VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 3 de septiembre de 2021

#Efemérides3Septiembre Cortés se asienta en Puebla; 5a carta de relación, España e Inglaterra se reparten Belice,Recordamos al historiador y periodista Jose Ma Roa Barcenas, al magnífico músico Antonio Gomezanda,

V carta de relelación
3 Septiembre
1520.  Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortés se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.
1526  Quinta carta de Relación de Hernán Cortes se la  envía a Carlos V, rey de España, desde Tenuxtitan, la quinta carta de relación sobre su partida y viaje a las provincias de Acalán, Tabasco y Xicalango, de paso hacia las Hibueras. Le refiere el descubrimiento de que Cuauhtémoc y demás principes que le acompañaban, tramaron una asonada en su contra y del castigo que les impuso, ahorcándolos.
1711. Durante el gobierno de Fernando de Alencastre Noroña y Silva,duque de Linares, se funda la colonia San Felipe de Linares en el Nuevo Reino de León, hoy Linares, Nuevo León. El duque de Linares inaugura la primera biblioteca pública de México y establece el primer museo de animales y plantas en Nueva España.

1783 España e Inglaterra firman un tratado por el que se reconoce la soberanía de la primera sobre el territorio de Belice, pero al mismo tiempo se concede a Inglaterra el derecho de que sus nacionales permanezcan y exploten las maderas del territorio y zonas adyacentes. Este tratado origina la pérdida, para México, de la llamada posteriormente Honduras Británicas. 
1821 Las fuerzas realistas acantonadas en Durango, capitulan para siempre, reconociendo el triunfo de los insurgentes para darle a México su independencia de España.
1821. Independencia de Chiapas, perteneciente a la antigua Capitanía de Guatemala, declara su independencia; a diferencia de la provincia de Guatemala,en el mismo acto manifiesta voluntariamente su deseo e intención de formar parte del Imperio de México. Oficialmente, la incorporación se declara por decreto el 16 de enero de 1822.
1827 Nace el historiador, poeta y periodista, José María Roa Bárcenas, en Jalapa Veracruz, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Destaca también como novelista y poeta con obras como Lanchitas y Recuerdos de la invasión norteamericana, magnífica crónica por su solidez, método y estilo es su obra más conocida.Se afilió al partido conservador, del cual fue insigne adalid y defensor en la prensa conservadora, partidario del Imperio y miembro de la Junta de Notables que fue a ofrecer la corona a Maximiliano. Pero después, inconforme con la actuación de éste, inspirada en las ideas del liberalismo, se negó a colaborar en su administración. A la caída del efímero Imperio, sufrió dos años de prisión, no obstante que la misma prensa liberal, reconociendo la honradez de sus convicciones políticas, abogó por él. Después de haber recobrado su libertad se retiró definitivamente a la vida privada, dedicándose al comercio y al cultivo de sus aficiones literarias. Preponderantemente romántico, tanto en su lírica como en sus leyendas donde se advierte el colorido local americano; traduce a Byron, Schiller y Tennyson. Con gran  fuerza de voluntad y disciplina mental a sus 60 años aprendio latín haciendo buenas versiones de Virgilio, Esopo y Horacio. Su obra poética comprende: Diana, poema, Poesías líricas, Leyendas mexicanas, Cuentos y baladas del norte de Europa y algunos otros ensayos poéticos, Últimas poesías y Acopio de sonetos castellanos“ Dejó dos excelentes biografías de Gorostiza y de Pesado. Y, finalmente, como historiador escribió La invasión Norteamericana, aqui el Tomo I, y acá el Tomo II Ensayo de una Historia anecdótica de Mexico en los tiempos anteriores a la Conquista de México. Catecismo de historia de México, Sus Narraciones novelescas , “El rey y el bufón” y “Combates en el aire”. Falleció en México, D.F., el 21 de septiembre de 1908.
1884.- Nace en Tingüindin Michoacán, el general revolucionario Francisco J Mújica destacado militar en la filas del constitucionalismo, diputado constituyente en 1917, Toma las armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. Participó en el Congreso Constituyente de 1917 y por sus debates, fue considerado como uno de los mejores constituyentes; su ideología quedó plasmada en los artículos 3°, 27 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernador de los Estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lazaro Càrdenas. Será "el principal promulgador de la Ley de Expropiación, reglamentaria del artículo 27 constitucional, la que posteriormente expedida el de noviembre de 1936, vendrá a ser fundamento de la "expropiación petrolera".Murió en la Ciudad de México, el 12 de abril de 1954.
1894. Nace Antonio Gomezanda, en Lagos de Moreno Jalisco, quien destaca como pianista y compositor de piezas musicales como Fantasía mexicana. Llegó a la capital a estudiar preparatoria y medicina; estudios que abandonó al poco tiempo para dedicarse de lleno a la música. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música, teniendo como maestro de piano y composición a Manuel M Ponce y Julián Carrillo. Enviado por José Vasconcelos, a París, presentó recitales en la Sala Erard, auspiciado por el musicólogo Eduard Risler, realizó varios conciertos en Europa y sera el primer músico mexicano que dio conciertos en la Sala de Beethoven, en Dresden, forma parte de la Orquesta Sinfónica de Dresde y actuó como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En esa época empieza a componer obras de excelente calidad y con un profundo sentimiento nacionalista. De regreso a México estrenó la Fantasía Mexicana, obra que refleja la influencia del nacionalismo iniciado por Ponce, siguieron la Fiesta del Fuego,en la que introdujo instrumentos autóctonos como el caracol, la chirimilla, el teponaxtle, siendo estas las primeras veces que se escucharon estos instrumentos en Francia. Posteriormente presenta Danzas mexicanas para piano y orquesta y su poema para orquesta Lagos, con los movimientos Toque de ánimas, dedicado a Mariano Azuela; Gallo a los amores idos, dedicado a Alfonso de Alba, y Scherzo del alcalde, dedicado a Apolonio Moreno.   Murió el 24 de marzo de 1961, dejando un catálogo de 300 composiciones.
Aqui les dejamos esta belleza : Danza veracruzana de Seis Danzas Mexicanas para piano y orquesta, del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961) interpreta el pianista Alan Marks y lo Orquesta Sinfónica de Berlin dirigida por Jorge Velazco. Imágenes del puerto de Veracruz.http://youtu.be/Ch-RDum5iiU
 (Para escuchar mejor apaga el Radio del blog columna derecha  por donde esta la imagen de la tierra y  la luna)


Agustin Isunza del Palacio
1900.- Nace en Múzquiz, en el estado de Coahuila  el actor cómico mexicano Agustín Isunza, quien destaca en la Época de Oro del cine nacional, tuvo una destacada carrera a lo largo de más de 195 películas, como uno de los más sólidos actores secundarios de nuestro cine, con grandes dotes para la comedia. A los 15 años, Agustín Isunza del Palacio se alistó en el ejército carrancista, habiendo permanecido en las filas militares durante catorce años, dándose de baja con el grado de subteniente, sus inicios los hizo en el Teatro Ideal con la obra "Sixto Sexto", el 18 de junio de 1930 debutó como cómico en el Teatro Garibaldi, al lado de Miguel Inclán y con su compañera de presentación Celia Tejada formo pareja que tuvo gran éxito. En el cine debuto en 1937 en "La Adelita" con Pedro Armendáriz y Esther Fernández, por lo general sus actuaciones fueron cómicas, pero su interpretación de Juan Primito en “Doña Bárbara” (1943) de Fernando de Fuentes, suele considerarse su mejor caracterización y se trata de un papel dramático,Autor original de algunas frases cómicas: por ejemplo esa de ‘ah, qué pelao tan sin embargo. Agustín Isunza, junto con Armando Soto La Marina “El Chicote” y Fernando Soto “Mantequilla”, formó el trío más destacado de cómicos de apoyo que desfilaron por nuestro cine. Su humorismo ingenuo y cándido, lleno de inocentes picardías le hizo ganarse la simpatía del público, . Actúa con figuras como los hermanos Soler, Pedro Infante y Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Cantinflas. Su filmografía que abarca más de 180 películas,como  "El gendarme desconocido", "Jesusita en Chihuahua", "El Rayo", "Soy un prófugo" y “Alucarda”  en 1975 de Juan López Moctezuma, que fue su última que realizó.. Muere el 23 de agosto de 1978.
1914.Los generales Francisco Villa y Álvaro Obregón proponen desaparecer la vicepresidencia e inhabilitar a funcionarios y militares en activo para aspirar a la Presidencia. Envían un memorando al primer jefe del Ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, donde le exponen sus iniciativas para la reorganización delorden constitucional en el país. Entre otros puntos, destacan las iniciativas de reforma constitucional para desaparecer la vicepresidencia e inhabilitar como gobernadores a quienes hayan ocupado dichos puestos y propiciar que los militares en activo fueran electos a la presidencia de la República. Carranza responde el 13 de septiembre que las reformas propuestas no pueden ser aprobadas por un reducido grupo de personas.
1914. El general Pablo González decreta en los Estados de Puebla y Tlaxcala la abolición de las deudas del proletariado del campo y de las ciudades.

Pascual Rubio
Abelardo L Rodriguez
1932 Ante la renuncia del ingeniero Pascual Ortíz Rubio a la presidencia de la República, el Congreso de la Unión designa, en su lugar, al general Abelardo L. Rodríguez, recien nombrado Ministro de Guerra y Marina, quien asumirá el cargo al día siguiente.
1934 Se funda en México la casa editora Fondo de Cultura Económica, la más importante del mundo de habla hispana y piedra angular en la formación de estudiantes y profesionistas.
1963 Se inaugura el nuevo sistema eléctrico del órgano tubular con el que cuenta la Catedral de Guadalajara. Fue comprado en París el 5 de octubre de 1889 e instalado el 18 de enero de 1893 con motivo del cumpleaños del arzobispo Pedro Loza y Pardavé. Al principio era mecánico, pero en 1922 se le cambió el sistema a neumático. Fue enriquecido en 1963 por la casa italiana Tamburini, con una consola nueva y registros.Guadalajara cuenta con 21 órganos tubulares en distintos estados de conservación, algunos están en la ruina y otros en condiciones aceptables, pero ni uno está al 100 por ciento; en contraste, sí hay público interesado en la música de este instrumento, el más grande, complejo, completo y costoso y con un sonido inigualable. La historia del órgano en Guadalajara empezó en 1556, con dos órganos portátiles que llegan para la antigua capilla de San Miguel y que con el tiempo se perdieron. Hoy, el más antiguo que se conserva es el que está en la Catedral, de origen francés, provinientes del periodo romántico sinfónico
1993. Es publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 16, 19, 20, 119, y deroga la fracción XVIII del 107, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que el Ministerio Público tendría un plazo máximo de 48 horas para consignar ante la autoridad judicial a los detenidos por la comisión de un delito, y que en 72 horas esta última determinaría la situación jurídica de los inculpados; que la confesión del indiciado rendida sin la presencia de su defensor carecería de todo valor probatorio; y el derecho de la víctima o del ofendido a contar con la asesoría jurídica necesaria para obtener la reparación del daño, así como para coadyuvar con el Ministerio Público
2008.- El presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego, ingresa a la Academia Mexicana de la Historia. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides Interesantes del día 
Ienaga Saburo
1913.- Nace el historiador japonés Saburo Ienaga,(家永 三郎 Ienaga Saburō). Inicia una serie de batallas contra su gobierno por la edición de libros de texto en los que se bloquean las atrocidades japonesas en tiempos de guerra, a lo largo de su vida lucho para que esos hechos fueran del conocimiento no solo en el extranjero sino del mismo pueblo japones. Egresado de la Universidad de Tolyo una de las más prestigiosas del país, ejerce la docencia en Ejerció la docencia en la Tokyo University of Education (東京教育大, la actual Universidad de Tsukuba) y en la Chuo University. En 1947 publica La Nueva Historia de Japon como libro de historia general y la libreria Sanseido le solicita un texto escolar basado en su libro, el Ministerio de educación lo rechaza en 1952, mencionando que la descripción del Incidente de Alta Traición (大逆事件?) no era apropiada y que el borrador no aclaraba el hecho de que la Guerra Ruso-Japonesa fue apoyada por el pueblo japonés, le piden lo corrija a lo cual se rehusa y lo vuelve a presentar. Ante esto Ienaga entablo una serie de demandas judiciales contra el gobierno de Japón. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 2001 por Noam Chomsky, entre otros.   Muere el 29 de noviembre de 2002.
1915 nació en Memphis (Tennessee) el cantante y pianista de blues Memphis Slim.Comenzó a principios de los años treinta tocando en honky-tonks y salas de baile de Arkansas y Missouri. En 1939 emigró a Chicago. Al año siguiente ya estaba grabando sus propios discos, de los que registró más de 500 a lo largo de su carrera. Una de sus grabaciones, 'Nobody loves me' (1949) (renombrada como 'Every day I have the blues') ha recibido versiones de Eric Clapton, B.B.King, Ray Charles, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Ella Fitzgerald y Natalie Cole, entre otros. En 1959 grabó el álbum 'Memphis Slim at the Gate of the Horn', que contiene varios de sus temas más famosos como 'Mother earth', 'Got to find my baby', 'Rockin' the blues', 'Steppin' out' y 'Slim's blues'.Cuando se produjo el resurgimiento del folk-blues a principios de los 60s,, Memphis Slim tuvo un resurgimiento que le llevó a hacer giras por Europa. En 1970, aprovechando que Buddy Guy acompañaba a los Stones en su gira europea, grabó con él el álbum 'Southside Reunion', Se quedó a vivir en Francia donde residió hasta su muerte a los 72 años por insuficiencia renal en febrero de 1988.
Aqui te dejamos a Memphis en el Festival de Jazz de Montreux 1973  https://youtu.be/m0Q2Ki4e-Yg Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

1926.- Nace en Chilimodion, Corinto, Grecia, la actriz de cine y teatro y cantante y directora dramática griega Irene Lelekou, conocida como Irene Papas,  quien adoptó su apellido artístico a raíz de su fugaz matrimonio con el actor Alkis Papas.Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas, y de ahí pasó a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Grecia, en el que destacó como actriz trágica en Las troyanas y Medea (Eurípides) y Electra (Sófocles). Empezó su carrera cinematógrafica en Grecia, donde se hizo popular. Ha desempeñado más de setenta papeles a lo largo de más de medio siglo de carrera. Es una de las grandes trágicas helénicas del siglo XX. Algunos personajes de la mitología griega que ha representado son Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope y Anticlea.También interpretó personajes de Federico García Lorca en Yerma y Bodas de sangre, y a Catalina de Aragón en Ana de los mil días. Como cantante: el CD "Irene Pappas canta Mikis Theodorakis" fue un éxito, por su interpretación apasionada y habil, conoció a Theodorakis en 1964 a partir de trabajar con él en la película "Zorba el griego". ,Irene Papas prestó su voz para una pieza del álbum 666 (The Apocalypse of John, 13/18), del grupo Aphrodite's Child. Más adelante, grabaría con Vangelis, miembro fundador del mismo grupo, los álbumes Odes (1979) y Rapsodies (1985)
En el año 2002 fue nombrada "Europe's woman" ("Mujer de Europa"). Saltó a la fama internacional en películas de éxito como Los cañones de Navarone, Zorba el griego, y Z de Costa Gavras, destaca tambien en "La odisea", "La mandolina del coronel Corelli" y "Crónica de una muerte anunciada", entre otras.
1934 nació en Gilmer (Texas) el guitarrista y cantante de blues Freddie King. Apodado The Texas Cannonball (La bala de cañon de Texas) fue uno de los que se conoció como los tres 'reyes' de la guitarra junto a B.B. King, y Albert KingSu madre, guitarrista, le enseñó a tocar el instrumento cuando Freddie contaba seis años. También le dio clases su tío, Leon King. En 1950 se trasladan a Chicago donde formó un grupo llamado Every Hour Blues Boys, En 1954 King formó su propia banda y realizó actuaciones en los clubes locales. Dos años después grabó su primer single, 'Country boy' / 'That's what you think', Siguió tocando en el área sur y suroeste de Chicago con grandes de la guitarra  En los 60s Grabo discos que incluían 'Have you ever loved a woman'  y 'Hideaway', una pieza dedicada a un night club de Chicago, colocando seis de sus singles en las listas de R&B.  como 'San-Ho-Zay', y numerosos instrumentales, como 'The stumble', 'Driving sideways' y una magnífica versión de un tema del músico de western-swing Herb Remington, 'Remington ride'. también grabó números vocales como 'You've got to love her with a feeling', y 'I'm tore down', grabó versiones de standards antiguos del blues, a los cuales insufló nueva vida con su personal estilo, como fue el caso de 'Call it stormy monday' y 'Ain't nobody's business if I do'. El sonido limpio y claro que emitía su guitarra en las grabaciones de los años 50s y 60s, dio paso a uno más crudo y amplificado, a menudo en el límite de la distorsión. Este fue el sonido que influyó poderosamente en jóvenes guitarristas de rock, entre ellos, Eric Clapton. Volvió a cantar y grabo temas como 'Getting Ready''Woman Across the River'. Un ejemplo de la explosiva energía musical de Freddie fue el tema 'Goin' down', o álbumes que comenzaban a incluir material procedente del rock y el funk, como 'Burglar' Sin emargo sus actuaciones en directo seguían ofreciendo auténtico blues eléctrico,  Aquejado con diversos problemas de salud, Freddie murió de insuficiencia cardíaca en diciembre de 1976 a los 42 años, después de tocar en un show navideño.
1940.- Nace en Montevideo Uruguay el periodista, escritor e historiador  Eduardo Galeano, autor de una vasta obra cuya trascendencia radica en el trabajo de los géneros ortodoxos combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e histórico, principalmente de América Latina. Eduardo Germán María Hughes Galeano es  uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, entre otros oficios. Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de "Marcha", un semanario influyente, despues en el diario "Epoca" En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. (En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entrega una copia de este libro al presidente estadounidense Obama durante la 5a Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago). El escritor Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis".En 1976 Videla toma el poder y  Galeano fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte, se va a España y escribe "Memoria de Fuego", en el 85 regresó a Montevideo, desde entonces ha denunciado y trabajado en pos de los condenados, y sobre todo de America latina.En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, entregado a a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.”
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".
1947 nació en Ware, Hertfordshire, el cantante inglés Kenny Pickett, voz solista del grupo británico The Creation, populares en Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, con temas como 'Painter man' (1966), 'Cool jerk' (1967) o 'Bony Maronie' (1968). En 1968 el grupo se separa y Kenny sigue trabajando como compositor, se vuelven a juntar en 1994, la formación original (Phillips, Pickett, Garner y Jones) grabó el álbum 'Power Surge', Unos meses después, Pickett murió a los 49 años tras sufrir un infarto.
 

1983  Muere En la ciudad de Miami María Isabel Granda, más conocida como Chabuca Granda (1920-1983), destacada compositora peruana, autora de La flor de la canela, Fina estampa y José Antonio, entre otras canciones, que se convirtieron en éxitos internacionales. Chabuca Granda es considerada una gran renovadora de la canción popular peruana. Nació en 1920 Cotabambas, Auraria,Asiento Minero de Perú.
Un homenaje aqui para que la escuches: 

Si esta prendido el Radio del Blog, apagalo en la columna de la Derecha, y dale click al video
Canción 1: "JOSÉ ANTONIO", - Canción 2: "LA FLOR DE LA CANELA", - Canción 3: "CARDO O CENIZA", - Canción 4: "FINA ESTAMPA"
2009.- Michael Jackson  es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles, California, 70 días después de su muerte.  BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/