VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 11 de septiembre de 2021

#Efemérides11Septiembre, José Ma Morelos, 143 Aniv Academia Mexicana de la Lengua, recordando a Dolores JImenez Muro feminista revolucionaria, Entierran la Caja del tiempo en 1910, Alfonso Cravioto, 42 años del golpe miitar contra Salvador Allende

Efemerides del 11 de septiembre
1813 Don José María Morelos y Pavón, ante la próxima instalación del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, emite en esta fecha, el Reglamento Normativo del Congreso. Asimismo concede el título de ciudad a Chilpancingo, para que sea digna residencia del Congreso.
1828 Dada la lucha electoral por la Presidencia de la República entre los generales Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza, el general Santa Anna, gobernador de Veracruz, toma partido por el primero por lo cual es depuesto por los militares. ha de dirigirse al Castillo de Perote para sublevarse contra el gobierno de Anastasio Bustamante el próximo día 16.
1829 Derrota de intentona de recuperar México para la corona española. Despues de haber capitulado  las plazas de Tampico y Doña Cecilia, Tamaulipas, el brigadier español Isidro Barradas, quien el 26 de julio anterior llegó a México procedente de Cuba, con la intención de reconquistar el país, hoy se firman los documentos entre éste y sus vencedores, los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, en Pueblo Viejo, Veracruz. 
1832 Don Juan Alvarez, preclaro defensor el federalismo, firma en Chilpancingo, un pacto de unidad con Nicolás Bravo (adepto al grupo conservador), para luchar en contra del centralismo del presidente Bustamante, quien días antes se separó del cargo para mandar personalmente el ejército y combatir los pronunciamientos habidos en su contra, principalmente el de Santa Anna, que se sublevó en Veracruz desde enero de 1831.
1842. El general mexicano Adrián Woll quita a los separatistas tejanos la plaza de Béjar, al otro lado del Río Bravo. 
1847 Defensa contra la Invasión yanqui en Ciudad de México. Ante el acoso a la ciudad de México por los invasores yanquis, el gobernador del Estado de México, don Francisco M. Olaguíbel reune gente en Toluca y este día llega a Santa Fe, Ciudad de México, con setecientos hombres para colaborar en la defensa de la capital de la República.
1863. El Imperio toma Acapulco. Fuerzas imperialistas al mando del general Montenegro toman la plaza de Acapulco, Guerrero, y su ocupación durará hasta la caída del imperio en Querétaro en 1867.

1875 -143 años de la Academia Mexicana de la Lengua. Un día como hoy se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua. Se nombra a José María Roa Bárcena. Miembro desde el 11 de septiembre de 1875. Nació en Xalapa, Veracruz, el 3 de septiembre de 1827. Murió en México, D. F., el 21 de septiembre de 1908. 1er tesorero. 1er ocupante de la silla X. En la pagina de la Academia puedes encontrar datos institucionales, acceso a diccionarios propios en linea, publicaciones, consultas, encuestas. los Diccionarios: Diccionario escolar de la AML Diccionario geográfico universal Refranero mexicano Minucias del lenguaje Diccionario de mexicanismos Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva
1910 Dolores Jiménez y Muro (1850-1925), como presidenta del Club Femenil Hijas de Cuauhtémoc, encabeza una protesta en en la glorieta de Colón de Ciudad de México contra el fraude electoral, bajo la consigna "es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar". En el grupo estaban Mercedes A. de Arvide y Julia Nava Ruisánchez. La protesta antirreleccionista la llevó a la cárcel de Belén.  Las pocas noticias de su condición de presa política nos muestran el carácter y la firmeza de principios revolucionarios y la conciencia de sus derechos ciudadanos, pues no dejaba de pedir la liberación de las otras aprehendidas, mientras que ella -según relata Aurora Martínez- era sometida a un régimen especial: no le permitían comunicarse con nadie, ni siquiera con sus defensores, a pesar de estar enferma. Fue escritora, periodista y activista de la Revolución Mexicana. El 18 de marzo de 1911 redactó el Plan Político y Social suscrito en la sierra de Guerrero y también escribió el  prólogo del Plan de Ayala proclamado el 25 de noviembre de 1911. Esta tenaz periodista dirigió en 1913 el periódico La voz de Juárez, en el que criticó al gobierno del dictador Victoriano Huerta, . Dolores fue interlocutora de varias generaciones de luchadores sociales: viejos liberales como don Benigno Arriaga, los jóvenes intelectuales positivistas como su cuñado Manuel José Othón, (que apenas incursionaba en su carrera literaria) y de los precursores de la revolución como el ingeniero Camilo Arriaga y Antonio Díaz Soto y Gama, de quienes fue cercana y respetada colaboradora. También creció en valor al lado de una generación de mujeres precursoras como Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Aurora Martínez viuda de Garza, Elisa Acuña Rosseti y otras. Todas cuando menos 30 años más jóvenes que ella. Nace el 6 de junio de 1848 y Murió en la ciudad de México el 18 de octubre de 1925. 
1910 Entierran Caja del tiempo, que contenía diarios franceses y mexicanos publicados entre el 7 y el 10 de septiembre de 1910, en vísperas del primer Centenario de la Independencia y  a poco más de dos meses de que diera inicio el movimiento revolucionario. Por el deterioro que presentan los periódicos franceses no ha sido posible determinar sus títulos, pero en el caso de los rotativos mexicanos se corroboró que se trata de un ejemplar de El País, del viernes 9 de septiembre, y otro más de El Imparcial, del sábado 10 de septiembre. Los documentos galos iban acompañados de un acta manuscrita y fueron enrollados por un listón con los colores de la bandera de Francia: azul, blanco y rojo. Fue depositada por el Presidente Porfirio Díaz junto con miembros de la Comunidad Francesa en Mèxico, el 11 de septiembre de 1910. y fuè hallada el 27 de diciembre 2006.cuando trabajadores del gobierno capitalino realizaban obras de remoción de la estatua de Luis Pasteur, en el jardín que lleva el mismo nombre en la colonia Tabacalera, en el centro de la ciudad. De pronto se toparon con una especie de cofre cubierto de plomo de apenas 31 centímetros de largo por 13 de ancho y 14 centímetros de profundidad que tenía una inscripción con el año 1910. Para evitar que el cofre fuera robado, los trabajadores lo cubrieron con un trozo de madera y lo sellaron de nueva cuenta con una capa de concreto, hasta que llegó personal del INAH.LEER MAS AQUI
1914 La Escuela de Odontología se incorpora a la Universidad Nacional de México
1914 Ocupa la rectoría de la Universidad el ingeniero Valentín Gama y Cruz
1915 Natalicio del economista mexicano José Luis Ceceña. México en la órbita imperial

Éxodo: Guillermo Meza
1917.- Nace el pintor mexicano Guillermo Meza, perteneciente a la corriente surrealista y simbólico-fantástica, cuya obra pictórica se distingue por el uso de una amplia variedad de colores.Sus primeros años y juventud  los dedica al estudio de varios instrumentos musicales, el dibujo, y grabado, Posteriormente inicia su pintura en el expresionismo, como símbolo de ruptura y reclamo contra la sociedad.  Durante su evolución en el arte, pasó de Ia negación deI dadaísmo (revuelta intelectual contra Ia sociedad) a Ia afirmación posdadaísta (liberación imaginativa): del anarquismo puro a una libertad positivamente realizable.Posteriormente adopta una posición revolucionaria basada en el surrealismo para expresarse plenamente. Heredero del pensamiento mágico indigena de sus ancestros plasma en su obra paisajes, cuerpos, con un caracter nacionalista, donde surgen imágenes nuevas, míticas Muere en 1997.
1918 Muerte del poeta mexicano José Arcadio Pagaza. Selva y mármoles
1926.- Nace la bibliotecóloga mexicana Gloria Escamilla, quien desarrolla la mayor parte de su vida profesional en la Biblioteca Nacional, donde organiza el acervo al introducir a su país las reglas de catalogación angloamericanas.Manual de bibliotecología y técnica bibliográficas Muere el 31 de agosto de 2001.
1929.- Nace el pintor y escultor Joaquín Rubio Camin; recibió el Premio Nacional de Pintura en 1955 y fue Premio Nacional de Ilustración en 1988.Fue un destacado representante de la orientación abstracta y constructivista.  Muere el 28 de diciembre de 2007. 
1950.- El gobierno de México firma un acuerdo con la UNESCO para crear el Centro Regional de la Educación de Adultos y Alfabetización funcional para América Latina.
1951.- Nace la cineasta mexicana María Novaro. Inicia en 1981 su carrera con cortometrajes. En 1991, es reconocida a nivel internacional con su película “Danzón”, protagonizada por la actriz María Rojo. Es hija del poeta Octavio Novaro.
1955. Fallece siendo senador de la Republica, el distinguido hidalguense don Alfonso Cravioto, literato, periodista, diplomatico,  diputado constituyente de 1917 que  promovió el artículo 123 constitucional,  senador por el Estado de Hidalgo, diplomático,  orador, intelectual y poeta, Su primera aparición pública fue en 1901, en el periódico pachuqueño "El desfanatizador", mismo que dirigió durante 39 números. En 1906, ya en la Ciudad de México, fundó la revista Savia Moderna, precursora de lo que más tarde sería el Ateneo de la Juventud. Es conocido por sus sátiras en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Se destacó como gran orador en el Congreso Constituyente. Director general de Bellas Artes y subsecretario de Educación Pública. Como literato destacan los ensayos sobre Eugenio Carriere y Germán Gedovius (1916); la traducción y prólogo de los cuentos de Anatole France (Cultura, México, 1918); los libros de poesía: "El alma nueva de las cosas viejas" y "Cantos de Anáhuac", "Rapsodias y Lirismos" (1921); y el ensayo "Aventuras intelectuales a través de los números" (Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana, 1937). Miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía y de la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 24 de enero de 1884
1960. – Nace en México, D.F. del tenor Ramón Vargas, famoso cantante de opera y recitalista a nivel internaciona. Ha sido nombrado el primer lugar de los tenores a nivel mundial. Inició cantando como solista en el Coro de Infantes de Basílica de Guadalupe, en su ciudad natal.En 1982 gana el Concurso Nacional “Carlo Morelli”, realizó su debut en la ópera Lo Speziale de Haydn, en Monterrey, México. Al año siguiente, el director mexicano Eduardo Mata le da su primer papel importante como Fenton en el Falstaff de Verdi y, en 1984, Don Ottavio en el Don Giovanni de Mozart. En 1986, gana el Concurso “Enrico Caruso” para tenores en Milán, Italia, y se establece en Austria donde perfecciona sus estudios. En 1990, Vargas se vuelve un cantante independiente y empieza a presentarse en papeles cada vez más importantes, en teatros y festivales internacionales de mayor renombre. En 1992, el MET de Nueva York le invita a cantar el Edgardo de Lucia, al lado de June Anderson, en sustitución de Luciano Pavarotti, lo que constituye su primerísima presentación en los Estados Unidos.En 1993 debuta en La Scala de Milán, con el papel de Fenton en la nueva producción de Giorgio Strehler por el centenario de Falstaff, bajo la batuta de Riccardo Muti.En adelante, Ramón Vargas se convierte en huésped permanente de los teatros líricos más prestigiosos: La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Paris-Bastille, el MET de Nueva York,  la Ópera de San Francisco, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Arena de Verona, el Teatro Real de Madrid, entre otros. En 2001 Tuvo una participación estelar en el magno homenaje a Giuseppe Verdi por su centenario luctuoso, , cantando su Requiem en Milán.Ha interpretado en el escenario más de cincuenta papeles principales.Además de sus actividades como cantante de ópera, Vargas es un notable recitalista, cuyo repertorio abarca la canción clásica italiana, el Lied alemán, lo mismo que la melodía francesa y la obra vocal de compositores españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX asi como en la interpretación de canciones populares mexicanas, ofreciendo conciertos masivos en México y Europa.Tiene una amplia discografía y ha sido merecedor de multiples premios, reconocimientos.
1986 El consejo Universitario de la UNAM aprueba las reformas propuestas por el rector Jorge Carpizo
1998 Muere la pintora surrealista Sofía Bassi a los 85 años de edad, Sofía Celorio Mendoza de Bassi,se inscribe en la corriente del surrealismo y sus trabajos le valieron reconocimientos como la condecoración de la Cruz de la Orden de Malta, en 1965, otorgada por la organización filantrópica de ese nombre, y la Legión de Honor que otorga el Gobierno de la República en 1975. Escribió algunos libros: las novelas "El color del aire" y "El hombre leyenda", y "Bassi... prohibido pronunciar su nombre". Se vio  envuelta en un drama por el asesinato de su yerno, (según la versión oficial, la señora Bassi disparó accidentalmente contra el esposo de su hija Claire, el conde D´Acquarone,) por lo cual pasó cuatro años en la cárcel, su encarcelamiento causó gran polémica que resonó en esferas intelectuales nacionales e internacionales Además del círculo mexicano, comunidades intelectuales de Estados Unidos y Europa abogaron ante el gobierno para evitarle la prisión, negandole el indulto el gobierno de Diaz Ordaz, y condenandola a 11 años, sin embargo su estancia en la carcel se le hizo llevadera por varios privilegios y se redujo su condena, ademas de  la presencia constante de cuatro pintores que harían un mural en su celda en 1970, como protesta y representación de la, para ellos, injusta sentencia: Jose Luis Cuevas, Alberto Gironella, Rafael Coronel y Francisco Corzas.  Nacio en ciudad mendoza, Veracruz el 13 de julio de 1913-
2012.- El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda bimetálica de curso legal con valor facial de diez pesos, alusiva al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862. Lo anterior, en conmemoración por el 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza, quien falleció en esa ciudad el 8 de septiembre de 1862
2012.- Pone el cantautor mexicano Juan Gabriel a disposición del DIF estatal su casa en Ciudad Juárez para crear su museo. El objetivo es que la sociedad conozca la cercanía del “Divo de Juárez” y lo que fue su vida en esa ciudad.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides importantes del día
1802 Nace Francisca Zubiaga de Gamarra, llamada La Mariscala (1802-1835). Fue esposa del Mariscal Agustín Gamarra, Presidente del Perú en los primeros años de la República. Francisca fue su principal asesora y colaboradora, interviniendo activamente en situaciones de crisis.Ganó fama de mujer bravía al acompañar a su marido en dos expediciones al Alto Perú en 1828. Cuentan las crónicas que "disparaba la pistola con gran precision, manejaba la espada con gran agilidad y era un arriesgado e intrépido jinete" En 1831, luego de que Gamarra partiera al sur con el fin de afrontar un conflicto militar con Bolivia, su vicepresidente La Fuente intentó dar un golpe de Estado que fue descubierto, debelado y convertido en rotunda victoria política de Gamarra, por acción de La Mariscala. Estuvo presente en la campaña del Alto Perú. Durante su estadía en Arequipa fue perseguida luego de un motín contra el gobierno de Gamarra. Fugó disfrazada de hombre, Posteriormente fue desterrada a Chile, donde murió.
1823.- Muere el economista británico David Ricardo, matemático y explorador inglés miembro de la corriente de pensamiento clásica. Entre sus aportaciones destaca la "teoría de la ventaja comparativa", que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith. También se le atribuye "la ley de hierro de los salarios" que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia, aunque haya intentos de incrementarlos. Además propuso la que actualmente se conoce como "equivalencia ricardiana", una idea que sugiere que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno sobre cómo financiarse (utilizar impuestos o emitir deuda) puede no tener efecto en la economía. entre cuyas obras destacan "El alto costo de la moneda" y "Principios de economía política e impuestos". En 1819 es elegido miembro de la Cámara de los Comunes. Nace el 19 de abril de 1772. 
1852 Natalicio de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner. Índole
1862 Natalicio del escritor estadunidense William Sydney Porter O’ Henry. Los cuatro millones
1885 Natalicio del escritor inglés David Herbert Richards Lawrence. El amante de Lady Chatterley
1888 Muerte del escritor y ex presidente de Argentina Domingo Faustino Sarmiento. Argirópolis
1898 Rosario Dubrocá Rodríguez ( -1924), funda el primer hospital militar para atender a los heridos del ejercito cubano durante la guerra de la independencia. Fue Presidenta de la Cruz Blanca Cubana y creó varios hospitales de sangre.

1900 En Panamá nace Clara González (1900-1990). Fue la primera abogada panameña graduada en 1922, con la tesis La mujer ante el derecho panameño. Como maestra y feminista, se comprometió activamente en la defensa de los derechos de las mujeres. En 1922 fundó, con otras mujeres, el movimiento Renovación, para demandar la reforma de las leyes civiles y políticas, como el derecho al sufragio para las mujeres. Al año siguiente organiza el Partido Nacional Feminista
1903.- Nace el sociólogo, filósofo y musicólogo alemán Theodor Adorno, cuyas obras son de gran influencia para el entendimiento de la sociedad como "La industria cultural", que transforma obras de arte en objetos al servicio de la comodidad. Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno una de sus obras: Teoría Estética Muere el 6 de agosto de 1969.  

Aqui dejamos un video con el Mtro  Fernando Savater donde habla del afamado humanista http://youtu.be/XpTETYdmDRQ
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna 


 
Bola de Nieve
1910 Natalicio del escritor argentino Manuel Mujica Láinez. Placeres y fatigas de los viajes II, crónicas periodísticas
 1911.Nace Ignacio Jacinto Villa Fernández en Guanabacoa, Cuba, más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve,  Cantante, pianista y compositor cubano.Se trata sin duda de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino icono de la idiosincrasia cubana,
En Cuba  Rita Montaner impresionada por su música fue de las perimeas en reconocer su maestria y contratarlo como acompañante, en giras internacionales, se dice que ella lo bautizo como Bola de Nieve, por  su color negro y cuerpo redondo, En México al regreso de la cantante el continuo su gira en los principales teatros 1933, coincidiendo con Ernesto Lecuona quien se convirtio su asiduo espectador, y lo invito a regresar a tocar a la Habana con un gran exito y partiendo a escenarios internacionales donde comparte con grandes figuras el exito, En 1950 se inició en la cadena de radio cubana CMQ "El gran show de Bola de Nieve", en el que cantaba acompañado por una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales de renombre. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 no disminuyó su actividad y nada se le impidió, incluso ofreció conciertos gratuitos. Aun prudente en temas políticos, simpatizó con la revolución y continuó dedicándose a su arte y a expandir la música cubana por el mundo. Obra, su primer disco fue 1953 con melodias de María Grever, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán y del propio Bola, de ahi grabo bajo distintos sellos, música cubana, musica de su propia autoria, con Lecuaona entre  muchas otras que siguen siendo de gran popularidad como: Vete de mi, Alma mia, Ausencia, Murió en Ciudad de México, en 1971. 
Aqui dejamos en su voz Vete de mí, disfrutala!
 Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna

1917.- Nace en Manzanillo, Cuba, el cantante, compositor y guitarrista cubano Carlos Manuel Puebla. Conocido como el cantor de la revolución al utilizar sus habilidades musicales para la difusión de los valores de la Revolución Cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos desde 1959. Sus canciones siempre fueron realizadas en un lenguaje directo. Identificándose el propio Carlos como miembro del pueblo y salpicando sus composiciones de humor criollo. La creación más popular de Carlos Puebla es, sin duda, la dedicada al Che Guevara, titulada Hasta siempre, y que ha sido traducida y cantada en muchos idiomas y estilos.

    "Soy del pueblo, pueblo soy
    y a donde me lleve el pueblo voy
    por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos,
    los recojo y al momento se los devuelvo cantando"

Inicia su trayectoria en 1962 al frente de su cuarteto típico, con el que ameniza las tardes y las noches de La Bodeguita del Medio en La Habana. Compone temas como “Quiero hablar contigo” y “Este amor de nosotros”. Muere el 12 de julio de 1989.
1940.- Nace el actor, productor y director de cine Brian Rusell de Palma. Dirige filmes como “Carrie”, “Los intocables de Eliot Ness”, “Misión imposible”, “Misión a Marte” y “Mujer fatal”.
1967 - La sonda Surveyor 5 envía desde la superficie de la Luna, resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.
El Presidente Allende durante el bombardeo
1973  Muerte del Presidente Salvador Allende; 
42 años del golpe militar contra el Gobierno del Presidente Socialista Salvador Allende. Fuerzas políticas conservadoras en Chile dan golpe de Estado del Once de Septiembre  en contra del presidente chileno Salvador Allende y luego respaldaron a la dictadura castrense de Pinochet. Ultimo discurso de Allende "Compatriotas: es posible que silencien las radios, y me despido de ustedes. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo..". SEGUIR LEYENDO AQUI
1978.- Muere el escritor y disidente búlgaro Georgi Markov, severo crítico del régimen comunista, trabajo como periodista en la BBC y sus obras fueron archivadas por el servicio secreto búlgaro bajo el nombre “código Wanderer”. Nace el 1 de marzo de 1929.
2001 - 9/11 Ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono en Washington DC y Somerset, Pennsylvania. Dos aviones de pasajeros son secuestrados y estrellados en las Torres Gemelas de Nueva York. Un tercer avión se estrella contra el Pentágono.Más de 3,000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda, encabezado entre otros por Osama Bin Laden es indicado como autor de dichos ataques. Aunque tambien se han presentado diversas versiones sobre una conspiración y auto-atentado. Aqui un video que desmiente la versión oficial del atentado
http://youtu.be/NQFQHKjH4t0
2001.- Muere el compositor español Angel Martín Pompey, representante de la Generación del 27, autor de música de cámara y misas. En 1999 es distinguido en su país con el Premio Nacional de Música. Nace el 1 de octubre de 1902.
Despedida de los fans de Yoshito, tomada de internet
2009.- Muere el dibujante japonés Yoshito Usui, conocido en su país y otras naciones como el creador del manga y el ánime "Crayon"  "Shin-chan".el personaje de un niño irreverente, grosero, irrespetuoso y chillón, que para algunos es un mal modelo para los niños y para otros una critica y caricatura de los modelos familiares. Usui estudio diseño, y trabajo en varias empresas de publicidad. En los años ochenta comenzo su carrera en manga o tiras comicas , fué colaborador de la revista Acción, donde publicó su trabajo más famoso Crayon Shin-chan, la historia de el niño cabezon irreverente Shinnosuke Nohara de cinco años, cuya primera edición en 1987 vendio 25 millones de copias, un total de 50 volumenes, y cuyo personaje inspiró una gran cantidad de mercancias de línea. y paso a ser dibujo animado, protagonista de una serie de TV, 20 películas y numerosos videojuegos  Otras de las creaciones de  este mangaka (asi de llama a los dibujantes de manga)  fueron "Super Shufu Tsukimi san, (Tsukimi la super ama de casa) "Coneccion Mixta, Huegos revueltos, Super Mix, Tras una semana de desaparecido el 20 de septiembre,  su cuerpo fué localizado en el monte Arafume de las montañas de la prefectura de Gunma, a unos 100 kms al noreste de Tokio donde salió a dar una caminata y al tomar una fotografia del paisaje, cayo por un precipicio.  Nace el 21 de abril de 1958 en la prefactura de Shizuoka Japon.. 
2009.- Muere el escritor e historiador uruguayo José Pedro Barrán, autor de los siete tomos de “Historia rural del Uruguay moderno”, con los que abre una nueva forma de escribir la historia en su país. Nace el 26 de febrero de 1934. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/