó juramento; su primera medida fue nombrar como secretarios del Poder Ejecutivo a Juan Nepomuceno Rosáins y don José Sotero Castañeda, asimismo, decretó de manera oficial que don Ignacio López Rayón, don José María Liceaga y don José Sixto Verduzco quedaban retirados del mando con los honores de capitanes generales sin sueldo ya que lo disfrutarían como miembros del Congreso y otorgó los siguientes nombramientos: como jefe de las fuerzas armadas por las provincias de Tecpan, Oaxaca, México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz al teniente general don Mariano Matamoros; y como teniente general de las provincias de Valladolid, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Guadalajara a don José Sotero Castañeda.
Jose María Murguia y Galardi
También propuso que fuera don José María Murguía y Galardi quien presidiera las reuniones posteriores de ese honorable Congreso y puso a consideración del pleno, el hecho de que las sesiones fueran públicas y solemnes, a las ocho de la mañana en verano y a las nueve en invierno. Estableció que todo ciudadano tenía el derecho de presentar sus ideas por escrito a través de los secretarios, siendo Chilpancingo el lugar oficial en donde radicara el congreso. El resto de las sesiones del Primer Congreso de Anáhuac, se llevaron a cabo en ese mismo año de 1813, pero en un antiguo mesón de Chilpancingo, habilitado como Palacio Nacional y Legislativo donde  el 5 de octubre, se emitió el decreto de Abolición de la Esclavitud y el 6 de noviembre, Promulgación del Acta de Independencia de la América Septentrional. De estos trabajos se desprendió, posteriormente, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana conocida como Constitución de Apatzingán el 22 de octubre de 1814.

1821 Incorporacion de Yucatan a México. Al conocer los peninsulares yucatecos el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, surge entre los dos partidos de la entidad, en pugna por cierto (sanjuanistas liberales y rutineros o serviles a España), la idea abierta de emancipación. En magna asamblea popular convocada por el gobernador Juan María Echeverry y contando con la asistencia del Ayuntamiento en pleno y la diputación provincial, se proclama la independencia y se envían dos comisionados a México a tratar su incorporación al Imperio Mexicano. Para noviembre 2 ha de jurarse en Mérida la nacionalidad mexicana y enarbolará la enseña de Iguala.

1829 Don Vicente Guerrero, en su calidad de presidente de la República, expide un decreto aboliendo la esclavitud al no cumplirse los acuerdos legados por Hidalgo y Morelos.

1830 Nace en la ciudad de Oaxaca, Porfirio Díaz Mori, quien habrá de distinguirse como brillante militar que combatirá a los invasores americanos en 1847, a los franceses en Puebla y a los imperialistas de Maximiliano .José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. Quien al llegar a la presidencia estableció una dictadura que oprimió a la mayoría de la población, favoreciendo a las clases acomodadas para la instauración del capitalismo.Conocido por su frase: "Matenlos en caliente" En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias. Cuando esta institución se clausuró por orden de Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla. En esta misma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar,  en los cerros de Loreto y Guadalupe. avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez. Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional.se reelige y gobierna el pais con mano dura, dictatorial. inicia el desarrollo de industrias transportes y comercio, con graves disparidades del ingreso y explotacion de gran parte de la poblacion, se entronizó como dictador y será derrocado en 1910 don Francisco I. Madero.Muere en Paris en 1915

1846. Invasion estadounidense, el general Ampudia encabezando la defensa de Monterrey enfrento a los invasores con propaganda en ingles asi como con un gran ejercito, emitio tambien proclamas patrioticas amenazando a muerte a a quien comerciara con los yankees los volantes en ingles invitaban a los soldados a desertar: "Ofrezco a todos los individuos que depongan sus armas y se separen del ejército estadounidense, buscando protección, que serán bien recibidos y tratados en todas las plantaciones, ranchos o pueblos, donde llegarán primero y que serán asistidos en su marcha hacia el interior de la república por todas las autoridades en el camino como se ha hecho con todos los que han pasado con nosotros." Esto incremento el numero de desertores que engrosaron el Batallon de San Patricio

1847.Una vez tomado el Castillo de Chapultepec el día 13 por el ejército de los Estados Unidos de América, el presidente Santa Anna renuncia a la presidencia

1854 En solemne función se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna de la ciudad de México (posteriormente llamada Teatro Nacional) .ocasión en que González Bocanegra pronunció un discurso patriótico. La orquesta, bajo la dirección del maestro Giovanni Bottesini, acompañó a la soprano Claudina Fiorentini y al tenor Lorenzo Salvi. Al día siguiente, se volvió a cantar el Himno en el mismo lugar, ahora de la voz de la soprano Steffenone, ante la presencia del Presidente de la República, entre otras autoridades civiles y militares. El 12 de noviembre de 1853, el gobierno del general Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria mediante el ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuyo oficial mayor era Miguel Lerdo de Tejada. El objetivo era recibir composiciones poéticas entre las que habría de seleccionarse la letra del Himno nacional mexicano, y a la cual, posteriormente, se arreglaría la música de algún destacado maestro..El 3 de febrero de 1854, los miembros del jurado -José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado- dieron a conocer el nombre del ganador: Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí. se publico en el Diario Oficial el día 5 del mismo mes. El poeta y articulista mexicano Bocanegra, bajo la presión de su entonces novia Guadalupe encerrado en un cuarto escribió la letra y entre  26 composiciones ganó. La letra original del himno consta de diez estrofas en octavas italianas con versos decasílabos y agudos en cuarto y octavo lugar y la cuarteta del coro con agudos en segundo y cuarto. El mismo 3 de febrero de 1854 se lanzó una convocatoria para musicalizar la letra del Himno Nacional. La comisión encargada de seleccionar la obra musical recibió un total de 15 obras. El 2 de agosto de 1854,el jurado formado por José Antonio López Gómez, Tomás León y Agustín Balderas finalmente  dio a conocer como triunfadora la composición "Dios y libertad", de Jaime Nunó. Jaime Nunó nació en San Juan de las Abadesas, Gerona, España, en septiembre de 1825.Como las autoridades deseaban que el Himno Nacional se estrenara en septiembre de ese año, se solicitó a Jaime Nunó que instrumentara y editara por su cuenta las primeras partituras, lo que realizó con oportunidad. Así, la noche del 15 de septiembre de 1854, con motivo de los festejos por el grito de Independencia, se estrenó.
El Himno había sido bien recibido por el público; sin embargo, durante los siguientes años casi pasó al olvido debido a los conflictos por los que atravesó el país. Ante el triunfo de la Revolución de Ayutla sobre la dictadura de Santa Anna, primero, y luego los conflictos entre liberales y conservadores, dejó de ser bien visto un himno que había sido iniciativa del régimen santannista. Con muchas otras se intentó sustituir la composición de González Bocanegra y Nunó. Al triunfar la causa liberal y republicana encabezada por Benito Juárez, se emplearon como himnos nacionales la Marcha Nacional de Zaragoza y el Himno a Benito Juárez. Con el triunfo del liberalismo, dos estrofas fueron prohibidas, las dedicadas al emperador mexicano Agustín de Iturbide y al presidente Antonio López de Santa Anna, (la IV, que hacía una velada alusión a Santa Anna (“Del guerrero inmortal de Zempola”) y la IX, que hacía referencia al legado de Agustín de Iturbide (“Y de Iguala la enseña querida”).
Centenario de la Independencia Porfirio Diaz
Fue Porfirio Díaz quien revivió el himno de Bocanegra y Nunó; durante su gobierno, logró por fin arraigarse definitivamente en el gusto popular y en el oficial. En 1901, a manera de homenaje, el gobierno de Porfirio Díaz invitó a Jaime Nunó a asistir a las fiestas patrias; fue recibido por una multitud eufórica que le dio una extraordinaria bienvenida. La noche del 15 de septiembre, Nunó dirigió a un grupo de bandas militares en la interpretación del Himno, durante la ceremonia oficial frente a Palacio NacionalEn 1910, con motivo de las fiestas conmemorativas del Centenario de la Proclamación de nuestra Independencia, se pensó en retocar el texto del Himno Nacional, adicionando un segundo coro que debía alternarse con el original. Sin embargo, la opinión popular y la prensa escrita consideraron tal medida como una profanación, por lo que sólo se dispuso que fueran suprimidas dos de sus estrofas: la IV, que hacía una velada alusión a Santa Anna (“Del guerrero inmortal de Zempola”) y la IX, que hacía referencia al legado de Agustín de Iturbide (“Y de Iguala la enseña querida”).

Julián Carrillo
En 1922, el maestro Julián Carrillo, tras realizar una investigación, localizó, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, un ejemplar de la primera edición impresa de las partituras del Himno Nacional. Este ejemplar, litografiado por Iriarte, fue donado al Museo Nacional de Historia, donde actualmente se conserva.
Aqui dejamos una version original (incluyendo los versos que oficialmente se quitaron) http://youtu.be/7h7SZGUQg98

Si tienes encendido el radio del Blog, apagalo para evitar duplicidad de sonidos, en la columna de la derecha



1875 Queda constituida la Camara de Senadores, incorporándose al VII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presidida por Mariano Escobedo, formalmente inicia sus sesiones al otro día

1879 La Secretaría de Justicia del gobierno de don Porfirio Díaz, expide las bases para el establecimiento de "Academias de profesores de instrucción primaria", con objeto de "uniformar la enseñanza en todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigen los adelantos modernos".

1882 Ley de Instrucción Pública. El Ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno del general Manuel González, licenciado Joaquín Baranda, expide la Ley de Instrucción Pública por la que se instituye que la enseñanza primaria sea gratuita y obligatoria.
1896 El presidente mexicano Porfirio Díaz toca la campana de Dolores, recién colocada en Palacio Nacional, en la primera celebración de la ceremonia de El Grito de Independencia.
La Campana de referencia es un esquilón que mide 1m 6cm de diámetro inferior, 77 de altura y 11 cm de espesor en las paredes que bordean la base inferior y tiene la inscripción "San Joseph, al 22 de Julio de 1768". Durante su instalacion el hecho fue insólito ya que miles de personas de todas las clases sociales se reunieron para presenciar este hecho histórico., el Sr. General Porfirio Díaz aceptó el cargo de cuidar la preciada reliquia de la Campana de la Independencia, que año con año será tocada para recordar la estimada voz recordando así el glorioso día de nuestra Independencia. A las 12:40, la Campana quedó colocada en las chumaceras dispuestas al efecto. Al día siguiente, 15 de Septiembre, le correspondía la gran distinción de tocar por primera vez la Campana de Dolores en Palacio Nacional, al Presidente de la República General Porfirio Díaz, a quien se debió la decisión del traslado del Bronce.
1897 Se adopta la designación de la carrera de Ingeniería Civil, en lugar de la carrera de Ingeniería de Caminos, Puentes y Canales (Escuela Nacional de Ingenieros-México)
1914. El general Eulalio Gutiérrez, gobernador y comandante militar del Estado de San Luis Potosí, mediante decreto de este día, establece el salario mínimo para toda clase de trabajadores; la jornada máxima de nueve horas; suprime las tiendas de raya; proscribe las deudas de los peones, entre otras disposiciones tendientes a mejorar el nivel de vida de los trabajadores   

Fué Presidente convencionista del 6 de noviembre de 1914 al 12 de enero de 1915. Murió en Saltillo, Coahuila, el 12 de agosto de 1939
1923: Transmision inaugural de la CYB que transmite a control remoto la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el presidente en turno, Gral. Álvaro Obregón.
1923 Natalicio del escultor mexicano Federico Silva. Canto a un dios mineral 1954 Natalicio del guionista mexicano Víctor Ugalde. Sembrando fuego
1957 Muere Antonio Mediz Bolio Cantarell el poeta, diplomatico, dramaturgo y escritor mexicano, a los 73 años de edad, en la Cd. de México. uno de los más destacados especialista y promotores de la cultura maya en la primera década del siglo XX. Considerado el intelectual yucateco más importante de la primera mitad del siglo pasado y el dramaturgo más valioso del período carrancista. Aunque actualmente se le recuerda únicamente como el autor de La tierra del faisán y del venado, su producción literaria fue vasta y muy variada, pues lo mismo incursionó con éxito en el Teatro como en la poesía, el ensayo, y el periodismo.Se inició como periodista en 1898 en la Revista “El Salón literario”; en  publicó poemas (su poesía es considerada modernista, con tintes románticos) en la revista “Pimienta y Mostaza bajo el seudónimo de “Radamés” y  colaboró también con “La Revista de Mérida”. Fue director de la revista “La Arcadia”  y “El Ateneo de Mérida” Dirigió los diarios “Nueva Era” y “El Intransigente” Se exilió en la Habana, Cuba cuando Victoriano Huerta usurpó el poder en 1913, pues el era partidario de Francisco I. Madero. Ahí escribió para “El Heraldo de Cuba” artículos contra la dictadura de Huerta. A su regreso dirigió la Escuela de Bellas Artes de Yucatán  así como “La voz de la revolución”. Como politico y diplomatico, estuvo en España, Colombia, Argentina y Centro america, director del Departamento de Arqueología del Museo Nacional Como docente impartió clases de lengua y literatura mayas en la UNAM.El dramaturgo nos lego: Alma bohemia,  Vientos de montaña y México estrena Mirza , El marquesito enamorado, y La ola. Dentro de  su producción literaria, sin duda alguna su obra más valiosa fue “La tierra del Faisán y del Venado”.Escribió las letras de “Caminante del Mayab” y “Yucalpetén” Nace en Mérida, Yucatán, el 13 de octubre de 1884.
1968 Movimiento Estudiantil del 68el año de las Olimpiadas y del movimiento estudiantil, se celebraron dos ceremonias del Grito. Se realizan festivales artísticos, musicales, y políticos en la Ciudad Universitaria y en la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN, ambos culminaron con ceremonias del Grito de Independencia.  El 15 de septiembre en la Ciudad Universitaria unas 20 mil personas oyeron al profesor universitario y politecnico  Heberto Castillo, dirigente de la coalición de Maestros de enseñanza media y superior Pro-Libertades Democráticas,  dar el grito de Independencia en la explanada de la rectoria, arengando a los estudiantes con un discurso donde destaca: “La celebración de esta fecha afirma el carácter mexicano del movimiento estudiantil, que ha devuelto su verdadero carácter a los conceptos de patria, pueblo, libertad, y hombre.
“Ahora en 1968, obreros, campesinos y estudiantes lanzamos un nuevo grito por la libertad y la democracia. ¡Vivan las luchas estudiantiles, obreras y campesinas por la libertad y la democracia! ¡Vivan los pueblos libres de la tierra! ¡Viva nuestro movimiento estudiantil! ¡Viva México, viva México, viva México!”.
A los vítores a los héroes patrios se sumó el aplauso “a la lucha que por su liberación dan los pueblos oprimidos del mundo”. 
Dijo que se aceptaría el diálogo con el gobierno y todo en el camino del respeto irrestricto de la Constitución. Afirmó: "Se han cometido errores, pero pueden ser corregidos. Las brigadas de politización e información deben ser transformadas en brigadas de organización del pueblo. La reforma educativa derivaría, antes que nada del respeto a la Constitución". Los medios publicaron, todo lo contrario a lo sucedido diciendo que se había ofendido a la patria y al presidente. 
En el IPN,
ante una multitud semejante, el grito lo dió el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, 
en ese tiempo, director de la Escuela Nacional de CIencias Biológicas, gran docente que fue uno de los pilares de la educacion en el Instituto Politecnico Nacional y quien se convirtio el primer director del CINVESTAV. 
Tambien se realizaron ceremonias semejantes en el Casco de Santo Tomás, y en la Vocacional 7. Los festejos continuaron hasta la madrugada, con verbenas populares. Hubo música en vivo, antojitos tradicionales, ponche y la convivencia entre miles de personas, entre académicos, trabajadores, estudiantes y padres de familia. Lo que contrastó con un Zócalo de la ciudad donde se da siempre el Grito Oficial, casi vacio, a las 11 de la noche y francamente desierto pocos minutos más tarde. La televisión como siempre mostro un grito donde pretendieron acallar, con música y cohetes, los silbados y agravios contra el Presidente Gustavo Díaz Ordáz quien empieza a referirse a Heberto Castillo como "el presidentito".
En la víspera, 60 representantes de la UNAM, el Consejo Universitario, Escuelas, Facultades e Institutos nombraron una comisión presidida por el rector, Javier Barros Sierra, para redactar un comunicado en respaldo a las demandas de los Comités de Lucha, con la precisión de que el Consejo Universitario –el que firma el documento– no está suplantando a ninguno de ellos ni es su pretensión servir de intermediario ante el régimen.
Por otra parte, el CNH dio a conocer su resolución de no regresar a clases el próximo martes 17, como habían propuesto los Consejos Técnicos.
“No cederemos ante la presión de las autoridades y continuaremos el movimiento hasta la resolución total de los seis puntos del pliego petitorio”, fue la postura de la representación estudiantil.
1975.- Muere la popular actriz de teatro de revista Lupe Rivas Cacho (conocida como “La pingüica”) a los 81 años de edad.
Lupe Rivas Cacho empezó a trabajar a los 13 años  en zarzuelas y operetas en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Desde 1910 se integró al teatro de revista y se asoció con Leopoldo, el Cuatezón Beristáin y los muchachos Ortega, Prida y Castillo Padilla. Fue primera tiple del Lírico y se le conoce como la iniciadora de la revista mexicana de sátira política. En 1920 formó la compañía que llevó su nombre.  Sostuvo un romance con Diego Rivera y fundó con él, Orozco y Lombardo Toledano el Grupo Solidario del Movimiento Obrero.
La Pingüica, como se le conocía por ser chaparrita, fue la rival antagónica en escena de Mimí Derba. Para dar veracidad a sus papeles de borracha e indigente, le compraba sus atuendos a la gente en los barrios pobres de la ciudad. Incursionó en el cine y la radio.  

1987.- Muere el pianista y compositor cubano Nilo Menéndez Barnet, en California, Estados Unidos. Director de orquesta. Autor, junto a Adolfo Utrera, del conocido bolero “Aquellos ojos verdes” que se estrenó el 21 de junio de 1930 en La Habana por María Cervantes, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana). Aparte de sus orquestas, Nilo conformó un trío con los destacados cantantes Juan José Martínez Casado y Adolfo Utrera,  también que conformó, junto a Guty Cárdenas, Adolfo Utrera y Juan Navarro el llamado Cuarteto Cárdenas. Nilo se mantuvo más de seis décadas en EE.UU. Su último deseo —al igual que Moisés Simons— fue que sus restos se sepultaran en Cuba, aspiración cumplida el 11 de diciembre de 1990. Sus cenizas actualmente descansan en el Cementerio de Colón autor Nació en Matanzas, el 26 de septiembre de 1902  
Aqui dejamos "Aquellos Ojos Verdes",Primera grabación original hecha de este bolero por sus mismos compositores, los cubanos Nilo Menendez y Adolfo Utrera. Adolfo Utrera (Voz), Nilo menendez (Piano) Ernesto Lecuona (Piano) Grabada en Nueva York en 1930. http://youtu.be/_bFw0jhVqH8
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna


 
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemèrides interesantes del dìa

1254  Natalicio del navegante veneciano Marco Polo. fue un mercader y viajero veneciano, célebre por sus viajes al Extremo Oriente o Lejano Oriente narrados en Los viajes de Marco Polo, relato que dio a conocer en la Europa Medieval las tierras de Asia central y China.Marco nació y aprendió a comerciar mientras su padre y su tío, Niccolò y Maffeo, viajaban por Asia y, al parecer, conocieron a Kublai Kan. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco. Los tres se embarcaron en un épico viaje a Asia, en el que visitaron Armenia, Persia y Afganistán hasta llegar a China, recorriendo toda la Ruta de la Seda. En el viaje de regreso atravesaron el estrecho de Ormuz, desde que llegaron a Venecia en 1295 tras un viaje de 24 años en el que habían recorrido más de 24 000 km y del que volvían cargados de riquezas
Mapa del recorrido de Marco Polo
A su regreso a Italia, Venecia estaba en guerra con su rival, Génova, y en el transcurso del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. En 1298, durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le divisament du monde, Livre des merveilles du monde, o Il milione. (Libro de las maravillas del mundo) Liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió el 8 de enero de 1324 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo, Venecia Italia. Los célebres viajes de este pionero veneciano inspiraron, entre otros, a Cristóbal Colón.
 

1789 Nacimiento del novelista estadunidense James Fenimore Cooper. Escribió treinta y cuatro novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas. Destacan Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La Pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841). Muere  el 14 de septiembre de 1851

1791 Luis XVI ratifica la primera Constitución inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Ese mismo día, la reina María Antonieta recibe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, enviada por Olympe de Gouges. aqui puedes leerlos completos
1821 - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.
1890 nace la prolífica novelista británica Agatha Christie (1890-1976).Agatha Mary Clarissa Miller,casada con el aviador Archibald Christie, por esta razón, fue conocida como "Agatha Christie".  Es considerada un clásico de la novela policíaca.Entre sus libros más populares figuran Asesinato en el Orient
Express y Muerte en el Nilo. algunas de sus obras fueron llevadas al teatro y al cine y como Testigo de cargo y Su obra teatral La ratonera (1952), se mantuvo en la cartelera londinense por cerca de 20 años. En 1971 recibió el título de Dama del Imperio Británico.
1911 Natalicio del historiador guatemalteco Mario Monteforte Toledo. Centro América: subdesarrollo y dependencia
 

1914 Natalicio del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Es considerado uno de los escritores más importantes de su país,de la literatura en español y uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal..Su temprana vocación por las letras fue estimulada por su familia, y ya en 1933 publicó el volumen de cuentos Diecisiete disparos contra lo porvenir, incursiono en las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Tuvo una gran amistad con Jorge Luis Borges, que fué decisiva en su carrera, La estrecha amistad con Borges duró hasta la muerte de éste en 1986 y dio origen a una serie de obras escritas en colaboración y firmadas con los seudónimos de B. Suárez Lynch, H. Bustos Domecq, B. Lynch Davis y Gervasio Montenegro: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Crónicas de Bustos Domecq (1967), Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977) y también a dos guiones cinematográficos, Los orilleros y El Paraíso de los creyentes (ambos de 1955).   Fue esposo de la escritora Silvina Ocampo.El mismo año de su boda publicó La invención de Morel (1940), su obra más famosa y un clásico de la literatura contemporánea. Narrada en primera persona y ambientada en una isla desierta, en la trama se entrecruzan el delirio. En esa década publicó los volúmenes de relatos La trama celeste (1944), El perjurio de la nieve (1948) y Las vísperas de Fausto (1949), además de la novela Plan de evasión (1945), que relata una diabólica propuesta del Dr. Castel, gobernador de la isla del Diablo y discípulo de William James, consistente en practicar sobre unos prisioneros una nueva teoría de la percepción. En colaboración con su mujer escribió la novela policíaca Los que aman, odian (1946); codirigió con J. L. Borges la prestigiosa colección del género El Séptimo Círculo y los tres compaginaron la Antología de la literatura fantástica (1940).Obras posteriores de Bioy Casares son las novelas La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985) y los cuentos de Historias desaforadas (1986) y Una muñeca rusa (1991). En la década de los noventa publicó la novela Un campeón desparejo (1993); los libros de recuerdos Memorias. Infancia, adolescencia y cómo se hace un escritor (1994) y De jardines ajenos (1997) y el volumen de cuentos Una magia modesta (1998).Fueron llevadas al cine El perjurio de la nieve, con el título de El crimen de Oribe, Diario de la guerra del cerdo y El sueño de los héroes. Recibio el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Miguel de Cervantes, ambos en 1990. Falleció el 8 de marzo de 1999 
1926 Muerte del filósofo alemán Rudolf Christoph Eucken. El método de la investigación aristotélica. Premio Nobel de Literatura 1908
1938 Natalicio del escritor estadunidense Thomas Wolfe. Bienvenidos a nuestra ciudad
2006 Muerte de la escritora, periodista y activista italiana. Oriana Fallaci.  Fue la primera mujer de Italia que fue al frente en calidad de enviada especial. Como escritora, sus doce libros ha vendido veinte millones de copias en todo el mundo; como periodista obtuvo un gran prestigio internacional, en especial gracias a sus entrevistas a personajes famosos. A lo largo de su sólida carrera, la escritora fue testigo de los acontecimientos más violentos en el mundo, entre ellos la guerra de Vietnam y la matanza estudiantil del 2 de octubre en México. Oriana Falleci a temprana edad se desempeñaba como mensajera de la Resistencia antifascista, ya que su padre tenía una ideología de izquierda. A los 20 años, en sus primeros años en el periodismo fue corresponsal de guerra. En México comenzó como corresponsal de la extinta publicación italiana “L’Europeo” para cubrir las manifestaciones de 1968, en las cuales grupos de estudiantes se oponían al gobierno, ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos.  Fallaci vivió en carne propia la concentración que se había organizado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde siguió las historias de los jóvenes que luchaban para conseguir un cambio en el país.durante este violento acontecimiento, la periodista se ubicó en el tercer piso del edificio Chihuahua, junto a varios de los líderes del movimiento, lugar del que pudo salir con vida a pesar de permanecer durante 45 minutos tirada en un charco de su propia sangre al lado del joven Manuel Gómez Muñoz, quien estudiaba opera y era el representante del Conservatorio Nacional ante el Consejo Nacional de Huelga y traductor del Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia, Manuel permanecio a su lado y la acompaño hasta al hospital donde hizo varias llamadas a la embajada italiana y a su doctor para avisar que Fallaci estaba herida, hasta que lo detuvieron. 
Al sobrevivir a la barbarie de la matanza estudiantil, fue identificada como extranjera y acusada como “comunista”, motivo por el cual salió de México por su propia seguridad. Oriana Fallaci nunca supo lo que ocurrió en las horas posteriores a su ingreso al hospital ni lo que hizo por ella Manuel Gómez Muñoz (cuyo nombre ni siquiera menciona Fallaci en su libro "Nada y así sea", de 1969, solo dice: "un tipo del Conservatorio que puse a salvo hasta el hospital" ) La periodista lo acusó de haberla denunciado "como comunista y agitadora". Gómez Muñoz nunca pudo aclarar con ella esa versión, pese a escribirle y llamarla, nunca le respondió; el rencor de la periodista la llevo a decir que nunca mas regresaria a México, sin embargo lo hizo.  Durante ese mismo año colaboró como guionista para el documental “El grito”, del director mexicano Leobardo López Aretche (1942-1970), el cual fue uno de los primeros documentos gráficos que narraron la tragedia. En la década de los 90 publicó “Inshallah” (1990), novela e la que relató la guerra de Líbano Obras: Los siete pecados capitales de Hollywood ,El sexo inútil,Penélope en la guerra,"Nada y así sea,Entrevistas con la historia,La rabia y el orgullo,La fuerza de la razón,Oriana Fallaci se entrevista a sí misma,Un sombrero lleno de cerezas,novela publicada póstumamente en la que Oriana Fallaci trabajó durante diez años, y que trata acerca de la historia de su familia.Nacida el 29 de junio de 1929 en Florencia, Italia,El sexo inútil
2008 Muerte del músico inglés Richard William Wright. Teclista de Pink Floyd BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/