VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 18 de marzo de 2021

#Efemérides18marzo Expropiacion Petrolera,Miramon sitia Veracruz,franceses fusilan a Nicolas Romero "El León de las Montañas"Sitio de Queretaro, Dolores Jimenez Muro,Muere Erich Fromm,Recordando a Caruso

Efemérides del 18 de marzo: 
Aniversario de la Expropiación Petrolera
1859.- Miramón sitia Veracruz. El presidente Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858 procedente de Guadalajara, vía Manzanillo-Panamá y Nueva Orleans, y estableció su gobierno en dicho puerto, al amparo del gobernador liberal, Don Manuel Gutierrez Zamora. Hasta allí llegaron las fuerzas del presidente conservador Miguel Miramón, las que lo atacaron en esta fecha, sin lograr éxito en su empresa.
1865 – Fusilamiento del patriota mexicano Nicolas  Romero, juzgado por un consejo de guerra francés. Fue fusilado en el mercado de Mixcalco, de la Ciudad de México,  conocido también como ‘El León de las Montañas, tras ser capturado a principios de ese año en El Limón de Papatzindan, hoy tenencia del municipio de Tiquicheo y luego llevado preso a la población de Huetamo, donde estuvo prisionero en el Portal Ocampo .El prototipo del charro mexicano un hombre sencillo y humilde, pero docto en las labores del campo, magnífico tirador e intrépido jineteemigrado de joven a la zona textilera de San Pedro Atzcapotzaltongo y Monte Alto en el Estado de México, mismo territorio que cien años después adoptara su nombre, de la misma forma que sucedería con el municipio de Tiquicheo, ya en territorio michoacano.Por sugerencia de Benito Juárez, luchará al lado del general Vicente Riva Palacio asi cuando Riva Palacio arriba a Huetamo el 11 de enero de 1865 y enseguida se le entrega el nombramiento de gobernador de Michoacán y  el mando en jefe de la 3ª División del Ejército Republicano del Centro, pero 20 días después, se presentaba la tragedia del Coronel Nicolás Romero. Al fin charro, dejando a un lado las acciones con lanzas, participa en una charreada en Papatzindan, donde cayó con todo y caballo lastimándose una pierna. Ese día, un destacamento francés la mando del Barón de Marbot atacó el lugar, huyendo todos desordenadamente. Al día siguiente, un Zuavo francés, persiguiendo un gallo en la cañada aledaña a Papatzindán, descubre a Nicolás Romero escondido arriba de una tirichicua, tomándolo prisionero y remitiéndolo Marbot a la plaza de Huetamo con una escolta de treinta Cazadores del África, donde pretende rescatarlo el coronel Leonardo Valdez, por lo que deciden llevarlo a la Ciudad de México. La mañana del 18 de marzo, tras rechazar los servicios espirituales, el coronel Nicolás Romero parte rumbo al paredón. Sin embargo, el clero y la prensa de la capital solicitan su indulto, Maximiliano deja tal responsabilidad en manos del Mariscal Aquiles Bazaine quien, sin miramientos firmó su sentencia de muerte. 
Es fusilado en Mixcalco envuelto en un sarape de Saltillo, colocado su cadáver en un modesto cajón y sus leales lanceros lo trasladan rumbo al panteón de San Fernando para ser sepultado, sin embargo, el corazón de aquel soldado seguía latiendo, a pesar de haber recibido el tiro de gracia, y cuenta la leyenda que tras expirar finalmente, estiró sus piernas y quebró el ataúd, por lo que todo mundo corría espantado pero enseguida volvió la calma y continuó el cortejo. Había muerto Nicolás Romero. Nacio el 6 de diciembre de 1827
1867.-Sitio de Queretaro, aún no cierran el frente sur.
1908.- Nace el compositor mexicano Gabriel Ruiz, conocido como “El Melodista de América”. Compone temas como “Amor, amor, amor”, “Usted” y “Despierta”, interpretadas por artistas compatriotas como Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Pedro Infante, Pedro Vargas, Avelina Landín, Las Hermanas Águila, Hugo Avendaño y Luis Miguel. Muere el 1 de febrero de 1999.
1911. Dolores Jiménez y Muro, (1849-1925) Periodista, fundadora de grupos políticos de obreros y de mujeres, de diarios y revistas, estratega y dirigente de protestas públicas, La revolucionaria potosina  convocó en fechas anteriores a los revolucionarios de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla y Campeche, para unificarlos en la lucha contra la tiranía de Porfirio Díaz. fue ella quien reunió ideas y les dio forma precisa hasta conformar el Plan político y social de Tacubaya y, posteriormente, el prólogo del Plan de Ayala.El Plan de Tacubaya refleja un profundo manejo de las leyes y derechos liberales y desconoce al gobierno de Porfirio Díaz: "... por las omisiones, fraudes y presiones que tuvieron lugar en las elecciones", como franca protesta por la represión y la suspensión de garantías. Reconoce como Presidente Provisional y Jefe Supremo de la Revolución a Francisco I. Madero. Exige el restablecimiento de la libertad de imprenta; la reorganización de las municipalidades suprimidas; la protección a la raza indígena procurando su dignificación y su prosperidad; el aumento de los jornales a los trabajadores de ambos sexos y la disminución de las jornadas de trabajo a ocho horas; la disminución de los alquileres de vivienda y la construcción de casas higiénicas para los trabajadores; la obligación de los grandes propietarios de tierras de dar la que no usan a quienes la pueden trabajar y la abolición de todos los monopolios. Proclama como ley suprema a la Constitución de 1857 en lo que se refiere al voto libre y no reelección y cierra con la consigna "¡abajo la Dictadura!" (firmado en la sierra de Guerrero en marzo de 1911) en un dia como hoy Reunidos en la sierra del Estado de Guerrero, proclamaron el Plan Político y Social, bajo el lema de: ¡Abajo la dictadura! ¡Voto libre y no reelección!, LEER MAS AQUI
1923.- Nace el director de cine mexicano Alberto Isaac. Destaca además como nadador, caricaturista y pintor. Dirige películas como “En este pueblo no hay ladrones”, “Tívoli”, “Mujeres insumisas” y “Las visitaciones del diablo”. Muere el 9 de enero de 1998.
1933.- Nace el escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol, reconocido tanto por su creación literaria como por la difusión que le ha dado a la cultura de su país. En diciembre de 2005 se le otorga el prestigiado Premio Cervantes.

1938 -Aniversario de la Expropiación Petrolera. El Presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de la industria petrolera, en contra de las empresas extranjeras que explotaban nuestros mantos petrolíferos. Los obreros de esta industria eran discriminados en los pagos en relación con los trabajadores extranjeros, quienes ganaban más en igualdad de circunstancias. Los mexicanos hicieron estallar la huelga exigiendo mejores condiciones salariales. El asunto llegó en última instancia hasta la Suprema Corte de Justicia, la que rindió un fallo favorable a los trabajadores nacionales. Como las empresas extranjeras se negaron a acatar dicho fallo, el presidente Cárdenas tuvo a bien disponer, en beneficio de la Nación, expropiar sus bienes. De inmediato fue nombrado como primer director de la industria nacionalizada, el ingeniero Victor Cortés Herrera. Pemex, cronología, expropiación y estadísticas  AQUI
1946.- Se crea la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola.
1980.-Muere Erich Fromm en Suiza Destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán y uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX. Obtuvo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922. En 1926 profundizó el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresó en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx.En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México). Durante los años 40 publicó varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y desviándose marcadamente de la teoría original freudiana e inició, junto a otros, la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno. En 1950 se traslada a México, donde impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina. Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo. Hasta 1961 trabajó en la UNAM y en la Universidad Estatal de Míchigan, retirándose en 1965 y trasladándose a Muralto (Suiza), donde permaneció hasta su muerte.Obras destacadas:El miedo a la libertad (1941),El arte de amar (1956),El hombre para sí mismo (1947),La misión de Sigmund Freud (1956),Más allá de las cadenas de la ilusión (1962),El lenguaje olvidado (1951). Nace el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt Alemania

1996.- Muere la actriz cómica argentina Niní Marshall. Da fama a la mayoría de los personajes que interpreta, entre los que destacan “Catita” y “Cándida”. Participa en películas como “Una gallega en México”, “Los celos de Cándida” y “Catita es una dama”. Nace el 1 de junio de 1903.

2005.- El filme “Club eutanasia”, de Agustín Tapia, obtiene el Premio del Público a la Mejor Película en la Sección Oficial Largometraje Mexicano de Ficción, en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

2006.- La película mexicana “Noticias lejanas”, de Ricardo Benet, obtiene el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en medio de las críticas de la prensa especializada en Argentina.

2013.- Un recorrido por el éxito y la adversidad en la vida del ex boxeador José Ángel Mantequilla Nápoles, exiliado de Cuba y casi en el olvido, es lo que ofrece la puesta en escena “Baños Roma”, que a cargo de la compañía Teatro Líneas de Sombra abre temporada en el teatro El Milagro.  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del Día
1783.-En España, el rey Carlos III, se ve obligado a promulgar una real cédula en la que se decreta que Trabajar NO deshonra debido a que toda la sociedad española estaba imbuida del ideal nobiliario de aspirar a la ociosidad, por lo que el trabajo era mal visto. 

1871.-Durante el período de insurrección popular que instauró la Comuna de París,el pueblo hambiento y mal armado, pero harto del recelo de la mayoria monarquica,y se hace con el poder. Un gran contingente de mujeres fue el primero en dar la alarma y revelar la intensión de las tropas del gobierno de Thiers de sitiar a París. Las mujeres se pusieron delante de las tropas gubernamentales e impidieron con sus cuerpos que los cañones fueran retirados e incitaron a los trabajadores a defender París.

1891– El vapor inglés Utopia choca con dos acorazados ingleses frente al puerto de Gibraltar y se hunde, causando la muerte de más de 500 personas

1899 se descubre Phoebus, luna de Saturno.

1902.-El tenor italiano Enrico Caruso, uno de los primeros músicos en grabar su voz en el gramófono, realiza su primera grabación con Vesti la giubba de Leoncavallo, de la cual se pone a la venta un millon de ejemplares. Aqui les dejamos Una furtiva Lagrima, version digital remasterizada de una version grabada el 1o de febrero de 1904 en el Carnagie Hall de Nueva York. Furtiva Lagrima es la Romanza en la escena 2 de la opera italiana  L'elisir d'amore (El Elixir de amor)de Gaetano Donizetti. Caruso interpretó el papel de Nemorino por primera vez el 1o de febrero en 1901 en la  La Scala de Milan. La canta Nemorino (Caruso) cuando se da cuenta que la poción de amor que compro para su amada  Adina, funciona. El director era el famoso  Toscanini, sin embargo la audiencia critica y reservada de la Scala no reaccionaba ante la ópera hasta que Caruso empezo a cantar, cambiando totalmente la presentación de un fracazo total en un éxito.  Al escucharlo la gente se entusiasmo tanto que le hicieron repetir tres veces  "Una furtiva lagrima". Cuando Toscanini fue atrás del escenario con los artistas abrazo a Caruzo y volteando hacia el gerente de La Scala, Giulio Gatti-Casazza, le dijo: "Per dio! Se questo Napoletano continua a cantare così, farà parlare di sè il mondo intero." (¡Dios mío! Si éste Napolitano continua cantando asi, hará que todo el mundo hable de él.) http://youtu.be/t936rzOt3Zc

Aqui dejamos Una Furtiva Lagrima con Caruso.
Disfrutala! para escuchar mejor el audio apaga el radio del Blog en la columna derecha que esta arriba de la luna 

1990.- Se presenta en vivo en Nueva York el cantautor argentino de música rock, Charly García, en un concierto que recibe excelentes críticas de la prensa especializada de Estados Unidos.
1998.- Muere el ingeniero japonés Hideo Shima, diseñador y supervisor del primer tren bala elevado, que comunica a las ciudades de Tokio y Osaka. Nace el 20 de mayo de 1901.
2002.- Muere el escritor irlandés Raphael Aloysius Lafferty, novelista de ciencia ficción, famoso por su uso original del lenguaje, la metáfora y del ingenio etimológico. Nace el 7 de noviembre de 1914.
2008.- Muere el novelista británico Andrew Britton, autor de tres obras de ciencia ficción: “El asesino”, “El invisible” y “Ryan Kealy”. Este último lo escribe tres meses ante de su muerte. Nace el 6 de enero de 1981.
2009.- Muere la poetisa colombiana Meira Delmar. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989, es considerada la mujer más destacada de la poesía de su país. Nace el 21 de abril de 1922.
2011.- Muere Allen W. Phillips. Especialista en la vida y obra del poeta mexicano Ramón López Velarde y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Nace en 1922. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/