VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 27 de marzo de 2021

#Efemérides27marzo :Ignacio López Rayón nuevo comandante de los Insurgentes,Nace Gregorio Mendez Magaña, Scott en Veracruz,SantaAnna, Xavier Villaurrutia,Ernestina Champourcin,Rontgen ylos Rayos X

Efemérides del 27 de marzo 
Día del Trabajador Universitario.
1811. Ignacio López Rayón nuevo Comandante Supremo de los insurgentes., Aprehendidos los principales caudillos insurgentes con Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende a la cabeza, el mando recayó en Don Ignacio López Rayón, quien desplazó las fuerzas libertadoras de Saltillo a Zacatecas para seguir combatiendo y manteniendo vivo el movimiento libertario, después regresó a Michoacán,  defendiendo Zitácuaro con gran heroísmo donde organiza una Junta Suprema Gubernativala Junta de Zitácuaro-, de la cual él era presidente, y vocales José Ma. Liceaga y el Dr. José Sixto Verduzco Durante esa etapa, expidió leyes, proclamas y reglamentos, en función a una mejor organización del movimiento. En enero 1812 Calleja lo ataca obligandolo a fortificarse en el cerro del Cóporo, perteneciente al municipio de Zitácuaro, con aproximadamente 500 hombres mal armados y atacados por la viruela.Por siete meses fue acosado por las tropas realistas, incluyendo las que comandaba Iturbide, sin que el fuerte del Cóporo cayera en manos enemigas, la estrategia realista era rendirlos por hambre, hasta que finalmente capitula no sin antes negociar respeto a las vidas de sus acompañantes,


1836.- Gregorio Méndez Magaña nació en Villa de Jalpa (hoy Jalpa de Méndez), en Tabasco . Distinguido filántropo de la educación y militar. Con el grado de coronel defendió las instituciones republicanas y las restauró en su propio Estado, del que llegó a ser gobernador. Aprendió de sus padres  las labores del campo y del comercio, quedando huérfano a los 16 años de edad. En 1859 pudo fundar una escuela nocturna y al año siguiente una escuela de música. Durante la Intervención Francesa y habiéndose entregado el poder a los conservadores, el general Arévalo se posesionó del gobierno estatal enarbolando la bandera de la intervención y derrocando al gobernador Victorio Dueñas. Don Gregorio Méndez organizó una fuerza para combatirlos y se levantó en armas  el 8 de octubre de 1863 en Comalcalco. Tomó rumbo a Cárdenas, Tabasco, donde dos días antes Sánchez Magallanes se había rebelado y unen sus fuerzas. Don Gregorio Méndez se hizo cargo del mando, destacando la derrota infligida  al enemigo el 1º de noviembre de 1863, en el encuentro ocurrido en las cercanías  de Cunduacán. Vendría después la toma de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) y la huida de los invasores el 27 de febrero de 1864. En los últimos meses de 1867, estuvo en la Ciudad de México y en visita especial al presidente Benito Juárez, le entregó las banderas francesas arrebatadas al enemigo. Es  cuando recibe el grado de coronel del ejército nacional y la condecoración con al cruz de primera clase. Aún cuando solicitó su retiro para dedicarse a la vida privada, en 1871 fue nombrado jefe de reemplazos en Tabasco y más tarde se incorporó a la brigada del general Pérez Figueroa en Veracruz.  También figuró como comandante militar en Acapulco; jefe político y militar de Orizaba; jefe de Reemplazos en Yucatán y finalmente gobernador de Tabasco por un breve período. Tiempo después partió rumbo a la Ciudad de México en donde falleció el 28 de marzo de 1887.
1843. Murió en Tlalixtoc, Oaxaca, Don Mariano Morales y Jasso, eclesiástico, filósofo y político, Morales y Jasso fue diputado en las Cortes españolas antes de la Independencia y después lo fue en el Congreso Nacional de 1832. Nació en 1784, en Tangancícuaro, Michoacán.


1847 - El Puerto de Veracruz es tomado por las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Winfield Scott. Después de intenso bombardeo y por la escasez de parque, el capitán Juan Morales se rinde.


1853. Por decimoprimera ocasión fue declarado Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna. Asumiría el poder el siguiente 20 de abril y gobernó de esa fecha hasta el 12 de agosto de 1855, día en que renunció a la presidencia en Perote, Veracruz.
1882.-Es constituido el Banco Mercantil Mexicano, por una concesión aún no oficializada de Manuel González, presidente de la República.
1903.-Nace  Xavier Villaurrutia, Autor polígrafo que cultivó con excepcional talento la poesía, la dramaturgia, el ensayo y la crítica; se destacó también como un decidido impulsor de las artes plásticas y el cine, del que fue guionista y adaptador; amante del teatro, del que fue también entusiasta promotor, además de maestro y actor y, excelente dibujante. Se trata de una de las personalidades más singulares de la primera mitad del siglo XX mexicano, uno de los artistas más notables e influyentes de su época y del tiempo venidero. Desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, con quienes más tarde reunió una pléyade de intelectuales del siglo XX mexicano, conformando la Generación de los poetas ContemporáneosAunque inició estudios de Derecho, pronto los abandonó para dedicarse enteramente a las letras. Fue becado por la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en la Universidad de Yale. En 1928, fundó el Teatro de Ulises, foro de teatro experimental, en donde inició una larga labor como dramaturgo.  Redactor de El hijo pródigo  entre sus obras destacan Nocturnos, Nostalgia de la muerte y decima muerte.Después de su muerte los escritores mexicanos instituyeron un Premio Nacional para honrar al mejor libro publicado durante el año editorial. 
Muere el 25 de diciembre de 1950.
 http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/noviembre/artistas90.htm
2005 Muere Rigo Tovar,  famoso cantante seguido por multitudes; leyenda de la música tropical que dejó una gran historia. Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar, fue todo un boom en el género tropical, creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de esos géneros musicales. La integración de instrumentos electrónicos de la época fue hecha en su agrupación "Costa Azul" a finales de los años sesentas y principios los setentas, innovaciones que serían uno de los pilares de la cumbia mexicana y en particular de la tecnocumbia. En México sus canciones le hicieron ganar el slogans publicitario "Rigo es Amor", el grito de batalla de sus fans, el cual surgió del comentario de un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas de sus canciones.En 1981, Rigo rompió un récord de asistencia para un sólo artista en Monterrey, Nuevo León, cuando en las márgenes del río Santa Catarina reunió a más de 400 mil personas. Los periódicos El Norte y El Sol de Monterrey declararon que Rigo Tovar llenó más que el Papa. El papa Juan Pablo II reunió a 300 mil personas cuando visitó el mismo lugar. A lo largo de su carrera, Rigo sacó 27 álbumes de estudio, 3 álbumes recopilatorios y tuvo 12 sencillos. En México se registraron más de 445 clubs de seguidores en la compañía de discos Melody, llegó a vender más de 30 millones de copias por algo lo que le llamaban El ídolo de México, y el ídolo de las multitudes. Tovar sufría de retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura y que le hizo perder la vista paulatinamente. Por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros la progresividad de su enfermedad entre otros padecimientos lo hizo retirarse de los escenarios. Sin embargo aún ahora sigue siendo recordado y vendiendo música, En 2005 se hizo un  álbum titulado Rigo es Amor grabado por varios roqueros mexicanos en homenaje a las canciones de Rigo en diferentes estilos, dentro de sus éxitos se encuentran El Sirenito, Rigo el guapo, Baila mi ritmo, Mi Matamoros querido,. Nació en Matamoros,Tamaulipas México; 29 de marzo de 1946
Aqui dejamos Mi Matamoros querido, disfrutalo
Para escuchar mejor el video, apaga el radio del blog en la columna de la derecha arriba de la luna
http://youtu.be/UAxDJzfZICo
 
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día

47aC En las cálidas tierras de Egipto, Cleopatra VII Thea Philopator, restablecida como reina tras una guerra civil contra su hermano Ptolomeo XIII, al que ha derrotado con la ayuda de su amante romano Julio César, se casa con su hermano Ptolomeo XIV, de tan sólo 10 años de edad, para poder seguir gobernando. 
1572 En España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, sobre todo por su traducción del "Cantar de los Cantares". Pasará cinco duros años en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores poemas.
1625 Al morir hoy Jacobo I, Carlos I es proclamado rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Reclama, asimismo, el trono de Francia. Ejercerá el poder de modo absolutista lo que le enfrentará con el Parlamento. Durante el transcurso de la llamada Segunda Guerra Civil será cuando morirá decapitado en el cadalso el 30 de enero de 1649. 
1813 Guerra de Alemania y Francia En Berlín, Federico Guillermo III, rey de Prusia, empujado por la opinión pública, decide declarar la guerra a Francia.
 


Wilhelm Conrad Röntgen 

1845 -
Nace Wilhelm Conrad Röntgen, (en español su nombre seria Guillermo) físico alemán,
descubridor de los rayos X. Roentgen nunca intentó patentar ni obtener dinero por el invento que, desde aquel momento, revolucionó la medicina. Por razones éticas donó su descubrimiento a la humanidad y murió pobre cuando podría haberse enriquecido, para que pudiera ser utilizado libremente por todo el mundo. En reconocimiento a sus trabajos le fue otorgado el Premio Nobel de Física en 1901 y donó la recompensa monetaria a su universidad, la Universidad de Würzburg.

1886 En EE.UU., el jefe apache Gerónimo se escapa junto a 19 guerreros y 13 mujeres, hacia su tierra natal en Arizona. Allí retomará la lucha, aunque será detenido de nuevo en septiembre. 
Nacido en Arizpe, Sonora México, el 16 de junio de 1829 Gerónimo (
en idioma chiricahua fue Goyaałé  significa «el que bosteza.) fue un destacado jefe militar de los apaches Bendoke. Quien, entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses a lo largo del territorio norte de México, junto a Juh, Victorio y Lozen. En el año 1858 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas. En 1876 se lo obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros. En 1886, después de una fuga más de Gerónimo, en esta ocasión junto a aproximadamente una treintena de apaches más, se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose 5.000 soldados (la tercera parte del Ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de 2.000 dólares estadounidenses. Gerónimo fue encontrado en la Sierra Madre y decidió entregarse. Mientras los apaches (tanto seguidores de Gerónimo como los que sirvieron al ejército estadounidense) fueron enviados al fuerte Marion en Florida, EEUU, en donde las condiciones causaron numerosas muertes por enfermedades, Gerónimo fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora) Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar», "participando" en un desfile presidencial y en la exposición universal de St. Louis.
Los ataques liderados por Gerónimo son continuación de aquellos iniciados por Mangas Coloradas, dichos ataques son parte de las Guerras apaches. El pueblo de Gerónimo, contaba con veinte mil miembros en 1871, había sido reducido hacia 1890 a unos pocos centenares. Los supervivientes fueron malviviendo al principio en la reserva de San Carlos, Gerónimo, un anciano piel roja hostigado desde su juventud por los poderosísimos invasores, pasó en los últimos años de su vida a convertirse en un símbolo útil para la flamante conciencia nacional norteamericana. El inclemente punto de vista impuesto por Hollywood se encargó de desposeerlo de los últimos vestigios de su dignidad, convirtió a los indios en mero objeto de la curiosidad masiva y morbosa de un público de feria. Desde Edison, que ya en 1884 los utilizaba en producciones pre-cinematográficas Murió a los 79 años de edad el 17 de febrero de 1909

1924.- Nace la intérprete estadounidense Sarah Vaughan, una de las más extraordinarias voces del jazz del siglo XX. Muere el 3 de abril de 1990. 
Aqui te dejamos una selección de canciones empezando con una Sarah muy joven interpretando  Summertime 
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna 

En este vinculo encontraras una recopilación de sus canciones:
http://www.youtube.com/watch?v=BYsals4Z1gU&feature=share&list=RDBYsals4Z1gU


1958 En la URSS, Nikita Kruschev, sustituye a Nicolay Bulganin como premier soviético, convirtiéndose en líder absoluto del Partido Comunista y del Estado. Siendo presidente, Kruschev denunciará el sistema totalitario de Stalin y su culto a la imagen, pero esta atmósfera de libertad y crítica interna sólo traerá movimientos y manifestaciones anti soviéticas en los países satélites de Hungría y Polonia. Durante la crisis de los misiles de Cuba, y mediante un diálogo razonable y cuidado evitará, junto con Kennedy, la que podría haber sido Tercera Guerra Mundial y primera termonuclear. Kruschev dimitirá inopinadamente en 1964 por la presión a la que le someterá el Partido Comunista, crítico con sus políticas económica y extranjera. 
1961.- Se celebra por primera vez el Día Mundial del Teatro, tras la proclama emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional del Teatro (ITI).
1968 Muere Yuri Gagarin, la primera persona en el espacio, en un accidente de aviación.

1999.-Fallece, en España, Ernestina Champourcin (1905-1999), destacada poeta integrante de la llamada Generación del 27. Después de la Guerra Civil, Ernestina emigró a México donde vivió entre 1936 y 1972, produciendo gran parte de su obra. Fue autora de libros como En silencio, Ahora, La voz del viento y El cántico inútil.Presencia a oscuras (1952) o Cárcel de los sentidos (1960).Poemas del ser y del estar (1972), Huyeron todas las islas (1988), y tras algunas antologías, un último libro, al filo de sus 90 años, Del vacío y sus dones (1993), El poeta Gerardo Diego la incluyó en la primera Antología poética de la Generación del 27, publicada en 1934. En 1989, el gobierno vasco le otorgó el Premio Euskadi de Literatura en Castellano. De parte de la Federación de Mujeres Progresistas recibió, en 1991, el Premio de la Cultura, en reconocimiento a su laborNacio en Vitoria el 11 de julio de 1905

Te esperaré
  de Ernestina Champourcin
Te esperaré apoyada en la curva del cielo
y todas las estrellas abrirán sus ojos conmovidos
Te esperaré desnuda.
Seis túnicas de luz resbalando ante ti deshojarán el ámbar moreno de mis hombros.
Nadie podrá mirarme sin que azote sus párpados un látigo de niebla.
Solo tu lograrás ceñir en tus pupilas
mi sien alucinada y mis manos que ofrecen su cáliz entreabierto a todo lo inasible
Te esperaré encendida
Mi antorcha despejando la noche de tus labios
libertará por fin tu esencia creadora.
¡Ven a fundirte en mí!
El agua de mis besos, ungiéndote, dirá
tu verdadero nombre 


2007.- Muere a los 95 años de edad el legendario trovador cubano Faustino Oramas Osorio, "El Guayabero", cantante, tresero y compositor. Trovador popular, es reconocido como «el juglar mayor de Cuba», Con su ritmo sencillo a base de tres, claves maracas y su canto alcanzó fama como «el rey del doble sentido» por su habilidad y gracia para hilvanar complejos relatos cantados en los que hacen gala el humor y la picardía. Inicio en el septeto La Tropical, después formo su propio grupo, Cultivo el son montuno tradicional,  y  Desde 1938 adoptó el mote de «el Guayabero». En su honor se convoca hace varios años el concurso «Música con humor», a lo cual dedicó su vida profesional, con gran arraigo popular en toda la isla de Cuba. Su sentencia más usada era: «santa palabra».Realizó giras por México, España, Nace en Holgin Cuba, el 4 de junio de 1911.
Aqui dejamos una de sus canciones: EL tumbaito
 Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
http://youtu.be/Wi7-PDQqKfE


2006.- Muere el escritor y filósofo polaco Stanislaw Lem, uno de los pocos escritores del género de ciencia-ficción de fama mundial de habla no inglesa. Algunas de sus obras han alcanzado ventas de más de 27 millones de ejemplares y han sido traducidos a 40 lenguas. Nace el 12 de septiembre de 1921.
2007.- Muere el científico estadounidense Paul Lauterbur, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 2003 con el británico Peter Mansfield, por los descubrimientos sobre el tratamiento de imágenes por resonancia magnética. Nace el 6 de mayo de 1929.
2010.- Ante diversas sospechas sobre la muerte del cineasta y escritor italiano, Pier Paolo Pasolini, (1922-1975) el ministerio italiano de justicia ordena reabrir la investigación.
BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/