Día Internacional de Alfabetización.
1768 Nace en Valladolid (hoy Morelia), Josefa Ortíz Girón, mejor conocida como "La Corregidora" Doña Josefa Ortiz de Domínguez por su intervención en operaciones de táctica y difusión de la causa insurgente mexicana. Huerfana de padres a temprana edad, su hermana se hizo cargo y la impulso a estudiar. Adelantada estudiante del prestigiado Colegio de las Vizcainas, se caso en 1791 con el licenciado Miguel Domínguez, el que luego será nombrado corregidor de Querétaro y juntos impulsaron en su domicilio particular las reuniones conspiradoras que devinieron en el movimiento de Independencia. Ambos tendrán importante participación en la conjuración de Querétaro que propiciará el "Grito de Dolores". Participó activamente en las acciones conspirativas contra el gobierno español. Se identificaba con el abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines, tal como llamaban a los españoles nacidos en la península: ella misma era una criolla.l Los criollos comenzaron a organizarse en grupos literarios donde se difundían las ideas de la Ilustración, prohibidas por la Iglesia Católica. Doña Josefa se integró en una de estas sociedades, y convenció a su esposo tiempo después, de integrarse también a ella. El 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encerró a la corregidora en un cuarto bajo llave. No obstante Doña Josefa pudo advertir al cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Al declararse la independencia, rechaza el nombramiento de dama de honor de la emperatriz durante el régimen de Iturbide.A los 61 años de vida, el 2 de marzo de 1829 falleció en la Ciudad de México, víctima de una pleuresía.
1900 nace Adela Velarde, destacada activista de la Revolución Mexicana. Desafiando a su padre, un adinerado comerciante de Juárez, se incorpora a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera.Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas. El compositor Antonio del Río le dedicó el popular corrido "La Adelita". Muere en Estados Unidos en 1971..
1824.Se crea el estado de Chihuahua
Gral. Antonio Léon |
Gral. Lucas Banderas |
Gral Ignacio Zaragoza |
1863 Nace en la ciudad de méxico, el compositor Gustavo E Campa, músico, pedagogo y ágil crítico, uno de los primeros críticos de música de México, emprendedor con ideas avanzadas que puso en práctica. Perteneciente al "Grupo de los Seis" Estudió música con los maestros Julio Ituarte y Felipe Larios, Juan N Loreto y se perfeccionó con Melesio Morales. Músico con ideas nuevas siempre combativo luchó por la renovación de la música en México que consideraba estaba invadida de italianismo, lo que lo convirtió en el primer crítico de música, el se integró al grupo de los francesistas que era sinónimo de Moderno,(Felipe Villanueva, Ricardo Casto, Carlos J Meneses y Campa) .Fué elogiado por sus escritos sobre "Otelo" de Verdi, el "Mefistófeles de Boito, sobre las óperas de "Fausto" y "Romeo y Julieta" de Gounod y el "Freischutz" de Weber. Admirador de Wagner por innovador y modernista, le dedicó una serie de artículos, que fueron impugnados por quien fue su maestro, Melesio Morales, quedando en el enfrentamiento entre Morales y Campa, triunfador este último ante la opinión pública y extranjera. Consecuencia inmediata fue que el "Grupo de los Seis" entrara en el Conservatorio con el beneplácito de todos, quedando Ricardo Castro como director, Carlos J. Meneses como catedrático de piano, y Gustavo E. Campa ocupó la cátedra de composición que antes ocupara su maestro Melesio Morales. Como director de la "Gaceta Musical" desde 1898 hasta 1914 publicó y expuso en ella todas sus inquietudes e ideas musicales entre ellas el Warnerismo.Tambien publicó varios libros y en otras revistas musicales de México y Paris . En 1887 Fundó el Instituto de Música que dirigió junto con Felipe Villanueva y Ricardo Castro. En 1900 Representó a México en el Congreso Internacional de Música de París, en donde tuvo gran amistad con Massenet y Saint-Saëns. Fue director del Conservatorio de 1907 a 1913 y profesor de composición hasta su jubilación en 1925. De su obra destacan: la ópera "El rey poeta" que compuso en 1901 inspirada en la historia de Nezahualcoyotl,"Poema de amor", "Poema de Jesús", "Misa Solemne" las piezas sinfónicas "Berceuse de I’enfant Jésus." para coro y orquesta, que presenta sonoridades novedosas, dado el empleo de armonías más libres y sistemas de escalas alteradas que las generaciones anteriores no habían empleado, el "Lamento" y "Marcha antigua". y un gran numero de piezas para canto y piano, canto y orquesta, Escribió artículos y críticas musicales. A la edad de 61 años Murió el 29 de octubre de 1934 en la Cd. de México.
Aqui les dejamos una entrevista con Sara García donde habla de su relación con Pedro Infante
(para escucharla bien, quita el audio del radio del blog en la columna de la derecha por donde esta la imagen de la tierra y la luna)
1923 Natalicio de la pintora mexicana Joy Laville. Mujer en balcón
1929 Acta de entrega del edificio de la Escuela Nacional Preparatoria que pasa a formar parte del patrimonio universitario
1933. Nace el arquitecto, restaurador e historiador mexicano Manuel González Galván, una de las voces más prominentes de la transformación arquitectónica de su natal Morelia, Michoacán, destaca también como artista plástico, fotógrafo y denotado investigador de arte mexicano. Defensor del patrimonio histórico y cultural de Morelia su ciudad natal y del país entero, en particular del legado y la arquitectura virreinal, Fue fundador y colaborador de instituciones, como la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México A.C. y la Comisión Nacional de Arte Sacro; agudo polemista y conferencista ameno, pero ante todo un hombre modesto y de gran humildad. Su participación fue fundamental en la inscripción de la ciudad de Morelia en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO. Escribió una docena de libros entre los que destacan Cigarreras mexicanas. Siglos XVIII y XIX (1976), Morelia ayer y hoy (1993) y Voces del barroco en Santa Prisca de Taxco (1997); además, colaboró en obras colectivas como El arte de la cerería en Michoacán (1999) y Arquitectura religiosa de la ciudad de México (2004). Muere el 20 de diciembre de 2004.
1949 Natalicio del escritor mexicano Oscar de la Borbolla. Un recuerdo no se le niega a nadie, Blanco y Negro
1960.- Muere en la Ciudad de México,el médico ortopedista y cantante sonorense Alfonso Ortiz Tirado, conocido como “El embajador de la canción”, fue un destacado cantante tenor y cirujano mexicano, admirado en ambas especialidades. Inició sus estudios en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal. Concibió desde el principio la medicina y el canto como expresiones singulares de su amor a la humanidad. El gran benefactor apareció en escena desde la primera vez que cantó como tenor, el 11 de noviembre de 1928, su primer escenario fué el pabellón ortopédico del Hospital General de México, en una función benéfica cuyos rendimientos los dedicó a la dotación de esa sección hospitalaria. El joven galeno sintió siempre una fuerte vocación por la rehabilitación de los inválidos. Estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos donde figuraba en primer lugar entre los cantantes de habla hispana, y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. En todos los lugares donde se presentaba daba funciones gratuitas para los más necesitados o recaudaba fondos para acciones benéficas, y decidió que sus discos pasaran al catálogo popular de la RCA Víctor, para ser más accesibles económicamente a todo la gente. Actuò en la pelìcula "La ùltima canciòn" (1933) al lado de la actriz Maria Luisa Zea. Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: "Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor," más los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.Se le recuerda en muchos paises de habla hispana por sus versiones de “Clavel Sevillano”, “Cabellera Blanca”, “Musmé”, “El Adiós del Marino”, “Japonesita”, “Te Quiero, Dijiste”, “Tú lo Sabes”, “Hablemos de los Dos”, “Cabellera Rubia”, “Llorar Eterno”, ”Las Perlas de tu Boca”, “Pasó el Tornado”, “Lamento Borincano” y tantas otras interpretaciones plenas de sentimiento.S us restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República Mexicana. Nace en Álamos, Sonora, 24 de enero de 1893
2000 - Muere en Bonn, Alemania, Carlos E. Castillo Peraza, y escritor, periodista y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, al cual renunció en 1998, a los 21 años de edad;se trasladó de su ciudad natal Mérida, a la ciudad de México para hacerse cargo de Acción Católica, al poco tiempo se involucró en la política.Fue un colaborador y articulista de muchos diarios del país y se inició como periodista de en el Diario de Yucatán. Catedrático en el Centro Universitario Montejo de ideal marista y en la Escuela de Filosofía de la Universidad La Salle de la Ciudad de México.Desde 1967 fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y ocupó un amplia variedad de cargos en su estructura tanto estatal como nacional, fúe presidente municipal de Mérida, diputado federal a la LIV Legislatura, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral en 1985 y secretario de Educación en el gabinete alternativo de Manuel J. Clouthier.. En 1993 fue nombrado presidente nacional del PAN, sus colaboradores más cercanos fueron Felipe Calderón Hinojosa, Jesús Galván Muñoz, Enrique Caballero Peraza, Germán Martínez Cázares y Luis Correa Mena.En 1997 fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quedando en tercer lugar en las preferencias electorales, al terminar este proceso y después de la muerte de Octavio Paz, se alejó oficialmente de la política y renunció a su militancia activa en el PAN dedicándose a actividades académicas. Colaboró con diversos periódicos en la sección editorial, entre ellos Excélsior, El Universal, Novedades y Diario de Yucatán que entre los años 90 y 80 dirigió Rendón Monforte. Entre los libros que escribió se encuentran El ogro antropófago y Disiento. Nace en Mérida, Yucatán, 17 de abril de 1947 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
.Otras Efemérides Interesantes del día
Francisco de Quevedo |
1645 Muerte del escritor español Francisco de Quevedo y Villegas. Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas. En diversos testimonios del tiempo se hallan referencias a su ingenio, a su defecto visual y a su cojer. Una estancia en Valladolid, mientras esta ciudad es sede de la corte, parece iniciar la interminable enemistad con Luis de Góngora, probablemente atizada por celos profesionales entre dos de las mentes más agudas de la época, parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestóy dirigió una serie de terribles sátiras acusándole de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio y oscuro, entregado a la baraja e indecente. Quevedo, descaradamente, violentaba la relación metiéndose hasta con su aspecto,como en su sátira A una nariz, pues en la época se creía que el rasgo físico más acusado de los judíos era ser narigudos. Góngora le correspondió casi con la misma violencia.y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cordobes- Ejemplo de su obra: La vida del buscón llamado don Pablos.Nace en Madrid, 14 de septiembre de 1580
aqui un ejemplo de sus versos sarcasticos contra Góngora
1767 Natalicio del filólogo alemán August Wilhelm von Schlegel, crítico, traductor, filólogo y profesor universitario alemán, hermano del también filólogo Friedrich von Schlege, los dos hermanos destacaban por la fuerza y la originalidad de sus ideas, y se ganaron el respeto como jefes de la nueva crítica romántica. En 1801 se publicó un volumen común de sus ensayos. Sus magníficas traducciones de diecisiete obras de Shakespeare, ayudaron a popularizarlo en Alemania, y ejercieron una notable influencia en el teatro romántico alemán, así como las que hizo del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y otros dramáticos españoles en Teatro español abriendo el camino para la revalorización de la obra de Calderón y, en general, del teatro barroco español.Como filólogo se le considera el iniciador del estudio del sánscrito en Alemania;Propuso por primera vez una clasificación tipológica de las lenguas que desembocaría en la actual de lenguas aglutinantes, aislantes, flexivas e incorporantes.Como crítico su obra Sobre el arte dramático y la literatura, divulgó las ideas del Romanticismo alemán por Europa y expuso su creencia en que un crítico literario no debía evaluar una obra según normas estéticas aceptadas y encallecidas, sino que debía entender su individualidad y originalidad.Obras: Ion, Escritos criticos, Bhagavad Gita. Muere en Bonn 12 de mayo de 1845
1830 Natalicio del escritor francés Frédéric Mistral. Poeta francés en lengua provenzal, fundador del movimiento llamado Félibrige o felibrismo, que trató de devolver su antiguo esplendor a la lengua y a la literatura provenzal. Estudia derecho y se convierte en defensor de la independencia de la Provenza y sobre todo del provenzal, "primera lengua literaria de la Europa civilizada". Mistral se une al poeta Joseph Roumanille (Roumanilha, en ocitano/ provenzal), y ambos se convierten en los artífices del renacimiento de la lengua occitana. Juntos fundan el movimiento del félibrige, que permitió promover la lengua occitana con la ayuda de Alphonse de Lamartine: este movimiento acogerá a poetas catalanes expulsados de España por Isabel II. Con su obra, Mistral rehabilita la lengua provenzal, llevándola a las más altas cimas de la poesía épica: la calidad de esta obra se consagrará con la obtención de los premios más prestigiosos.Se dedicó a trabajar recopilando desde su masía para redactar un diccionario y textos de canciones. Su obra principal fue Mirèio (Mireia) a la que dedicó ocho años de esfuerzos En oposición a lo que hubiera sido la ortografía habitual, que debiera haber sido Mirelha, Mistral debe ceder a la imposición de su editor, Roumanille, y optar por una grafía simplificada, que desde entonces se llama "mistraliana", en oposición a la grafía "clásica" heredada de los trovadores. "Mireia" cuenta el amor de Vincent y de la bella provenzal Mireia, historia es equiparable a la de Romeo y Julieta, Charles Gounod hizo una ópera, Mireille, con este tema Obras: Calendal, Nerte, Lis isclo d’or ("Las Islas de Oro"), Lis oulivado ("Las olivadas"), El poema del Ródano, obras todas ellas que sirven para que se le considere el mayor de los escritores en lengua provenzal. Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904 junto a José de Echegaray. Con el importe del premio creará el Museon Arlaten en Arl. Muere el 25 de marzo de 1914, 83 años Marsella, Francia
1873 Natalicio del escritor francés Alfred Jarry. fue un dramaturgo, novelista y poeta francés, conocido por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Precursor del Dadaísmo, del Surrealismo y del Absurdo, y de la Patafisica. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Estreno Ubú rey el 10 de diciembre de 1896. La obra es parte de un ciclo de varias obras, cuya primera versión escribió a los 15 años inspirándose en uno de sus profesores del instituto de Rennes, que según Jarry encarnaba "todo lo grotesco que pueda haber en el mundo la obra se representó en el teatro y en el teatro de marionetas Théâtre des Pantins, en París, con marionetas creadas por su amigo el pintor Pierre Bonnard. Ubú rey es considerada antecesora directa del teatro del absurdo, no sólo renovó la escritura dramática, sino también los conceptos de la puesta en escena, pasando por el vestuario, el maquillaje, y –fundamentalmente– la actitud del actor. Con ella Jarry consigue el éxito de París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. Es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde, y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es también una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del siglo XX.A partir de Ubú rey, Jarry empezó a identificarse con su propio personaje, dando prioridad al placer antes que a la realidad. Adoptó el habla sincopada y pedante de éste y su personalidad. escribe una segunda parte con el título de 'Ubu encadenado' (1900) Alternando realidad y ficción en sus delirios de borracho, escribe 'El amor absoluto' (1899), 'Mesalina' (1901) y la curiosa novela ‘El supermacho’, definida en su edición española como "una muestra de los juegos a los que la teoría y la práctica del amor pueden entregarse teniendo por rival a las máquinas, a la velocidad, a todas las fantasías de los avances científicos de comienzos del siglo XX". Para la crítica, tan singular obra vino a ser un curioso ejemplo de "futurismo grotesco" . A Jarry le debemos la invención de la pseudociencia llamada Patafísica. Descrita en su obra póstuma, ‘Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico'. A raíz de su lectura, sus muchos admiradores ponen en marcha una ciencia llamada "patafísica", dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones Jarry inventa así la Patafísica, A partir de esta obra fundacional el colegio de Patafísica se define como una "sociedad docta e inútil dedicada al estudio de las soluciones imaginarias". creándose el 11 de mayo de 1948 como contrapunto irónico al prestigioso Collége de France, el Collége de Pataphysique el cual contó con ilustres miembros entre los cuales se encontraban Marcel Duchamp, Max Ernst, René Clair o Joan Miró entre otros. Jarry vivió rodeado de numerosos amigos y en sus últimos años contaba con un buen número de jóvenes seguidores, entre los que se contaban Max Jacob, Apollinaire, André Salmon, Enrico Baj y Picasso, que adquirió su revólver que acostumbraba a llevar por París- Obras: Los minutos de Arena Memorial, César-Anticristo, Ubú Rey, El amor en visitas, Almanaque del Padre Ubú, El amor absoluto, La papisa Juana, novela medieval, La dragona, novela, Ubu cornudo, Poemas, Instrucciones para la construcción de la máquina del tiempo, por el doctor Faustroll (1950) Muere en París el día 1 de noviembre de 1907 de una meningitis tuberculosa, en el Hospital de la Caridad, a los treinta y cuatro años
1897 nació en Meridian (Mississippi) Jimmie Rodgers, una de las primeras estrellas del country, conocido como el 'padre del country'. Una de sus peculiaridades era su técnica 'yodel' para cantar, técnica vocal que provenía de los países alpinos (Suiza, Austria e Italia) y que consiste en cambios rápidos del tono del registro vocal, creando un característico sonido melodioso y alti-bajo. En la línea férrea en la que trabajaba, aprendió a tocar la guitarra con los obreros y vagabundos. Rodgers se reveló como un showman nato y ya de adolescente organizaba pequeños espectáculos itinerantes. Con 27 años enfermó de tuberculosis. Aunque esto acabó con su carrera como ferroviario, no le impidió seguir cantando y grabando. A finales de los años veinte, Jimmie grabó una serie de canciones entre las que se encontraba 'Blue yodel' (más conocida como 'T for Texas'), que se convirtió en su tema estrella, le siguieron 'Daddy and home' y 'Waiting for a train'. A principios de los años treinta se retiró de las actuaciones a causa de su enfermedad y en mayo de 1933 viajó a Nueva York para lo que serían sus últimas sesiones de grabación. En ellas Jimmie tenía que acostarse a descansar entre toma y toma. Murió dos días después a los 35 años.
1932 nació en Winchester (Virginia) Patsy Cline, probablemente la cantante más importante que haya dado la música country. Si no fue la más grande, sí fue la más influyente, aunque su carrera se truncó temprana y trágicamente a los ocho años de comenzar. En 1957 publicó 'Walkin' after midnight', su primer éxito nacional. Los años siguientes Cline grabó una serie de temas que se convertirían en clásicos y standards del country como 'I fall to pieces', 'She's got you', 'When I get thru with you', 'So wrong', 'Leavin' on your mind' y, por supuesto, el tema de Willie Nelson 'Crazy'. Una de sus canciones más emblemáticas, 'Sweet dreams' se publicó tras su muerte A pesar de lo reducido de su discografía, Cline logró influir a centenares de cantantes country. Volviendo de una actuación de Kansas City, la avioneta en la que viajaba con los miembros de su grupo y su manager se estrelló el 5 de marzo de 1963 debido al mal tiempo. No hubo supervivientes. Patsy tenía 30 años
1949 Muerte del músico alemán Richard Georg Strauss. Así habló Zaratustra
Derain: el Parlamento |
Leni Riefenstahl |
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