VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 24 de marzo de 2021

#Efemérides24marzo Regreso de las Hibueras,Nace Ignacio Zaragoza, Miguel Antonio de Nava, héroe nacional; pintor Jorge Gonzalez Camarena,Toma de Torreon,Gabriel Ruiz, Gabriel Vargas,Julio Verne

Efemérides del 24 de marzo
1526. Llegó a Veracruz, de regreso de las Hibueras, Hernán Cortés, expedición donde asesinó a Cuauhtemoc y al cacique de Tacuba, por temor a que encabezara una rebelión. Esta acción ha sido criticada a través de los siglos por los historiadores.
 1829.- Nace Ignacio Zaragoza Seguín en Bahía del Espíritu Santo entonces territorio mexicano del Estado de Coahuila y Texas (después Goliad, Texas, E.U.A.), I, ameritado militar mexicano, quien venció a los franceses en la ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862.Realizó estudios en Matamoros y posteriormente en Monterrey. Después se dedicó al comercio, actividad que abandonó para ingresar a las Guardias Nacionales con el grado de Sargento, formando parte de una Compañía en donde comenzó su carrera militar en 1853.Se destacó como valiente soldado defensor de la patria; participó en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Su mayor gloria la ganó en la defensa heróica de Puebla contra los franceses el 5 de mayo de 1862, en que las armas nacionales triunfaron contra los invasores, aquellos considerados como los mejores soldados del mundo. Murió en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 1862.  

1866.- Batalla de Chihuahua. Aniversario de la Toma de Chihuahua por las tropas republicanas,  el cual contribuyó a lograr la caída del Segundo Imperio que encabezaba Maximiliano de Habsburgo.

1867. Mártir de Querétaro Miguel Antonio de Nava. La primera Brigada del Sur dirigida por los generales Vicente Jiménez, Canuto A. Neri, el coronel Ignacio M. Altamirano y otros jefes, al atacar a los imperialistas en los puntos llamados Casa Blanca y La Alameda, perdieron al valiente coronel Miguel Antonio de Nava, distinguido miembro de la brigada suriana. Don Antonio de Nava nació el 23 de octubre de 1833 en Mochitlán (del hoy Estado de Guerrero),  fue reconocido por su valentía desde las guerras de Reforma y de Intervención Francesa; y en la del Imperio, se batió con arrojo y audacia dando claro ejemplo de heroísmo, sin importarle su vida, asaltó sucesivamente tres trincheras enemigas hasta caer acribillado por las balas de los imperialistas, exclamando ¡Viva México!.
1867.- Leonardo Márquez sale de Querétaro a buscar refuerzos para Maximiliano.
1908.-Nace el pintor Jorge González Camarena, en Guadalajara, Jalisco, dedicó casi toda su vida al muralismo, la pintura de caballete (más de 2 mil piezas) y la escultura con profundo compromiso nacional. A los 14 años, comenzó a asistir a la Academia de San Carlos donde se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl, al tiempo que demostró su interés por defender al gremio artístico. Promovió el movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos, y formó parte del consejo de maestros y alumnos para formular un plan de estudios más avanzado. En 1925 el Dr. Atl lo seleccionó para ilustrar su obra "Las iglesias de México", en Huejotzingo restauró, comisionado por la Dirección de Monumentos Coloniales, los frescos del convento del siglo XVI, escribió y dibujo para Revista de Revistas y Nuestro México al mismo tiempo que investigaba sobre arte prehispánico y popular. Pintó numerosos murales que le dieron prestigio como su obra titulada "México" que se encuentra en el vestíbulo del edificio del Seguro Social, Cd. Mex.,con técnica a la vinilita, donde representa la construcción de nuestro país. "El Díptico de la vida", mural compuesto por dos tableros, pintado en el edificio Guardiola, Cd. Mex,, Además, en la entrada principal realizó dos grupos escultóricos, "El Trabajo y Maternidad;"Alegoría de la ciencia y la tierra" en el IPN,"La erupción del Xitle", en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cuicuilco mural al óleo-cera. Otros en el Museo de Historia, en Chapultepec, "Liberación"  en el Palacio de Bellas Artes. Realizó además monumentales grupos escultóricos en distintos lugares de la República.
Sus pinturas de caballete, impecables la mayoría, son ilustrativas del México indígena. México también se debe a González Camarena la salvación del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz. En 1953 pretendían destruirlo para construir en su lugar unas bodegas y un muelle, y el encabezo su restauración. La mayor parte de sus trabajos de caballete se encuentran en colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras (el museo Soumaya, o el acervo del empresario estadounidense Henry Ford) en el Museo de Arte Moderno, y varios murales en el extranjero como en la Universidad de Concepción en Chile .Murió el 24 de mayo de 1980 velado en el palacio de Bellas Artes en homenaje nacional.
1914,- Toma de Torreón, Coahuila entre las fuerzas constitucionalistas de Francisco Villa y las tropas huertistas. las tropas constitucionalistas al mando del General Francisco Villa tomaron la plaza de Torreón. Este hecho de armas revistió una importancia fundamental durante la Revolución Mexicana, ya que con la captura de Torreón, toda la comarca lagunera quedó en manos constitucionalistas, así como el control de las vías férreas que atravesaban la región.La ciudad se encontraba defendida por más de 10,000 elementos y doce piezas de artillería al mando del General José Refugio Velasco. Villa trasladó sus tropas en ferrocarril hasta Yermo, acción que ejecutó con todo sigilo, ya que el Ejército Federal no se percató de su presencia hasta que los puestos avanzados de personal fueron materialmente barridos. Tras la retirada de las guarniciones de Bermejillo, Tlahualilo y Mapimí, se inició el ataque a Torreón el 20 de marzo; ambos ejércitos combatieron con denuedo durante varios días, la población de Lerdo cayó el 23 de ese mes, así como Gómez Palacio el 25. Torreón resistió varios días más, hasta que la situación se hizo insostenible, siendo evacuada la plaza el 2 de abril, replegándose las tropas federales a Saltillo y Zacatecas. LEER MAS AQUI

1915 Nace en Guadalajara, Jalisco, Gabriel Ruíz, popular compositor, autor de canciones de estilo romántico como "Amor, amor", "Usted", "La cita" y "Mar"

1918.-Nace el dibujante, Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, cuyo primer número sale a la luz en 1948 y llegan a venderse 500 mil copias a la semana. Inicia su carrera a los 13 años en el periódico Excelsior..
1982 Se incendia la Cineteca Nacional de México, fundada el 17 de enero de 1974. Guiness registra el hecho como la mayor pérdida de un archivo cinematográfico en la historia: 6506 cintas destruidas muchas irrecuperables. documentos originales, el acervo de la biblioteca,fototeca instalaciones y aparatos.

1996 Muere la cantante y actriz mexicana Lola Beltrán, María Lucila Beltrán Alcayaga, primera mujer en cantar música vernácula en Bellas Artes. con 78 discos grabados mas de 60 películas, entre sus éxitos Cucurrucucú Paloma, Nace el 7 de marzo de 1932 
2002.- En lo que fuera su casa en la Ciudad de México son hallados documentos escritos por la fallecida bailarina Nellie Campobello, en los que expone su teoría sobre la danza azteca.
2013.- Deja de existir el poeta y promotor cultural mexicano Víctor Sandoval. Creador del Premio Bellas Artes de Literatura, que actualmente otorga el INBA, en las ramas de Poesía, Novela, Cuento, Teatro, Ensayo y Cuento para Niños. Nace el 31 de octubre de 1929.
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día  
1564.-  El Papa Pío IV publica el "lndex Librorum Prohibito", un catálogo de libros malditos prohibidos a los católicos, así como 10 reglas que servirán de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en este índice. Se prohibía expresamente toda versión de la Biblia escrita o autorizada por Martín Lutero, y similares o escritas en lengua vernácula: castellano, inglés, francés, alemán… e incluía una lista de los tipógrafos o impresores vetados por haber reproducido obras proscritas. El ‘Index’ fue actualizado regularmente con materiales que se fueron agregando, tanto por la Congregación como por el Papa, fue abolido en 1966, bajo el papado de Pablo VI, justo después del Concilio Vaticano II;  ya contenía más de 4.000 títulos censurados. Algunos de los autores censurados: Martín Lutero, Juan Calvino, Erasmo de Rotterdam, Enrique VIII, René Descartes, Thomas Hobbes, David Hume, Denis Diderot, Montesquieu, Honoré de Balzac, Émile Zola, Jean-Paul Sartre. Entre los libros específicamente prohibidos, no así el resto de la obra del autor, destacan ‘El contrato social’ y ‘Emilio’ de Jean-Jacques Rousseau, algunas obras del Marqués de Sade (pero no la mayoría), ‘Rojo y negro’ de Stendhal, ‘Los miserables’ y ‘Nuestra Señora de París’ de Víctor Hugo, el ‘Gran Diccionario Universal’ de Pierre Athanase Larousse,  ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert (tildada de pornográfica). Y entre los libros de autor anónimo, el herético "Lazarillo de Tormes". Seguramente el caso más famoso sea el de Galileo Galilei, convocado por el Santo Oficio en 1633 por su "Diálogo sobre los principales sistemas del mundo". Todo aquel que leyera o poseyera un libro prohibido o participara en la producción y circulación de los mismos sería penado con la excomunión. Además todo buen cristiano estaba en la obligación de denunciar a la autoridad cualquier caso que incumpliera la orden papal 
1603.-  En Japón, Tokugawa Ieyasu funda el Shogunato Tokugawa, 徳川幕府, último shogunato que poseerá el poder en todo Japón. El shogunato también se conoce como shogunato Edo, bakufu Tokugawa o, por su nombre original en japonés, bakufu Edo 江戸幕府, fue el tercer y último shogunato que ostentó el poder en todo Japón; los dos anteriores fueron el shogunato Kamakura (1192 - 1333) y el shogunato Ashikaga (1336 - 1573). El último fue instaurado por el shōgun Tokugawa Ieyasu, fundador del clan Tokugawa (徳川氏 Tokugawa-shi) y descendiente del clan Matsudaira, un día como hoy el 24 de marzo de 1603 (que corresponde al 12.º día del segundo mes del año 8 de la era Keichō en el calendario tradicional japonés). Durante el período de los shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida al Emperador de Japón. El shōgun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que al Emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial de Kioto.
El escudo de los Tokugawa
Quince shōgunes administraron el poder del clan Tokugawa y del país durante 264 años, subordinando a los demás clanes a cambio de un poder secundario o provincial. En este período el clan adoptó una política que centralizó y unificó al país devastado por las guerras de la antigua era Sengoku, y logró establecer un sistema de clases en la sociedad japonesa. También es conocido por adoptar una postura de aislamiento absoluto frente al resto del mundo (sakoku), que desembocó en la prohibición y expulsión de extranjeros y en la eliminación de cualquier influencia externas, como fue el caso del exterminio de cristianos durante el shogunato y de otras resoluciones drásticas para mantener el balance del poder en Japón. El poder nominal del shogunato estaba en la ciudad de Edo , actual Tokio, mientras que el poder imperial, estaba establecido en Kioto. Por esta razón este período de dominio del shogunato Tokugawa se conoce como período Edo o período Tokugawa. En los años finales del shogunato aumentó el contacto con las potencias extranjeras, al igual que las concesiones que el shogunato otorgaba a dichos países creando insatisfacción entre muchos nobles y jóvenes samuráis por el trato que los extranjeros reciben de parte del gobierno, se vea obligado a ceder el mando al Emperador Meiji tras una breve guerra civil conocida como la "guerra Boshin".  Dicho período terminó bajo múltiples presiones con la entrega del poder de Tokugawa Yoshinobu al Emperador Meiji, el 9 de noviembre de 1867 ( 14.º día del décimo mes del año 3 de la era Keiō en el calendario tradicional japonés). A partir de entonces el shogunato fue abolido y el Emperador obtuvo el poder militar y político del país, desencadenando la Restauración Meiji que transformaría al país radicalmente durante el resto del siglo XIX.
1720.- Federico Hesse-Kassel, noble alemán, accede al trono de Suecia como Federico I al abdicar su esposa Ulrica Leonor de Suecia a su favor. Goza de popularidad y aceptación entre los círculos influyentes de la sociedad. De 1741 a 1743, Suecia entrará en guerra con Rusia y perderá la Finlandia oriental. Aunque Federico permanecerá en el trono hasta su muerte en 1751, su popularidad se deteriorará rápidamente y su gobierno será considerado como uno de los peores que haya tenido jamás Suecia. 
1801.- Asesinato del Zar Pablo I En Rusia, una conspiración de grupo de nobles, militares y comerciantes, con la connivencia del futuro zar Alejandro I, logra que el zar Pablo I sea asesinado por oficiales de su guardia. La política errática y ausente de todo signo de sensatez de este zar es lo que le ha llevado a este trágico destino.

1815.- En España, mediante Real Decreto fechado hoy, el rey Fernando VII crea la Real Orden de Isabel la Católica para recompensar la lealtad y los servicios prestados en las colonias de América y así premiar,  a quienes defienden los derechos reales frente a la insurrección que recorre las tierras americanas.
1854.- Abolición de la esclavitud en Venezuela: el presidente de la república José Gregorio Monagas da luz verde a la ley que abolirá definitivamente la esclavitud en su país. El gobierno se compromete a indemnizar económicamente a los propietarios de los casi 24.000 esclavos existentes. 
1882.- En Berlín, Alemania, el médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la "Mycobacterium tuberculosis", también llamado "bacilo de Koch" en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología, tan importante como la tuberculosis son los llamados  Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad. Heinrich Hermann Robert Koch recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis. Nació en Clausthal, Reino de Hannover, 11 de diciembre de 1843  y muere en  Baden-Baden, Gran Ducado de Baden, Imperio Alemán, 27 de mayo de 1910
Julio Verne
1905 - Fallece Julio Verne, escritor francés. Fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino), el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador). Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas. El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorff (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austro-húngara.  OBRAS: Miguel Strogoff, Paris en el siglo XX, Un billete de loteria, La isla misteriosa, La vuelta al mundo en 80 dias. Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra. 33 novelas de Verne han sido llevadas al cine. Con ellas se han hecho 95 películas en varios idiomas, además de numerosas series para TV. La primera fue Los hijos del capitán Grant (Francia, 1901) y las que han inspirado más versiones son Miguel Strogoff (16), Veinte mil leguas de viaje submarino (9), Viaje al centro de la Tierra (5) y La vuelta al mundo en 80 días (4). La primera novela escrita por Julio Verne titulada “Los primeros navíos de la marina mexicana” ha sido dispuesta en internet por la máxima casa de estudios de México la UNAM pero bajo el título Un Drama en México, la novela que se ubica en el siglo XIX y trata de una historia real ocurrida el 11 de junio de 1825, y se refiere al amotinamiento de los navíos El Asia y El Constante, en donde como resultado del amotinamiento viene la capitulación de la tripulación terminando por anclar en las costas del Pacífico mexicano. La novela de Julio Verne en la que describe al México de ese tiempo basándose en los relatos de los exploradores europeos que habían viajado a estas tierras, fue traducida por la periodista Leslie Alger tomando la historia de los manuscritos originales, y se podrá escuchar como si fuera un relato en la voz de Juan Stack.  La descarga se podrá realizar desde http://www.descargacultura.unam.mx/app1#up
 

“Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.”.

1908.- Emmeline Pankhurst (1858-1928), lideresa de las sufragistas británicas, pronuncia un discurso en Londres, pidiendo leyes más igualitarias y el derecho al voto para las mujeres, porque “las leyes las han dictado los hombres”. 
1965 Millones de americanos ven, durante una retransmisión en directo, un impacto directo con la Luna, gracias a las cámaras instaladas en el interior de la sonda espacial "Ranger 9", que se ha precipitado en el cráter Alfonsus, cercano al centro de la cara visible de nuestro satélite. 

1976 - En Argentina fuerzas militares con el general Videal al mando dan un golpe de estado y deponen a la presidente Isabel Perón, iniciando la dictadura más violenta y trágica de esa nación. Con el peronismo en crisis y con Isabel Martínez de Perón completamente desacreditada, los comandantes militares justificaron su intervención para “terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo”. La Junta Militar estaba formada por el teniente general Videla por el Ejército, el almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el brigadier general Orlando Ramón Agosti por la Fuerza Aérea. La Junta designó presidente de la Nación al general Videla.   El golpe de Estado llevo a la implantación de una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983 durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente "desaparecerán"

1980.- Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador, es asesinado, (Ciudad Barrios, 1915 - San Salvador, 1980). De gran dedicación pastoral, promovió asociaciones y movimientos espirituales, predicaba todos los domingos en la catedral, y visitaba a los campesinos más pobres, comenzó a aproximarse a la difícil situación política de su país, donde desde hacía décadas gobernaba el Ejército. En 1975, el asesinato de varios campesinos (que regresaban de un acto religioso) por la Guardia Nacional le hizo atender por primera vez a la grave situación política del país. Se implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador en 1977. Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional. Ello no impidió que, al día siguiente de pronunciar una homilía en que pedía a los soldados o matar, fuese asesinado a tiros en el altar de su catedral. Promovió la creación de un "Comité Permanente para velar por la situación de los derechos humanos".
1916.- Deja de existir el pianista y compositor español de inspiración folclórica Enrique Granados, cuya obra maestra es la suite para piano “Goyescas”. Nace el 27 de julio de 1867. 
1926.- Nace el escritor italiano Darío Fo, famoso por sus controvertidas obras políticas criticas ante la situacion de injusticia y falta de democracia, que transmiten sus ideas de izquierda, como “Muerte accidental de un anarquista”. En 1997 recibe el Premio Nobel de Literatura.
1982.- La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias celebran por primera vez en el planeta el Día Internacional Contra la Tuberculosis.
1989 El petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos ("Oil Pollution Act" de 1990). 
2010.- Ocurre el deceso del fotógrafo estadounidense Jim Marshall, considerado como uno de los artistas gráficos más prestigiados en el mundo del rock. Retrata a los cantantes y grupos más populares. Nace el 3 de febrero de 1936.
2013.- Se va de este mundo la periodista argentina Susana Viau. Redactora en “Página/12”, así como en el desaparecido” Crítica de la Argentina”, formó parte del staff de “El Cronista Comercial” y de “La Opinión”. Recordada como dueña de gran talento y erudición. Nace el 25 de septiembre de 1944. 
2015.- Muere la cantante de ópera alemana María Radner, estudió en la escuela Robert Schumann de Düsseldorf, fue cantante lírica de voz grave, sus papeles más destacados fueron Erda en El anillo del Nibelungo, Schwertleite en La valquiria, la Primera Norma en “El ocaso de los dioses”, en su debut en el teatro Metropolitan de Nueva York. Nace en 1981, en Alemania. 2015.- Pierde la vida el cantante de ópera kazajo-alemán Oleg Bryjak, se desempeñó como barítono bajo, en 1998 debutó con el papel de Alberich en Viena, rol que se convirtió en uno de sus referencias, miembro del Badische Staatstheater Karlsruhe, como solista en La Deutsche Oper am Rhein. Nace el 27 de octubre de 1960 en Kazajistán.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/76101/0/efemerides-de-cultura-para-el-24-de-marzo/#xtor=AD-1&xts=513356
BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/