VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 4 de marzo de 2021

#Efemérides4marzo José Fernando Ramírez,Alberto Carrera Torres,Dr Manuel Flores,Adelina Zendejas,Pedro de Alvarado llega a Tuxtepec, Felix Maria Calleja,Yucatán separado de México,

Efemérides del 4 de marzo
1522 - Pedro de Alvarado y sus tropas llegan a Tuxtepec, Oaxaca, de paso hacia Tehuantepec, para su conquista.Según Bernal Díaz, Pedro de Alvarado "tenía buen cuerpo y era muy activo, de buenos modos y trato y siempre estaba sonriendo. Era gran jinete, gustaba de vestir bien; usaba una cadena pequeña con una joya y usaba un anillo con un buen diamante. Pero hablaba demasiado y era muy tramposo en los juegos".cuentan que  por su rubia cabellera y feroz combate, los indígenas lo conocerían en adelante como "Tonatiuh" que quiere decir Sol (´Lo que hace el día´) en náhuatl.
1813. Tomó posesión del virreinato de México, Félix María Calleja, quien se distinguió como sanguinario perseguidor de los insurgentes.
1840. Yucatán se separó de México, en protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna. Se declaró que la separación duraría mientras no se restablecieran las instituciones federales de la República. En represalia el gobierno santanista cerró los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declaró piratas a las embarcaciones yucatecas.
 1871. Murió Don José Fernando Ramírez, en Bonn, Alemania, distinguido abogado, político, Historiador y arqueólogo, publica una gran cantidad de libros sobre el calendario azteca y Motolina; ocupa además diversos cargos públicos. En su tierra natal fue fiscal del Supremo Tribunal de Justicia y después de haber sido diputado y senador, se le nombró ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Valentín Gómez Farías. Como senador, acudió al Congreso reunido en Querétaro, formó parte de la Comisión y aprobó el Tratado de Paz en los Estados Unidos. Más tarde, en Durango, fue magistrado y rector del Colegio de Abogados y, en esa misma ciudad, formó una importante biblioteca que sirvió de base a la que después sería la Pública del Estado. Además de político, fue historiador y arqueólogo y publicó importantes estudios sobre el calendario azteca y sobre Motolinía. En México, fue director del Museo Nacional y logró reunir manuscritos y documentos antiguos de gran importancia. Durante el gobierno del presidente Mariano Arista, fue nuevamente secretario de Relaciones y, como liberal moderado, se unió al Plan de Ayutla. De septiembre de 1857 al 8 de agosto de 1862 fue director de la Biblioteca Nacional. De 1864 a 1865, durante el Imperio de Maximiliano, fue de nuevo ministro de Relaciones y, al caer el Imperio, emigró a Europa. Murió en Bonn, Alemania, el 4 de marzo de 1871 y, a su muerte, se remató en Londres su magnífica biblioteca que pasó a enriquecer los fondos de Bancroft, de los libreros Quaritch y Trubner y del marqués de Heredia. Nacio en Parral, Chihuahua,  el 5 de mayo de 1804.
1913. Alberto Carrera Torres, Ante la crisis revolucionaria originada por la Decena Trágica, el valiente y honesto potosino, profesor se levantó en armas en su Estado, Carrera dia expidio la Ley ejecutiva del reparto de tierras que es el primer ordenamiento agrario de la República y bajo el lema de "Tierra y Libertad" (mismo que más tarde adoptarían los zapatistas). Esta proclama se adelantó veintidós días al Plan de Guadalupe de Don Venustiano Carranza, y cinco meses al primer reparto de tierras en Matamoros, Tamaulipas, por el general coahuilense Lucio Blanco. En esa Ley desconoció a Victoriano Huerta. Carrera nace 23 de abril de 1887 y es fusilado el 16 de febrero de 1917 cuando contaba con solo 30 años
1924. Murió en la ciudad de México, Dr Manuel Flores, distinguido guanajuatense , médico, escritor, periodista y pedagogo, cuya obra lo hace merecedor de las Palmas Académicas y la Legión de Honor, concedidas por el gobierno francés.. El médico Manuel Flores no solo  tuvo la medicina como campo de trabajo la alternó con una profunda inclinación a la educación, y la filosofía, fue el primero en usar la pedagogía como nuevo concepto en nuestro país al publicar, en 1884, su "Tratado Elemental de Pedagogía" una de las primeras en su género en Mexico, cuando impartia la cátedra de pedagogía en la Escuela Nacional de Niñas de la capital,  expone las bases de la enseñanza objetiva basada en el “realismo pedagógico”, el cual debe poner en juego las facultades del niño, desarrolladas mediante una educación física, moral e intelectual que sustituya los antiguos y bárbaros castigos físicos, fortaleciendo la voluntad con medios adecuados y buenos fines tambien escribe el "Manual Elementos de Educación", recomienda para facilitar la retención en el aprendizaje la asociacion, organizar y jerarquizar los conocimientos, relacionarlos y emplear la investigacion, subraya el ambiente agradable que hace placentero  el aprendizaje, conceptos utilizados en la psicología actual. Fue director general de Enseñanza Primaria y Normal y diputado federal , colaboro en diversos periodicos "El Imparcial, "Excelsior" y Revista de Revistas, miembro de la Academia de la Lengua y de la Legión de Honor,  recibio las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia. Nacio en 1853 en Guanajuato (Mas Información sobre sus trabajos en pedagogía aqui)
1929 - PNR Nació formal y legítimamente en la ciudad de Querétaro, el Partido Nacional Revolucionario,(PNR) auspiciado por el presidente Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo fue aglutinar a todas las fuerzas revolucionarias. (Con el tiempo cambió su nombre a Partido Revolucionario Institucional PRI).  

1929.- Nace la actriz mexicana Columba Domínguez Adalid fue actriz de cine y pintora mexicana. Figura crucial de la Época de Oro del Cine Mexicano. Considerada una de las grandes musas del director cinematográfico Emilio Fernández, con quien, además, estuvo casada por muchos años. Es recordada particularmente por su actuación en la cinta Pueblerina (1948), considerada una de las joyas apicales del Cine mexicano.  Debuta en cine en 1946, dirige varios cortometrajes, participa en 60 filmes y se hace acreedora a varios premios por su trayectoria artística Formó parte de las musas que inspiraron al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien le dedicó el tema “Si nos dejan”. Su mexicanisima belleza fue retratada en pinturas de los célebres Miguel Covarrubias, Jesús Guerrero Galván y Diego Rivera. Otras de sus peliculas "La Perla", "Río Escondido", "Maclovia" entre muchas más
 Muere el 13 de agosto de 20141977.- Nace en Nogales Sonora, Ana Gabriela Guevara Atleta mexicana retirada quien se especializó en la prueba de 400 metros lisos., campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Athenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos, de la cual era especialista; aunque también obtuvo resultados notables en 300 y 800 metros. Logró conquistar el 3 de mayo de 2003, los 300 metros planos en 35.30 segundos, récord mundial no superado, esto dentro de una exhibición atlética en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. Ganó su primera medalla en los Juegos Panamericanos de 1999 en Canadá. Después de ello, ganó 28 carreras internacionales consecutivamente y en el 2000 en la Ciudad de México rompió su récord, su primera marca de calidad mundial. En 2003 gana la Liga de Oro, en Atenas 2004 la medalla de plata, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005 y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007.  Tras su retiro del atletismo incursionó en la política. Fue candidata del PRD a jefa delegacional por la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal en las elecciones de 2009. Es senadora por el estado de Sonora para el periodo 2012-2018, electa por representación proporcional por el PT. Preside la Comisión de Asuntos Migratorios, funge como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integra parte de la Comisión de Seguridad Pública en la LXII Legislatura.
1993.-En México muere Adelina Zendejas (1909-1993), periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres, fue feminista, sufragista  y comunista, dedica su vida a lograr para las mujeres el ejercicio de la ciudadanía. Licenciada en Letras, maestra de Historia y doctora en Filosofía. Autora de "La mujer en la Intervención Francesa", "Frida Kahlo en la preparatoria" y "Las luchas de la mujer mexicana". Su trabajo periodístico --desarrollado en la primera mitad del siglo XX, época en que los medios estaban dominados por varones-- trascendió las reglas no escrita de conferir a las mujeres a las páginas de sociales.Fue por ello que muchos de sus textos periodísticos sobre política estaban firmados con seudónimo masculino Pionera en el ejercicio del periodismo de género, ella abrió espacios para la democratización del medio periodístico y para la inclusión de las mujeres en él. Fue también  una las precursoras de la lucha por el derecho al voto de las mujeres. En 1998, recibió el Premio Nacional de Periodismo. Durante muchos años documentó la realidad de las mujeres en sus columnas periodísticas y en las revistas que fundó.Nace en Toluca Edo México el 16 de diciembre de 1909(mas informacion)
2005.- La UNESCO declara Capital Cervantina de América Latina al estado de Guanajuato (México), tras iniciar los festejos por el 400 aniversario de la primera edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. 
2010.- Un estudio realizado por 40 científicos, entre ellos dos mexicanos, a evidencias geológicas en el Golfo de México, refuerza la teoría de que el 75 por ciento de las especies animales que existieron hace más de 65 millones de años se extinguieron a causa del impacto de un asteroide en la zona.
2011.- En México es condecorado el escritor peruano Mario Vargas Llosa con el Águila Azteca, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
2012.- El gobierno de México otorga el primer reconocimiento internacional "Rosario Castellanos" a la trayectoria Cultural de la mujer, a la periodista mexicana Cristina Pacheco.  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
1918 - Inicia La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.
Saladino
1193.- En la ciudad de Damasco, actual Siria, muere Saladino, primer sultán de la dinastía ayubí y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, enemigo de los cristianos que dirigió la resistencia musulmana contra las Cruzadas europeas, logrando recapturar Palestina del Reino de Jerusalén. A primeros de julio de 1187 venció en la batalla de Hattin al ejército de los cruzados, con lo que devolvió la ciudad de Jerusalén al control de los musulmanes.
1394.- Nace en Oporto (Portugal), Enrique el Navegante, príncipe portugués y notable patrocinador de expediciones exploratorias de finales de la Edad Media.
1493.- Debido a una gran tempestad Colón, que viene de vuelta de su primer viaje del Nuevo Mundo abordo de la "Niña", se tiene que desviar de su ruta y atraca en Lisboa, donde es recibido por el rey de Portugal, que pocos años antes no quiso apoyar sus proyectos. Unos días más tarde, el 15 de marzo desembarcará en el puerto andaluz de Palos, España.
1678.- Nace en Venecia,Italia, Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, famoso por "Las Cuatro Estaciones" y una de las figuras más sobresalientes de la historia de la música, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas y 45 óperas, además de música religiosa que refleja el estilo musical de la época. Muere el 28 de julio de 1741. 

Aqui dejamos su bellisimo concierto para mandolina http://youtu.be/x6Hvdrf--V0
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna 

1681.- Creación de Pensilvania. William Penn, recibe del rey Carlos II de Inglaterra, que está en deuda con el padre de Penn, una cédula real que le otorga una amplia zona del oeste y sur de Nueva Jersey (EE.UU.), en la que también se indica que tendrá poder casi ilimitado sobre la nueva colonia, a la que Penn llama la zona Sylvania (bosque en latín), pero que Carlos II prefiere llamar Pensilvania en honor de los servicios prestados por el padre de Penn. En ese territorio, William Penn tiene la esperanza de proporcionar un refugio en el Nuevo Mundo para los cuáqueros y otra gente perseguida donde construir una comunidad basada en el ideal cristiano. De este modo, el rey Carlos II mata dos pájaros de un tiro: por un lado salda la deuda con los Penn y, por otro, tiene un lugar en el que religiosos y políticos (como los cuáqueros o los "Whigs", que solicitan más influencia de los representantes del pueblo) pueden encontrar su propio sitio, lejos de Inglaterra
1741.- El corsario inglés Edward Vernon intenta apoderarse de Cartagena de Indias, que fue defendida por el marino Blas de Lezo.


Juana Azurduy (1780-1825), nombrada Tenienta Coronela durante las guerras de independencia del Alto Perú, organiza el escuadrón “Los Húsares” para enfrentar a los ejércitos realistas en la batalla de Angostura que duró tres horas, con la victoria de los independentistas.
1789.- Entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión (1788-1789, Nueva York), con ello la Unión comienza a operar como un conjunto de estados federados y se consagra la separación de poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo.
1801.- Thomas Jefferson jura su cargo en Washington como tercer presidente de Estados Unidos.
1809.- James Madison asume la cuarta presidencia de EE.UU., sucediendo a Thomas Jefferson. Permanecerá en el cargo hasta 1817
1826.- El Congreso argentino acuerda que Buenos Aires sea la capital de la República.
1832.- Muere en Paris, Francia Jean Francois Champollion,arqueologo francés considerado padre de la egiptología al dedicarse al estudio de esa civilización y ser el 
primero en descifrar la escritura jeroglífica egipcia en 1822.  Nace el 23 de diciembre de 1790.
1852.- Muere en Moscú, Rusia,  el escritor romántico y dramaturgo ruso Nicolás Gogol, autor, entre otras, de la novela histórica "Taras Bulba" y "Las almas muertas" y del cuento sobre un funcionario "El capote".
1853.- Reconocimiento de la independencia de Paraguay por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
1861.- Abraham Lincoln jura como presidente de los Estados Unidos.
1861.- España acepta el ofrecimiento de la que había sido colonia de Santo Domingo para reincorporarse a la Monarquía. La anexión duró cuatro años.
1869.- Nace Eugenio de Castro, poeta y escritor portugués.
1875.- Nace Enrique Rodríguez Larreta, escritor y político argentino.
1877.- Se estrena con escaso éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia), "El lago de los cisnes", obra de Piotr Ilich Tchaikovsky. No será hasta 1895, al cambiar la coreografía, cuando la obra alcance el reconocimiento que se merece.
1885.- Grover Cleveland asume la presidencia de Estados Unidos.
1885.- Guatemala decide anexionarse El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras y constituir una República Federal, con la oposición de estos países.
1889.- Benjamin Harrison toma posesión de la presidencia de Estados Unidos.
1897.- William McKinley es proclamado presidente de Estados Unidos.
1899.- Nace el poeta español Emilio Prados, uno de los vates más representativos de la Generación del 27, junto a su inseparable amigo Manuel Altolaguirre. Muere el 24 de abril de 1962.
 

1901.- Nace la pintora argentina Norah Borges, seudónimo de Leonor Fanny Borges Acevedo, artista plástica y crítica de arte argentina, hermana del escritor Jorge Luis Borges, perteneciente al Grupo de Florida, quien introduce el arte moderno en su país. Muere el 20 de julio de 1998.
1901.- El diario nacionalista "La Discusión" publica su primer número en La Habana Cuba.
1910.- Nace Tancredo de Neves, político brasileño.
1913.- Woodrow Wilson es proclamado presidente de Estados Unidos.
1916.- Fallece el pintor, diseñador y escultor alemán Franz Marc, uno de los principales fundadores del grupo expresionista "El jinete azul". Autor de "Madre del artista", "Ciervo al anochecer" y "Flores de colores". Nace el 8 de febrero de 1880.
1919.- La Tercera Internacional Comunista, auspiciada por los dirigentes del PCUS  nace en Moscú, URSS,.
1924.- La Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal, aprueba la abolición del Califato.
1932.- Nace Ryszard Kapucinski, periodista, escritor e historiador polaco, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y referente moral del periodismo del siglo XX por su destacado humanismo.
1932.- Nace la cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como “Mamá África”. En 1967 su canción “Pata pata” se convierte en el primer tema de ese continente en alcanzar éxito mundial. Su disco “Homeland” es nominado para un Grammy, y en 1986 obtiene el Premio de la Paz Dag-Hammerskjol. Muere el 10 de noviembre de 2008.
1933.- Franklin D. Roosevelt jura como presidente de los Estados Unidos en plena Gran Depresión. Criticado por los empresarios, la política progresista de Roosevelt mejorará el panorama económico y, en 1936 será capaz de ser reelegido con gran mayoría de votos. También ganará en las elecciones de 1940 y de 1944. De este modo se convertirá en el presidente estadounidense que más tiempo ocupará este cargo.
1941.- Nace el productor y director de cine británico Adrián Líen, responsable de algunas de las películas más célebres y comentadas de los 80 y 90. Comienza su carrera dirigiendo comerciales de televisión. También tiene a su cargo el video del tema de “Flashdance”, llamado “Maniac”, de Michael Sembello. Recibe una nominación para el Oscar en 1988 por “Atracción fatal”.
1942.- El escritor francés Albert Camus publica "El extranjero".
1943.- Nace el compositor italiano Lucio Dalla. En 1963 se inicia como cantante de género soul y es hasta 1966 cuando debuta en San Remo con “Paff.bum”. En 1971 se consolida como autor e intérprete con la canción “4 marzo 1943″.
1948.- Acuerdo entre Argentina y Chile sobre la Antártida.
1948.- Muere el poeta y dramaturgo francés Antoine Marie Joseph mejor conocido como Antonin Artaud, autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y total.  Jose Antonin Artaud, cuyo trabajo influyó en el desarrollo del teatro experimental europeo. Es conocido como el creador del teatro de la crueldad, noción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Trabajó en 22 películas. Nace el 4 de septiembre de 1896.

1950.- Muere el escultor argentino Rogelio Yrurtia, de quien destacan sus monumentos al doctor Alejandro Castro y al coronel Manuel Dorrego, en su país. Nace el 6 de diciembre de 1879.
1952.- Nace el intérprete italiano Umberto Tozzi, quien a los 19 años logra su primer gran éxito “Ti amo”, con el que se convierte en una estrella en su país y todo Europa. En 1987 gana el Festival de San Remo, y en 2004 es jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
1953.- Nace el productor musical cubano Emilio Estefan, quien a los 13 años llega a Miami, Florida. Entre las estrellas latinas que han triunfado con su apoyo están: esposa Gloria, Ricky Martin, Jennifer López y Shakira; además, cuenta en su carrera con varios premios Grammy.
1960.- Un centenar de personas mueren y más de 200 resultan heridas en la explosión del vapor francés "Le Coubre", cargado de armas y munición, en el puerto de La Habana.
1966.- John Lennon declara a un periódico de Londres que “The Beatles somos más populares que Jesucristo”. Por esto, grupos religiosos de todas partes del mundo queman sus discos y cualquier cantidad de objetos relacionados con la banda.
1973.- El grupo británico Pink Floyd inicia la gira promocional de su álbum “The dark side of the moon”, el punto de partida es Wisconsin, lo que significó un “tour” de tres semanas por Estados Unidos.
1974.- El laborista Harold Wilson sustituye al conservador Edward Heath como primer ministro del Reino Unido.
1987.- El presidente Ronald Reagan reconoce que Estados Unidos vendió armas a Irán a cambio de rehenes.
1991.- Los independentistas de Letonia y de Estonia vencen en los respectivos plebiscitos para separarse de la URSS.
1991.- Muere José Iglesias, cómico argentino, que popularizó el nombre artístico de "El Zorro".
1999.- El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y varios Premios Nobel de la Paz presentan en París el "Manifiesto 2000", destinado a promover la paz en el mundo.
2001.- 59 personas mueren en Portugal al caer un autobús al río Duero tras el derrumbe del puente que unía los pueblos de Castelo de Paiva y Entre-os-Ríos.
2001.- Suiza rechaza en referéndum su ingreso en la Unión Europea.
2001.- Muere el pintor francés Jean Bazaine, cuyas obras más conocidas son "Las vidrieras de Assy" y un mosaico para el edificio sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nace el 21 de diciembre de 1904.
2003.- Fallece la mezzosoprano italiana Fedora Barbieri, considerada una de las voces de la ópera más amadas y famosas del "novecento". Nace el 4 de junio de 1920. 

2004.- Muere el poeta francés Claude Nougaro, quien se autonombra "el bardo barroco". Sus composiciones retratan las tradiciones de su país. Nace el 9 de septiembre de 1929.
2005.- La periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en Irak, es liberada tras un mes de cautiverio. 

2008.- Muere el escritor estadounidense y diseñador de juegos Ernest Gary Gygax, considerado el padre de los juegos de rol, en los que explora el mundo de la fantasía y ciencia ficción, que lleva a títulos como "Saga of old city", "Sea of death", "Nigth arrant" y "The ice dragon", entre otros. Nace el 27 de julio de 1938. 2010.- La galería Nacional de Retratos de Londres, Reino Unido, da a conocer la "reaparición" debido al tiempo, de una serpiente sostenida en la diestra de la reina Isabel I, dentro de un cuadro que data del siglo XVI, y la cual fue cubierta con un pequeño ramo de rosas, debido a la ambigüedad de la serpiente como símbolo.
2011.- Muere el físico neerlandés Simon van der Meer, quien en 1984 recibe compartido el Premio Nobel de Física "por sus contribuciones que llevaron al descubrimiento de las partículas de campo W y Z”. Nace en la Haya el 24 de noviembre de 1925.
2013.- Muere el director de teatro franco-argentino Jérôme Savary, fundador de la compañía Grand Magic Circus. En 1986 recibe el premio Molière por su versión de "Cabaret". Nace el 27 de junio de 1942. Brujula Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/